English (US)
Visit California logo

Los 12 mejores sitios para comer en California

Echa un vistazo a lo mejor de las delicias culinarias que ofrece el California, desde food trucks que se especializan en tacos, pasando por sitios con alimentos farm-to-fork, hasta restaurantes galardonados con estrellas Michelin.

Removed from Likes

Gracias a la cosecha de frutas y vegetales durante todo año en el estado, a las 840 millas de generosa costa y a los innovadores chefs galardonados a nivel mundial, California no tiene comparación cuando es el momento de comer. Debido a esto, el acotar todo a sólo una docena de sitios se vuelve una labor desafiante. Afortunadamente, nos encontramos con algo de ayuda plenamente calificada: Farley Eliott, quien es corresponsal de la cultura restaurantera y las noticias culinarias, así como el editor en jefe de Eater LA. También es autor del libro Los Angeles Street Food: A History From Tamaleros to Taco Trucks. He aquí su lista.

1. Cenas directo desde la granja

Sacramento

California produce un tercio de los vegetales a nivel nacional, dos terceras partes de sus frutas y frutos secos y 90 por ciento de las hortalizas, lo cual significa que no tienes que buscar arduamente alimentos extraordinariamente frescos. No hay lugar donde esto sea más evidente que en Sacramento, la capital del estado, que se encuentra en la cúspide del centro agrícola Central Valley. El fácil acceso a esta abundancia y la amplia lista de talentosos chefs, hacen de esta ajetreada ciudad un destino culinario esencial. Localis, se erige en todo lo alto como un bastión del movimiento de los alimentos directos desde la granja, el cual depende de micro temporadas y de trato directo con los productores para cambiar su menú casi cada día. Muchos otros, que incluyen, Magpie Cage y The Waterboy cuentan con una estrategia similar, para el deleite de los lugareños (conoce más).

2. Hog Island Oyster Co. 

Marshall

La venerable Hog Island Oyster Co. se encuentra en el extremo este de Tomales Bay, al noroeste de San Francisco en Marin County. Las aguas saladas y apacibles son perfectas para el criadero de ostras e incluso ideales para una visita de fin de semana con un vino Chardonnay local en la mano. Boat Oyster Bar de Hog Island se encuentra sobre el agua y es un entorno ideal para parejas o pequeños grupos que deseen deleitarse con mariscos. El menú dista de ser robusto (en su mayoría sólo ostiones y otros complementos), pues el objetivo es simple: pelar, asar, sorber y disfrutar de la brisa. Esta es una granja de ostras, por lo que puedes observar mientras los trabajadores empacan cajas con estos moluscos de la bahía para ser distribuidos en toda la región hasta sitios lejanos como Swan Oyster Depot en San Francisco. 

3. Tacos de pescado

San Diego

San Diego es bien conocido por su zoológico de clase mundial, sus hermosas playas y por su excelente cerveza, sin embargo, hay algo que debe saber: los tacos de pescado son fantásticos. Debido a su cercanía con Baja California, este es un semillero de restaurantes mexicanos de mariscos que se especializan en tacos de pescado, servidos calientes directo desde la freidora con una ensalada de col, muchísima salsa y rodajas de limón. El Zarape es el sitio de elección de tacos de los universitarios, mientras que las familias y surfistas por igual llegan a Pacific Beach Fish Shop, que se encuentra a unas pocas cuadras del mar. Para disfrutar de absolutamente lo mejor, la presión será enorme para superar la frescura de Blue Water Seafood Market en Mission Hills. ¿Aún quiere más tacos? Haga el Southern California Taco Tour Road Trip para probar todos los estilos tacos, desde Los Angeles hasta San Diego.

4. In-N-Out Burger

En todos lados

No es fácil sobreestimar la importancia de In-N-Out para la vida local. Detenerse para una comer una doble-doble hamburguesa (dos hamburguesas de res, dos rebanadas de queso americano y su salsa secreta que no ha cambiado desde 1948) es una actividad básica en California. Agreguemos las fotogénicas palmeras entrelazadas del frente, un menú personalizable que no es tan secreto para hacer infinitas modificaciones y tenemos una experiencia de comida rápida que siempre se percibe como especial. Dato curioso: los fundadores, la familia Snyder, de hecho, inventaron las bocinas parlantes de dos vías, creando así el autoservicio moderno cambiando para siempre la forma en que comemos (más información).

5. La sazón de Los Alamos

Santa Ynez Valley

La perfección de Los Alamos ha ascendido a la cima de la escena gastronómica en la costa central. La calle principal de esta pequeña ciudad (con una población de 12,019 habitantes) rebosa de sabores, incluyendo Bob’s Well Bread, una aclamada panadería, Bell's, un acogedor bistró californiano administrado por migrantes expertos en la fina gastronomía de New York y Full of Life Flatbread, el hogar eterno del vino local y de las pizzas a la leña. Este pequeño idilio se encuentra a minutos de algunas de las mejores bodegas de vino del estado y conserva su encanto rústico a pesar de encontrase justo frente a la autopista.

Kogi Taqueria

6. Tacos Trucks

Los Ángeles

Los camiones de comida locales han acumulado décadas de historia en L.A., aunque los nuevos vanguardistas como Kogi BBQ del chef Roy Choi cuentan con una historia de sólo una década atrás. En la actualidad, estos vehículos pintados de colores surgen en estacionamientos por todo el sur de California y ya forman una parte del paisaje gastronómico y cultural. Ningún viaje a L.A. está completo sin visitar el taco truck más cercano ya entrada la noche. Cada barrio tiene unos cuantos, aunque Tacos Leo a mitad de la ciudad y La Isla Bonita en Venice son de los mejores de L.A. Planea gastar $1 o $2 por tacos de carne asada o de suadero y, si encuentras carnitas en el menú, pruébalas. Descubre aún más deliciosas opciones en el sur de California con estas recomendaciones de tacos hechas por un escritor de gastronomía.

7. Santa Maria BBQ

Santa Maria Valley

La comida ahumada y a las brasas es una tradición humana eterna con un sinfín de variabilidad regional. En la costa central, esto significa cortes más magros como el corte triangular tri-tip y las salchichas linguica, una herencia que data de los primeros vaqueros que viajaron por el norte de México hace cientos de años. A este tipo de cocina se le conoce como BBQ estilo Santa Maria en honor al pintoresco valle en Santa Barbara County. En este sitio, en el fin de semana se llenan las parrillas con bastantes troncos de roble rojo, en particular en lugares como Jocko’s en Nipomo, que convenientemente se encuentra contiguo a una zona de pastoreo de ganado. Para conocer una versión verdaderamente retro de esta cocina, visita Cold Spring Tavern en Santa Barbara y prepárate para hacer una fila junto con los lugareños (Conoce más).

8. Mission Burritos

San Francisco

Uno de los lugares restaurantes más atractivos de San Francisco se encuentra en el Mission District, el hogar de los Mission Burritos. Este bullicioso barrio cobra vida casi todas las noches y los turistas se aglomeran para disfrutar de sitios como La Taquería o su competencia: El Farolito, donde los famosos burritos rebosan de carne (usualmente carne asada), frijoles, arroz, salsa, guacamole, queso y más. Mientras que los burritos originarios de la costa oeste cuentan con una rica tradición que se remonta a la misma historia de California, estas delicias estilo Mission son propias de la ciudad y son parte de la cultura del almuerzo entre semana, así como de la escena gastronómica ya bien entrada la noche. El fallecido crítico gastronómico Jonathan Gold alguna vez los llamó “monstruosidades envueltas en papel aluminio”. (Conoce Más)

9. Little Saigon

Garden Grove

Orange County es un refugio para los fanáticos de Disney, los amantes de las playas y de aquellos interesados en la comida vietnamita. Little Saigon es zona donde encontrarás un grupo de restaurantes y tiendas en el área de Garden Grove en OC que es el hogar de 200,000 vietnamitas y de restaurantes como Pho 79, galardonado con el premio James Beard Foundation Award en 2019 debido a su excelencia culinaria. Los restaurantes comprenden una amplia gama desde salones de banquetes familiares que sirven rollos primavera hasta lugares más pequeños especializados en las delicias regionales como el mi quang, un plato de fideos originario del centro de Vietnam que es servido en lugares como el Ngu Binh Restaurant en Westminster. (Conoce más)

10.  Disfruta de una comida galardonada con estrellas Michelín

En todo California

Algunas veces uno sólo desea disfrutar una comida espectacular y existen pocos lugares en el mundo que ofrezcan más opciones que California. En 2019, Michelín publicó su primera guía estatal donde otorgó al menos una de sus codiciadas estrellas a 90 restaurantes en San Diego (Addison), Mendocino County (Harbor House) y Sacramento (The Kitchen). Si decides disfrutar de un festín con tres estrellas, California te ofrece siete de las mejores opciones, incluyendo The French Laundry de Thomas Keller en Napa Valley y el santuario de Dominique Crenn en San Francisco: Atelier Crenn. Consejo de un profesional: reserva semanas o meses antes, trae tu billetera y almuerza poco ese día.

Casa de Fruta

11. Productos a la orilla de la carretera

En todo California

La cultura los paseos en auto en California es legendaria, donde una serpenteante excursión por Highway 1 o un viaje descendiendo de las montañas forman parte de la tradición local. A menudo, la mejor parte del viaje es una parada imprevista para adquirir productos junto a la carretera, ya sea en puestos familiares sobre las costas central y norte o en sitios más conocido como Casa de Fruta en Hollister, al este de Gilroy. Los puestos, abiertos las 24 horas, ofrecen filas de cultivos locales recién cosechados. Después de todo, un verdadero viaje por carretera en California no estaría completo sin un vaso de fruta recién cortada de un vendedor junto a la carretera condimentada con un poco de Tajín ligeramente picante encima. (Conoce Más)

12. Cangrejo Dungeness

Norte de California

En la costa de California la abundancia no tiene límites y el cangrejo Dungeness ha permeado la cultura del norte de California. La carne ligeramente dulce de este pequeño crustáceo es muy apreciada entre noviembre y junio, por lo que la encontrarás en una infinidad de menús. Búscalo durante la temporada vacacional, pues los chefs utilizan pilas de cangrejos para cocinar risotto, sopas y tortas de cangrejo. La tradición anual de la pesca de cangrejo no sólo ayuda a sobrevivir a las comunidades pesqueras, sino que también hace maravillas para los restaurantes del área, donde los comensales hacen filas para degustar la pesca local servida con fideos al ajo o con cantidades enormes de mantequilla derretida.

La seguridad de los visitantes y los residentes es la máxima prioridad en el Estado Dorado. Antes de realizar un viaje, familiarízate con los lineamientos y normas locales de todos los lugares que planees visitar. También aconsejamos a todos que revisen el Centro de Viaje Responsable de Visit California, así como las Actualizaciones de Viaje más recientes.

Removed from Likes
An ocean shore

Subscribe to our Newsletter

Get weekly travel inspiration, offers, contests, and more!

Subscribe to our Newsletter