Aventura en la Sierra HS_YosemiteFalls_hiker_KG_sized
Yosemite Falls by Kodiak Greenwood

Trip 6-7 días 10 stops

Aventura en la Sierra

Haz un viaje por carretera a lo largo de la cordillera principal de California, Sierra Nevada, la columna vertebral espectacular que define la frontera este del estado. Comieza con una visita a la joya turquesa de California, el Lago Tahoe, luego sigue por rutas montañosas increíbles hasta una lista soñada de destinos alpinos incomparables: las cascadas y monolitos de granito en Yosemite, la diversión en la ciudad montañesa de Mammoth Lakes, los seres vivientes más grandes del mundo en los Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon y la belleza solitaria y ventosa del pueblo fantasma más conocida de California, Bodie. 

Aventura en la Sierra VCW_D_HS_T3_Tahoe_Swim_Farnum_0
Alex Farnum

Lago Tahoe

1
Lago Tahoe
Picos majestuosos, esencial en tu Bucket-List

Azul como un topacio y rodeada por picos majestuosos, esta joya de High Sierra que se extiende por la frontera entre California y Nevada es una visita obligada, un lugar donde el aire es “tan puro y limpio... el mismo aire que respiran los ángeles”, tal como lo expresó Mark Twain. Las ciudades frente al lago se esparcen sobre la costa, cada una con su propio encanto. La nieve en invierno y en primavera le permite disfrutar de complejos de montaña de primer nivel. En verano, salen a relucir las diversiones acuáticas: veleros, tablas de surf a remo, kayaks y, prácticamente, todo lo que flote. El otoño cubre las colinas con las hojas doradas de los álamos. 

El Lago Tahoe reclama su lugar entre algunos de los complejos alpinos más importantes del país. En la costa norte, el Valle Squaw, Northstar California y Alpine, la montaña hermana de Squaw, son las atracciones principales, sobre todo en días de nieve fresca. En la costa sur del Tahoe, Heavenly —uno de los complejos de esquí más grandes— ofrece vistas sorprendentes del lago, desde pistas tan anchas y libres de escollos como autopistas. Heavenly también ha incrementado la diversión, incluso si no se esquía ni practica snowboard. Se instalaron tirolesas sobre la montaña y también pistas para inflables, y se pueden disfrutar hermosos paseos en teleférico y una atmósfera festiva, tanto en la montaña como fuera de ella. Tahoe también alberga complejos menos conocidos, como Boreal, Donner Ski Ranch, Homewood, Sierra at Tahoe, Soda Springs, Sugar Bowl y Tahoe Donner. También puede hacer esquí de fondo y caminatas con raquetas por la nieve en senderos especiales en Royal Gorge o Kirkwood. Una manera de consentirse es con un paseo romántico en trineo tirado por perros cerca del Valle Squaw, Kirkwood o en Hope Valley, justo al sur del Lago Tahoe.

En verano, muchos de estos mismos complejos —en especial Northstar, Heavenly y Squaw— ofrecen diversión veraniega, como ciclismo de montaña, senderismo y paseos en tranvía panorámico o telecabina, una manera espectacular de subir la montaña sin demasiado esfuerzo.

Desde el Lago Tahoe, escala y cruza la Sierra por la ladera este más seca de la cordillera para explorar uno de los pueblos fantasmas mejor preservados del oeste.

Próxima Parada
Bodie (105mi/169km; 2hr18min)
Aventura en la Sierra VCW_D_HS_T6_Bodie cars_VCL_HS_Bodie_KG-sized
Kodiak Greenwood

Bodie

1
Bodie
Visite los restos fantasmales de una antigua ciudad en auge

Su camino ahora lo lleva al sur por la Interestatal 395, una de las carreteras panorámicas más espectaculares de California, siguiendo la base de la ladera este de la magnífica Sierra. Pasando el pueblo con ranchos ganaderos de Bridgeport, gire al este hacia la polvorienta carretera desértica que serpentea hasta el Parque Histórico Estatal Bodie. Gire por última vez en el cansado camino, conduzca por la solitaria ruta de la colina, salpicada de artemisas, hacia el suroeste del pueblo, y contemple los restos destrozados de un pueblo prácticamente olvidado. Hace mucho tiempo, a fines del 1800, Bodie era una comunidad minera pujante que contaba con cerca de 10,000 habitantes. Con el tiempo, la Fiebre del oro comenzó a desaparecer en el pueblo y, prácticamente hace medio siglo, los residentes finales empacaron sus cosas y abandonaron Bodie, dejando atrás edificios abandonados y a la suerte de los secos vientos de desierto. Camine por las calles silenciosas, bordeadas de tiendas, hoteles y casas simples, cada una preservada cuidadosamente, para que se vean tal cual estaban cuando los últimos residentes de Bodie se mudaron fuera del pueblo. Busque imágenes de la época en los periódicos empotrados en las paredes. Camiones y bombas de combustible viejos, una iglesia de madera envejecida y un cementerio solitario describen una historia de vida —y muerte— en esta esquina remota del desierto alto de California.

No olvide de traer alimentos; no hay concesiones en el parque (aunque sí hay agua potable). Hay una librería bien provista con información interesante, y vale la pena hacer la caminata autoguiada..

Siga al sur desde Bodie hasta Mono Lake, un vestigio increíble de lo que fue, alguna vez, un enorme mar interior.

Próxima Parada
Mono Lake Tufa Reserve (30mi/48km; 44min)
Aventura en la Sierra VCW_D_HS_T5_Mono Lake_VCL_HS_Mono_Kayakers_KG
Kodiak Greenwood

Reserva Natural de Mono Lake Tufa State

1
Reserva Natural de Mono Lake Tufa State
Visita extrañas formaciones, conos de ceniza y un lago súper salado

Existen pocos lugares en California —y quizás en todo el planeta— que puedan hacerle pensar que se encuentra en Marte. Este es uno de ellos. En esta reserva desértica, ubicada sobre la ladera oriental de la imponente Sierra, torres fantasmales de toba volcánica recortan los bordes de un lago de un millón de años de antigüedad que es el remanente salado de un antiguo mar interior. Más de un millón de aves marinas se alimentan de la superficie y se arremolinan sobre él: un increíble espectáculo de vida en este entorno aparentemente desolado.

Oriéntese con una visita al excelente centro de interpretación que se encuentra saliendo de la ruta federal 395 al norte de Lee Vining y Tioga Pass (la única ruta de este lado de las montañas que tiene Yosemite). En el centro de interpretación, encontrará una muestra que esclarece la historia natural y humana de la Cuenca de Mono, y describe las grandes dificultades ambientales causadas ​​por los desvíos de agua que casi aniquilan el lago. (Los enormes esfuerzos de la Comisión local del Lago Mono, con su tienda de regalos en Lee Vining, han logrado salvarlo). Las pasarelas circundantes ofrecen una amplia vista del entorno espectacular: los picos de la sierra al oeste, el desierto salpicado de chaparrales al este y vistas del lago y su diminuta Isla del Mago, un importante lugar de anidación para las gaviotas occidentales y otras aves marinas. Para avistar aves, se realizan caminatas a las ocho de la mañana, de viernes a domingos, desde mitad de mayo hasta el primer lunes de septiembre. El centro de visitantes está cerrado de diciembre a marzo.

Los senderos recorren toda la zona; se puede explorar el hábitat ribereño del arroyo Lee Vining que ha sido rehabilitado y los conos de ceniza de la región, cubiertos de obsidiana y piedra pómez, o se puede caminar por la toba volcánica de la zona sur, donde hay vistas muy cercanas de las agujas y conos de piedra caliza que bordean el lago y que se formaron por la interacción de los manantiales de agua dulce que desembocaban en el lago de agua ultra alcalina y que es 2 ½ veces más salada que la del océano. Los naturalistas realizan caminatas gratuitas por la toba volcánica en la zona, conocida como South 

Tufa Area, tres veces al día desde finales de junio hasta el primer lunes de septiembre. También se ofrecen paseos náuticos guiados por Caldera Kayaks.

Próxima Parada
Mammoth Lakes (31mi/50km; 34min)
Aventura en la Sierra VCW_D_HS_T4_Mammoth_skiers_Manley-sized
Harriot Manley/Sunset Publishing

Invierno en Mammoth Lakes

1
Invierno en Mammoth Lakes
Inviernos nevados, veranos de flores silvestres

Rodeados de algunos de los picos más altos del oeste, los habitantes de este pueblo de montaña saben lo que tienen. Es una tierra de verdaderos amantes de la actividad al aire libre, que recorren las pendientes características de Mammoth Mountain (que, en realidad, es un enorme volcán rodeado de picos de granito) y de los centros turísticos cercanos de June Lakes en invierno; y que luego, cuando se derrite la nieve, dejan los deportes invernales para pescar con mosca en los cristalinos arroyos, practicar senderismo y ciclismo de montaña entre flores silvestres en los elevados prados alpinos y sumergirse en aguas termales naturales. Únete a los lugareños para degustar cerveza artesanal y escuchar música bluegrass durante el festival Bluesapalooza (se celebra en verano, generalmente a fines de julio). Si bien es un pueblo que se encuentra en lo alto de la montaña, es muy fácil llegar a Mammoth Lakes, en especial durante la temporada de esquí, donde vuelos diarios arriban desde los aeropuertos del área San Francisco así como desde Los Ángeles. 

Durante el invierno, la Madre Naturaleza es buena con Mammoth Lakes. El pico característico del pueblo, Mammoth Mountain, recibe (en promedio) más de 30 pies/9 metros de nieve, y los lifts y las cabinas continúan surcando el cielo sobre la montaña durante más tiempo que en cualquier centro turístico del estado. Visita la aldea en la base para conocer las tiendas, los restaurantes y la vida nocturna. Incluso si no eres esquiador, puedes aprovechar la telecabina de Mammoth Mountain, que sube hasta la cima de la montaña a 11,053 pies/3,369 metros y te permiten contemplar maravillosas e increíbles vistas de los picos elevados que la rodean. Los placeres de invierno abundan: elije entre excursiones motorizadas Snowcat o caminatas guiadas por la nieve, a la luz de la luna. Diviértete en el tubing con los niños. Deslízate a través del bosque en un trineo de perros. Después de tanto esquí, recibe un masaje en los resorts del área tales como Sierra Nevada Resort & Spa o Snowcreek Athletic Club. Termina con una cena en el acogedor Lakefront Restaurant, rodeado por pinos nevados.

Después de Mammoth Lakes, toma el autobús desde allí para una visita de un día al fascinante Monumento Histórico Nacional Devils Postpile. (Ten presente que este destino está cerrado en invierno, cuando la nieve bloquea todas las carreteras y senderos de acceso. El parque abre, en general, de junio a septiembre, pero llama con anticipación para recibir información actualizada sobre accesos, la temporada puede ser más breve o más extensa, según la caída de nieve).

Próxima Parada
Devils Postpile (13mi/21km; 29min)
Aventura en la Sierra VCW_D_MammothLakes_T5_HS_HSpile_Farnum_1280x642
Alex Farnum

Devil’s Postpile

1
Devil’s Postpile
Explora extrañas formaciones rocosas

Sigue la Carretera 203 al oeste Mammoth Lakes a través de un impresionante paisaje montañoso para explorar esta extraordinaria maravilla natural. Con el aspecto de una pila de madera abandonada por los dioses, las columnas de basalto de 60 pies (18 metros) de este Monumento Nacional conducen a la reflexión. ¿Cómo llegaron aquí estas columnas perfectas? La verdad es que se formaron en el sitio como resultado de la erupción volcánica que envió lava hacia abajo por los costados de la montaña y dejó una impresionante pared de columnas. Los glaciares también tuvieron un papel importante al exponer las columnas y pulirlas naturalmente, mejorando los patrones hexagonales naturales de la lava.

Sin importar cómo fueron creadas, estas columnas son magníficas y vale la pena explorarlas, así como otros sitios de la región. Sigue el sendero de 2.5 millas/4 km hasta la cascada Rainbow, donde el paisaje con agua que cae desde 101 pies/31 metros te dejará sin aliento. Además, puedes consultar las evidencias actuales de actividad volcánica en el área termal del monumento.

En verano (desde mediados de junio hasta el Día del Trabajo), no se puede conducir dentro del parque, pero es muy simple utilizar el sistema de transporte desde Mammoth Lakes. En invierno, los caminos están cerrados por lo general, de modo que deberás recorrer el parque practicando esquí nórdico y caminando en la nieve. En otros momentos del año, se puede conducir: solo recuerda que, a menudo, el estacionamiento se llena a media mañana en los días de sol y los fines de semana, así que trata de llegar temprano.

Si llegaste en autobús, regresa a Mammoth Lakes para continuar con tu itinerario. Si llegaste en auto, regresa a la Interestatal 395 y sigue al sur hasta el Sitio Histórico Nacional Manzanar, un recordatorio revelador acerca de lo que sucedió aquí durante la Segunda Guerra Mundial.

Próxima Parada
Manzanar (103mi/166km; 1hr59min)
Aventura en la Sierra Manzanar_sized
Courtesy of Manzanar National Historic Site

Sitio Histórico Manzanar

1
Sitio Histórico Manzanar
Aprende acerca de un momento aleccionador de la historia de EE.UU.

Mientras conduces al sur por la Interestatal 395, el paisaje es de una belleza extraordinaria, con picos gigantes al oeste y espectaculares colinas y planicies de desierto alto al este. Al sur del diminuto pueblo de Independence, descubre una edificante visión de lo que sucedió en la región en el decenio de 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de estadounidenses de origen japonés fueron trasladados de sus hogares en el Oeste y llevados a campos para prisioneros de guerra, como Manzanar. Este sitio remoto azotado por el viento, en el valle de Owens, intenta aclarar la realidad sobre esos tiempos y sobre las personas que vivieron aquí mediante edificios recreados, fotografías, películas, historias orales y exhibiciones interactivas. En la actualidad, se puede bucear en las múltiples capas de la historia en el Centro para Visitantes de Manzanar, donde unos 8,000 pies cuadrados/743 m2 de objetos expuestos transmiten una parte fascinante, aunque inquietante, de la historia de California. Un circuito de 3 millas/5 km ofrece la oportunidad de ver los vestigios de huertos y estructuras, así como un cementerio budista. Junto al Centro para visitantes se encuentra el Block 14, donde hay dos barracas reconstruidas y un salón lleno de objetos expuestos, para echar un vistazo a un modelo a gran escala del Centro de Reubicación de Guerra del Manzanar, construido a mano por los prisioneros. Se realizan visitas guiadas regulares con una duración de 15 a 90 minutos. Asegúrate de contar con tiempo suficiente para mirar la reveladora película de 22 minutos “Remembering Manzanar”, que se proyecta cada media hora. 

La siguiente parada en tu viaje es el Monte Whitney, la montaña más alta de los 48 Estados Unidos continentales.

Próxima Parada
Mt Whitney (22mi/35km; 34min)
Aventura en la Sierra MountWhitney_1280x642
Mount Whitney

Monte Whitney

1
Monte Whitney
Ve y tal vez incluso sube a uno de los picos más altos de América

Desde Manzanar al sur por la Interestatal 395 probablemente te resulte difícil mantener la mirada en el camino. Eso es porque querrás mirar hacia el oeste y hacia lo más alto, para contemplar algunas de las montañas de mayor altura del país. Tan altas que las nubes se posan por debajo de las cumbres, con picos de tanta altura que bloquean las estrellas. Y entre estos gigantes se encuentra esta bestia de granito, rematada por una formación de granito con aspecto de cuerno cerca de la cumbre, que rasca el cielo a 14,494 pies/4,418 metros de altura, lo que la convierte en la montaña más alta de los 48 estados continentales.

Considerando su fornida majestuosidad y sus drásticos riscos y agujas despojados, el Monte Whitney sorprende por ser accesible, incluso escalable. Aunque hay personas que suben y bajan en un día (10.7 millas/17.1 kilómetros en cada tramo), no hay razón para hacer tal cosa, ya que se pueden disfrutar vistas espectaculares de los picos más altos de las sierras al norte, oeste y sur, y de las pálidas planicies del desierto (incluido el Valle de la Muerte) hacia el este, a lo largo del camino. Si estás en forma y te resulta cómodo viajar con mochila, puedes planificar un viaje de dos días (más el tiempo que te lleve aclimatarte para respirar bien en altitudes elevadas). La mayoría de los mochileros arman sus tiendas para pasar la noche en el Lago Consultation; una vez allí, dejan su equipaje más pesado y prueban suerte con una serie de 99 caminos en zigzag — de esos que te dejan con los cuádriceps destrozados— que conducen al paso final hacia la cima. La temporada de escalada es, en general, de mayo a octubre, aunque puede nevar en cualquier momento y todos los alpinistas deben estar bien preparados para hacer frente a un clima desfavorable. Aún así, la escalada es muy popular, y los permisos requeridos se entregan solo por sorteo, del 1 de febrero al 5 de marzo.

Si no te interesa llegar a la cumbre o no te otorgaron permiso, no te preocupes: aún así puedes disfrutar de una caminata satisfactoria, sin necesidad de ningún permiso, hasta el Lago Lone Pine (un viaje redondo de casi 5.5/9 kilómetros). Comienza a 13 millas/21 kilómetros al oeste de Lone Pine en Whitney Portal, una agradable zona de campamento entre los pinos, donde encontrarás también una simpática tienda que vende recuerdos del Monte Whitney. Antes de dejar el automóvil, presta atención a las señales de advertencia te indican que limpies y descartes cualquier rastro de alimentos o cualquier otro artículo sospechoso (no te preocupes; hay una lista de esos artículos) que podrían atraer osos pardos autóctonos. Los osos no tienen reparos en destruir un automóvil vacío para llegar a los alimentos que están en el interior.

La Sierra se reduce con rapidez hacia el sur del Monte Whitney, y tu ruta oscila al oeste y luego al norte alrededor del extremo sur de la cordillera, para dirigirte de nuevo al norte, hacia los Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon y los seres vivientes más grandes del planeta.

Próxima Parada
Sequoia and Kings Canyon National Parks (276mi/444km; 4hr44min)
Aventura en la Sierra SEKI_SteveCalderaro_1280x642
Steve Calderaro

Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon

1
Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon
Cañones profundos, ríos que rugen

Vuelva a subir la Sierra, esta vez en la ladera oeste de las montañas, para explorar este parque enorme y diverso. Famoso por sus secoyas gigantes, montañas elevadas, cañones profundos y ríos estruendosos, este tándem de parques tiene mucho para ver, a pesar de ser menos conocido que Yosemite, unas 75 millas/120 kilómetros más al norte. Dentro de los límites de estos parques nacionales se encuentran la ladera oeste del Monte Whitney, el pico más alto de los Estados Unidos continentales, con una altura de 14,494 pies/4,417 metros, y el Kings River Canyon, uno de los cañones más profundos de América del Norte. Aún así, estos parques —al igual que el adyacente Monumento Nacional a la Secuoya Gigante y las tierras forestales nacionales— son los más venerados por sus secuoyas de gran tamaño Gracias al árbol General Sherman, el ser vivo más grande del mundo, y sus colosales vecinos, la actividad más popular aquí es admirar grandes árboles con la boca abierta. El árbol General Sherman mide 103/31 metros de diámetro y se eleva a 275 pies/84 metros adentrándose en el cielo azul de la sierra... y sigue en crecimiento. Todos los años agrega suficiente madera como para formar otro árbol alto de 60 pies/18 metros. ¿Todavía no puede hacerse a la idea del tamaño? Una sola rama del General Sherman es tan grande —casi 7 pies/2 metros de diámetro— que supera el tamaño de la mayoría de los árboles que crecen al este del río Mississippi. 

No es de sorprender que el General Sherman atraiga a una multitud, por lo que el parque posee autobuses de traslado gratuito en verano entre dos paradas separadas, una por encima y otra por debajo de este árbol increíble. Muchos turistas descienden en la parada superior, bajan a pie por la colina de una vía hasta la parada inferior y visitan el General Sherman en el camino. Esto está bien para un viaje rápido, pero hay mucho más que hacer aquí. Reciba una dosis aún mayor de grandeza secuoyana recorriendo el Congress Trail, un camino circular adyacente de 2 millas/3 kilómetros que se desplaza entre decenas de secuoyas con un diámetro del tamaño de su sala. Las arboledas de House y Senate, dos grupos más de secuoyas cercanos al final del sendero, son las más impresionantes, pero otro árbol destacado es el Washington, considerado durante mucho tiempo el segundo árbol más grande del mundo. 

Las nieves invernales limitan, en gran medida, el acceso a los parques; verifique el sitio web con anticipación para conocer los detalles. 

Desde aquí, su viaje por carretera sigue al norte, hacia otra preciada joya de California: el Parque Nacional Yosemite.

Próxima Parada
Yosemite National Park (201mi/323km; 3hr54min)
Aventura en la Sierra VCW_D_HS_T1_YosemiteValley_KG-1280x642
Kodiak Greenwood

Parque Nacional Yosemite

1
Parque Nacional Yosemite
Belleza inolvidable, cascadas pronunciadas

La ruta al norte de los Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon te lleva a través de bosques profundos en la ladera oeste de la Sierra Nevada, luego baja al terreno abierto de las granjas agrícolas del Valle Central, antes de escalar al este nuevamente para internarte en las montañas. Aquí se encuentra Yosemite, el primer parque nacional de California y designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Yosemite atrae a 4 millones de visitantes cada año, por una excelente razón. Casi del tamaño de Rhode Island y con más de 1,100 millas cuadradas/284,899 hectáreas, tiene una belleza natural inolvidable, desde las escarpadas laderas del Valle Yosemite hasta la belleza alpina de Tuolumne Meadows.

Entre todas las majestuosidades de Yosemite, las cascadas son las más destacadas. En la lista de las 20 cascadas más altas del mundo, el Valle Yosemite cuenta con 3 de las más importantes: Yosemite Falls, Sentinel Fall y Ribbon Fall. Las cataratas de Yosemite tienen el título indiscutible de la cascada más alta de América del Norte. Es una caminata difícil hasta la cima de 2,425 pies/729 metros, pero, afortunadamente, hay una vista impresionante desde la base, a la que se llega mediante una vuelta fácil y pintoresca de 1 milla/1.6 km que debería ser una visita obligada para cualquiera. Un caminata sencilla hacia las cascadas Bridalveil de 620 pies/189 metros te lleva a un punto de observación debajo de la desbordante cascada. Una caminata más exigente hasta las cascadas Vernal y Nevada asciende por escalones de granito para llegar al borde de dos grandes caídas, donde puedes ver todo el río Merced caer sobre la cornisa rocosa. (Respeta todas las indicaciones de seguridad y manténte detrás de las sogas y los carteles). 

Tuolumne Meadows, que es una de las regiones más fotografiadas de Yosemite, es una amplia extensión de tierra cubierta de hierba, rodeada de grandes cúpulas y picos de granito. A 8,600 pies/2,627 metros, la inmaculada pradera se extiende por más de dos millas/3.2 km a lo largo del río Tuolumne, lo que la convierte en la pradera subalpina más grande de Sierra Nevada. Desde sus bordes tranquilos, los senderos van hacia todas las direcciones... Llevan a los lagos alpinos debajo de los picos Cathedral y Unicorn y a una serie de cascadas descomunales en el río Tuolumne. El pequeño centro para visitantes de la pradera, ubicado en una histórica cabaña, tiene exhibiciones que se centran en la geología, la flora silvestre y la vida salvaje de la región. (Ten presente que el acceso a Tuolumne es limitado; en general, los caminos se cierran desde mediados de noviembre hasta junio debido a las nevadas).

Desde Yosemite, sigue al norte hasta tu última parada, una visita a las extraordinarias arboledas de secoyas gigantes, a las que se puede acceder fácilmente, en el Parque Estatal Calaveras Big Trees.

Próxima Parada
Calaveras Big Trees State Park (79mi/127km; 1hr49min)
Aventura en la Sierra CalaverasBTSP_sized
Lucas Himovitz

Parque Estatal Calaveras Big Trees

1
Parque Estatal Calaveras Big Trees
Mira arriba (y aprende sobre) increíbles secuoyas gigantes

En su camino a este parque, dedica tiempo a visitar el encantador pueblo de Murphys en la Tierra del oro (un lugar ideal para realizar una degustación de vino y disfrutar una cena innovadora en la calle principal de la ciudad). Luego sigue al norte y al este para descubrir arboledas pacíficas de secoyas gigantes, en este parque que suele pasar inadvertido. Inaugurado en 1931 para conservar una impresionante plantación de secoyas gigantes, este parque ofrece uno de los lugares más accesibles para contemplar estos imponentes árboles. Diríjete 4 millas/6.5 kilómetros al este de Arnold, en la Tierra del oro, hasta la reserva; ponte calzado cómodo y aventúrate a caminar por los senderos hasta North Grove, la parte más visitada de este parque de 6,498 acres/2,630 hectáreas, así como a la más silenciosa South Grove. Reserva lugar en uno de los dos grandes campamentos, o arma tu tienda de campaña en uno de los cinco lugares remotos, accesibles a pie. El verano es la época más concurrida del año, pero la primavera presenta vistosas flores blancas de cornejo, y las hojas coloridas del otoño generan un fuerte contraste con los troncos rojizos de las secoyas. Las actividades estacionales que ofrece el parque incluyen fogatas y caminatas guiadas. 

Para continuar a la capital del estado, Sacramento, conduce casi 2 horas al noroeste, atravesando la Tierra del oro y el Valle Central. Para regresar a San Francisco (unas 3 horas), conduce al sudoeste atravesando el Valle Central hasta el Área de la Bahía.