Los chefs famosos de California VCW_SI_T8_CelebChef_T8_PeterBond_1280x642
Peter Bond/Flickr

Los chefs famosos de California

Visita una tienda de productos de pastelería llena de colores de dulces hasta restaurantes con estrellas Michelín, los negocios administrados por chefs famosos se esparcen por todo el Estado Dorado. E incluso si no conoces a estos chefs por sus programas de televisión y presentaciones, que los han convertido en estrellas en los EE. UU., puedes degustar los deliciosos resultados de sus estilos gastronómicos únicos. Hay 14 chefs que comparten sus platos geniales y su amor por los increíbles ingredientes del Estado Dorado.

Los chefs famosos de California Spago_ErnestoAndrade_1280x642
Ernesto Andrade/Flickr

Wolfgang Puck en Spago

Los chefs famosos de California vca_maps_losangeles
Wolfgang Puck en Spago
Una experiencia básica para descubrir algo súper original

El carismático chef Wolfgang Puck, nativo de Austria, ya era una fusión de chef y celebridad mucho antes de que existieran las megaestrellas de los canales de gastronomía. Spago, el restaurante insignia de Puck lanzado en 1982, sigue teniendo todas las mesas ocupadas (que recorre él mismo después del momento más ocupado de la noche). Una renovación elegante, llevada a cabo por el diseñador de interiores Waldo Fernández, agrega un estilo actual pero confortable.

Pero no olvidemos la comida. La manera emblemática en la que el chef Puck combina ingredientes inesperados para tentar a los comensales no ha cambiado (por ejemplo: costilla de cordero de Sonoma ahumado con “tabaco de conejo”, una hierba autóctona); sin embargo, ofrece un nuevo enfoque innovador para los platos de estación. Los aficionados más fieles no deben preocuparse: la refinada pizza de salmón ahumado sigue en los menús de la barra y del almuerzo. Considera darte un gusto con el inolvidable (y siempre cambiante) menú degustación de ocho pasos que se concentra en ingredientes de California. 

Los chefs famosos de California VCW_SI_T2_CelebChefs_T2_ArnoldGatilao_1280x642
Arnold Gatilao/Flickr

Alice Waters en Chez Panisse

Alice Waters en Chez Panisse
Ella cambió la manera de cocinar de los chefs

Alice Waters, la primera mujer que ganó el premio James Beard en 1992, a menudo ha sido considerada como la chef visionaria que llevó la cocina de California en una dirección nueva y audaz, al presentar una celebración de ingredientes autóctonos estacionales. Además de su bien establecido restaurante en Berkeley, Chez Panisse (inaugurado en 1971), la chef Waters ha dejado una impresión duradera en los alumnos de las escuelas de la región y otras zonas: su proyecto “Patio escolar comestible”, que comenzó en una escuela de Berkeley hace veinte años y se dedica a enseñar a los niños el valor de comer sano e incorporar alimentos orgánicos autóctonos, ha inspirado proyectos similares en todo el país. 

Waters también es vicepresidente de Slow Food International, una organización dedicada a preservar y promover cultivos regionales orgánicos; su “Arco de sabor” incluye alimentos de todas las ecorregiones del mundo. Como es de suponer, la cocina de la chef Panisse se concentra en estos conceptos y gran parte de ella se basa en productos autóctonos. Las cenas con precio fijo valen la pena; también cuenta con un café con menú de almuerzo (la opción de precio fijo siempre es una gran idea para disfrutar estas comidas sorprendentes). 

Maude Restaurant
Joseph Trotz/Flickr

Curtis Stone en Maude

Curtis Stone en Maude
Primero era famoso; ahora tiene un restaurante

Aunque Curtis Stone ha sido chef desde los 18 años, decidió esperar 20 años más para abrir su primer restaurante. Entretanto, no obstante, estuvo bastante ocupado: cocinó en algunos de los restaurantes más importantes de Londres y tiene una lista interminable de créditos televisivos, incluidos The Celebrity Apprentice, Iron Chef America, Top Chef, y Take Home Chef.

En febrero de 2014, el chef Stone decidió dar un salto y abrir su propio restaurante, así que debutó con su Maude, en Beverly Hills. (Lleva el nombre de su “querida abuelita”). Es un gran concepto: cada mes, un nuevo artículo funciona como “inspiración” para el menú degustación de nueve pasos de Maude. Cenar es una experiencia íntima, como mínimo, ya que este “restaurante diminuto” (así denominado por el chef Stone) cuenta con lugar solo para 25 comensales.  

Los chefs famosos de California VCW_SI_T4_2012-12-18_MMSF_Web_SelectsArchitecture_(3)_1280x642

Michael Mina: Restaurante de Michael Mina

Michael Mina: Restaurante de Michael Mina
Visite el restaurante epónimo de un rostro familiar de la televisión

Los comensales puede reconocer al chef nativo de Egipto, Michael Mina, por sus presentaciones en programas como Hell’s Kitchen con Gordon Ramsay y, además, por su presencia en diversos eventos gastronómicos. Sin embargo, son sus extraordinarios platos de cocina fusión japonesa-francesa-californiana, como hamachi sashimi con zarzamora y verdolaga o pechuga de pato con higos y arroz prohibido, lo que lo convierten en una verdadera estrella. Y estos platos le han ganado a su restaurante Michael Mina, en Union Square de San Francisco, una codiciada estrella Michelín también. 

Mina se graduó del Culinary Institute of America en Hyde Park, Nueva York, y es dueño de un total de 20 restaurantes en todo el país, incluidos cinco restaurantes Bourbon Steak. Pero este elegante establecimiento de San Francisco es su restaurante emblemático original, de modo que mantenga los ojos abiertos para ver si el chef Mina está en el local... Eso si puede alejar la mirada de los platos incontables que se ofrecen como parte del increíble menú degustación de nueve pasos del chef.

Los chefs famosos de California VCW_SI_T5_Mette_ChefMette_1280x642

Mette Williams: Culina

Mette Williams: Culina
Ganadora de Chef Wanted with Anne Burrell

Concentrada en la cocina italiana innovadora con un giro fresco y moderno, la chef Williams obtuvo su trabajo actual en este elegante destino de disfrute nocturno de Beverly Hills, que forma parte del complejo Four Season Los Ángeles, al competir por ese puesto en un show televisivo. Capacitada en la Global Culinary Academy de San Francisco, la chef Williams cocinó bajo la dirección de Wolfgang Puck en Spago y en Postrio, en San Francisco, antes de tomar las riendas de Culina, donde admite que cuando se trata de crear recetas nuevas, a veces las extrae de sus sueños. Dulces sueños, por cierto.

El restaurante ofrece un menú “crudo” en la barra, (ubíquese allí para observar lo fresca que es la preparación) y un servicio de cena a punto en un espacio elegante y seductor, que no parece en absoluto un restaurante de hotel. Dedique tiempo a disfrutar de los tragos en el área íntima al aire libre, con el fuego crepitante cerca. Seguramente deseará poder transportarlo “tal cual” a su propio jardín.  

Los chefs famosos de California VCW_SI_T6_Searsucker_BrianMalarkey_Approved_1280x642

Brian Malarkey: Searsucker

Brian Malarkey: Searsucker
Finalista de Top Chef y mentor en The Taste

Este chef especializado en frutos de mar (nacido y criado en un rancho de Oregon) es dueño de una cadena de restaurantes populares en el sur de California; incluso se ha expandido y ha abierto un restaurante Searsucker en Austin, Texas. Pero primero debe probar esta atractiva ubicación en el distrito marcador de tendencias Gaslamp, de San Diego, para saborear los extraordinarios frutos de mar autóctonos al nuevo estilo estadounidense, todo maridado con las excelentes cervezas artesanales locales. Para resumir, se trata de una atmósfera vibrante y súper social, similar a la de una fiesta junto a la piscina con invitados bellos y bronceados que se relajan en los sillones. 

Además de los frutos de mar, hay gran cantidad de propuestas desde el rancho y la granja, incluidas patatas fritas en grasa de pato y bistec de entrecot con coñac y rábano picante. Searsucker también prepara deliciosas opciones de almuerzos o brunchs, especiales para las tardes soleadas del sur de California. Es posible que no desee irse jamás.

Los chefs famosos de California VCW_SI_T7_CelebChef_T7_DavidMcSpadden_1280x642
David McSpadden/Flickr

Mourad Lahlou: Aziza

Mourad Lahlou: Aziza
Ganador de Iron Chef

El elegante restaurante de categoría superior del chef Lahlou, ubicado en el Outer Richmond District de San Francisco, ha ganado una estrella Michelín por sus giros creativos californianos sobre platos marroquíes tradicionales, incluido el pato confitado basteeya, cuscús con higos y chauchas, pata de cordero con ciruelas desecadas y azafrán sobre cebada, y postres como torta de sésamo negro con sopa de ciruela e hibiscus. Los atrevidos cócteles combinan ingredientes como rúcula, raíz de cúrcuma y tequila o fresas, chile de Fresno y vodka para tragos realmente únicos y excitantes. 

Lahlou, criado en Marrakesh, Marruecos, llegó al área de la Bahía a los 20 años para estudiar economía. Al extrañar su cocina nativa, sus estudios le cedieron el paso a la cocina, por lo que abrió su primer restaurante en el condado de Marin, al norte de San Francisco, en 1996. En 2008, se enfrentó a la chef Cat Cora en Top Chef y ganó. Dos años después, el chef de Aziza recibió su primera estrella Michelín.

Los chefs famosos de California VCW_SI_T8_CelebChef_T8_PeterBond_1280x642_1
Peter Bond/Flickr

Thomas Keller: The French Laundry

Los chefs famosos de California vca_maps_sfbayarea_0
Thomas Keller: The French Laundry
Nada de televisión, solo tres (sí, tres) estrellas Michelín

Aunque no es estrella de un programa de cocina, la fama del chef Keller ha superado el mundo gastronómico, debido simplemente a la genialidad de su cocina y la calidad de su experiencia gastronómica, ambas representadas en esta institución de Yountville. Con tres estrellas Michelín, The French Laundry es una experiencia única que debe estar en la lista de pendientes de todo comensal que se precie. El menú degustación es sublime, con platos estacionales que van cambiando y el plato insignia del chef Keller, “ostras y perlas” (ostras y caviar en sabayón). 

Si no puede conseguir una reserva (las mesas se completan con meses de anticipación), visite el Bouchon Bistro vecino del chef Keller, para degustar comida deliciosa con influencia francesa en un entorno más informal. El menú destaca platos clásicos de bistró como filete con patatas, soupe à l’oignon, escargots à la bourguignonne y confît de canard.

¿Solo está de paso por la ciudad en su camino hacia una degustación de vinos? Pase por Bouchon Bakery, la pastelería del chef Keller, para probar los perfectos macaroons o una mantecosa rebanada de quiche. 

Consejo de alguien que sabe: una manera de ver al chef Keller es en los festivales de comidas y vinos más importantes, como el Pebble Beach Food & Wine, siempre atestado de estrellas de la gastronomía.

Los chefs famosos de California VCW_SI_T9_CelebChef_IMG_0694-EDIT_1280x642

Chris Cosentino: Cockscomb

Chris Cosentino: Cockscomb
Ganador de Top Chef Masters

El chef Cosentino, con su alto nivel de energía y gran creatividad, es profusamente elogiado por sus platos originales que destacan cortes de carne inusuales. Conocido por sus preparaciones “del hocico hasta el rabo”, su propuesta más reciente en San Francisco, Cockscomb, sigue ofreciendo gran cantidad de sorpresas basadas en carne (un plato incluye la cabeza completa de un cerdo y, sin duda, es uno de los platos de la ciudad más dignos de aparecer en Instagram). Pero también se concentra en productos originarios de San Francisco, como el aderezo o salsa Green Goddess Dressing (que aquí se sirve con lechuga Little Gem, rábano y oreja de cerdo crocante). 

Acorde a las técnicas expertas de Cosentino en relación a la preparación de achuras y carnicería, además de a su pasión por los sabores frescos y nativos, el menú presenta otros platos creativos, la mayoría de los cuales sugiere que este no es lugar para cobardes. Elija entre propuestas audaces como tuétano grillado, tombo crudo con jamón serrano, jicama y aceite de oliva, y un plato denominado “Huevos, huevos, huevos” con huevas de trucha y alioli de estragón. ¿Tiene sed? Disfrute cervezas artesanales, vino y Negroni de barril (sí, todo de barril), además de una rotación regular de ginebras de producción local.

El chef Cosentino trabajó en varios restaurantes en el área de Washington D. C. antes de mudarse a California en 2002. Fue ganador de la cuarta temporada de Top Chef Masters..

Los chefs famosos de California VCW_SI_T10_BGSM_Cantina_1280x642

Susan Feniger: Border Grill

Susan Feniger: Border Grill
Presentadora de Too Hot Tamales

Junto a su compañera Mary Sue Milliken, Feniger ha alimentado a sus fanáticos en Los Ángeles durante más de tres décadas, primero en City Café, luego en diversas Border Grills y, más recientemente, en Mud Hen Tavern, un relanzamiento de su aclamado restaurante “STREET”. Desde que se asociaron, las chefs Feniger y Milliken también han coescrito varios libros de cocina, con recetas que presentan de forma destacada en sus restaurantes de L. A.

Pero es posible que la gente conozca a la chef Feniger a través de la televisión: ella y Milliken aparecieron en más de 300 capítulos de uno de los primeros programas de la Food Network, Too Hot Tamales. Además, la chefFeniger también compitió en Top Chef Masters y ha hecho apariciones en Cutthroat Kitchen.

Los chefs famosos de California VCW_SI_T14_Tanya_4840retouchv2_1280x642

Tanya Holland

Tanya Holland
Propuesta de “soul food” con un giro moderno

La chef Tanya Holland es la respuesta de Oakland a toda la magia con estrellas Michelín que atraviesa la Bahía de San Francisco. Su restaurante Brown Sugar Kitchen, recibe grandes elogios por su enfoque único y de alto nivel de la barbacoa y la cocina del sur, en especial el pollo frito.

Holland misma tiene un origen único: primero se graduó de la Universidad de Virginia con un título en Literatura Rusa, luego asistió a La Varenne Ecole de Cuisine en Borgoña, Francia. También trabajó como importadora de vinos, gerente de restaurante, estilista gastronómica y cocinera general en Mesa Grill de Nueva York, bajo la dirección del chef Bobby Flay. Autora de dos libros de cocina, aparece en diversos programas televisivos, como la serie Melting Pot de la Food Network.