Spanish (MX)Spanish (MX)

Páginas populares:

Visit California logo

Cross Border Xpress | Visit California

Cross Border Xpress

Cruza el primer puente aéreo binacional del mundo y atraviesa rápidamente la frontera México-Estados Unidos

Removed from Likes

Los viajeros que visitan California que llegan de China, Sudamérica o México pueden considerar el aeropuerto alternativo de San Diego, Tijuana International (TIJ) y su puente peatonal adyacente Cross Border Xpress o CBX. El puente, que se extiende sobre la frontera entre Estados Unidos y México, convierte a Tijuana en un verdadero aeropuerto binacional, uno de los primeros en el mundo con terminales en dos países.

"El CBX es la forma más rápida de cruzar la frontera", dice el director ejecutivo de CBX, Jorge Goytortúa. El puente de 390 pies / 118 metros de largo, que se abrió en diciembre del 2015, permite a los viajeros evitar largas colas comunes en otros puertos de entrada.

El CBX también puede ayudar a los viajeros a ahorrar dinero, dice Goytortúa. "Al volar hacia o desde Tijuana, los pasajeros pueden acceder a vuelos más baratos en comparación con San Diego o Los Ángeles".

Hainan,  Volaris, Aeromexico, InterjetViva Aerobus ofrecen vuelos directos regulares desde y hacia Tijuana International. Los destinos incluyen Shanghai y Beijing, así como ciudades mexicanas como La Paz y Guadalajara, "muchas de las cuales no son atendidas por otros aeropuertos del sur de California", dice Goytortúa.

Diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, los colores y formas de estilo cubista del puente CBX albergan un largo corredor peatonal marcado por ventanas horizontales que dan a la frontera internacional. A mitad de camino, los viajeros pueden tomarse una selfie en la línea que denota el lugar exacto donde se encuentran los dos países. En la terminal de llegadas del CBX en los Estados Unidos, el California Welcome Center recientemente inaugurado cuenta con expertos en viajes bilingües. Alquiler de automóviles, servicios de transporte y servicios de transporte compartido están disponibles. El centro de San Diego está a 35 km.

Los pasajeros que vuelan a Tijuana pueden cruzar el puente CBX hacia San Diego dentro de las dos horas posteriores al aterrizaje (ingresen a CBX por el área de reclamo de equipaje). Los viajeros salientes pueden cruzar el puente dentro de las 24 horas de la salida de su vuelo. Debes contar con un pase de abordar y un boleto CBX, que puedes comprar en línea, en un mostrador o quiosco CBX, o como parte de un paquete de viaje de una aerolínea ($30 ida y vuelta). Hay entradas con descuento disponibles para familias y grupos.

En 2018, más de 2.2 millones de viajeros utilizaron CBX para ir y venir de Tijuana, pero la popularidad del puente está aumentando, dice Goytortúa.

Dado el continuo crecimiento que estamos viendo, ahora proyectamos que CBX cerrará 2019 con aproximadamente 2.9 millones de pasajeros ”. Para 2025, dice, CBX servirá a 4.5 millones de viajeros.

Removed from Likes

Fotografías de viajeros

Etiquete a #VISITCALIFORNIA en Instagram para que su viaje aparezca en nuestra página.