Al igual que San Francisco, a mediados de la década del 1800, Murphys fue una de las ciudades en auge más ricas de California, pero esta atractiva ciudad en Calaveras County parece seguir estando más cerca de las famosas ranas saltarinas de Mark Twain (que se celebra anualmente en la ciudad vecina de Angels Camp) que de las estrellas Michelin otorgadas a las ultra prestigiosas excursiones de cata de vinos. Situada aproximadamente a mitad de camino entre Yosemite y Lake Tahoe, esta ciudad de la Veta Madre aún tiene un aspecto de gran riqueza histórica, con hermosos edificios con muros de piedra que datan de mediados del siglo XIX y cercas blancas que rodean coloridos jardines de flores.
Sin embargo y a pesar de todas estas alusiones históricas, no resulta difícil ver que los tiempos cambiaron por completo desde que John y Daniel Murphy establecieron un puesto comercial y de minería del oro en este lugar. Da un paseo por Main Street y visita las salas de degustación y los restaurantes con vinos de reserva de más de veinte bodegas familiares de la región, administradas por sus propios dueños. Tómate un café espresso y come unos croissants recién horneados en Aria Bakery, y busca artesanías en el mercado de los agricultores (todos los jueves de verano). Visita los extensos viñedos Ironstone Vineyards para disfrutar exquisitas degustaciones de vinos. Allí, podrás ver conciertos al aire libre con estrellas de renombre, como Sheryl Crow, echar un vistazo a los innumerables artefactos usados para la extracción del oro y a las fotografías de la época en el sorprendente museo de la bodega. Luego relájate en el sofisticado V Restaurant, Bar & Bistro.
El primer sábado de cada mes de octubre, la pequeña ciudad atrae a miles de personas para la competencia anual Grape Stomp Competition y Gold Rush Street Fair. El evento gratuito, que presenta la pisada de uva más antigua de California, también incluye una competencia de enólogos locales, vendedores de productos artesanales y un concurso de disfraces. Los ganadores del pasado incluyen "Grapeful Dead" y "Cork Hongo Fairies".