Error message

Lingotek profile ID 4 not found.
A Surfer Headed for the Waves
Orange County surfing by Kodiak Greenwood

Lugares Populares para Practicar Surf

Tal vez sea el cabello rayado por el sol, las sonrisas frecuentes, los ojos siempre mirando hacia el oeste, mirando hacia el horizonte para ver cuándo puede llegar el siguiente set. Es el aspecto inconfundible de una ciudad de surf de California, lugares que viven y respiran ese próximo gran salto. El surf ha sido durante mucho tiempo uno de los símbolos más emblemáticos del estilo de vida de California, y ahora ha sido reconocido como el deporte oficial del estado (y desde 2018, el 20 de septiembre ha sido declarado Día de Surf de California).

Ven, consigue un nuevo bikini o pantalones cortos de tablas, camina en la arena, y mira la acción, o tal vez la tome desde el balcón frente al mar de su habitación o el asiento frente al mar a la hora del almuerzo. Mejor aún, hazlo tú mismo: toma una clase de surf y golpea las olas. La parte más difícil será decidir dónde ir, ya que hay muchos lugares que se ajustarán a la factura.

Huntington Beach, por ejemplo, que también cuenta con el International Surfing Museum y la tabla de surf más larga del mundo. O diríjase a Malibu, una zona frecuentada por celebridades, o Newport Beach, que ofrece una excelente práctica de bodysurf y es conocida como la cuna del deporte; se encuentra cerca de los famosos puntos de acceso del condado de Orange, San Clemente, y de San Onofre State Beach, sede de los mundialmente famosos Trestles. Y, por supuesto, está Santa Cruz, con su Cowell's para principiantes, al lado del Muelle de Santa Cruz; y San Diego, donde puedes elegir entre varios lugares para practicar surf y hacer compras en las venerables tablas de surf Hansen. Sigue leyendo para explorar las meccas surfistas a lo largo de la costa de California.

Statue of Surfer with His Board at Huntington Beach, California
Huntington Beach by Tom Story

El surf y su cultura en Orange County

El surf y su cultura en Orange County
Toma una clase o simplemente observa cómo los profesionales vuelan por los aires

La tradición del surf en Orange County data de hace más de 100 años cuando el pionero surfista hawaiano George Freeth realizó unas demostraciones en las olas durante la inauguración del nuevo muelle de Huntington Beach en 1914. En la década de 1920, el surfista e ícono olímpico Duke Kahanamoku también hizo surf cerca del muelle. Pero el deporte realmente prendió en las décadas de 1950 y 1960 cuando Huntington Beach comenzó a organizar importantes eventos y surgió como la ciudad más importante del surf en la parte continental de los Estados Unidos. Como la leyenda local del surf, Corky Carroll, ha dicho: “Orange County es el centro cultural del mundo del surf y Huntington Beach es como el latido de su corazón”.

Las tiendas de Huntington Beach hicieron eco de la temática. Frente a Jack’s Surfboards, el Paseo de la Fama del Surf honra a los mejores surfistas con piedras de granito grabadas en la acera, mientras que Huntington Surf and Sport inmortaliza a las leyendas locales del surf con las huellas de las manos y los pies en el Salón de la Fama del Surf. Vea una de las tablas largas de Duke Kahanamoku en el Museo Internacional del Surf.

Por supuesto, hay mucho surf en Orange County más allá de Huntington Beach. En las zonas más al sur de Orange County, se encuentran las playas estatales de San Clemente y San Onofre (donde los mejores surfistas remontan las legendarias rompientes en Trestles). De nuevo en la costa, ve a los temerarios sin tablas haciendo bodysurf en un lugar solo para expertos, The Wedge en Newport Beach.

¿Quieres intentar surfear? Prueba en la escuela de surf de Corky Carroll en Huntington Beach o en la playa estatal de Bolsa Chica, o ve al sur, a la escuela de surf de San Clemente. 

Lugares Populares para Practicar Surf VCW_D_LA_T7_Malibu_WestwardBeach_TS-sized_0
Photo by Tom Story

Malibú

Malibú
Explora una ciudad famosa frente a la playa repleta de celebridades

Con más de 30 millas/51 kilómetros a lo largo del Pacífico y la carretera Highway One, Malibú ha logrado un estatus mítico de entre las ciudades playeras de California. Las estrellas de Hollywood y los mejores deportistas viven en mansiones frente al mar con grandes playas y asientos de primera fila para ver surfers y puestas del sol inolvidables.

Si bien puede sonar exclusivo, hay un montón de magia muy accesible en Malibú para los visitantes. Considerado para tener algunas de las olas más perfectas, Malibu Surfrider Beach, justo al lado del Malibú Pier, fue nombrada la primera Reserva Mundial de Surf; muy cerca está Zuma Beach, un imán solar para los lugareños y las familias. En invierno, Point Dume proporciona una posición ideal para observar a las ballenas grises migrando.

La estética perfecta también se extiende más allá de la playa. Getty Villa (el hogar original del Museo Getty, que se inauguró en 1974) se centra en el arte griego antiguo y romano (la admisión es gratuita pero necesitas hacer una reservación). Para obras maestras playeras más contemporáneas, echa un vistazo a las 30 tablas de surf que datan del año 1910, en el Museo de Surf en la Biblioteca Payson de la Universidad Pepperdine. Y para detectar el arte de alguna de las celebridades locales, navega por las tiendas en el Malibu Country Mart y Malibu Lumber Yard, dos centros comerciales de lujo situados uno junto al otro.

Después, toma un bocado en Malibu Farms, el café y restaurante orgánico que se encuentra justo en el muelle. O navega sintiendo el aire fresco y prueba una de las famosas hamburguesas de Malibu Seafood, justo enfrente de Dan Blocker Beach. Pasa la noche como un conocedor, consigue una habitación en el hotel de 47 habitaciones Malibu Beach Inn, antiguamente un hotel en la llamada Billionaire's Beach (La playa del multimillonario), que fue remodelado originalmente por el magnate de Hollywood David Geffen.

Tan difícil como alejarte del océano, adéntrate un poco en la isla y podrás hacer excursiones a través de colinas y cañones llenos de flores silvestres de primavera e incluso cascadas, en los senderos de Santa Monica Mountains National Recreation Área. Para tener una grandiosa experiencia, toma uno de los dos Malibu Wine Hikes que hay en el viñedo de Saddlerock Ranch; los paseos incluyen paradas para ver los dibujos rupestres de Chumash, un encuentro con la jirafa estrella de cine (salió en Hangover 3) y por supuesto una cata de vinos

 

Surfers on a San Diego Beach
San Diego by Dave Lauridsen

El surf y su cultura en San Diego

El surf y su cultura en San Diego
Intenta mantener el equilibrio durante 10 segundos o al menos conseguir el look

A veces parece que todos practicaran surf en el Condado de San Diego. Donde hay surf, siempre encontrarás una multitud de chicos (y chicas) que se visten con trajes de neopreno. Cuando no están en el agua o en la playa, conducen sus autos con las tablas atadas al techo, y se dirigen a lugares como Bird Rock, Oceanside Pier y el legendario Windansea (presentado en el bestseller de Tom Wolfe, The Pump House Gang).

El Museo de Surf de California en Oceanside celebra la tradición de surf del condado. Ingresa para ver tablas históricas y exhibiciones que honran a las leyendas que han dado forma a las olas en esta región. En todo el condado, en especial en pueblos playeros como Leucadia y Encinitas, encontrarás numerosas tiendas que venden tablas, incluida Hansen Surfboards (abierta desde 1961); visita estos lugares venerables para recibir sugerencias acerca de clases locales. Incluso si nunca pensaste incursionar en las olas, puedes comprar un par de pantalones cortos para surfistas y acumular energía con un desayuno en los lugares clásicos de surf como Pipes Cafe en Cardiff-by-the-Sea y Beach Break Cafe en Oceanside.

A Surfer Heads for the Water at Huntington Beach, California
Photo by Kodiak Greenwood

Huntington Beach

Huntington Beach
Aventúrate en una ola en la ciudad del surf de los Estados Unidos

El verano eterno vive en Huntington Beach. La cultura playera del sur de California prospera a lo largo de la costa en forma curva de esta ciudad, donde puedes pedalear por un camino que bordea el mar, jugar al voleibol y, por supuesto, hacer surf. Practicar surf, definitivamente, te pone a tono en Huntington Beach e, incluso si nunca te subiste a una tabla, puedes comprar en las mejores tiendas minoristas y ver a algunos surfistas del lugar montando en las olas junto al histórico muelle de Huntington. 

Desde el muelle, camina algunos metros para llegar a las elegantes tiendas y restaurantes sobre Main Street, muchos con mesas sobre la acera o plataformas que te permiten disfrutar de la fresca brisa del mar de Huntington Beach y tomar sol por las tardes. Puedes saborear la vida de esta ciudad del surf con estadías en los lujosos complejos frente al mar en Huntington Beach. O puedes descubrir aspectos más naturales de la ciudad. Es posible cabalgar por el Parque Central de Huntington de 354 acres/143 hectáreas, observar aves y explorar senderos en la Reserva Ecológica de Bolsa Chica, un pantano recuperado y uno de los hábitats costeros más vitales del sur de California.

Beach in Santa Cruz, California
Surfing Sculpture in Santa Cruz

Cultura del surf en Santa Cruz

Lugares Populares para Practicar Surf vca_maps_sfbayarea
Cultura del surf en Santa Cruz
¡Excelente, camarada! Explora las tradiciones populares, la cultura y la historia del mejor deporte del océano de California

Pocos pueden resistir el ambiente funky, soleado y amante de la cultura del surf en Santa Cruz.  La leyenda cuenta que tres príncipes hawaianos introdujeron el surf en esta región en 1885, con Duke Kahanamoku tras sus pasos.  Los locales pronto adoptaron las olas consistentes y amigables de Cowell’s, y las rompientes en Steamer Lane  y Pleasure Point y se han dividido entre ellas desde entonces.   

Gracias a la invención del traje de neopreno en 1950 de la mano de la leyenda local, Jack O’Neill, con el fin de luchar contra las aguas heladas del Pacífico, los surfistas novatos y los profesionales, sin distinción, pueden pasar más tiempo esperando la ola perfecta. Si quieres probar este deporte, las olas más tranquilas están en Cowell’s, junto al Santa Cruz Wharf; las olas frente a Capitola también son aptas para novatos, en general. Club Ed Surf School ofrece clases para todos los niveles; el equipo incluye tablas anchas, más fáciles de equilibrar y trajes de neopreno.

Para aprender más acerca del ambiente local de surf y sus leyendas, visita el Santa Cruz Surfing Museum, asentado en un lugar pintoresco que solía ser el faro de West Cliff Drive. Si observas por arriba del muro rompeolas, verás a los mejores surfistas sobre las olas de Steamer Lane. Y para relajarte como una leyenda, visita el Jack O’Neill Lounge junto al mar en el Santa Cruz Dream Inn. Rodeado de recuerdos y objetos del mundo del surf y una bella vista de Monterey Bay, prueba un cóctel emblemático o pide la libación favorita de Jack para después de surfear, un Ketel One Martini. En octubre, O’Neill Coldwater Classic atrae a muchos de los mejores surfistas del mundo.

A Surfer in Newport Beach, California
David Marano/Getty Images

La escena de surf de Newport Beach

La escena de surf de Newport Beach
Visite una meca del bodysurf en la costa del condado de Orange

En 1971, un artículo de Sports Illustrated acerca del bodysurf  no sólo llamó al sur de California “la cuna de este deporte”, sino que proclamó el Wedge en Newport Beach “el indisputable, justo, completo... rey de los lugares de bodysurf”.

Décadas más tarde, esta apreciación todavía es válida. El Wedge, en el que olas de seis metros chocan a menudo contra el embarcadero artificial que marca la entrada a la Newport Harbor, es indudablemente el mejor lugar para el bodysurf en el país. Sin embargo, la mejor parte es que no tiene que desafiar las olas para disfrutarlo. De hecho, por lo duro que puede ser el Wedge (especialmente después de las lluvias del otoño o verano), puede pasarla mejor acompañando a los lugareños, que vienen por miles a descansar en la playa y presenciar la acción del surf.

La mayor parte del año, el Wedge se considera demasiado ajetreado para los surfistas más tradicionales. Afortunadamente, cualquier surfista (o practicante de bodysurf) tiene muchas opciones a lo largo de los más de 12 kilómetros de costa de Newport Beach. A pesar de sus referencias de clase mundial, no encontrará una actitud muy seria de surf o surfistas celosos de su territorio en las playas de esta ciudad del condado de Orange, sino más bien una vibra apacible y hospitalaria.

Con olas rara vez por encima de la rodilla, Little Corona, en Newport Beach, es excelente para los surfistas sin experiencia, y las olas son fáciles cuando las toma correctamente.

Considere Little Corona, por ejemplo, que está al sur de la entrada a la bahía. Con olas cortas y rara vez por encima de la rodilla, ésta es una excelente playa para los Barneys (surfistas sin experiencia), y las olas son fáciles cuando las toma correctamente.

Si no es la primera vez que se desliza en un bucle, quizá quiera probar Blackies, al norte del Newport Pier. En el invierno, el oleaje del noroeste produce perfectas olas medianas que atraen surfistas de todas categorías. En el invierno, es algo más tranquilo y atrae wahines (mujeres) con sus hijos, al igual que gray bellies (surfistas más viejos) que prefieren tablas largas a las cortas. Extra: Si no está para el surf, acompañe a los lugareños y siéntese en la pared de concreto que separa la playa del estacionamiento y beba café mientras disfruta la mañana.

Más al norte, la playa entre la 52nd y 56th Street, conocida como Echo Beach, atrae a los surfistas serios como el profesional Andrew Doheny, que creció surfeando en 54th Street y se considera uno de los mejores surfistas del mundo. De hecho, Echo Beach, un documental de 2009 sobre la cultura del surf de la década de1980 de Newport Beach, puede verse una y otra vez en lugares de comida como TK Burgers (como en “The Kind”), a través de Newport Pier. Puede verlo mientras disfruta una tradicional hamburguesa clásica del sur de California al carbón vegetal, o tal vez un entrecot o un sándwich de filete de atún.

¿Y si tiene que aprender a surfear primero? Tome clases en lugares locales como Endless Sun Surf School, Newport Beach Surfing Lessons o Newport Surf Camp. Y seguramente, necesitará equipo. A unas cuadras al norte del embarcadero, visite The Frog House, la prototípica tienda de surf de Newport. The Frog ha estado abierta desde principios de la década de los años 60, y lo demuestra: Está repleta de artículos: tablas de surf usadas, tablas de bodysurf, trajes de neopreno, DVDs de surf, al igual que patinetas y otros accesorios de surf, así que incluso si no es un profesional puede verse como si lo fuera.

David Lansing