ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR VCW_SI_T7_Matchbox_CourtesyofMatchbox__Hero_1280x642
Courtesy of Matchbox

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR

El ambiente gastronómico en California es una combinación loca de casi todas las clases de cocina, con chefs que ofrecen creaciones que muestran influencias de distintos lugares del mundo y celebran los ingredientes frescos y locales. Pero incluso en este botín de riquezas culinarias, algunos chefs crean platos y arreglos que son tan mágicos, tan completamente perfectos e inolvidables, que deberían estar en la lista de pendientes de todos los visitantes. Estos son algunos de los destinos gastronómicos más impresionantes de California, y casi todos ellos siguen el mantra constante de ingredientes locales que van cambiando según las estaciones. Elija entre ambientes citadinos sofisticados o hallazgos elegantes por los caminos rurales o la orilla del mar. Encuentre una opción que se adapte a su estilo y a sus viajes o arme un itinerario de viajes (o más de uno) basado en ese destino: todos son diferentes y todos valen la pena.

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR VCW_SI_T1_Sasion_T.Tseng_Flickr_1280x642
T.Tseng/Flickr

SIETE DESTACADOS DE SAN FRANCISCO

SIETE DESTACADOS DE SAN FRANCISCO
Restaurantes con el poder de la estrella Michelín

Con la abundancia del Pacífico directamente al oeste y la riqueza de las granjas en todas las demás direcciones, el Área de la Bahía de San Francisco es conocida por poseer uno de los ámbitos gastronómicos más interesantes de la nación. No es sorpresa que los chefs locales se dediquen a los tres principios de la cocina de California: orgánico, local y sustentable, y estos siete restaurantes con estrellas Michelín celebran ese trío de manera extraordinaria. 

En primer lugar, Chez Panisse de Berkeley. Desde 1971, la chef y pionera de productos de la huerta a la mesa Alice Waters ha sido la fuerza conductora de este restaurante celebrado y profusamente elogiado. Aquí puedes esperar cocina rústica refinada y platos preparados por expertos con los ingredientes de estación más frescos. ¿Cuán frescos? Trabajan con muchas de las frutas, hortalizas y verduras cultivadas en Petaluma’s Green String Farm, a menos de una hora en auto de Berkeley. 

Cruzando la bahía, encontrarás algunos de los restaurantes más elegantes de San Francisco. Gary Danko ha mantenido el estándar de gastronomía de alto nivel en su restaurante epónimo desde 1999. La espectacular iluminación contemporánea marca el ambiente para una experiencia íntima que grita que estás por vivir una “ocasión especial que nunca olvidarás”. Guarda espacio para una visita de después de cenar del legendario carrito de quesos. 

En el centro, el famoso chef Michael Mina sirve sus platos de cocina fusión japonesa-francesa-californiana con una sofisticación incomparable en su restaurante epónimo. Consejo de alguien que sabe: la línea de restaurantes Mina es importante en el Área de la Bahía, de modo que puedes explorar su supervisión experta en Bourbon Beef, Pabu y varios otros lugares ubicados en toda la región. 

En Coi, en el vibrante vecindario North Beach, el chef Daniel Patterson crea platos ingeniosos de manera artística con ingredientes locales menos conocidos, como una propuesta invernal de erizo de mar vivo de Santa Bárbara, limón Meyer, rábanos y kohlrabi. El chef Joshua Skenes impresiona a críticos y comensales en su restaurante Saison, dedicado a los frutos de mar.

Para darte un festín visual que también es increíble para el paladar, reserva una mesa en Atelier Crenn, donde la talentosa chef Dominique Crenn crea magia en el plato. Microvegetales, flores comestibles y pinceladas de salsas y espumas elevan los platos de una cena común y los convierten en innegables obras de arte.

A más o menos una hora en auto al sur de San Francisco, el chef ejecutivo David Kinch trae influencias francesas y catalanas al moderno menú de Manresa, en Los Gatos. Las frutas, verduras y hortalizas para el restaurante son cultivadas exclusivamente en Love Apple Farms, en las cercanas Montañas Santa Cruz, y se cosechan cada mañana para la cena de la noche. En la cercana Saratoga, solicita una visita a la cava de vidrio que contiene 1,800 botellas de vino en Plumed Horse. Situado al pie de las Montañas Santa Cruz, este clásico es la joya de la región del vino secreta (e increíble) del Área de la Bahía. La cocina contemporánea de California del chef/propietario Peter Armellino es de primer nivel. 

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR Curtis Image to Refresh_1
Courtesy of Providence

Restaurantes estrella en la región de L. A.

Restaurantes estrella en la región de L. A.
Chefs célebres y cocina global

No debería sorprender que L. A. sea el lugar de nacimiento de los chefs famosos, y también el lugar donde la cocina de primer nivel y algunos de los nombres más célebres de la industria se encuentran a cargo de los mejores restaurantes.

En Spago de Wolfgang Puck, un favorito perenne de Beverly Hills, el chef Lee Hefter y el chef de cuisine Tetsu Yahagi presentan platos clásicos y modernos en el elegante comedor blanco y negro y en el patio vidriado con luces parpadeantes. Solo debe estar listo para aceptar con amabilidad una reserva a las 5:30 o a las 10:30 o bien, si su estilo es ir directamente, ocupe un asiento en una de las mesas centrales para cócteles, (por orden de llegada), donde podrá ver toda la acción circundante. Para su información, el amigable chef Puck a menudo visita el comedor a la hora de la cena, de modo que mantenga los ojos bien abiertos. 

También ubicado en Beverly Hills, Maude presenta las admirables habilidades del famoso chef Curtis Stone (Iron Chef America, Top Chef). Todos los meses, un único ingrediente sirve de inspiración para el menú degustación de nueve pasos, creado por el popular chef australiano. Pero haga su reserva apenas conozca sus planes de viaje; solo hay lugar para 25 comensales por vez. 

En la Avenida Melrose en Hollywood, Providence, de Michael Cimarusti, se constituye como uno de los restaurantes de frutos del mar más refinados del país, aprovechando al máximo las técnicas modernistas del chef con el pescado sustentable y los sabores eclécticos de L. A. En Lucques de West Hollywood, la chef Suzanne Goin sirve cocina de California con un giro internacional (la harissa es esencial en sus menús). Su cocina parece lograda sin esfuerzo, con una mezcla de platos elegantes y alimentos reconfortantes que se sirven a los comensales en la antigua cochera de la estrella del cine mudo Harold Lloyd.  

En Santa Mónica, el servicio formal y la fina técnica francesa reinan en Mélisse, el restaurante con dos estrellas Michelín, donde el chef/propietario Josiah Citrin (veterano del ambiente gourmet de L. A.) se concentra en lo sublime (langosta, caviar) y lo simple (lentejas), todo con resultados extraordinarios.   

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR VCW_SI_T3_FrenchLaundry_PeterBond_Flickr_1280x642
Peter Bond/Flickr

Mesas líderes en Napa

Mesas líderes en Napa
Una región del vino de primer nivel significa también chefs de primer nivel

Recibir tres estrellas Michelín no es una tarea fácil. En realidad, solo hay un puñado de restaurantes en el Área de la Bahía de San Francisco que han logrado estos máximos honores. Uno de estos destacados apenas necesita presentación. The French Laundry, liderado por el incomparable chef Thomas Keller. En realidad, es Sir Thomas Keller: en 2011 recibió la Insignia de Caballero de la Legión de Honor Francesa —algo similar en espíritu a ser nombrado caballero por el Reino Unido— por sus contribuciones a la cocina francesa en los Estados Unidos. Aunque la presencia del chef Keller se ha tornado internacional, The French Laundry sigue siendo su base de operaciones, donde sirve platos californianos elaborados con técnicas francesas y solo ingredientes de calidad superlativa. El menú degustación de nueve pasos cambia todos los días, pero busque las combinaciones súper refinadas, como caviar acompañado con esturión ahumado, mousse de huevos de gallina, pepino persa, eneldo de jardín y crème fraiche de rábano picante. Muchos de estos ingredientes se cultivan y cosechan en el jardín que está al cruzar la calle. Consejo de alguien que sabe: llame para reservar con anticipación apenas conozca las fechas de su viaje y sea flexible en cuanto a días y horarios. Para más disponibilidad, considere reservas para el almuerzo. 

Otro destino que vale la pena es The Restaurant at Meadowood, ubicado a 20 minutos al norte de Yountville, en el elegante pueblo rural de Saint Helena, en la región del vino. En un entorno impecable, elegante y arbolado, el chef Christopher Kostow toma las riendas de la escena mientras emplata ingredientes cosechados directamente de las tierras y los jardines que rodean al restaurante, para brindar una experiencia “plagada de sentido de pertenencia”. Para disfrutar un derroche justificado por el hecho de que solo se vive una vez, considere pasar la noche en uno de los bungalows súper lujosos de la finca privada de 250 acres.  

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR VCW_SI_T5_AUBERGINE_T.Tseng_Flickr_1280x642
T.Tseng/Flickr

Aubergine

Aubergine
Sabores atrevidos despiertan a este pueblo costero y tranquilo

Situado en el ultra-lujoso L'Auberge Carmel (de Relais & Chateaux), berenjena es sólo el tipo de restaurante que desea establecerse en después de un día de turismo Carmel-by-the-Sea. Con sólo nueve mesas en el comedor principal, y una bodega de 2.500 botellas se centra en los vinos franceses y el Condado de Monterey, la intimidad y la excelencia son las estrellas indiscutibles de berenjena, una Fundación James Beard Semifinalista. Chef Justin Cogley pone su firma táctil en un surtido de platos finamente trabajados California-inspirados y de origen local. Dos opciones de menú (precio fijo con opción de maridaje queso y el menú degustación del chef) se ofrecen todas las noches y cambian a diario para mostrar los mejores productos de temporada. Cogley entrantes sabrosos par perfectamente con los dulces preparados por el chef de repostería especializada Ron Mendoza.

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR VCW_SI_T6_GeorgesAtTheCove_jessicahtam_Flickr_1280x642
JessicaHTam/Flickr

CUATRO RESTAURANTES DE ALTO NIVEL EN SAN DIEGO

CUATRO RESTAURANTES DE ALTO NIVEL EN SAN DIEGO
Una ciudad del sur de California repleta de restaurantes sensacionales

Desde cocina francesa de cinco estrellas a propuestas informales de la huerta a la mesa, el ambiente gastronómico de San Diego es variado y atractivo. Para disfrutar los placeres de cenas suntuosas en el ultraelegante hotel The Grand Del Mar, reserve una mesa en el galardonado Addison, donde el gran chef William Bradley de Relais & Chateaux cocina ingredientes artesanales con influencias francesas contemporáneas. Los platos elegantemente presentados de los menús de varios pasos llegan en el momento justo y con un servicio impecable. Para disfrutar un paisaje incomparable, elija la experiencia frente al mar en George’s at the Cove, en La Jolla. Pruebe los irresistibles platos del chef Trey Foshee: patatas con ajo, pollo rostizado e higos con fresas (cosechados frescos de las granjas Chino cercanas). 

Con lujos similares cuenta el Bertrand at Mister A’s en Bankers Hill, un restaurante elegante con vista a la bahía y el horizonte, cercano al centro de la ciudad. Brinde con el atardecer de acuarelas como fondo, desde el balcón envolvente, y disfrute un consommé de res Wagyu con hongos silvestres. En el moderno Gaslamp Quarter, Searsucker deja su marca con platos estadounidenses clásicos, servidos contra un telón relajado de cuero y bajo un cielorraso con vigas a la vista. 

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR VCW_SI_T7_MatchBox_laura_Courtesy_Matchbox_1280x642
Courtesy of Matchbox

Matchbox

Matchbox
Cocina informal en un oasis del desierto

Esta ciudad turística retro, conocida por su estilo de mediados de siglo, ha dejado atrás su reputación de menús pesados de steak-and-béarnaise en favor de una cocina local y más moderna. En Matchbox Vintage Pizza Bistro, la crujiente masa delgada se cocina en un horno a leña auténtico que arde a más de 800 grados, para lograr una corteza perfecta. ¿No tiene ganas de comer pizza? Contemple las vistas del Monte San Jacinto y Palm Canyon Drive mientras disfruta los platos de bistró de preparación clásica, como costilla untada con porcini y pollo rostizado en horno a leña.

Otros destinos que valen la pena incluyen Tinto, en el Saguaro Hotel; aquí el Iron chef Jose Garces crea tapas innovadoras en un ambiente rústico y tentador, ideal para una noche especial en la que quiere comer liviano, pero comer bien. Considere también Essence, el sofisticado restaurante del exclusivo complejo y spa Two Bunch Palms en Desert Hot Springs. Disfrute el paisaje montañés mientras el chef francés Cossi Houegban presenta combinaciones espectaculares, como habichuelas verdes de Blue Lake tempura y una emulsión crocante de limón y trufas.

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR VCW_SI_T8_TheKitchen_CourtesyofTheKitchen_EWP2014_thekitchen_1280x642
Courtesy of The Kitchen

PRINCIPALES RESTAURANTES EN SACRAMENTO

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR vca_maps_goldcountry
PRINCIPALES RESTAURANTES EN SACRAMENTO
Capital del movimiento “de la huerta a la mesa” en la capital

Conocida como la capital del movimiento “de la huerta a la mesa”, el área de Sacramento comprende casi 8,000 acres de zona de huertas y granjas y hace gala del mercado de agricultores certificados más grande de California. De manera que es obvio que los mejores restaurantes de la ciudad reciben sus ingredientes de algunas de las mejores huertas/granjas de California. Durante más de 20 años, la familia Selland ha promovido el movimiento gastronómico local y esto se demuestra en The Kitchen mejor que en cualquier otro lugar. La chef ejecutiva Kelly McCown continúa el legado culinario de Randall Selland, con menús estacionales de seis pasos que incluyen sopa de leche de coco con cangrejo local y pastel de naranja de Valencia con crema pastelera. Con solo un turno de cena por noche no es fácil encontrar un asiento pero, cuando lo logre, disfrutará una experiencia VIP.

Otro destacado de Sacramento es Biba, que se centra en auténticos platos italianos preparados con (lo adivinó) ingredientes ultrafrescos y, a menudo, cultivados localmente. Los menús con precio fijo (el almuerzo es muy económico) le permiten probar platos que están a años luz del espagueti con albóndigas habitual; considere garganelli (pasta fresca con forma de tubo) con calabaza rostizada, echalote, prosciutto y crema o cotolette di pesce spada (croquetas crocantes de pez espada con pimientos rostizados al horno).

Otros destacados locales que presentan platos de la huerta a la mesa son Grange (deguste la propuesta de tres pasos del chef), el sofisticado Ella’s Dining Room & Bar y el hogareño Mulvaney’s B&L, con un menú que cambia a diario para reflejar la cosecha de las huertas locales según la estación del año.

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR vc_santabarbaradining_santomezcal_st_ed_kt5k1h_1280x640
Chuck Place/Alamy

DESTACADOS DE SANTA BÁRBARA

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR vca_maps_centralcoast
DESTACADOS DE SANTA BÁRBARA
Manteles blancos en State Street

Albergando a más de 400 restaurantes, la romántica Santa Bárbara, ciudad de la Costa Central, ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar sabores regionales, a menudo en construcciones que exhiben una elegante arquitectura colonial española. El estilo distendido del área significa que hay muchas propuestas informales, pero los lugares destacados elevan los productos frescos y orgánicos a niveles gastronómicos superiores. En primer lugar, considera Bouchon Santa Barbara (producto del celebrado Mitchell Sjerven), donde el lema es: “tan fresco y local como sea posible”. Es un mantra que puedes apreciar en el menú, donde se destaca la pesca del día directa de la costa, y las frutas, verduras y productos artesanales de huertas locales y proveedores de alimentos. Se recomienda, en especial, el maridaje con cosechas de vinos locales.

La comida mexicana logra un entorno admirable en Cielito, en la histórica La Arcada. Este es un lugar donde te sentirás especial... las luces parpadeantes iluminan los techos elevados, generando un entorno muy romántico. La antigua barra del restaurante, enviada desde Chicago, aporta un fondo grandioso para la selección de tequila.

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR VCW_SI_T10_Ernas_soupstanc_Flickr_1280x642
Soupstanc/Flickr

Erna's Elderberry House

Erna's Elderberry House
Un imponente castillo europeo justo al sur de Yosemite

En el lugar más insospechado, en las afueras de la entrada sur del Parque Nacional Yosemite, se asienta Erna’s Elderberry House, cubierta por vides y bautizada en honor a los arbustos de bayas de saúco que cubren el terreno circundante. El restaurante y el adyacente Château du Sureau (baya de saúco en francés) abrió sus puertas en 1984, cuando la propietaria, Erna Kubin-Clanin, cumplió su sueño de crear un lugar para “personas con gustos simples” que “solo quieren lo mejor”, como dijo alguna vez Oscar Wilde. La cita, que resume a la perfección la experiencia que le brindará Erna, está colgada sobre la puerta de la cocina. Le sugerimos probar platos refinados como lomo de ternera con mousse de castañas y batatas con croquetas de tuétano, que el chef de cuisine Jonathon Perkins prepara para el menú rotativo de precio fijo cada día. Saboree cada bocado y déjese transportar, al menos por un momento, hacia una finca europea adornada con antiguos muebles franceses, tapices monumentales y clásicas pinturas al óleo. Para disfrutar una experiencia aún más increíble en Erna, inscríbase en una clase de cocina de medio día, en el fin de semana, o en la escuela de cocina de tres días con cenas de seis pasos, que usted mismo ayudará a preparar. Ah, y también puede quedarse a dormir.  

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR FolieDouce_1280x642
Courtesy of Folie Douce

DESCUBRIMIENTOS GASTRONÓMICOS EN ARCATA Y ALBION

DESCUBRIMIENTOS GASTRONÓMICOS EN ARCATA Y ALBION
Hallazgos ocultos centrados en la frescura

Una buena contribución a la mezcla de restaurantes universitarios que rodean a la Universidad Estatal de Humboldt, en el pueblo de Arcata, justo al norte de Eureka. Aquí, Folie Deuce presenta un menú sustancioso, centrado en ingredientes sustentables y orgánicos. Piense en alimentos básicos producidos en los Estados Unidos, complementados con sabores internacionales, como bistec wasabi con arroz jazmín y vegetales asiáticos, balacao negro con especias israelíes y farro asado. Una vez por mes, el restaurante prepara un menú gourmet con precio fijo que beneficia a las escuelas públicas de la región. 

Para cenar en un ambiente costero romántico, aventúrese al norte hacia Mendocino, a la pequeña aldea de Albion, para disfrutar en el engañosamente simple Ledford House Restaurant. Esta es la clase de lugar donde querrá quedarse durante horas, para contemplar el atardecer sobre el océano mientras degusta vinos locales y cena platos de estilo provenzal. Sobran recursos para ayudarlo a entrar en calor y recuperar la energía: nada mejor que degustar un espeso caldo con frutos de mar o una cazuela después de una larga caminata por el bosque de secoyas o por los acantilados con vista al mar.

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR VCW_D_Oakland_T2_Bocanova 022512-270_1280x642
Tai Power Seeff

Comida, vinos y vida nocturna

ONCE DESTINOS GASTRONÓMICOS CALIFORNIANOS EN LOS QUE VALE LA PENA DERROCHAR vca_maps_sfbayarea
Comida, vinos y vida nocturna
Descubre chefs de primera línea y sigue el camino urbano del vino

Las callejuelas repletas de almacenes de la Bahía Este atraen a los guerreros urbanos del vino que disfrutan de mezclar y embotellar en medio del bullicio citadino. Más de 20 bodegas tapizan Oakland y las ciudades vecinas de Berkeley, Emeryville y Alameda; visítalas por tu cuenta o participa en la excursión guiada en bicicleta de la mano de East Bay Winery Bike Tours. 

Oakland y las ciudades que la rodean también disfrutan de un renacimiento culinario, ya que chefs prestigiosos abren establecimientos nuevos en vecindarios pujantes como Uptown, Jack London Square, Grand Avenue y Glenview. Prueba tapas sofisticadas en, el siempre lleno, Bocanova, comida japonesa contemporánea en Ozumo o carnes frías y cócteles artesanales en Adesso. Los fanáticos del pollo y los waffles se agolpan en Brown Sugar Kitchen de West Oakland, donde la chef Tanya Holland vuelca su talento creativo en platos clásicos de "alimentos para el alma".

Oakland también se está convirtiendo en terreno fértil para fabricantes de alimentos artesanales, con nombres casi locales como Numi Teas, Blue Bottle Coffee y Linden Street Brewers, que hacen de la región su base de operaciones. Conoce más acerca de esta nueva ola en una caminata guiada con Savor Oakland, que se concentra en la comida, la cultura y la historia locales. Relájate por la noche y descansa en el esplendor típico de una Kasbah en Layover.