Spanish (MX)Spanish (MX)

Páginas populares:

Visit California logo

Elexia de la Parra da consejos sobre el área metropolitana

Elexia de la Parra da consejos sobre el área metropolitana

La fundadora de Artelexia nunca se cansa de la comunidad de North Park y desea que los turistas visiten todos los lugares favoritos

Removed from Likes

Para Elexia de la Parra, una identidad intercultural es una forma de vida. La fundadora de Artelexia, un asombroso caleidoscopio de una tienda de regalos ubicada en el centro de North Park, nació en San Diego y creció en Tijuana. Durante su niñez, los días de semana por la mañana cruzaba la frontera para ir a la escuela a los Estados Unidos y, luego, volvía a México por la tarde. “Me siento muy afortunada de haber estado expuesta a ambas culturas, simplemente, me encantó”, afirma. 

Algunas de los recuerdos más lindos que tiene de la Parra incluye ir a los mercados por todo México con su abuelo. “Los mercados están llenos de personas y aromas deliciosos. Todo es muy colorido, con obras de arte y frutas frescas, y jugos por todos lados”, cuenta. “Es un placer para la vista, en realidad, para todos los sentidos”. 

Después de ir a la universidad en los Estados Unidos, de la Parra vivió en Europa, San Francisco y Nueva York. Luego, sintió algo que le tiraba para regresar a su hogar: San Diego. Sin estar segura de cuál iba a ser su siguiente jugada profesional, de la Parra decidió experimentar con una idea nacida de sus recuerdos en los mercados. Ella comenzó a vender artesanías que había encontrado en sus viajes a México en un mercado agrícola local. Su concepto tomó vuelo y, pronto, abrió un local físico. 

Artelexia ahora está en una esquina alegre de North Park, el hermoso mural que hay afuera hace que sea imposible no verlo. De la Parra afirma que el vecindario de San Diego es el sitio perfecto para su negocio, así como también del hogar que comparte con su esposo y su cachorro Fideo. “Hay un gran sentido de comunidad aquí”, afirma. “Todos son muy amables, uno puede notarlo al instante”. 

Para cualquier viajero con destino a San Diego, de la Parra recomienda hacer base en North Park. “Se puede caminar mucho. Hay una vibra realmente genial, con muchos pequeños bares y restaurantes espectaculares, en su mayoría son negocios familiares”, cuenta.

Para probar la muy arraigada cultura mexicana-estadounidense del vecindario, de la Parra recomienda comenzar por su elegido, El Comal. “En El Comal, todo es asombroso”, manifiesta. “La comida es muy del estilo mexicano casero. Me gustan sus tamales, tacos, barbacoa y sopa de pollo”. A de la Parra también le encanta explorar la cultura y artes plásticas mexicanas en el Museo Internacional Mingei y el Museo de Arte de San Diego, ambos en el Parque Balboa

Con boutiques, restaurantes y bares, con propietarios independientes, esparcidos en casi todas las cuadras, de la Parra explica que North Park es el tipo de lugar en donde se puede pasar el día mirando vidrieras y comiendo. Algunos de sus sitos favoritos para comer bocadillos incluyen Nomad Donuts, Holsem Coffee y Hammond’s Gourmet Ice Cream, en donde puede “probar quince sabores de helado diferentes que vienen en estos pequeños conos”. No se pierda la “realmente adorable” tienda de regalos Pigment o Verbatim Books, “uno de los lugares en donde uno puede perderse”. 

El atractivo para peatones se extiende más allá de las tiendas y los restaurantes: “Seven Bridge Walk es una caminata de nueve kilómetros y medio que es realmente fantástica y justo pasa por North Park. Lo lleva por todos estos diferentes puentes peatonales que son estupendamente diferentes y muy bonitos. Está el puente Cabrillo, construido en 1915; el First Avenue Bridge, construido en 1931; Quince Street Bridge, que se suspende a 18,8 metros por encima de Maple Canyon; y Spruce Street Suspension Bridge, que es muy divertido”.

De la Parra agrega que si necesita indicaciones o desea una recomendación local sobre lo que sea, lo mejor que se puede hacer en North Park es preguntar. “Las personas son muy abiertas. Aquí, todos son muy rápidos para ayudar y ofrecer sugerencias”, afirma. 

LOS CINCO MÁS FAVORITOS 
Explore como si fuera un lugareño con las recomendaciones principales de de la Parra en su ecléctico vecindario. 

La pizza perfecta: “durante la remodelación de mi cocina, estuve viviendo de Tribute Pizza. Todas las semanas, puede ver al propietario en el mercado agrícola comprando todas las verduras para su restaurante, y tienen un personal realmente fantástico. Mi pizza favorita se llama Classic Combo Supreme. Clasifica con la famosa pizza Costco Food Court, pero está hecha con todos ingredientes orgánicos. También me encanta su Elaine Benes Little Big Salad. Todo es increíble”. 

Mirar personas: “Encontro es un pequeño bar justo en la esquina de University y 30th Street. Tiene un patio exterior y la barra del interior da hacia afuera, por lo que aunque esté sentado en su mesa, igualmente mirará hacia afuera. Siempre es divertido mirar a las personas. Verá a muchas personas del vecindario, de 30 y 40 años, pasear a sus adorables perros”. 

El mejor sitio para tomar cerveza: “hay muchas cervecerías, pero a mí me encanta California Taproom. Son conocidos por tener todas las cervezas locales de North Park, de modo que puede probar todo en un solo lugar. Siempre verá al propietario, Boomer, y es un lugar muy divertido con pretzels increíbles. Son admiradores de los Eagles, por lo que cada vez que hay un partido de los Eagles, se escucharán gritos y ovaciones a lo loco”. 

Sitio para un pícnic: “me encanta Bird Park. Debido a que es uno de los pocos parques de North Park en donde se pueden llevar bebidas, es muy popular para hacer pícnics. Puede ver personas haciendo clases de danzas, tocando el cello y hay una vista increíble de todo el centro, parece una utopía. Es un vecindario muy familiar, por lo que nadie se alborota. Solo hay muchas personas reunidas que escuchan música”. 

La mejor librería: Verbatim Books está justo a la vuelta de mi tienda y es asombrosa. Es una librería enorme que es muy bonita, tanto por fuera como por dentro, y tiene obras de arte y muebles geniales. Es uno de esos lugares en donde uno puede perderse”.

Removed from Likes
California Winery

Subscribe to our Newsletter

Sign up and get weekly travel inspiration and ideas

Subscribe to our Newsletter