Pilares de roca costeros esculpidos por el agua y el viento, caletas ocultas, pozas de marea llenas de estrellas de mar y anémonas coloridas, la línea costera de Mendocino tiene playas para todo tipo de explorador. A unos casi 29 kilómetros al norte del pueblo de Mendocino (y a diez kilómetros al norte de Fort Bragg), la silvestre franja de costa virgen y agreste conocida como Ten Mile Beach le ofrece a los visitantes increíbles posibilidades para observar animales, gracias a sus tres reservas y a uno de los estuarios menos desarrollados de California. A cinco kilómetros al sur de allí, en la vía Highway 1, el Parque Estatal MacKerricher tiene dunas de arena, humedales repletos de aves y largas extensiones de arena donde los lugareños suelen galopar a caballo costeando el mar. Continúe hacia al sur hacia Mendocino y se topará con Glass Beach, uno de los hallazgos más extraordinarios de California: pedazos de vidrio de mar pulido cubren la playa (obsérvelos, pero no se los lleve).
Cerca del pueblo, justo al norte del histórico Point Cabrillo Light Station (otra parada en la costa que vale la pena), siga por el sendero natural autoguiado de 4 km hasta la Reserva Estatal Jug Handle. El camino lo lleva por un hermoso recorrido a través de cinco terrazas creadas por glaciares, olas y movimientos de placas tectónicas, donde cada nivel tiene aproximadamente 100.000 años más que el nivel de abajo. Comience en la pradera, luego, escale a través de los pinos al último nivel, donde encontrará un bosque único de matorrales con árboles que apenas le llegarán a la rodilla.
Como cierre, en el lado oeste del pueblo, se encuentra el Parque Estatal Mendocino Headlands, donde hay senderos serpenteantes con vistas impresionantes e idílicas del poblado. Cuando la niebla se retira de la costa, generalmente entre otoño y primavera, venga aquí para contemplar hermosas puestas de sol y para ver la migración de las ballenas grises. Resista la tentación de ir directo a los senderos y a practicar surf en las rompientes cuando visite el parque; el centro para visitantes, ubicado dentro de Ford House de 1854, también es museo y cuenta con muestras de fotografías históricas, herramientas y otras reliquias. Cuando se dirija a los senderos, póngase una capa extra de ropa, ya que puede ponerse bastante frío.
Otras playas de Mendocino incluyen la Reserva y Playa Estatal Caspar Headlands, en la que los visitantes pueden recorrer las ruinas de la Caspar Lumber Company que cerró en 1955; Bowling Ball Beach, que es parte de la Playa Estatal Schooner Gulch, tiene enormes formaciones esféricas de arenisca desperdigadas por el agua, pero deberá recorrerla durante la marea baja para poder verlas. Van Damme State Park, a cinco kilómetros al sur del pueblo, tiene el sendero destacado de Fern Canyon Trail y playas, y a Portuguese Beach, ubicada en el Parque Estatal Mendocino Headlands, puede accederse a través del extremo oeste de Main Street en Mendocino.