Una de las ciudades pequeñas más particulares de California, Chico, mezcla la energía de una ciudad universitaria contemporánea con una extensa historia como centro de las comunidades agrícolas vecinas del Butte County.
Con un centro de majestuosos edificios del siglo XIX y una cubierta de hojas de miles de árboles urbanos, la ciudad permanece arraigada a su pasado. Esto es más evidente en el Parque Histórico Estatal de la Mansión Bidwell, donde puedes recorrer la imponente casona italiana de tres pisos, hogar del fundador de la ciudad, John Bidwell. Junto con su esposa Annie, que donó casi 2200 acres (890 hectáreas) de tierra a la ciudad luego del fallecimiento de su esposo, Bidwell es responsable del notable Bidwell Park, en Chico. En la actualidad el parque se extiende por 11 millas (18 kilómetros) del centro de la ciudad hacia la ladera de la montaña y le otorga a Chico un parque municipal y destino recreativo que ciudades de muchos más habitantes, que sus casi 100.000, envidiarían.
Muchas generaciones de californianos descubrieron Chico por primera vez durante sus recorridos de universidades a Cal State University, en Chico. Con un campus cercano al centro de la ciudad y al Bidwell Park, Cal State Chico tiene influencia sobre la vida de la ciudad y le aporta gran cantidad de atractivos culturales. La torre campanario de Trinity Hall se eleva sobre esta hermosa universidad, donde Big Chico Creek serpentea entre los edificios y el Petersen Rose Garden, con 50 especies de rosas y 350 arbustos, alegran el campus. Da un paseo por el campus en un recorrido pedestre autoguiado y consulta la excepcional serie de conciertos en Laxson Auditorium, el gran escenario, que data de 1931, que ha albergado presentaciones de importantes personas, desde galardonados con el Premio Nobel hasta músicos de la talla de Yo-Yo Ma y Willie Nelson. También puedes conocer acerca de las culturas del mundo y aspectos de la historia local en el Museo de Antropología Valerie L. Smith dependiente de la universidad.
De vuelta en la ciudad, el Museo de Arte de California del Norte en el Veterans Memorial Hall, de 1927, expone obras de 96 artistas regionales recopiladas por Reed Applegate de Chico. Por supuesto, Chico, como muchas ciudades universitarias, también tiene su lado no tradicional y es el hogar del Museo Nacional del Yo-Yo, la colección pública más grande de yo-yo del mundo.
Como cuna de la pionera Sierra Nevada Brewing Co., Chico tuvo un papel importante en la revolución de las cervezas artesanales de Estados Unidos. La tradición de la cerveza artesanal también se mantiene en The Commons Social Emporium, cerca del centro de la ciudad, cuyos dueños son antiguos vecinos y que ofrece más de 20 cervezas y cidras tiradas.
A pesar de las apariencias, Chico no sólo vive de cerveza y también encontrarás excelentes restaurantes, incluidos los de cocina californiana contemporánea en Leon Bistro de la aclamada chef Ann Leon y los de sushi en Japanese Blossoms. O comienza bien el día con los favoritos, como los panqueques de manzana y nueces y las tostadas francesas con banana y Nutella en Café Coda, ubicado en el centro de la ciudad (265 Humboldt Ave.; 530-566-9476). Y los deliciosos panecillos de mora y limón en el preciado Upper Crust Bakery & Café son irresistibles.
Muchos restaurantes locales dependen de la abundancia de los campos de cultivo que rodean a Chico, un cuerno de la abundancia que se exhibe de manera intensa en los mercados de agricultores de la ciudad, que se realizan dos veces a la semana. Los mercados funcionan todo el año, mientras que el festival anual Taste of Chico, que se realiza en septiembre, es una excelente oportunidad para descubrir los escenarios de restaurantes y cervezas artesanales de la ciudad. Otro importante evento local es el Chico Wildflower Century, durante el cual puedes quemar las calorías mientras estás en la ciudad, al mismo tiempo que conduces entre huertos de almendras y cerros cubiertos de flores de primavera y viajas a lo largo de rutas que van desde las 12 hasta las 125 millas (19 a 201 kilómetros).
Si buscas un lugar para hospedarte en el corazón de la ciudad, el Hotel Diamond, que data de 1904, tiene un hermoso vestíbulo con paredes de ladrillo y una elegante escalera de madera y habitaciones que combinan una atmósfera histórica con comodidades contemporáneas.