Volcanes con vista al mar VCW_D_SC_T2_BurneyFalls.jpg_KG
Burney Falls by Kodiak Greenwood

Trip 4 - 6 días 10 stops

Volcanes con vista al mar

Este extraordinario viaje comienza en la capital del estado, Sacramento, luego se dirige hacia el noreste a través del extremo salvaje noreste de California, una tierra de volcanes que se pueden visitar sin correr riesgos, como el Monte Shasta y el Pico Lassen en el Parque Nacional Volcánico de Lassen. Descubre cascadas en senderos tranquilos y libres de multitudes, renta una casa flotante para pasear por un lago resplandeciente. Ve derecho al oeste a través de las espectaculares zonas boscosas para saborear la historia del Viejo Oeste en Eureka, un antiguo pueblo con auge en la época de la Fiebre del Oro que ahora está lleno de galerías de arte y cervecerías artesanales.

Volcanes con vista al mar Sac_StateCapitol_1280x642
State Capitol

Sacramento

1
Sacramento
Pasado dorado, futuro brillante

Comienza tu viaje en el centro del estado, hogar de la ciudad capital, Sacramento. Al igual que muchas ciudades, esta sede del Capitolio del estado de California atraviesa un intenso renacimiento. Los adultos jóvenes en busca de un ambiente urbano se están mudando a esta ciudad de bajo perfil, con microcervecerías, gastropubs y boutiques de moda por todos lados y a su entera disposición. Chefs galardonados se destacan por utilizar ingredientes ultralocales, y su relación con los restaurantes, establecimientos agrícolas y haciendas locales ya no es una novedad, sino una norma. Los días calurosos de verano crean las mejores noches en todo el estado, donde los lugareños se sientan en porches de elegantes casas de la época victoriana y los niños corren por parques frondosos hasta la puesta del sol.

Como capital del estado, hay mucha actividad en la ciudad y es frecuente ver coloridos grupos de personas reunidos en torno al edificio con cúpula del Capitolio. Los museos, en su mayoría, se ubican en la zona comercial del Capitolio y en el Viejo Sacramento, área renovada adyacente al río Sacramento que fue una zona medular durante la Fiebre del oro. El acceso a todos estos lugares es sencillo y los embotellamientos son pasajeros. Sacramento, galardonada con el premio de oro al uso de la bicicleta por la Liga de Ciclistas Estadounidenses, es también un excelente lugar para recorrer en bicicleta, con ciclovías anchas y senderos pavimentados a la orilla de los ríos American y Sacramento. También cuenta con un cómodo sistema de trenes ligeros que unen sitios turísticos de toda la ciudad.

Después de explorar la historia y el arte de Sacramento, diríjete al norte a través del generoso Valle Central, luego hacia el oeste hasta la ciudad universitaria de Chico y a una de las cervecerías artesanales más célebres del estado.

 

 

Próxima Parada
Nevada City (61mi/98km; 1hr5min)
Volcanes con vista al mar SierraNevadaBrewing_MattKern_1280x642
Matt Kern/Flickr

Sierra Nevada Brewery - Chico

1
Sierra Nevada Brewery - Chico
Alza una taza por los cerveceros californianos que redefinieron el arte de la cerveza

Después de atravesar amplias tierras agrícolas, la ciudad arbolada de Chico se convierte en un destino tentador. Alberga una universidad estatal y, donde hay estudiantes universitarios, hay cerveza... Y en este caso, cerveza de excelente calidad, por cierto. 

Prueba una cerveza en donde se inició el movimiento, no solo para Chico sino para todo el estado, con una visita al enorme restaurante/cervecería/sala de degustación de Sierra Nevada Brewing. Puedeshacer una visita autoguiada, o unirte a una visita guiada que incluye un recorrido sobre sustentabilidad que permite visitar la instalación solar de propiedad privada más grande de California y un análisis profundo (limitado a 5 fanáticos cerveceros) del funcionamiento interno de las cervecerías. No hace falta realizar ningún tour para relajarse con una pinta bien fría en la pérgola del Taproom & Restaurant. Sierra Nevada Brewing ha sido la catalizadora para que otras cervecerías pequeñas abrieran en el área y, lógicamente, ayuda que sea una ciudad universitaria. Pasa por Handle Bar para disfrutar de una gran selección de cervezas artesanales.

Para estirar las piernas, visita el bello Parque Bidwell de Chico, con sus piscinas naturales ideales para un chapuzón y senderos que lo llevan a agrestes cañones. Luego carga el automóvil y sigue al norte para viajar por una ruta atractiva, que une variedad de puestos agrícolas y de proveedores de alimentos artesanales.

Próxima Parada
Tehama Trail (30mi/48km; 33min)
Volcanes con vista al mar VCW_D_SC_T5_35a6028_KG_sized_2
Kodiak Greenwood

Tehama Trail

1
Tehama Trail
Visita las granjas y puestos de granja a lo largo del río Sacramento

Al norte desde Chico, descubra una región de sorprendente abundancia cerca del arbolado y fresco Río Sacramento. Su tierra fértil y su agua abundante hacen de esta área el lugar elegido de granjas y ranchos. Aquí, muchos agricultores y productores invitan a los viajeros a conocer y comprar frutas y verduras frescas, aceites de oliva artesanales y otros productos alimenticios locales. 

Establecido por agricultores locales, la ruta Tehama Trail serpentea a través de comunidades rurales y une aproximadamente dos docenas de viñedos, huertos y ranchos de ganado alimentado con pasto y otros productores de carnes especiales. Si bien se puede ingresar a la ruta desde cualquier punto, el recorrido en automóvil, técnicamente, comienza en Corning, una ciudad que ha sido vinculada con los olivos por generaciones. Deténgase en el icónico Olive Pit para degustar las tradicionales aceitunas negras y verdes, o pruebe opciones más exóticas como aceitunas de Sicilia rellenas con queso, ajo y hierbas. Diríjase a la elegante y relucientes sala de degustación de Lucero Olive Oil para probar aceites de oliva y vinagres artesanales y para comprar regalos con clase.

Siga por el Tehama Trail para probar y comprar tomates autóctonos, ciruelas y duraznos muy jugosos, frutos del bosque recién recogidos, además de miel y pasteles frescos. Pase por New Clairvaux Vineyard en la pequeña Vina, justo al sur de Redding, donde los monjes trapenses (sí, monjes) lo invitan a probar su Barbera, Pinot Grigio y otros varietales, en una gran sala de degustación que se encuentra en terrenos del monasterio. 

Su viaje por carretera ahora se inclina al este y al norte para incorporar algunas de las regiones más sorprendentes y de naturaleza más salvaje de California. Primero, una visita a un extraordinario rancho para huéspedes, especial para alojarse en familia, cerca de la entrada sur del Parque Nacional Volcánico de Lassen.

Próxima Parada
Lassen Volcanic National Park (71mi/114km; 1hr17min)
Volcanes con vista al mar LassenVolcanicNatlPark_MikeScott_1280x642
Mike Scott

Parque Nacional Volcánico de Lassen

1
Parque Nacional Volcánico de Lassen
See where the earth still steams and boils

El Pico Lassen, muchas veces cubierto de nieve todo el año, comienza a elevarse desde el horizonte a medida que usted se dirige al este. Un volcán espectacular, con forma de triángulo, que se eleva delicadamente sobre planicies ondulantes salpicadas con nogales y grandes peñascos volcánicos. El Pico Lassen sigue activo (la última erupción fue en 1917), pero los cenagales burbujeantes, los géiseres hirvientes y otras características han sido preparados para mantener la seguridad de los visitantes. 

El terreno se torna más escarpado y se puebla de bosques de coníferas a medida que llega a la ciudad de Chester, acceso a la entrada sur del Parque Nacional Volcánico de Lassen. Ingrese al parque y recorra unas 3 millas/5 kilómetros para llegar al Rancho de Huéspedes Drakesbad. Este alojamiento que data del año 1900 ofrece hospedaje cómodo con muy buenos servicios adicionales, como masajes, caminatas guiadas por senderos y un cómodo restaurante y bar, ideales para beber una cerveza luego de la caminata, incluso si no se ha alojado en el lugar. En este remoto sitio, se vive una sensación rústica atractiva, con lámparas de queroseno que iluminan la mayoría de las cabañas, cómodas sillas de madera al frente con perfectas vistas y senderos que se abren en todas las direcciones. Las tarifas incluyen el alojamiento y todas las comidas, definitivamente un lujo para las zonas agrestes: pida salmón a las brasas o unas exquisitas costillas para cenar y beba vinos de primer nivel.

La característica más codiciada del rancho es su piscina de aguas termales, conocida como Drake’s Bath. Durante el día la temperatura se enfría a un nivel soportable para nadar, pero, de noche, el agua caliente naturalmente crea un enorme jacuzzi. (Consejo de alguien que sabe: puedes usar la piscina, incluso si no vas a pasar la noche en el rancho; basta con hacer una reserva para cenar). Drakesbad se encuentra en la región de Warner Valley del parque (se accede a través del pueblo de Chester). Consulta al personal del rancho para visitar zonas volcánicas como el área geotermal de Devil’s Kitchen, Boiling Springs Lake y Terminal Geyser.

Vuelve sobre tus pasos por la ruta a Chester, luego diríjete al lado oeste del parque y sigue los carteles indicadores hasta la entrada principal y el Centro de Visitantes Kohm Yah-mah-nee.

Próxima Parada
Bumpass Hell (6mi/10km; 20min)
Volcanes con vista al mar VCW_D_Lassen_T2_BumpassHell_1280x642
Kodiak Greenwood

Bumpass Hell - Parque Nacional Volcánico de Lassen

1
Bumpass Hell - Parque Nacional Volcánico de Lassen
Visit the park's largest concentration of hydrothermal features

Dedique algo de tiempo a aprender acerca de los volcanes de California en el extraordinario Centro de Visitantes Kohm Ya-mah-nee, luego prepárese para explorar algunos de los rasgos destacables y de acceso seguro del parque, como Bumpass Hell, con su apodo pintoresco. El término “hell”, que significa infierno, en Bumpass Hell es muy acertado. Aquí puede ver la geología en acción: 16 acres/6.5 hectáreas de manantiales y ollas de lodo hirvientes, bocas de vapor que sisean y fumarolas que rugen.

El pionero Kendall Vanhook Bumpass fue el desafortunado explorador que tropezó, literalmente, con estas formas hidrotermales en la década de 1860: parte del descubrimiento fue caerse en un charco hirviendo y quemarse la pierna. 

Sin embargo, los turistas ya no deben preocuparse. Un sendero fácil y bien marcado delimita el sitio geotermal (una caminata de 3 millas/4.8 kilómetros que amerita el esfuerzo). A lo largo del camino, un sendero corto y motivador lo guía hacia una deslumbrante vista panorámica de los picos, los restos de un enorme volcán denominado Monte Tehama, que entró en erupción hace 500,000 años. Su nariz le indicará cuando esté cerca de Bumpass Hell. El olor a huevo podrido de los gases naturales es penetrante, al igual que el ruido: un extraño alboroto de las ollas de lodo en erupción y los pozos burbujeantes. Las pasarelas de Bumpass Hell le permiten caminar con seguridad alrededor de los baños de lodo, no como el pobre señor Bumpass. 

Siga hacia el norte desde el Parque Nacional Volcánico de Lassen para visitar uno de los puntos más bellos (y muy poco explorados) de California: las Cascadas Burney, en el Parque Estatal McArthur-Burney Falls Memorial.

Próxima Parada
Burney Falls (64mi/103km; 1hr23min)
Volcanes con vista al mar BurneyFalls_AnotherSergio_1280x642
Burney Falls by Another Sergio/Flickr

Cascadas Burney

1
Cascadas Burney
Visite una cascada en auge apodada la "octava maravilla del mundo"

Considerada una de las cascadas más espectaculares del estado, y quizás del continente, esta cascada de 129 pies/39 metros adornada con helechos parece salir de la nada. Ubicadas a 60 millas/97 kilómetros al noreste de Redding, en un área que, a la distancia, parece un amontonamiento de conos de escoria volcánica erosionados y llanuras amplias debajo de un cielo despejado, las Cascadas Burney son una de las sorpresas más grandes de California. No nos sorprende saber que el vigésimo sexto presidente de los EE. UU., Teddy Roosevelt, la haya apodado “la octava maravilla del mundo”.

Siga un camino corto hasta el mirador principal en el Parque Estatal Memorial McArthur-Burney Falls. Deberá levantar la voz para hablar (o ser feliz en silencio). La enorme cortina de agua queda de frente. Resuena por encima de una cornisa cubierta de musgos, salpica la cara cubierta de helechos, revuelve pozos y lanza fragmentos de arcoíris a diestra y siniestra para, finalmente, caer con fuerza y rapidez en un estanque transparente donde se pueden ver burbujas de aire muy por debajo de la superficie. La cascada principal se origina arriba del acantilado, pero galones de deshielo también caen a borbotones por la superficie de las agujereadas rocas volcánicas. Siga hacia abajo por el camino hasta la piscina natural donde es probable que contemple mucho, pero toque poco: la temperatura del agua nunca sube más de 42 °F/5.5 °C. A los pescadores parece no importarles el frío; la piscina natural de la base y el Arroyo Burney, por arriba y por debajo de la cascada, son populares para la pesca deportiva con mosca.

Su ruta ahora serpentea hacia el noroeste para visitar una de las montañas más altas de California, un enorme volcán con la cima cubierta de nieve que se eleva desde el suelo del valle.

Próxima Parada
Mt. Shasta (52mi/84km; 55min)
Volcanes con vista al mar VCW_D_SC_T6_Mt Shasta_Kodiak__35a2159_1280x642
Kodiak Greenwood

Monte Shasta

1
Monte Shasta
Experiencia de prados con flores silvestres, campos de nieve todo el año, y un ambiente de la nueva era

Si el cielo está despejado, este pico gigante y siempre cubierto de nieve pronto será todo lo que verá mientras conduce hacia el noroeste: una montaña monstruosa que se eleva desde el suelo plano del valle hasta alcanzar una altura impactante de 14,179 pies/4,322 metros. Y, mientras algunas montañas se elevan gradualmente, este monte se eleva de las planicies circundantes con tal majestuosidad, tan perfecta, cónica y con su pico nevado que parece casi irreal. Es la proyección de la fantasía de un niño de cómo debería ser una montaña. (El famoso naturalista John Muir escribió que su “sangre se convirtió en vino” cuando vio por primera vez este pico similar al Fuji). Llegar a la cima del monte es un desafío para los mejores alpinistas; solicite servicios de guía en la tienda al aire libre de The Fifth Season en la ciudad de Monte Shasta, un enclave de la nueva era en el lado occidental del monte. (Sienta la vibra de la ciudad en The Crystal Room: una fiesta visual llena de prismas).

Afortunadamente, no tiene que hacer cumbre para poder disfrutar de este paraíso montañoso. Senderos sencillos serpentean entre prados llenos de flores silvestres y bosques frescos. Uno de los senderos más lindos, un camino apacible de dos millas/tres kilómetros a lo largo del río McCloud sobre las montañas del sur, lo lleva a tres cascadas; todas son hermosas, pero la Middle Falls lo dejará atónito. Allí hay campamentos, cavernas y pesca con mosca de primer nivel. Casi todos los inviernos, también se puede hacer esquí de nivel básico en el parque local de esquí del Monte Shasta, en la pendiente oeste de la montaña.

Ahora comienza el tramo sur de su viaje, antes de dirigirse al este hasta la costa del Pacífico. La primera parada, uno de los embalses recreativos más populares de California: el enorme Lago Shasta.

Próxima Parada
Shasta Lake (54mi/87km; 55min)
Volcanes con vista al mar VCW_D_SC_T3_ShastaLake_Kids.jpg_KG-1280x642
Kodiak Greenwood

Shasta Lake

1
Shasta Lake
Alquilar una casa flotante para explorar reservorio más grande del estado

Pase el día explorando este extenso embalse de 30,000 acres/12,140 hectáreas, el más grande de California. Un típico día de verano se traduce en las aguas azules cristalinas moteadas de botes de pesca, motos acuáticas, cámaras de neumáticos, prácticamente, cualquier cosa que flote. Se trata de casi 370 millas/595 kilómetros de línea costera que envuelve caletas cristalinas como espejos, ideales para anclar el bote y pescar róbalos, robaletas, bagres y esturiones. 

Aún mejor, planifique quedarse por la noche (o incluso más tiempo) y rente una casa flotante de lujo. Las rentas en puertos deportivos y complejos en torno al lago varían desde modelos básicos con espacios cómodos hasta palacios flotantes de varios pisos con jacuzzi, cocinas gourmet y salas principales con televisores de pantalla plana. 

"Tal vez quiera preparar su visita escuchando “This Land is Your Land”, la oda de Woody Guthrie a los Estados Unidos, que escribió mientras ayudaba a construir el muro del puente de la represa."

Otras paradas que valen la pena alrededor del lago incluyen un paseo gratuito a la Presa de Shasta, que mide 602 pies/183 metros, la segunda presa de concreto más grande del país. Tal vez quiera preparar su visita escuchando “This Land is Your Land”, la oda de Woody Guthrie a los Estados Unidos, que escribió mientras ayudaba a construir el muro del puente de la represa. Otra aventura para todo el año: hacer una visita guiada por las cavernas del lago Shasta, un mundo subterráneo fascinante de 250 millones de años, al que solo se accede en bote (traslado en bote incluido en la excursión).

Después de jugar en el Lago Shasta, conduzca al sur para visitar la ciudad amigable y relajada de Redding, hogar de uno de los puentes más impresionantes de California.

Próxima Parada
Redding (8mi/13km; 11min)
Volcanes con vista al mar FF_VCW_D_SC_T4-Sundial Bridge_i-8p9WWv_R-L.jpg_KG
Kodiak Greenwood

Puente Sundial - Redding

1
Puente Sundial - Redding
Pasee un puente futurista a través del río Sacramento

El sorprendente puente peatonal, una obra de arte funcional diseñada por el renombrado arquitecto español Santiago Calatrava, cruza el río Sacramento, con sus aguas plenas de truchas y delineado por árboles, en el Parque de Exploración Turtle Bay de Redding. Su extensión de 700 pies/213 metros de largo es sin dudas impactante. Su pasarela está formada por bloques de cristal, y la inmensa torre blanca y los cables suspendidos forman un reloj de sol. Una afirmación de la creatividad y el ingenio humanos, ambas temáticas importantes del parque de 300 acres/121 hectáreas.

Antes de cruzar el puente, acérquese al centro de visitantes adyacente. En el exterior, en el Paul Bunyan’s Forest Camp, se les enseña a los niños cómo era ser un leñador pionero en la región. Este parque también cuenta con la recreación de una casa de corteza tradicional de los nativos estadounidenses. En el interior, demostraciones interpretativas ayudan a comprender la vida silvestre local y la historia natural. 

Ahora cruce el Puente Sundial y, si hay pescadores con mosca cerca, espere algunos minutos y quizá los vea pescar una o dos piezas. (En esta zona el río está lleno de truchas). En el extremo lejano del puente, opuesto al museo, encontrará relajación en los jardines nativos de California, tolerantes a la sequía, y en los Jardines Botánicos McConnell Arboretum, cuya extensión es de 200 acres/81 hectáreas. O puede rentar bicicletas o unirse a un recorrido guiado de Segway, para seguir los senderos a lo largo de la ribera del río. 

Su viaje por carretera termina con un tramo final a través de zonas forestales rocosas, pasando por lagos cristalinos y ríos ondulantes para introducirlo luego en frescos bosques costeros de secoyas, antes de llegar a la ciudad ribereña de Eureka.

Próxima Parada
Eureka (148mi/238km; 3hr4min)
Volcanes con vista al mar EurekaCarsonMansion.CourtesyRedwoods.info__1
Courtesy of Humboldt County CVB

Eureka

1
Eureka
La naturaleza y la cultura se funden en un puerto marítimo victoriano lleno de arte

Después de tanta vida silvestre durante gran parte de tu viaje, Eureka es un cambio tentador y vibrante. Eureka, que fue en el pasado un turbulento poblado portuario, es hoy la ciudad costera más grande entre San Francisco y Portland, Oregon, y tiene un encanto de personalidad múltiple: un sentido histórico en el casco histórico victoriano bellamente restaurado, un puerto aún en funcionamiento donde los barcos pesqueros de mariscos resoplan en el muelle protegido, camiones con troncos que retumban al cruzar la ciudad y un clima universitario, con gran conciencia por el medioambiente, gracias a la Universidad Estatal de Humboldt, en la ciudad cercana de Arcata.

Cientos de residencias del siglo XIX muy decoradas, como la Mansión Carson, que es un ejemplo de la arquitectura de la Reina Ana y que, actualmente, alberga un club privado al final de la Second Street, reflejan la prosperidad de los primeros años de Eureka, cuando la madera era un gran negocio. Toda la ciudad es un hito histórico estatal, una mezcla cautivadora de naturaleza y cultura con toda la sensación de una ciudad pequeña.

Comienza tu visita por la costa, donde una hermosa explanada te ofrecerá vistas muy lindas del puerto y de la Bahía de Humboldt adyacente. Visita el pequeño museo marítimo, luego súbete a bordo del MV Madaket, un cómodo ferry que recorre la bahía desde 1910, para hacer una visita guiada de 75 minutos. En el casco histórico, en línea recta al maravilloso Centro de Turismo de la Bahía de Humboldt (donde podrás probar vinos, cervezas y ostras locales) pide consejos sobre galerías, tiendas de regalos y restaurantes de la zona, y reserve un lugar en visitas guiadas y excursiones de aventura.

Desde Eureka, queda un viaje de casi 5 horas al sur hasta San Francisco, un trayecto de 281 millas/452 kilómetros al sur, por la costa.