Mes del Vino en California VC_WineMonth_Stock_RF_178501595_1280x640
Fcarucci/Getty Images

Mes del Vino en California

Si eres un amante de los vinos o alguien que apenas busca aprender más acerca de la gran variedad que hay, en septiembre el mes del vino de California puedes saborear lo mejor de de los vinos del Golden State a lo largo de docenas de eventos, como en festivales regionales, cenas especiales, visitas a viñedos y degustaciones íntimas con los productores de vino. 

Se necesita un gran evento, después de todo, para capturar la diversidad de la escena del vino en California. Con 138 áreas vitvinícolas americanas extendidas por más de 800 millas, desde el pequeño Seiad Valley justo al sur de la frontera con Oregón, hasta la extensa South Coast AVA que llega a México, California produce wl 85 porciento del vino que se hace en los Estados Unidos. 

La buena noticia es que las áreas metropolitanas más grandes del estado y los aeropuertos, San Diego, Orange County, Los Ángeles, el área de la Bahía y Sacramento, pueden llevarte en un par de horas o menos a diversas regiones de vino.

Vuela al Sur de California, por ejemplo, y prueba los vinos elaborados en Ramona Ranch Vineyard and Winery en el condado de San Diego (ve el 23 de septiembre para una degustación especial de la variedad de uvas italianas que tienen), o a CRUSH (30 de septiembre), un evento culinario con más de 30 bodegas de vino de Temecula Valley y música en vivo.

En Santa Bárbara, en el Parque estilo mediterráneo Riviera Park, asiste al Taste of the Town (10 de septiembre), una reunión con los restaurantes más top y las mejores bodehas de vino de todo el condado. Después, pasa un día en la fuente, explorando Santa Ynez Valley, el corazón del vino en Santa Bárbara. Toma el paseo corto en auto a Paseo Robles, donde Vina Robles Vineyard & Winery expondrán diferentes vinos veraniegos cada fin de semana en septiembre, además podrás disfrutar de música en vivo todo el mes, como la música de Gipsy Kings el 9 de septiembre. 

A sólo una hora al norte e San Francisco, en Sonoma County está, no es de extrañar, un importante centro para el Mes del Vino. Con actividades en bodegas individuales y dos eventos anuales de la región: Sonoma Wine Country Weekend (del 1 al 3 de septiembre) y el Sonoma Valley Crush 2017 (del 8 al 10 de septiembre). Dato curioso: el condado de Sonoma produce más Pinot Noir que cualquier condado en el estado. 

También es fácil de asociar las celebraciones del Mes del Vino con diversos viajes a los principales destino de California. En camino nacia el Parque Nacional Yosemite desde Bay Area o Sacramento, visita el Madera Wine Trail una de las regiones más antiguas de la viticultura del país. Aquí encontrarás pequeñas bodegas de propiedad familiar, incluyendo la recién renovada Birdstone Winery, que será anfitrión de una fiesta el 15 de septiembre con viticultores locales, chefs y música en vivo. Los viajeros que van a Yosemite también pueden ponerse manos a la obra (o mejor dicho, los pies) en el Annual Grape Stomp (23 de septiembre) en Scott Harvey Wines del condado Amador. O pueden asistir al Gold Country el fin de semana del 14 al 17 de septiembre, cuando el 80º aniversario del Lodi Grape Festival se lleve a cabo este añor, en el que podrás saborear vinos deliciosos de Lodi Wine Country. 

No sólo las regiones participantes son diversad, también los lugares donde se realizan las celebraciones del Mes del Vino. Durante Winesong (8 y 9 de septiembre) con sede en Fort Bragg, vinivultores de Mendocino, Sonoma y Napa realizarán catas en los Jardines Botánicos de Mendocino Coast, dando a los visitantes la oportunidad de saborear vinos premium mientras pasean por los lujosos terrenos. O puedes visitar Hollywood durante The Taste (del 1 al 3 de septiembre), un evento de fin de semana en el histórico backlot de Paramount Studios, que incluye demostraciones de cocina y charlas de aclamados chefs de Los Ángeles.

Además de las fiestas de lanzamiento, los festivales de la cosecha y los eventos formales, como el Harvest Ball en Napa Valley’s V. Sattuti, llaman la atención. Uno de los momentos más importantes del Mes de Vino en California es la oportunidad de conocer a los principales productores de vino durante las catas especiales y otros eventos. En el Livermore Valley’s Concannon Vineyard al este de San Francisco, John Concannon un vinatero de cuarta generación contará la historia (9 de septiembre) de cómo su familia contribuyó a la historia del Cabernet Sauvignon en California. Recorre en tractor el viñedo en uno de los famosos "Cab Camps" (9 y 16 de septiembre), o come en los Food Trucks del domingo (10, 17 y 24 de septiembre), para acompañar los cabs con queso asado o barbacoa. 

Aunque podrías argumentar que cada mes es el mes del vino en California, septiembre es especialmente mágico, dice Gladys Horiuchi, un portavoz del Instituto del Vino. "Es la coseha", comenta. "Las uvas están completamente maduras en la vid y algunas de ellas ya están brotando. El olor de las uvas trituradas está en el aire y si llegas temprano puedes ver cómo es la pisa de uva en el lugar. Es un momento emocionante para visitar."