A Flight of California Craft Beers
George Ruiz/Flickr

EL BOOM DE LA CERVEZA ARTESANAL

Con casi 500 cervecerías en todo el estado (y quizá más para el momento en que lea esto), es seguro afirmar que el movimiento de la cerveza artesanal no solo está floreciendo en California, sino que está FLORECIENDO (con mayúsculas intencionales). Desde los bosques de secoyas costeras ubicados en el extremo norte del estado, hacia el sur, en el abrasador desierto de Mojave, el movimiento de la cerveza artesanal ha llegado a cada rincón del Estado Dorado. Incluso las respetables regiones productoras de vino, como el Valle de Napa, ahora ofrecen sus microcervecerías más recientes, sin mencionar San Diego y otras ciudades, que se han vuelto sinónimo de las mejores cervezas artesanales, con sus atractivas cervecerías como destinos turísticos. 

Una cervecería en el Valle de Coachella
Coachella Valley Brewing Company

Cervecerías artesanales del desierto

Cervecerías artesanales del desierto
El desierto le dará mucha sed. La cerveza lo va a ayudar a calmarla.

Si hay un momento en California en el que se sentirá especialmente listo para una cerveza, es después de un día de explorar los espectaculares parques desérticos de los alrededores de Palm Springs. Las cervezas en este lugar no están tan calientes como el clima (todavía), pero, por fortuna, un puñado de cervecerías artesanales lo invitarán a beber una cerveza bien fresca.

En Rancho Mirage, la oferta de las cervecerías más antiguas de la región, Babe’s Bar-B-Que y Brewhouse en The River, incluye Blackfin Lager, ganadora de una medalla de oro, y a Belgian Vanilla Blonde Ale. Visite las cervecerías un lunes y disfrute el descuento semanal del 50 % en la mayoría de las variedades de barril; con más de 35 premios internacionales bajo el brazo, no hay manera de que se equivoque.

En Thousand Palms, Coachella Valley Brewing Company terminará con su sed con la bien denominada Kölschella, y los viernes y sábados por la noche, puede hacer un recorrido gratis de la cervecería. La CVB (como la conocen los lugareños) de espíritu sostenible se enorgullece de su sistema de fabricación de alta eficiencia, que utiliza menos agua y produce menos desechos que los sistemas convencionales. Las empresas agrícolas locales utilizan los granos usados que sobran al final del ciclo de fabricación para alimentar al ganado.

Justo por el camino de la comunidad de Palm Desert, visite el amigable bar de La Quinta Brewing Company y pruebe la Bourbon Barrel Aged Koffi Porter. También puede degustar sus cervezas en las tabernas cercanas Palm Springs Taproom y Old Town Taproom en La Quinta. Y en la ciudad de Hesperia en High Desert, pida una IPA Mojave Mud o una Santa Ana Saison en Desert Barn Brewery.

 

EL BOOM DE LA CERVEZA ARTESANAL VCW_D_SC_T8-SIerra Nev Brew_copper tanks_i-dC9Cxd3-L.jpg_KG
Kodiak Greenwood

Cervecerías artesanales de Shasta Cascade

Cervecerías artesanales de Shasta Cascade
Levante su jarro para brindar por las cervecerías californianas que redefinieron el arte de la cerveza.

El norte de California fue el origen del movimiento de la cerveza artesanal, que puede trazarse, sin mucha precisión, a partir de Anchor Brewing en San Francisco hasta Sierra Nevada Brewing Co. en la joven ciudad universitaria de Chico, y, luego, a todo el mundo. De hecho, las cervezas artesanales de California han cambiado la forma en la que tomamos cerveza y la han convertido en una bebida no solo para los fanáticos del deporte sino también para los expertos.

"De hecho, las cervezas artesanales de California han cambiado la forma en que tomamos cerveza y la han convertido en una bebida no solo para los fanáticos del deporte sino también para los expertos".

Pruebe una cerveza en donde se inició el movimiento con una visita al enorme complejo/sala/restaurante/cervecería de degustación de Sierra Nevada Brewing. Puede hacer una excursión autoguiada o unirse a una visita guiada que incluye una excursión sobre sustentabilidad que permite visitar la instalación solar de propiedad privada más grande de California y un análisis profundo (limitado a 5 fanáticos cerveceros a la vez) del funcionamiento interno de las cervecerías. No hace falta realizar ninguna excursión para relajarse, con una pinta bien fría en la pérgola del Taproom & Restaurant es suficiente.

Sierra Nevada Brewing Co. ha sido la catalizadora para que otras cervecerías pequeñas abrieran en el área y, lógicamente, ayuda que sea una ciudad universitaria. Visite la Dunsmuir Brewery Works para tomar una pinta grande de su cerveza Good Boy Porter, o Mount Shasta Brewing Co., en Weed, hogar de Weed Golden Ale y de Mountain High IPA. En Susanville, se encuentra en el Salón Pioneeren el Lassen Ale Works, un verdadero punto de referencia del Lejano Oeste, fundado en la década de 1862. Aquí se elaboran ocho cervezas principales, incluidas la Thompson Peak Plisner y la Amber Almanor, además de las cervezas de estación. Las reglas para beber al aire libre en The Brewing Lair, una cervecería tranquila, que permite mascotas, con juegos, ambiente relajado y con un escenario al aire libre que ofrece conciertos.  

Growlers de cerveza
Channone Arif/Flickr

Las cervecerías artesanales del condado de Los Ángeles

Las cervecerías artesanales del condado de Los Ángeles
“La ciudad de los ángeles” disfruta de la cerveza artesanal

Comparada con otras regiones de California, a Los Ángeles le llevó un poco más de tiempo unirse a la revolución de cerveza artesanal. Ahora, está súper involucrada, con modernos bares que tiran cerveza diseminados por toda la región.

Comience en el este de L. A. en Eagle Rock Brewery, que abrió en 2009 y hoy probablemente sea uno de los protagonistas principales de la cervecería artesanal en la ciudad. Ahora tiene un puesto en Colorado Blvd., que también sirve sus cervezas emblemáticas como Stimulus Coffee Belgian Amber y Manifesto Witbier, y algunos platos que sorprenden por su seducción (carrilleras de cerdo con cebollas perla y apio nabo; codorniz con patatas, rábano y chimichurri de ortiga).

A continuación, deguste el contenido del barril y contemple las paredes en Angel City Brewery, también conocida por su despliegue de obras de arte local en su amplio espacio, muy similar a una galería. Diríjase al arbolado Glendale (destino favorito de celebridades) para visitar la atmósfera distendida del Pub at the Golden Road, que presenta creaciones de Golden Road Brewery como Days of Sun Lager y Wolf Among Weeds IPA.

Aunque técnicamente no es una cervecería, ninguna visita a L.A. para el amante de la cerveza estaría completa sin beber algunas de las variedades del grandioso Mikeller DTLA (Centro de Los Ángeles), el más grande de los 20 y tantos bares diseminados por todo el mundo. Los inventos de cervecerías de L.A. tales como Mumford, Three Weavers y Craftsman se encuentran entre las 40 variedades de barril, además de alrededor de doce que provienen de la cervecería de Mikeller en San Diego.

Al norte de la ciudad en el Valle Conejo, siga a los lugareños hasta Ladyface Ale Companie. Y, al sur de L. A., descubra un trío de hallazgos destacables en la fabricación de cerveza artesanal: El Segundo Brewing (en El Segundo), Monkish Brewing (en Torrance) y Belmont Brewing Company, fundada en Long Beach en 1990. 

Pintas de cerveza artesanal
erinpluskev/Flickr

Cervecerías artesanales en la Región del Oro

Cervecerías artesanales en la Región del Oro
El capitolio del estado hace mucho más que defenderse en la “fiebre de la cerveza” en California

Con cientos de cervecerías en todo el estado de California, no es sorprendente que Sacramento, la capital del estado, tenga su propio ambiente de cerveza artesanal, incluido el festival anual de la Semana de la cerveza de Sacramento. Hoppy Brewing Company atrae a aficionados jóvenes de la cercana Universidad Estatal de California en Sacramento. El bar de Track Seven Brewing Company también es reconocido como un lugar donde se reúnen camiones de venta de comidas, que a menudo estacionan en la calle frente al local. En New Helvetia Brewing Company, pruebe la cerveza negra, ganadora de múltiples premios. Por último, diríjase al noreste de Sacramento hasta el pueblo de Folsom y Red Bus Brewing Company, una cervecería autoproclamada "de acceso libre" que permite que cualquier persona acceda a las recetas de la cervecería, lo cual puede ser útil después de visitar al vecino del lado de Red Bus Brewing, The Brewmeister, una tienda de fabricación de cerveza casera que tiene los mismos propietarios.

Diríjase al Condado de Nevada, el lugar del boom de la cerveza artesanal. Visite Three Forks Bakery and Brewing en la ciudad de Nevada, dónde puede combinar su cerveza Dynamite Double IPA con una pizza de masa fina o una rebanada de pastel Insouciance Cake libre de gluten. También en la ciudad de Nevada se encuentra Jernigan’s Taphouse and Grill, dónde puede elegir una degustación de 12 grifos para beber a sorbos mientras mira el juego en uno de sus televisores de pantalla grande. A solo cuatro millas por la carretera, en la ciudad de Grass Valley, se encuentra Thirsty Barrel Taphouse and Grille que ofrece más de dos docenas de variedades de cervezas caseras.

Un tarro de cervezas artesanales
Hangar 24

Cervecerías artesanales de Inland Empire

Cervecerías artesanales de Inland Empire
Las ciudades y la tierra del vino se adentran en el ambiente de la cerveza artesanal

Decenas de fabricantes de cerveza artesanal han florecido en esta región soleada del sur de California. Riverside y el valle Temecula (ya popular como región vitivinícola) son los dos centros más importantes donde encontrarás cervecerías artesanales y restaurantes con cervezas de barril locales.

En Temecula, un pueblo con un marcado estilo del oeste, las cervecerías sirven algunas variedades artesanales únicas, con nombres igualmente originales: Aftershock Brewing sirve su Candied Yam Brown Ale, Black Market Brewing ofrece Aftermath Pale Ale, Refuge Brewery sirve Blood Orange Wit e Ironfire Brewing ofrece su 6 Killer Stout.

En la pujante ciudad universitaria de Riverside, Euryale Brewing Company sirve Cyclopes Coconut Porter y Perseus Pale Ale, entre otras, mientras que Wicks Brewing Company, uno de los pubs cerveceros más grandes de Inland Empire, tiene 25 variedades de barril impresionantes, además de un “barril de invitados”, destinado a cerveceros locales. Gastropub The Salted Pig cuenta exclusivamente con cerveza artesanal local junto a su menú de hamburguesas abundantes y platos de pasta.

Otros pueblos de Inland Empire se están uniendo al boom cervecero. Visite la atractiva ciudad universitaria de Redlands para degustar las variedades de barril en Hangar 24 Craft Brewery (una de las "cervezas principales", Orange Wheat, le rinde homenaje a otra industria local) y Ritual Brewing, donde puede darse un banquete con la cerveza estilo belga Monk's Lunch.

En el pueblo de Upland, elija su favorita entre, como mínimo, ocho cervezas de la casa en Last Name Brewing (que antes se conocía como Dale Bros. Brewery); pase por Rökhouse Brewing Company para beber de sus cervezas autoproclamadas "rústicamente artesanales; y en San Bernardino, haga una parada en Brew Rebellion, donde debería aprovisionarse de cualquier favorita que encuentre: fabrican sus estilos de cerveza en cantidades de solo 30 a 50 galones por vez.

Una botella de Pliny the Elder
Adam Barhan/Flickr

Cervecerías artesanales en Napa y Sonoma

Cervecerías artesanales en Napa y Sonoma
Cervezas premium en una tierra de cerveza premium

En una región conocida por sus vinos aclamados mundialmente, las cervezas artesanales no siempre vienen a la mente de manera natural. Bueno, ahora deberían, en especial en el condado de Sonoma. La primera parada es el atractivo pueblo de Petaluma, donde los maestros cerveceros de Lagunitas Brewing Company (ahora propiedad de Heineken) se han ganado una multitud de adeptos con sus opiniones radicales de tipos de cerveza tradicionales y mensajes irreverentes en su envase. Entenderá el porqué de esa legión de adeptos cuando visite la taberna que la empresa tiene en la ciudad; las variedades favoritas incluyen la clásica IPA, además de cervezas inglesas de malta como un Little Sumpin' Sumpin' y Hop Stoopid. Otro notable del condado de Sonoma es la Russian River Brewing, que sirve del barril 20 de sus variedades de cerveza, incluida la legendaria doble IPA Pliny the Elder, en su bar de Santa Rosa. (Prepárese para encontrar una multitud; esta variedad se ha convertido casi en algo de culto).

Algunas cervecerías quieren asegurarse de que no se vaya con hambre: Woodfour Brewing Company, en la bohemia y elegante Sebastopol, combina platos gourmet como guisantes “heirloom” y estofado de panceta de cerdo con sus propias cervezas. Guerneville’s Stumptown Brewery (busque el tanque de fermentación blanco gigante al frente) sirve tres de sus propias variedades, además de cervezas de invitados, cervezas inglesas de malta y cervezas negras de otras regiones del estado con cocina informal a la parrilla. En el ostentoso pero amigable Healdsburg, donde abundan las salas de cata de vinos, charle con vitivinicultores (sí, ellos beben cerveza) y otros lugareños en la Bear Republic Brewing Company. Levante su pinta en el cercano Valle de Napa, en la Napa Smith Brewery, también conocida por su vino de cebada “Grateful Dog”, y Tannery Bend Beerworks, ubicada en la histórica Tannery Row de Napa.

 

La cervecería FiftyFifty Brewery
FiftyFifty Brewing Company

Cervecerías artesanales High Sierra

Cervecerías artesanales High Sierra
Después de una jornada de ski o senderismo, relájese en los bares cerveceros de las tierras altas

“Bienvenidos a la altitud”. Ese es el eslogan de Mammoth Brewing Company en Mammoth Lakes, uno de los bares y pubs de cerveza para relajarse que se encuentran diseminados por las tierras montañosas de California. Después de un día invernal de esquiar moguls, montar por los parques o recorrer un sendero de granito en verano, estas cervecerías artesanales son el lugar perfecto para relajarse con una cerveza helada. Mammoth Brewing utiliza ingredientes locales, como bayas de saúco y lúpulo cultivadas cerca de las White Mountains, hacia el este, para saborizar sus cervezas emblemáticas. Pruebe los resultados en esta sala de degustación o en las mesas de día de campo al aire libre.

También en Mammoth Lakes, encontrará Black Doubt Brewing, una autoproclamada "nanocervecería" de 1200 pies cuadrados que se especializa en cervezas estilo belga, cervezas añejadas y otras creaciones en barrica. En la aldea de montaña de June Lake, justo al norte de Mammoth Lakes, June Lake Brewing ofrece una gran variedad de cervezas en su bar de alta elevación. Pruebe una Alpers Trout Pale Ale cremosa y ligeramente especiada o una Hutte Double IPA, proclamada “el Goliat de la cerveza”.

La región del Lago Tahoe tiene casi media docena de micro cervecerías que sirven cerveza inglesa de malta, cervezas negras, pilsners y más. En Truckee, disfrute las distintas variedades y relájese en el restaurante de la FiftyFifty Brewing Company (asegúrese de probar la Eclipse Imperial Stout, añejada en barricas de roble donde se ha criado bourbon) y Truckee Brewing Company, donde los lunes hay un 50 % de descuento en todas las cervezas (salvo los feriados). En Tahoe City, Tahoe Mountain Brewing y Brew Pub ofrece visitas guiadas a su cervecería. En la frontera entre California y Nevada, en la orilla sur del lago, Stateline Brewery & Restaurant se ubica prácticamente al pie de la parada de las telecabinas Heavenly Gondola, lo que lo convierte en un lugar ideal de relajación luego de un día de esquí. 

Figueroa Mountain Brewery
Figueroa Mountain Brewing Company

Cervecerías artesanales de la costa central

Cervecerías artesanales de la costa central
La cerveza encontró un hogar en la tierra del vino y las ciudades universitarias

Si creemos (como deberíamos) que el condado de San Luis Obispo (también conocido como SLO) tiene la proporción correcta de cervecerías per cápita, entonces debería haber, como mínimo, 33.000 cervecerías en todos los Estados Unidos (en el último conteo, había solo alrededor 6000). Está claro que el resto del país debe ponerse al día. Este es el paraíso de los amantes de la cerveza: aquí, más de una docena de microcervecerías ahora producen cervezas galardonadas.

Pero comencemos este recorrido de cervecerías de la Costa Central 30 millas al norte, en Paso Robles. En este lugar, la cervecería Firestone Walker Brewing Company, enorme y galardonada con medallas, lo invita a una visita guiada por sus instalaciones, para luego relajarse con comidas estacionales de bistró, en el restaurante The Taproom.

Al sur, hacia el ya mencionado semillero cervecero de San Luis Obispo, asegúrese de ir a la primera cervecería en llegar a la región, en 1988: SLO Brew. Naturalmente popular en la ciudad juvenil y universitaria de San Luis Obispo, SLO Brew sigue siendo fuerte y se han sumado otras, incluidas las cervecerías Central Coast Brewing, además de Tap It, Barrelhouse, 7Sisters y Bang the Drum.  

Ni siquiera a 15 millas sobre la misma costa, en el espectacular encuentro de tierra y mar que es la Bahía Morro, la cervecería y gastropub The Libertine Pub ofrece un menú ecléctico y cervezas exquisitas. Al sur, hacia el corazón de la tierra del vino de la Costa Central, encontrará una cervecería gestionada por padre e hijo: Figueroa Mountain Brewery, la cual tiene cinco tabernas con variedades de barril desde Arroyo Grande hasta Westlake Village, justo al norte de Los Ángeles. También más hacia el sur, en Goleta, Hollister Brewing Company tiene hasta 15 creaciones de variedades de barril en cualquier momento. Y, por supuesto, Santa Barbara, próxima a Isla Vista, la casa de UC Santa Barbara y de 20.000 estudiantes universitarios, tiene unas cuantas cervecerías propias: Pure Order Brewing Company, Third Window Brewing y Telegraph Brewing Co.

deberían estar en la lista de cervecerías a visitar de cualquier amante de la cerveza.

Variedades de cerveza de barril de Lodi
Quinn Dombrowski/Flickr

Cervecerías artesanales del Valle Central

Cervecerías artesanales del Valle Central
Haga un recorrido cervecero de este valle generoso que cuenta con incontables lugares para degustar una pinta

El Valle Central de California se extiende a lo largo de cientos de millas, y por fortuna para los amantes de la cerveza, las cervecerías artesanales también abundan. Aunque un poco más apartadas de sus compañeros cerveceros en otros lugares del estado, no hay nada rústico en estas cervecerías: algunas de las IPA locales y cervezas negras en barricas de roble pueden competir con las de cualquier otro lugar.

Comenzando por el norte y luego hacia el sur, la primera parada es Lodi Beer Company; pida una “doppelbock” obtenida a partir de su sistema de fabricación de cobre bávaro ubicada en el centro del comedor del pub-cervecería, y el concepto del Valle Central como un destino cervecero artesanal empezará a tener sentido. Luego visite Dust Bowl Brewing Company en Turlock, para hacer un recorrido (se requiere reservar con anticipación) antes de degustar su IPA “Hops of Wrath”. Fresno cuenta con Sequoia Brewing Companies, Tioga-Sequoia y Full Circle. En el cercano Clovis, la House of Pendragon Brewing Company tiene su propio bar; pruebe una pinta de Merlin’s Midnight Mild. En Visalia, en el extremo sur del valle, deténgase en Brewbakers Brewing Company para probar su variedad emblemática Sequoia Red.

El recorrido termina en Bakersfield con Lengthwise Brewing Company, donde hay dos lugares destacados: Temblor Brewing Company y Lengthwise Brewing Company. Temblor ofrece visitas guiadas a su cervecería moderna de 19.000 ft² los sábados por la tarde; después, pruebe su cerveza lager estilo mexicano El Cerrito y la IPA Hay-Z (esta última debería ayudarlo a olvidar algunos de sus 99 problemas). En Lengthwise, puede degustar más de veinte variedades en la cervecería, el pub o los mercados.

 

 

Una jarra de cerveza de Anaheim Brewery
Anaheim Brewery

Las cervecerías artesanales del condado de Orange

Las cervecerías artesanales del condado de Orange
El destino cervecero más reciente: El O.C. o condado de Orange

Encontrarse justo entre las ciudades de cerveza artesanal de San Diego y Los Ángeles puede ser intimidante, pero si los cerveceros del condado de Orange se sienten así, sin dudas, no lo demuestran.

Anaheim es uno de los destinos turísticos cerveceros de mayor crecimiento en el estado, con 15 cervecerías y siguen sumándose. Tres de los lugares más destacados de la ciudad son la Anaheim Brewery (cerrada durante la Prohibición pero restablecida en 2010, después de una pausa de 90 años) y, a cada lado del río Santa Ana, separadas una de la otra por menos de dos millas, la Noble Ale Works (pruebe su Naughty Sauce Stout y Aim for the Fences IPA) y la Old Orange Brewing Company, ambas con salas de degustación.

En otros lugares, las opciones son múltiples y diversas. San Clemente ha sido la opción preferida de los amantes de la cerveza durante años, con su Left Coast Brewing Company, la cervecería artesanal más grande del condado en términos de volumen, y donde también se destacan cervecerías relativamente nuevas como Artifex Brewing Company y Lost Winds Brewing.

En Placentia, pruebe las cervezas inglesas de malta y las cervezas de trigo galardonadas de The Bruery. La familia Rue administra la cervecería, por eso se llama así. También tienen una sala de degustación, Bruery Terreaux, en Anaheim. En las colinas del Rancho Santa Margarita se encuentra Cismontane Brewing Company (el nombre significa “este lado de las montañas”).

Otras cervecerías que debería probar son Tustin Brewing Company en Tustin, una de las pioneras del lugar en la fabricación de cerveza desde 1996; Bootleggers Brewery en Fullerton, con su exclusiva Black Phoenix Chipotle Coffee Stout; y Valiant Brewing Company de la ciudad de Orange, con más de una docena de cervezas para probar en su taberna.

 

Un menú cervecero en Booneville, California
Cody and Maureen/Flickr

Cervecerías artesanales de la Costa Norte

Cervecerías artesanales de la Costa Norte
Cervecerías orgánicas en entornos de naturaleza salvaje

La línea costera de la Costa Norte, evocadora y brumosa, con sus tierras interiores plagadas de secoyas, es un entorno perfecto para la cerveza artesanal. Y desde Boonville a Eureka, y en todos los pueblos entre ellos, la cerveza espera que la degusten. Considere seguir este itinerario de "vacaciones cerveceras" del Consejo de Turismo de la Costa Norte, o cree su propio itinerario de la siguiente lista.

Comience en Ukiah Brewing Company, “el primer pub de cerveza orgánica de los Estados Unidos”, y pruebe una de sus doce cervezas orgánicas de barril. Justo al sur de Booneville, Anderson Valley Brewing Company ha brindado satisfacciones a sus clientes locales desde 1987, en especial con sus variedades Boont Amber y Barney Flats Oatmeal Stout. La empresa nombra sus cervezas en un dialecto local casi olvidado conocido como Boontling. Aproveche la oportunidad de probar una de las variedades de barril apodadas de manera peculiar, y diga con entusiasmo “¡Bahl hornin’!” (¡Salud!)

En McKinleyvillle, Humboldt Regeneration Brewery & Farm se especializa en prácticas orgánicas y sostenibles, y recibió la confirmación de la Asociación de Cervecerías Artesanales de California para ser considerada la primera cervecería en el estado que cultiva, fermenta, tuesta y fabrica cerveza con sus propios ingredientes desde la Prohibición. Disfrute más de 20 cervezas artesanales en una taberna apta para familias y mascotas. La ciudad también alberga a Six Rivers Brewery, la cual se especializa en cervezas tipo inglés en lotes pequeños y porters.

En la costa, North Coast Brewing Company de Fort Bragg, fundada en 1988, es una parada obligada, en especial para probar la variedad premiada: Old Rasputin Russian Imperial Stout. El pasado del condado de Humboldt como industria maderera queda inmortalizado en Eureka de la mano de Lost Coast Brewing, y en Fortuna, gracias a Eel River Brewing: ambas están ubicadas en lo que fueron antiguos aserraderos. No muy lejos, en la aletargada Blue Lake, se encuentran los veteranos de la cerveza artesanal (abiertas desde 1989) en Mad River Brewing con sus John Barleycorn Barleywine y Serious Madness Black Ale, los favoritos locales.