Spanish (MX)Spanish (MX)

Páginas populares:

Visit California logo

Guía de la A a la Z: la cultura del surf de California | Visit California

Guía de la A a la Z: la cultura del surf de California

Use esta guía como introducción al deporte oficial del estado dorado, que se celebra el Día del Surf en California el 20 de septiembre.

Removed from Likes

California es un destino para hacer surf como ningún otro. Aquí, el surf evolucionó de una antigua tradición hawaiana a un coloso cultural que influyó en la música, la moda y las películas. Desde el momento en que el surf llegó por primera vez a América del Norte, en Santa Cruz en 1885, tocó la fibra sensible de los aventureros y, finalmente, se convirtió en un estilo de vida popular. Es fácil comprender el encanto. Porque, seamos realistas: ¿qué actividad es más fabulosa que surfear? Podría pasar toda la vida experimentando el surf en California. (Un día perfecto para visitar el estado dorado es el 20 de septiembre porque podrá disfrutar del Día del Surf en California). Mientras tanto, aquí hay una breve introducción al deporte estatal por excelencia y oficial de California.

A es por Aéreo

El aéreo que complace multitudes es una maniobra durante la cual el surfista se eleva desde la cresta de una ola, se queda en el aire y, luego, regresa a la cara de la ola, idealmente después de ejecutar giros o vueltas. Se inspiraron en los ollies, un movimiento popular del skate.

B es por bikinis y boardshorts

Con una longitud más larga para proteger contra los rieles de las tablas de surf, las boardshorts o tablas cortas son funcionales y modernas. Para una versión clásica, pruebe en Huntington Beach: Katin USA. Los bikinis tradicionales no son adecuados para la acción de las olas, pero los bikinis de surf emplean materiales que se ajustan a la forma para impedir el deslizamiento.

C es por California Surf Museum

Lo suficientemente cerca de la playa de Oceanside para escuchar las olas, el California Surf Museum, con su techo en forma de ola, muestra la tabla (completa con una enorme gubia de mordida) que Bethany Hamilton estaba montando cuando fue atacada por un tiburón. Además, hay una exhibición que sigue la evolución del diseño de las tablas, desde las dreadnoughts de madera sólida de 45 kilos hasta las tablas cortas de fibra de vidrio livianas de la actualidad.

D es por Divas

Junto con los chicos, hay divas: Twins Izzy y Coco Tihanyi fundaron Surf Diva Surf School en 1996 para introducir a más mujeres a montar las olas. Abierto tanto para hombres como para mujeres, Surf Diva ofrece clases y alquileres en La Jolla Shores y Del Mar, y también opera una boutique de surf a solo unos pasos de La Jolla Shores.

E es por Encinitas

En el tramo de la carretera costera de San Diego llamado “Surf Route 101” en la canción de 1964 que cantaban los The Super Stocks, se encuentra Encinitas, que es el hogar del legendario punto de ruptura de Swami. Obtiene su apodo místico de Paramahansa Yogananda, el gurú indio que creó el Self-Realization Fellowship Encinitas Temple, un retiro espiritual en lo alto de los acantilados que se destaca por sus jardines.

F es por Fish Tacos

Los tacos de pescado son parte de la cocina original de Baja California. Muchos surfistas descubrieron los tacos de pescado en Ensenada y San Felipe cuando buscaban olas en Baja California. Si bien ahora hay infinitas variaciones, el taco de pescado original consiste en un pescado blanco frito en una masa liviana al estilo tempura y servido en un par de tortillas de maíz, con repollo rallado, una salsa a base de crema agria y salsa. Se recomienda ponerle un chorrito de lima.

G es por Gidget

Antes de la película Gidget (Sandra Dee) y el espectáculo de televisión Gidget (Sally Field), estaba Kathy Kohner: Gidget en la vida real. Las historias de los días en las playas de Malibú inspiraron a su padre, Frederick Kohner, un guionista nominado al Premio de la Academia, a escribir la novela en 1957 sobre las aventuras de su hija que ayudaron a lanzar la moda del surf. Pase por Duke’s of Malibu, donde Kathy se desempeña como la “embajadora de aloha” del restaurante.

H es por hoteles

En los viejos tiempos, si quería estar cerca de las olas, simplemente, dormía en la playa. En estos días, no hay necesidad de pasar apuros, no con hoteles tan elegantes y orientados al surf que hay en California, como Tower23 en Pacific Beach, San Diego, Surfhouse en Encinitas, Surf & Sand Laguna Beach, el Kimpton Shorebreak Huntington Beach Resort y el Dream Inn en Cowell’s Beach, Santa Cruz.

I es por International Surfing Museum

Las leyendas del surf George Freeth y Duke Kahanamoku ayudaron a introducir el deporte en Huntington Beach. El International Surfing Museum rinde homenaje a estos íconos con exhibiciones de sus tablas, mientras afuera se encuentra una verdadera tabla larga (casi 13 metros de largo, 589 kilos y una vez surfeado por 66 personas simultáneamente) que ruega que se tome una selfie.

J es por Jack O’Neill

El difunto surfista y empresario, generalmente, es considerado el inventor del traje de neopreno (aunque otros reclaman el honor). Antes de mudarse a Santa Cruz en 1952, O'Neill también abrió lo que se cree que es la primera tienda de surf del mundo en San Francisco. La O’Neill Surf Shop en Capitola exhibe tablas antiguas y uno de sus primeros trajes de neopreno.

K es por Kelly Slater

Considerada la más grande de todos los tiempos del surf, Kelly Slater ayudó a inventar una máquina que genera una ola “perfecta” en WSL Surf Ranch en la ciudad de Lemoore en el Valle Central, cerca de las ciudades de Visalia y Fresno al pie de Sierra Nevada.

L es por Laguna Beach

De Brooks Street a Rockpile y Thalia Street, Laguna Beach ofrece una amplia variedad de opciones para surfear. Si recién está comenzando, considere Thalia Street, que tiene olas accesibles. Si quiere mirar y quedar boquiabierto, diríjase a Rockpile para maravillarse con una ola perfecta y bastante desafiante.

M es por Mollusk Surf Shop

Mollusk Surf Shop, que cuenta con tiendas en San Francisco, Silver Lake y Venice Beach, une el abismo entre estas regiones al celebrar la cultura del surf y ofrecer una gran selección de tablas, ya sea que esté planeando enfrentarse a una ola monstruosa o, simplemente, quiera un paseo largo y suave.

N es por Noseriding

Una maniobra ingeniosa, el noseriding implica montar en la punta delantera de la tabla. Considerada una de las disciplinas clásicas del surf, está ganando popularidad y ha dado lugar a sus propias competiciones. Hanging Ten es la variante más conocida, que normalmente se realiza en tablas largas y en olas más pequeñas.

O es por Outerknown

Cofundado nada menos que por Kelly Slater, con sede en Culver City, Outerknown reúne el estilo del surf y la sustentabilidad. Esta marca iluminada busca no solo proteger el medio ambiente sino también a los trabajadores que confeccionan su indumentaria. Entre los métodos ecológicos de Outerknown, la empresa utiliza Econyl, un hilo de nailon fabricado con redes de pesca viejas, trajes de baño llamados boardshorts.

P es por Point Break

Si alguna vez una película pudiera ser al mismo tiempo la mejor y la peor película de surf de todos los tiempos, sería Point Break. Keanu Reeves interpreta a Johnny Utah, un exmariscal de campo universitario y ahora agente encubierto del FBI, junto a Patrick Swayze como Bodhi, un surfista místico y líder de una banda de ladrones de bancos. No olvidará el diálogo inmortal, como “Hoy hice mi primer tubo, ¡señor!”

Q es por Quiksilver

Desde sus humildes orígenes en Australia, Quiksilver con sede en Huntington Beach, creció hasta convertirse en un gigante de la ropa de surf, que emergió de la línea femenina Roxy y hoy patrocina las competiciones de la World Surf League. La marca se rige por este credo: “Creemos que montar en tabla es una fuente universal de diversión, libertad y energía natural, tan poderosa que transforma vidas”.

R es por Rincon

Se necesita una ola especial para inspirar el título de “Reina de la Costa”. De hecho, este punto de ruptura a lo largo de la línea del condado de Santa Bárbara-Ventura produce algunas de las mejores olas del país durante su mejor temporada de invierno. El autor William Finnegan rechazó la marca “Reina”, y en su lugar describió a Rincón como “…la mejor ola de California, una derecha larga, hueca e invernal de calidad asombrosa”. En la cercana Carpinteria, encuentre diseños de tablas y equipo de la marca Rincon en Rincon Designs Surf Shop, incluso, si solo mira desde la costa.

S es por Santa Cruz

Considerado el lugar de nacimiento del surf continental gracias a un día en 1885 cuando un trío de príncipes hawaianos fabricó tablas con tablones de secuoyas, Santa Cruz sigue siendo una importante capital estadounidense del surf. Para ver, no podrá superar el anfiteatro natural que domina Steamer Lane. Y, en un faro en lo alto de Steamer, el Santa Cruz Surfing Museum rinde homenaje al patrimonio local.

T es por Tarantulas en el Parque del Condado en Jalama Beach

Es la playa más alejada de la Carretera 1, pero muchos surfistas conducen por el desvío de 22,5 kilómetros en el condado de Santa Bárbara, cuando hay olas del sur suroeste en el rompiente conocido como Tarantulas. Y, durante las sesiones, una buena parte de esos surfistas se alimentan con las Jalama Burgers, típicas de California.

U es por U.S. Open of Surfing

La competencia de surf más grande del mundo en Huntington Beach Pier es una celebración de una semana de todo lo relacionado con el surf y mucho más, con conciertos, exhibiciones de arte y demostraciones de patinetas y BMX, todo gratis para el público.

V es por Venice

No muy lejos del extraño bazar que es Venice Beach en los días de invierno con oleaje del oeste-noroeste, encontrará olas sorprendentemente buenas en Breakwater, el lugar privilegiado de Venice. Los surfistas serios deberían echarle un vistazo a las tablas creadas por el maestro de Venice, Guy Okazaki.

W es por The Wedge

La palabra excelente ni siquiera comienza a describir el caos desatado en Newport Beach cuando las olas del sur de verano llegan al embarcadero al final de la Península de Balboa y dan vida al monstruo Frankenstein de una ola en The Wedge. Un lugar de bodysurf y bodyboard de primer nivel, las olas de The Wedge pueden alcanzar los 9 metros. No es seguro para los novatos, pero es todo un espectáculo para contemplar desde la orilla.

X es por X Games

El surf debutó en los X Games con una competencia de 2003 en Huntington Beach. Ahora, es parte de los Juegos Olímpicos después de su debut en los Juegos de 2020 en Tokio, Japón. Los primeros ganadores de la medalla de oro fueron Italo Ferreira y Carissa Moore.

Y es Y qué espera para venir

La literatura relacionada con el surf se popularizó cuando William Finnegan ganó un premio Pulitzer 2016 por su libro Días bárbaros: una vida de surf. Un clásico anterior, You Should Have Been Here an Hour Ago, es la autobiografía de 1967 de Phil Edwards de Oceanside, nombrado “uno de los 25 surfistas más influyentes del siglo” en 1999 por la revista Surfer.

Z es por el óxido de Zinc

Mucho antes del factor de protección solar 100+, los surfistas confiaban en el óxido de zinc para protegerse del sol. Si bien protegerse contra los efectos de los rayos UV es importante para cualquier persona que pase mucho tiempo en el agua, los protectores solares a base de químicos son dañinos para los arrecifes de coral. Las protecciones a base de minerales no son perfectas, pero son mejores. Además, busque protectores solares que se identifiquen como de tamaño micro o no nano para reducir aún más el impacto en el medioambiente marino.

Removed from Likes

Fotografías de viajeros

Etiquete a #VISITCALIFORNIA en Instagram para que su viaje aparezca en nuestra página.

Subscribe to our Newsletter

Sign up and get weekly travel inspiration and ideas

Subscribe to our Newsletter