Justo al norte del puente Golden Gate, una empinada ladera cubierta de chaparral y eucalipto cae desde la autopista 101 a una costa plana y soleada, dos millas de largo y un par de cuadras de ancho, que da a la bahía: este es el Sausalito que los excursionistas de San Francisco sabe. La mayoría de ellos caminar o andar en bicicleta por el puente o llegar en ferry, sentarse y tomar un café en una cafetería en la encantadora calle principal Bridgeway, y mirar hacia atrás a través de la bahía en el horizonte del centro. Tal vez se queden a cenar, se apeguen a Bridgeway (Barrel House Tavern es una buena opción) o se aventuran a una cuadra de Bridgeway en la zona de los locales, también conocida como Caledonia Street, el mejor Sushi Ran. Un día precioso, seguro, pero apenas toca lo que Sausalito tiene para ofrecer.
Mucho antes de la locura actual por todo lo artesanal, Sausalito era donde el arte se cruzaba con la industria, una ciudad donde las personas fabricaban cosas con sus manos, ya fueran las naves mercantes Liberty que ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial o las cerámicas y azulejos que Edith Heath se convirtió en un ícono moderno y ahora se puede encontrar, en una aproximación aproximada, en las mesas de dos tercios de los restaurantes en Bay Area.
Primero colonizado por los pueblos de Coast Miwok, este extremo sur de la península de Marin fue difícil de alcanzar excepto en barco y ignorado por los invasores españoles (que lo llamaron Sauzelito, después de un bosquecillo de sauces) y los cuarenta y nueve de la fiebre del oro. Sin embargo, con el tiempo, los ferrocarriles, transbordadores y, finalmente, el puente vincularon a Sausalito firmemente con el "continente". La guerra trajo la industria en forma de astilleros de la Compañía Bechtel, y en la década de 1960, sus resbalones abandonados fueron colonizados por hippies que vivían en casas flotantes-Otis Redding se quedaba en uno cuando escribió "(Sittin 'en) Dock of the Bay".
"Sausalito estaba lleno de artistas y escritores en aquel entonces", dice el nativo de Sausalito, Michael Wiener, ex presidente de la famosa fábrica de botes de madera de Spaulding, "porque era hermoso y barato". Ahora, es simplemente hermoso. "Y los barcos se han convertido en una atracción turística; cada septiembre, la Asociación de Hogares Flotantes realiza una gira de casas flotantes.
Otros hitos en la zona industrial del norte de la ciudad incluyen la fábrica baja de Heath Ceramic (no se pierda los "segundos" rebajados en la tienda outlet) y el edificio revestido de madera roja que albergaba la ahora difunta Record Plant, donde los gustos de Prince, Metallica y Fleetwood Mac una vez trazaron pistas. O consulta U.S. Army Corps of Engineers’ Bay Model, Que es exactamente lo que parece: un modelo hidráulico de trabajo de toda la bahía de San Francisco que cubre 1.5 acres y es muy popular entre los niños. También lo es el restaurante Fish, ubicado en el puerto deportivo de Clipper Yacht Harbour, donde se puede sentar al sol y mirar pasar los botes.