Spanish (MX)Spanish (MX)

Páginas populares:

Visit California logo

Explore la cultura de los nativos estadounidenses en California | Visit California

Explore la cultura de los nativos estadounidenses en California

Los centros culturales y las áreas naturales expansivas brindan un contexto dinámico para conocer más acerca de las más de 100 tribus que habitan en el estado

Removed from Likes

Con las tierras tradicionales que se extienden desde los bosques de secuoyas rojas en el norte del estado hasta llegar al desierto a lo largo de la frontera mexicana, las tierras donde habitan los nativos estadounidenses en California son tan diversas como las más de 100 tribus del estado que fueron reconocidas a nivel federal. Como los viajeros están más familiarizados con los hermosos complejos y casinos en los cuales trabajan las tribus, quizá, no sepan que hay otras formas de vivir la experiencia del pasado aborigen de California y la dinámica vida moderna que llevan los pueblos nativos estadounidenses.

Visitar estas tierras tribales es una manera totalmente diferente de ver el estado dorado, así decida parar o no en los centros culturales, presenciar un powwow o explorar áreas naturales vírgenes.

Museos y centros culturales

En una época pasada en California, se hablaban, por lo menos, 64 idiomas diferentes lo cual hizo del estado uno de los lugares con población más diversa de cualquier región del hemisferio occidental. En la actualidad, California tiene la población más grande de pueblos indígenas estadounidenses en comparación con otros estados. Según el censo realizado en los Estados Unidos en el año 2020, aproximadamente, 1,4 millones de californianos se identificaron como indígenas norteamericanos o nativos de Alaska, ya sea de manera parcial o total.

Los pueblos indígenas de California celebran y conmemoran su única herencia en los museos y los centros culturales de la tribu que se encuentran por todo el estado. En el corazón de Palm Springs, la Agua Caliente Band de Cahuilla está construyendo una ambiciosa nueva plaza cultural con detalles de diseño y arquitectura inspirados en cestería, cerámica y en paisajes del desierto. La plaza cuenta con un museo de 4460 metros cuadrados que serán destinados para albergar el establecimiento cultural más impresionante de nativos estadounidenses en California. Incluirá un sendero interpretativo y un spa en el sitio donde se encuentran las aguas termales curativas que la tribu usa desde hace miles de años.

Al sur del condado de San Diego, el galardonado Barona Cultural Center & Museum se enfoca en la historia y en las tradiciones vivas del pueblo Kumeyaay/Diegueño de la región. La colección más grande del museo posee artefactos que tienen 10.000 años. Puede escoger joyas hechas de ostras auténticas y cestos hechos por artesanos nativos locales en la tienda del museo. Fuera del poblado Banning de Inland Empire, el Malki Museum que se inauguró en 1965 fue el primer museo en California fundado por nativos norteamericanos. Ubicado dentro de un edificio de adobe en la Reserva indígena Cahuilla, este centro exhibe productos de cestería y cerámica, y tiene un jardín etnobotánico con 50 plantas nativas que usa la tribu Cahuilla.

Muchas tribus administran centros culturales sobre tierras tribales históricas que ahora son administradas como parte de los parques y bosques nacionales (en el condado de Mendocino recientemente se han devuelto 211 hectáreas a las tribus indígenas locales, pero el acceso al público no está permitido). Los Ángeles tiene la población originaria más grande, más que en cualquier otra ciudad de los Estados Unidos. Además, en una estación de bomberos antigua del Bosque Nacional Angeles al noreste de la parte céntrica de las Montañas de San Gabriel, está el Haramokngna American Indian Cultural Center que cuenta la historia de cinco tribus regionales: la Chumash, Tongva, Kitanemuk, Serrano y Tataviam. Sus eventos incluyen la celebración de la primavera Yarmar, en la cual se puede disfrutar de narraciones, números musicales y demostraciones de artesanías.

Las montañas de Santa Mónica cerca de Los Ángeles forman parte de las tierras nativas de las tribus Tongva y Chumash. También, en el extremo final occidental de la cadena montañosa en el centro cultural Satwiwa Native American Cultural Center del Área de Recreación Nacional Sierra de Santa Mónica podrá ver la réplica de una vivienda Chumash conocida como ‘ap y podrá aprender sobre la cultura de los anfitriones de las tribus. Desde el centro, el sendero Satwiwa Loop Trail de 2,4 kilómetros explora un área considerada sagrada para los Chumash.

En el predio del Bosque Nacional Sequoia al este de Bakersfield, el Nuui Cunni Cultural Center está administrado por el Kern River Paiute Council. Allí, de manera regular, uno puede ir a clases de cestería, arte sobre calabaza y otras clases de arte nativo. Visite el Owens Valley Paiute Shoshone Cultural Center en Bishop para ver elaborados canastos de mimbre o para comprar piezas de arte o artesanías creadas por los artesanos nativos.

En Santa Rosa el centro cultural sin fines de lucro California Indian Museum & Cultural Center del National Indian Justice Center tiene una exhibición sobre Ishi, el hombre famoso de la tribu Yahi conocido como “el último nativo que vivió fuera de la cultura occidental en California” después de que emergiera en 1911 de las montañas cerca de Oroville en el condado de Butte. En la comunidad Shasta Cascade de Shasta Lake, el Wintu Cultural Resource Center and Museum utiliza artefactos y pantallas para contar la historia de la tribu Wintu de la era preeuropea a la actualidad.

Morongo Thunder & Lightning Powwow

Otra manera de vivir la experiencia de la cultura indígena es en un powwow, un festival en donde se reúne toda la cultura intertribal durante el cual los originarios de todo el país pasan los días con bailes, cantos y narraciones. USA Today eligió el Morongo Thunder & Lightning Powwow como uno de los 10 mejores en los Estados Unidos; el evento sirve como inauguración de la concurrida temporada otoñal, la cual también incluye una reunión importante en el powwow Chumash en el Valle de Santa Ynez, el Powwow anual del Consejo intertribal de Suscol en Napa y el Pow-wow anual de Sycuan cerca de San Diego.

Out on the Land

Con casi 5000 miembros inscritos, la tribu Yurok se considera una de las más grandes de California. Puede descubrir una gran variedad de aventuras al aire libre con tan solo detenerse en el Centro de Visitantes del pueblo Yurok en Klamath. Conozca sobre las tradiciones de la tribu Yurok mientras rema en una auténtica canoa hecha con madera de secuoyas en una excursión guiada de dos horas a través de la cual puede explorar el río Klamath. Si le interesa disfrutar una salida mucho más poderosa, puede hacer un recorrido de 80 kilómetros en Klamath River Jet Boat Tours que va desde la costa hasta las profundidades del pueblo Yurok a lo largo del río. Es posible que el Klamath sea uno de los mejores ríos de California para pescar truchas arcoíris o salmones y, sin importar si es un experto o un principiante, Pergish Carlson’s Blue Creek Guide Service organiza viajes para pescar con mosca en el río.

En el lado opuesto del estado, en el Valle de Coachella, puede visitar oasis desérticos naturales y un cañón sagrado en la tierra originaria Agua Caliente Band de los Cahuilla. Los tres cañones nativos le permiten sumergirse en bosques remotos de palmas de California que se elevan por encima de las pozas sombreadas usadas por nativos hace muchos siglos, las cuales atraen numerosas especies de pájaros. En Tahquitz Canyon, las caminatas y las salidas guiadas comienzan desde el bello centro de visitantes contemporáneo hasta llegar a una catarata de 18 metros.

En las montañas del condado de San Diego, Los Coyotes Reservation bordea el Parque Estatal Anza-Borrego Desert y alberga la montaña Hot Springs de 1991 metros, el pico de más alto del condado. Compre un permiso para senderismo y acepte el desafío de realizar un recorrido ida y vuelta de 16 kilómetros hasta la cumbre desde donde las vistas se extienden desde el desierto hasta la costa. Esta reserva también cuenta con campamentos primitivos (tiene que acarrear su propia agua).

Removed from Likes

Subscribe to our Newsletter

Sign up and get weekly travel inspiration and ideas

Subscribe to our Newsletter