Carretera de la costa del Pacífico VCW_TI_8_hero_Screen Shot 2014-09-26 at 11.35.53 AM1280x642_v2

Trip 4-5 días 10 stops

Carretera de la costa del Pacífico

Si alguna vez hubo una razón para rentar un convertible, este viaje por carretera es esa razón. Este viaje maravilloso por la franja más soleada de California, a través de la carretera que abraza la costa —conocida en la región como “la PCH”—, te permite visitar ciudades playeras de sol y surf (quizá incluso puedas tomar una lección de surf), enclaves de artistas, mecas de las compras y parques temáticos icónicos, como SeaWorld San Diego y Legoland California. La ruta descrita aquí comienza en la romántica Santa Bárbara, apodada la “Riviera americana”, y sigue al sur hacia San Diego; pero si lo prefieres, puedes comenzar en San Diego y conducir al norte. Vayas donde vayas, aplícate protector solar, abre el techo del automóvil y arranca.

Carretera de la costa del Pacífico VCW_D_SantaBarbara_Hero_CC_SBarbaraPier_KG_1280x642
Kodiak Greenwood

Santa Barbara

1
Santa Barbara
Mágico estilo Mediterráneo, brisa del océano

Comienza tu paseo costero en esta ciudad elegante que abraza las colinas de la costa, donde la arquitectura española clásica le otorga a la región un aspecto europeo soleado que parece salido de la misma Riviera. La región de Santa Bárbara, apodada la “Riviera americana”, puede tener el mismo aspecto antiguo que gran parte de las costas del Mediterráneo pero, en realidad, la fantasía actual de arquitectura colonial española —con sus tejados rojos y sus patios blancos cubiertos de buganvillas— no echó raíces hasta 1925, cuando un terremoto dañó los edificios del centro y dio lugar a un estilo nuevo por completo. Y, en este caso, fue una mirada romántica al pasado, como un gesto hacia los primeros visitantes españoles de la región de hace más de 150 años. Este elegante estilo arquitectónico se asentó y se convirtió en el hito visual de la ciudad.

Arquitectura y escenario perfectos. Resguardada a sotavento de las montañas de Santa Ynez y protegida del choque del viento y las olas del Pacífico, la “Riviera Americana” goza de un clima mediterráneo soñado y muchos días son soleados con vientos leves. A esto se suman bodegas premiadas, aventuras al aire libre en tierra y mar, y arte y entretenimiento típicos de una gran ciudad. Así tendrás una ciudad que es símbolo de la buena vida de California. Pasea por State Street en busca de excelentes tiendas y restaurantes, da un paseo en un kayak desde East Beach para pasar remando debajo del Stearns Wharf, visita la clásica Misión de Santa Bárbara, o recorre el presidio de 1782 para ver casas de adobes originales como El Cuartel, que es el segundo edificio más antiguo en el estado.

Ahora conduce al sudeste para relajarte en el pueblo de Ventura, ideal para surfistas.

Próxima Parada
Ventura (34mi/55km; 37min)
Carretera de la costa del Pacífico VCW_TI_8_T2__IMG_06571280x642
Courtesy of Ventura CVB

Ventura

1
Ventura
Encuentra la dicha en la playa-ciudad y la nueva energía en un centro atractivo

La relajación por excelencia encuentra un hogar perfecto en este atractivo pueblo costero que se encuentra a unas 65 millas/105 kilómetros al norte de Los Ángeles. Mientras que los sabuesos de antigüedades hace tiempo que recorren la PCH para husmear por Ventura, una nueva generación ha comenzado a descubrir las microcervecerías del pueblo, los elegantes restaurantes, las boutiques a la moda y los espectáculos musicales en vivo. La buena noticia es que el resurgimiento del centro de Ventura ha animado un poco el ambiente mientras que, al mismo tiempo, se ha preservado el encanto clásico del pueblo, con su sol y su surf. Un lugar donde los cafés administrados por familias, con dos mesas dispuestas en cada balcón, ofrecen café espresso y brisa marina. (Después de todo, el Pacífico está a solo dos cuadras de distancia, y parece que los lugareños estuvieran obligados a llevar un porta tabla de surf en el techo de su auto). Junto al mar, recorre el histórico Muelle Ventura. También puedes viajar en el bote de Island Packers para visitar el Parque Nacional Channel Islands.

Viaja al sur hasta la ultragenial Santa Mónica y dedica algo de tiempo a comprar, comer o relajarte en la playa.

Próxima Parada
Santa Monica (62mi/100km; 1hr8min)
Carretera de la costa del Pacífico SantaMonica_Route66Sign_AmyMason_1280x642
Amy Mason

Santa Monica

1
Santa Monica
Visita la ciudad soleada, perfecta para arena, surf, y las compras

Ubicadas a lo largo de una costa curveada, las comunidades costeras vecinas de Santa Mónica y Venice Beach combinan las escenas típicas de arena y surf del sur de California con compras exclusivas, restaurantes creativos, y vida nocturna y entretenimiento vibrantes.

Técnicamente, Santa Mónica es independiente de Los Ángeles, una ciudad dinámica frente al mar en su propio derecho. Si bien la playa amplia y el muelle alegre son buenos lugares para conocer la ciudad, intenta que tu visita coincida con los mercados locales de agricultores del magnífico centro de Santa Mónica, frecuentemente distinguido como uno de los mejores del país. Aquí, mézclate con chefs haciendo sus compras diarias, observa demostraciones culinarias o simplemente relájate, toma un café con leche y contempla la escena (y quizás veas a una o dos celebridades). Haz una nota mental de lo que ves que los vendedores locales venden, es probable que aparezca en los menús de los innovadores restaurantes de la ciudad con un estilo "de la granja a la mesa". Abre el apetito con una pedaleada por el Marvin Braude Coastal Bike Trail, de aproximadamente 22 millas/35 kilómetros desde el sur de Santa Mónica a Torrance. Otra actividad: compras a lo grande. Comienza en el exclusivo Santa Monica Place de varias plantas (su deck clásico para cenar en la terraza se especializa en comida artesanal). Luego, camina por la calle peatonal adyacente, Third Street Promenade, con tiendas de grandes marcas, galerías, cines y espectáculos cómicos.

Y, luego, ve a la playa, por supuesto, compuesta por una amplia franja de costa de 3.5 millas/6 kilómetros. Para contemplar una vista inigualable, da una vuelta en la rueda de la fortuna que funciona con energía solar en el Pacific Park. Allí podrás hacer caminatas y disfrutar de juegos sobre el histórico Muelle de Santa Mónica.

Viaja al sudeste hasta Long Beach para visitar el enorme crucero de lujo Queen Mary, ahora anclado permanentemente, (que cuenta con exhibiciones especiales, restaurante y, además, ofrece alojamiento) y el extraordinario Acuario del Pacífico.

Próxima Parada
Long Beach (30mi/48km; 38min)
Carretera de la costa del Pacífico VCW_D_LA_T14_IMG_7392-1280x642
Harriot Manley/ Sunset Publishing

Long Beach

1
Long Beach
Disfruta de las muchas caras de una ciudad costera dinámica

Con playas y puertos recreativos a lo largo de la costa y un escenario de compras y restaurantes concurridos sobre la Pine Avenue del centro, Long Beach combina lo sofisticado de una gran ciudad con la diversión de un centro turístico. Recorre el legendario crucero Queen Mary, permanentemente anclado, y luego relájate con un trago en el bar de Observación del barco; incluso puedes alojarte una noche en uno de los camarotes del barco. Se ofrecen exhibiciones especiales en toda la extensión de este barco gigante y, al recorrer los diversos niveles para verlas, uno siente como si estuviera viajando en el tiempo... Casi puedes imaginar esa era pasada, cuando las damas ataviadas con terciopelo y encajes descendían por la escalinata principal del navío para cenar con el capitán. 

También a lo largo de la costa, el magnífico Acuario del Pacífico cuenta con enormes tanques y muestras donde podrás encontrar arrecifes de coral, torpes pingüinos de Magallanes y distintos hábitats del océano. Si buscas un estilo playero urbano, diríjete al vecindario de Belmont Shore. East Village, lugar donde se encuentra el Museo de Arte Latinoamericano, tiene una vibra sofisticada y bohemia.

Sigue al sur para relajarte acostado en la arena, mientras observas cómo los mejores surfistas dominan las olas en Huntington Beach, apodada la “Ciudad del surf de los Estados Unidos”.

Próxima Parada
Huntington Beach 16mi/26km; 29min)
Carretera de la costa del Pacífico HuntingtonBeachPier_1280x642_0
Huntington Beach Pier

Huntington Beach

1
Huntington Beach
Atrapa una ola Surf City, USA

Planifica, como mínimo, un día completo para disfrutar y captar la energía del surf en esta clásica ciudad playera, donde hasta el más holgazán se divierte en la playa. La cultura playera del sur de California prospera a lo largo de la costa en forma curva de esta ciudad, donde puedes pedalear por un camino que bordea el mar, jugar al voleibol y, por supuesto, hacer surf. Practicar surf, definitivamente, te pone a tono en Huntington Beach e, incluso si nunca te subiste a una tabla, puedes comprar en las mejores tiendas minoristas y ver a algunos surfistas del lugar montando en las olas junto al histórico muelle de Huntington.

Desde el muelle, camina algunos metros para llegar a las elegantes tiendas y restaurantes sobre Main Street, muchos con mesas sobre la acera o plataformas que te permiten disfrutar de la fresca brisa del mar de Huntington Beach y tomar sol por las tardes. Puedes saborear la vida de esta ciudad del surf con estadías en los lujosos complejos frente al mar en Huntington Beach. O puedes descubrir aspectos más naturales de la ciudad. Es posible cabalgar por el Parque Central de Huntington de 354 acres/143 hectáreas, observar aves y explorar senderos en la Reserva Ecológica de Bolsa Chica, un pantano recuperado y uno de los hábitats costeros más vitales del sur de California.

A continuación, diríjete al sudeste hasta Costa Mesa, centro de algunos de los mejores destinos de compras del estado.

Carretera de la costa del Pacífico VCW_D_OC_T4_Shopping_Manley1280x642
Harriot Manley/ Sunset Publishing

Costa Mesa

1
Costa Mesa
Descubre grandes marcas y descuentos

Comprar en el O. C. (por las siglas en inglés de Condado de Orange) es casi tan legendario como el surf, y esta ciudad continental incluye el destino de compras más importante de todos: South Coast Plaza, el complejo de compras de lujo más grande de California. Puedes pasar un día completo aquí, examinando las boutiques en busca de marcas de lujo como Hermes, Chanel y Prada. Este complejo masivo incluye más de 40 lugares para comer, desde bocadillos y especialidades hasta cenas elegantes para darte un gusto. Debes considerar los platos inspirados por cada estación del año que sirven en el elegante y pulido Marche Moderne, o la fusión gourmet en Anqi by Crustacean.

Para pasear por un centro enorme, visita el relajante The LAB Antimall en Costa Mesa, que se centra en atractivas tiendas independientes. En The ARTery, encontrarás artesanías de calidad, exhibidas en contenedores preparados para tal fin. En South Coast Collection (SOCO), busca la sección de decoración para el hogar y tiendas culinarias rodeadas de hermosos paisajes.

Si te gusta salir de compras y combinar esto con una dosis de entretenimiento en un parque de diversiones, visita Irvine’s Spectrum Center, donde una gran rueda de la fortuna, además de un carrusel y un trencito para los niños más pequeños, te ofrecen una gran oportunidad para descansar entre tienda y tienda. Las noches también son emocionantes aquí, con salas de cine, el Irvine Improv Comedy Club y restaurantes de categoría.

Ahora guarda las tarjetas de crédito y diríjete a una de las extensiones de costa más bellas de California, justo al sur, en el Parque Estatal Crystal Cove.

Carretera de la costa del Pacífico VCW_D_OC_T7_IMG_5467_1280x642
Harriot Manley/Sunset Publishing

Parque Estatal de Crystal Cove

1
Parque Estatal de Crystal Cove
Da un paseo a una playa perfecta con un pasado intrigante

En 1912, un artista de Laguna Beach describió haber encontrado una costa escarpada “con una bahía tras otra y un promontorio tras otro, acantilados dorados y un profundo océano azul y púrpura, transparentes piscinas color esmeralda, mar tranquilo y olas batientes”. Más de 100 después, ese es el mundo que aún hoy puedes experimentar en este parque costero de 2,400 acres/971 hectáreas. Avanza tierra adentro y cuesta arriba a pie o en bicicleta de montaña para explorar senderos curvos hacia los piedemontes (particularmente bonitos luego de las lluvias de invierno que estimulan el crecimiento de la hierba anual). Camina por las 3 millas/5 kilómetros de costa del parque para encontrar un lugarcito perfecto con arena y olas para disfrutar con la familia (también popular para pesca con red). Otro gran hallazgo: en el histórico Parque Estatal de Crystal Cove, pide una hamburguesa de atún de aleta amarilla en The Beachcomber en Crystal Cove o una cremosa malteada en Ruby’s Shake Shack para disfrutar, recostado en la playa. También hay una colección de cabañas antiguas frente al mar, rústicamente restauradas y disponibles para pasar la noche. (Nota: reservar una de estas 21 cabañas extremadamente populares requiere paciencia y perseverancia; consulta el sitio web para obtener más detalles).

Conduce algunas millas al sur, hasta el distinguido enclave de Laguna Beach, para conocer sus galerías, restaurantes frente a la playa, románticas posadas y complejos hoteleros.

Próxima Parada
Laguna Beach (9mi/14km; 19min)
Carretera de la costa del Pacífico VCW_TI_8_T8_OC_LagunaBeach_scenic_TS1280x642
Thomas J. Story/ Sunset Publishing

Laguna Beach

1
Laguna Beach
Visita un pueblo de playa de ensueño

Este es otro de esos lugares donde, al mirar a su alrededor, se preguntará: “¿Cómo hago para vivir aquí?”. El sol brillante entibia las laderas de las colinas, donde alegres cabañas (algunas sofisticadas, otras no) descansan sobre los empinados acantilados y se extienden hacia el bullicio de las calles del centro, hasta que todo termina a orillas de un mar azul resplandeciente. Este es un lugar de juegos para adultos, un lugar con refugios románticos donde abunda la buganvilla, con restaurantes en terrazas que son perfectas para disfrutar el atardecer y una línea costera llena de medialunas de arena protegidas (algunas atraen a los surfistas locales, otras son favoritas de las familias, y algunas son perfectas para una escapada tranquila).

"Este es otro de esos lugares donde, al mirar a su alrededor, se preguntará: “¿Cómo hago para vivir aquí?”. 

Laguna Beach comenzó como una colonia de artistas y sigue siendo generosa en su despliegue de galerías de calidad en la ciudad. A menudo los pintores instalan sus caballetes a lo largo de los acantilados y es agradable verlos crear un bello paisaje oceánico. Cuando necesites un recreo de tanto sol, sumérjete en las silenciosas galerías del Laguna Art Museum, donde podrás admirar una excelente colección de obras contemporáneas de artistas californianos, como Wayne Thiebaud y David Gilhooly. Laguna Beach también es hogar del increíble Pageant of the Masters, un evento único donde se recrean obras de arte clásicas usando cuadros pintados con colores brillantes, todo representado por personas reales para reproducir con exactitud las figuras de las pinturas originales. El festival es extremadamente popular y las entradas para las representaciones se agotan siempre, por lo que le recomendamos que las compre con bastante anticipación. 

Mientras que la siguiente parada, Legoland California en Carlsbad, es muy popular con los niños, resulta un destino divertido para todos, ya que brinda la oportunidad de jugar con uno de los juguetes clásicos del mundo, divertirse en atracciones inteligentes y darse un chapuzón en un vibrante parque acuático. 

Próxima Parada
LEGOLAND (49mi/79km; 54min)
Carretera de la costa del Pacífico LEGOLAND_SanFrancisco_LH_1280x642
Lucas Himovitz

LEGOLAND California

1
LEGOLAND California
Recreaciones Mágicas, Montañas Rusas y sonrisas

Es difícil decir quién disfruta más de este parque de diversiones: los más pequeños que corretean en un mundo mágico creado por 60 millones de bloques de plástico LEGO o sus padres que también se divierten. Camina por Miniland USA y déjate sorprender: extensas recreaciones miniaturizadas de Washington D.C., Nueva York y San Francisco, y también escenas de La Guerra de las Galaxias. También puedes hacer el recorrido detrás de escena para ver el escenario de sonido y los modelos que se utilizaron en la película “La gran aventura Lego”. Si bien el objetivo principal es que los más pequeños sonrían, hay mucho para que los adultos también se entretengan: el parque tiene más de 60 juegos, espectáculos y atracciones, entre ellas tres montañas rusas. A los niños les encanta Driving School, donde aprenden las normas de tránsito en pequeños automóviles de Lego, y también Safari Trek, donde los conductores manejan Jeeps rayados como animales y recorren un mundo de jirafas, elefantes y tigres de tamaño natural (todo hecho de Legos, sí, tal como lo imaginó). 

Para divertirte durante más tiempo, considera alojarte en el Hotel Legoland, dentro del parque, con habitaciones modificadas por completo para adaptarse a piratas, miembros de la realeza y aventureros. Este templo de Lego se ha centrado en todos los detalles desde las habitaciones temáticas (piratas, reinos y aventuras de vaqueros) hasta un lobby con un espacio gigante en el centro lleno de bloques de plástico, para que los niños puedan construir figuras mientras los adultos se registran en el hotel. Los adicionales inspirados incluyen una caja de Lego en cada habitación. Y todas esas habitaciones tienen un enfoque familiar único también: áreas de descanso separadas para adultos y niños (una cama rebatible o literas donde pueden dormir hasta 3 jóvenes) y las paredes del área infantil están pintadas con temáticas y personajes de Lego, además de letreros sarcásticos como “¡Afuera los adultos!”. Los huéspedes también pueden disfrutar de películas junto a la piscina y un acceso más temprano al parque.

Termina tu viaje en San Diego, la ciudad bañada por el sol, con el Parque Balboa y el Zoológico de San Diego, el vibrante Gaslamp Quarter para disfrutar de la vida nocturna, comidas de todo tipo y música diversa.

Próxima Parada
San Diego (34mi/55km; 37min)
Carretera de la costa del Pacífico BalboaPark_night_1280x642
Balboa Park

San Diego

1
San Diego
Soñadores de California, interminable costa y sol

Termina tu viaje en esta ciudad soleada frente al mar. En el centro, compra en Horton Plaza, o disfruta un juego de béisbol en Petco Park. Contempla a los pandas gigantes en el Zoológico de San Diego. A continuación, explora uno de los diversos vecindarios, la Pequeña Italia, North Park, South Park, East Village, todos enclaves, amigables para peatones, que son el epicentro culinario del movimiento gastronómico creciente de San Diego, de su escena artística progresista y del furor de la cerveza artesanal en la ciudad. Haz tu propia degustación en North Park, el vecindario que bordea el lado noreste del Parque Balboa. A lo largo de la 30th Street y la University Avenue, disfrute de cocina preparada con productos directos de la granja y vinos de bodegas boutique en Urban Solace. O ve al favorito de los lugareños: Carnitas’ Snack Shop (el menú cambia diariamente, según las frutas y verduras frescas y otros ingredientes disponibles ese día). Baja el peso que ganaste en el almuerzo yendo a la resplandeciente Bahía de la Misión de San Diego, para rentar tablas de surf a remo o kayaks. Termina el día con cena y baile al caer la noche en el vibrante Gaslamp Quarter. Date el gusto de alojarte una noche en uno de los hoteles icónicos de California, el Hotel del Coronado, en la idílica Isla Coronado, conectada con la ciudad por un puente arqueado que te dará la sensación de estar a millas de distancia.