Error message

Lingotek profile ID 4 not found.
Un tamal del festival de Indio
Omid Tavallai/Flickr

DICIEMBRE

Festival Internacional del Tamal en Indio

Si nunca ha desenvuelto la hoja de maíz de un tamal para revelar la deliciosa y humeante masa, bien... algo bueno está por sucederle. Visite el Indio International Tamale Festival, que se realiza en diciembre en el Valle de Coachella, en el pueblo de Indio, 37 kilómetros al este de Palm Springs. El mayor festival de su tipo en el mundo, este evento ofrece la oportunidad perfecta para probar un increíble surtido de auténticos tamales caseros de toda América Central y del Sur.

Mas de 300 proveedores sirven deliciosos tamales junto con otros platos variados y opciones de bebidas. Pero los tamales no son la única razón por la que los hambrientos asistentes recorren este evento gratuito cada año. El IITF también organiza una competencia por la mejor receta, un concurso para comer tamales (la competencia es feroz: se consumen más de 300.000 durante el festival cada año), un desfile, paseos en carrozas de carnaval y mercado agrícola. Hay cinco escenarios donde se presentan artistas en vivo; bandas de rock, funk y R&B, ballets folclóricos, bandas latinas y mariachis, y una exhibición de autos que presenta hot rods y coches modificados lowriders que le agregan emoción al evento (el sitio web del festival cuenta con un mapa de la disposición del festival). Quienes asistan al festival pueden aprender cómo hacer tamales y tortillas en la cocina de demostraciones. Para los niños que asistan al festival, hay actividades gratuitas en la Zona para Niños, un escenario piñata y un área de arte interactivo patrocinada por S.C.R.A.P. (Programa de Arte con Reciclaje Creativo de Estudiantes).

No es extraño que este evento, que se ha realizado desde 1992, se haya ganado la atención en la lista de Food Network de los 10 mejores festivales de comida de Estados Unidos.

Nota: la entrada al festival es gratuita; hay estacionamiento disponible sin cargo en el Larson Justice Center. Sólo se permiten perros lazarillos.