Error message

Lingotek profile ID 4 not found.
Getty Center Los Angeles
The Getty Center

Doce tesoros de la arquitectura

Incluso si no conoces la diferencia entre una cabaña de California y una caja de la Bauhaus, te encantará visitar algunos de los más inolvidables puentes, edificios y estructuras de California. Cruza una vista icónica (mientras sacas fotos del camino y las publicas en Instagram, por supuesto), recorre un opulento castillo y conoce el estilo hípster sofisticado de la década de 1950. Recorre estos increíbles lugares, como el capitolio del estado en Sacramento, y muy pronto estarás recitando frases como "rotonda de doble cúpula".

Doce tesoros de la arquitectura VCW_D_SC_T4-Sundial Bridge_i-8p9WWv_R-L.jpg_KG
Kodiak Greenwood

Puente del reloj de sol

Puente del reloj de sol
Cruce un puente futurista sobre el río Sacramento

El sorprendente puente, que es una obra de arte funcional, fue diseñado por el renombrado arquitecto español Santiago Calatrava y cruza el río Sacramento, con sus aguas plenas de truchas y delineado por árboles, en el Parque de Exploración Turtle Bay de Redding. Su extensión de 700 pies/213 metros de largo es sin dudas impactante. Su pasarela está formada por bloques de cristal, y la inmensa torre blanca y los cables suspendidos forman un reloj de sol. Una afirmación de la creatividad y el ingenio humanos, ambas temáticas importantes del parque de 300 acres/121 hectáreas. 

Antes de cruzar el puente, explore el parque cerca del centro de interpretación y dé un paseo por el Paul Bunyan's Forest Camp, creado a partir de un antiguo campamento maderero. Relájese en la casa de las mariposas con su rocío y espere a que sus coloridas habitantes revoloteen de un lado a otro. Luego, ingrese al centro para ver algunos de los bosquejos iniciales del puente de Calatrava. 

"Relájese en la casa de las mariposas con su rocío y espere a que sus coloridas habitantes revoloteen de un lado a otro..."

En el lado norte del puente, al otro lado del río, podrá relajarse en el McConnell Arboretum & Botanical Gardens, que son jardines botánicos de clima mediterráneo que incluyen plantas nativas. También puede rentar bicicletas o hacer una visita guiada en Segway por los caminos de la orilla.

Doce tesoros de la arquitectura SF_GGB_TS_1280x642_sized
Thomas H. Story/ Sunset Publishing

Puente Golden Gate

Doce tesoros de la arquitectura vca_maps_sfbayarea
Puente Golden Gate
Ve uno de los monumentos más famosos del mundo, que también cruza una elegante bahía

Con sus elevadas torres que se introducen en el cielo a 227 metros (746 pies) de altura, sus arcos que marcan la entrada a la Bahía de San Francisco, y todo pintado de color rojo fuego, el puente Golden Gate es, sencillamente, increíble.

Es bastante fácil (y gratis) caminar sobre el puente o explorar el Centro de Bienvenida del puente Golden Gate, que ofrece una mirada original a la historia del puente, así como la "torre de prueba" original de acero inoxidable de 3.65 metros utilizada en el año 1933.

Aprenderás, para empezar, por qué un puente llamado "Golden Gate" es de color naranja. Está aceptado que la entrada a la Bahía de San Francisco (el angosto estrecho que cruza el puente) fue llamada Chrysopylae ("Golden Gate" en griego) por el primer explorador John C. Fremont. (El Capitán Fremont pensó que el estrecho se parecía a un estrecho de Estambul llamado Chrysoceras o "cuerno dorado"). De modo que tiene sentido que el puente lleve el nombre por la extensión de agua que cruza. Pero, ¿por qué el color carmesí? Eso fue una sorpresa inesperada. Cuando el acero del puente se instaló en el lugar por primera vez, solo estaba cubierto por una capa de imprimador rojo. A un ingeniero asesor le gustó, sugirió conservar el color y ayudó a desarrollar el color definitivo de la pintura del puente.

"El puente Golden Gate es, sencillamente, increíble".

Técnicamente su color es "anaranjado internacional", pero cualquiera que sea su nombre, el Golden Gate llamará tu atención, ya sea que cruces en automóvil, caminando o pedaleando por toda su extensión de 1.7 millas/2.7 kilómetros. Ten en cuenta que el cruce puede ser algo frío o ventoso, particularmente cuando se asienta la niebla (muy común en verano), así que vístete con varias capas y cúbrete la cabeza o levántate la capucha para mantenerte abrigado. Abundan las empresas de alquiler de bicicletas (dos favoritos son
Blazing Saddles y San Francisco Bicycle Rentals); la mayoría de las bicicletas están equipadas con mapas de rutas detallados que muestran por dónde viajar desde San Francisco sobre el puente hacia ciudades idílicas, como Sausalito y Tiburon, en el condado vecino de Marin. (Si buscas diversión adicional, toma el ferry para volver a la ciudad).

Hay un hermoso negocio de regalos y un café en el extremo sur (ciudad) y los caminos te llevarán al histórico Fort Point, completado en 1861 como un puesto militar para proteger la puerta antes de que hubiera un puente. Mira hacia arriba y obtén una singular vista del puente; una espectacular red de enormes vigas, columnas gigantes y cables impresionantes.

Doce tesoros de la arquitectura VCW_D_DE_ElvisHouse_1280x642
Courtesy of Elvis Presley Estate

Diseño moderno de mediados de siglo

Diseño moderno de mediados de siglo
Muévete al ritmo de Sinatra en Palm Springs

Palm Springs es la meca moderna de mediados de siglo de los Estados Unidos. Está repleta de edificios distintivos de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, que fueron diseñados por los mejores arquitectos de esa época. Llegues cuando llegues a la ciudad a través de la carretera estatal 111, los altos techos de la Tramway Gas Station (diseñada en 1965 por el maestro de mediados de siglo Albert Frey; y, actualmente, el centro para visitantes de Palm Springs) dejan en claro que el estilo de mediados de siglo predomina en el paisaje local. Incluso el Ayuntamiento de Palm Springs, con sus ángulos pronunciados y círculos, tiene un estilo moderno distintivo de mediados de siglo.

En el centro para visitantes, toma un mapa de la moderna Palm Springs. Allí encontrarás señalados sitios arquitectónicos que vale la pena visitar, como estructuras diseñadas por los influyentes arquitectos John Lautner y Richard Neutra. Para una visita de una parada, visita el Palm Springs Art Museum Architecture and Design Center, alojado en el edificio de un banco del año 1961, diseñado por E. Stewart Williams.

"Este lugar es un encanto para cualquier fanático de Mad Men, donde podrás imaginarte mujeres en vestidos con cinturas entalladas reclinadas en divanes rosados, mirando la puesta del sol en el desierto, bebiendo martinis muy secos."

En ocasiones, ayuda contar con un experto que guíe el camino; tanto Palm Springs Modern Tours como The Modern Tour ofrecen visitan guiadas. También se pueden hacer visitas a Sunnylands, la clásica finca Rancho Mirage diseñada por A. Quincy Jones para el magnate de la industria editorial Walter Annenberg y su esposa Leonore. Este lugar es un encanto para cualquier fanático de Mad Men, donde podrás imaginarte mujeres en vestidos con cinturas entalladas reclinadas en divanes rosados, mirando la puesta del sol en el desierto, bebiendo martinis muy secos.

Si te pica el gusanito de lo moderno, el Backstreet Art District es el lugar perfecto para encontrar antigüedades en numerosas tiendas de diseño. O sumérjete en el mundo retro durante el Modernism Week, evento anual de Palm Springs, que ofrece recorridos sobre arquitectura y rebajas de excelentes distribuidores de artes plásticas y decorativas. Y, para vivir realmente la vida moderna, quédate en el Saguaro, el Ace u otro hotel de mediados de siglo restaurado con muebles de época y ostentosas piscinas. O disfruta de la estadía de una costosa noche en la legendaria finca Twin Palms de Sinatra, donde encontrarás una piscina con forma de piano.

Sunnylands estate, Palm Springs, California
Courtesy of Sunnylands

Sunnylands

Doce tesoros de la arquitectura vca_maps_deserts_0
Sunnylands
Recorra una obra maestra moderna de mitad de siglo

Sunnylands, antigua residencia de 200 acres/90 hectáreas, propiedad del magnate editorial y embajador del Reino Unido, Walter Annenberg y su esposa Lenore, le permite visualizar el estilo de vida de los súper ricos y famosos. La residencia de 25,000 pies cuadrados de la pareja, con sus paredes de cristal, es una obra maestra moderna de mitad de siglo que exhibe una colección de arte impresionista de primera clase. Aunque muchas de las piezas originales de Annenberg ahora se exhiben en museos, estas réplicas excepcionales le permiten conocer la majestuosidad de la colección, que incluye obras de Monet, Picasso, Van Gogh y otros maestros. El estilo artístico también se despliega en los extensos jardines de Sunnylands, ya que muchos incluyen técnicas de paisajismo con bandas de barrido de color que evocan el arte impresionista.

Mientras que puede pasear gratis por los jardines, debe inscribirse por adelantado para comprar un boleto para la visita guiada a la mansión. (Vale la pena esperar.) Además de las obras de arte, busque rostros conocidos (presidentes, celebridades, realeza) en algunas de las habitaciones, como una manera de vislumbrar el estilo de vida noble de los Annenberg. En realidad, la propiedad, apodada “West Coast Camp David,” aún funciona como punto de reunión para líderes mundiales. Encontrará un museo, un teatro y un café bajo con espacio al aire libre (con vistas asombrosas a las Montañas de San Jacinto) también albergados en las construcciones de cristal. Nota: Tanto la casa como los jardines permanecen cerrados en agosto.

Doce tesoros de la arquitectura LA_GettyCenter_1280x642
The Getty Center

The Getty Center

Doce tesoros de la arquitectura vca_maps_losangeles
The Getty Center
Escapa a la acrópolis moderna de Los Ángeles para ver obras maestras de arte e imponentes vistas.

Arriba en las colinas, por encima de West Los Angeles, The Getty Center parece una ciudad modernista en una colina, un conjunto de edificios espectaculares con galerías repletas de obras maestras modernas. Para llegar a este complejo diseñado por el famoso arquitecto Richard Meier, sube en tranvía desde el estacionamiento hasta las instalaciones del Getty, que son de color blanco inmaculado, y edificios cubiertos de travertino extraído de una cantera en las afueras de Roma. Dentro de las galerías, contempla obras maestras, arte decorativo y fotografías de Europa. La entrada es gratuita, un obsequio del filántropo J. Paul Getty. (Sin embargo, sí deberás pagar por el estacionamiento). 

Por todo su arte, el Getty es igualmente imponente desde afuera. Patios amplios con fuentes, pérgolas frondosas y el gran jardín central creado por Robert Irwin que es una obra de arte viviente. También cuenta con magníficas vistas desde el Monte Baldy hasta la Isla Santa Catalina. Vea la puesta del sol desde el elegante restaurante del Getty, un recuerdo que jamás olvidarás. Enriquece tu visita con una amplia variedad de tours guiados y autoguiados, gratuitos. Los programas familiares animados, como talleres para participar en una justa, pueden acercar a tus hijos al arte.

Doce tesoros de la arquitectura WaltDisneyConceertHall_attraction_sized

Walt Disney Concert Hall

Doce tesoros de la arquitectura vca_maps_losangeles
Walt Disney Concert Hall
Visita un edificio tan hermoso como los sonidos que allí resuenan

El exterior del Walt Disney Concert Hall, con sus paneles de acero inoxidable elevados y diseñado por Frank Gehry, ha sido comparado con todo, desde un barco rápido hasta una flor brotando y una pieza de origami. Algunas personas dicen que la experiencia de escuchar un concierto en la sala principal envuelta por paredes y techos ondulantes de abeto de Douglas es como estar dentro de un violonchelo o un violín. Los conciertos de la Filarmónica de Los Ángeles y un calendario completo de otros espectáculos de excelentes artistas son banquetes sensoriales no solo para los oídos sino también para la vista, con la notable participación del órgano central, apodado “Papas fritas”. Realiza un tour guiado o autoguiado por el exterior. Haz una parada en el jardín del tercer nivel para contemplar vistas de la ciudad y la Fuente Lillian Disney con forma de rosa, que está hecha de porcelana picada de Delft, como tributo a la mujer que hizo que esta sala de conciertos fuera posible. 

Doce tesoros de la arquitectura Sac_StateCapitol_1280x642
California State Capitol

Capitolio del estado

Doce tesoros de la arquitectura vca_maps_goldcountry
Capitolio del estado
Echa un vistazo al gobierno en acción

Con sus columnas aristocráticas y su cúpula elegante, todo pintado de blanco como un pastel de bodas, el edificio del Capitolio del estado de California parece una réplica en miniatura del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C. Realiza una visita gratuita para conocer la arquitectura y la historia de este edificio de 1869. Se trata de un edificio público en pleno funcionamiento, por lo que, si los legisladores están en sesión, pide acceder a las galerías para observar el debate o la votación de los proyectos de ley. Fuera del edificio, da un paseo por los 40 acres del parque del Capitolio, donde se pueden admirar árboles de todas partes del mundo y visitar el jardín de rosas Internacional World Peace con su dulce perfume. No dejes de visitar el cementerio Memorial Grove de la Guerra Civil de 1897, que cuenta con ejemplares jóvenes de árboles pertenecientes a famosos campos de batalla de esa contienda.Cuando vayas al Museo del Capitolio no te pierdas la increíble colección de banderas incluyendo aquellas que cargaron los soldados californianos en la Guerra Civil, la guerra Hispanoamericana y la Segunda Guerra Mundial; así como el trabajo artístico obras de antiguos Legisladores y personal gubernamental. Los niños podrán descargar rompecabezas y hojas para colorear que les enseñarán de una manera divertida algunos hechos históricos del Estado Dorado.

Doce tesoros de la arquitectura Fab40s_1280x642
The Fabulous Forties

Los fabulosos años cuarenta

Doce tesoros de la arquitectura vca_maps_goldcountry
Los fabulosos años cuarenta
Arquitectura clásica, hogares elegantes

Tudor, neocolonial, Arts & Crafts, chalet californiano son todos ejemplos de estilos arquitectónicos clásicos de primera clase que lo mantendrán absorto en esta elegante serie de calles (numeradas en los años 40) del este de Sacramento. Este vecindario, considerado durante mucho tiempo uno de los más modernos de la ciudad, se convierte en un agradable paseo con recuerdos de una época de elegancia y privilegio. Aquí los propietarios de viviendas se relajan en amplios porches; si entrecierra los ojos, casi los podrá imaginar en trajes de lino impecable y vestidos de encaje con volados, bebiendo limonada fresca en una sofocante tarde de agosto. Los niños andan en bicicleta por calles anchas; recuerdo de los tranvías que solían recorrer la zona, y necesitaban mucho espacio en los lugares de giro.

Durante festividades, la zona adquiere un brillo especial, cuando algunas casas se decoran y se le da la bienvenida al público que recorre hogares especiales en visitas guiadas.

Doce tesoros de la arquitectura VCW_D_Catalina_T5_avalon_casino_exterior_1280x642
Avalon Casino by Santa Catalina Island Company

Casino Catalina

Doce tesoros de la arquitectura vca_maps_losangeles
Casino Catalina
Contempla arte, paisajes y espectáculos en una icónica obra maestra de la arquitectura frente al mar

Desde su majestuoso entorno ubicado en el extremo norte del puerto de Avalon, este impactante edificio circular se erige como un centinela que da la bienvenida desde poco antes de la Gran Depresión. Este majestuoso edificio Art Decó fue el sueño del magnate de la goma de mascar, William Wrigley Jr., quien compró una participación mayoritaria de Isla Catalina en 1919. Wrigley entendió que el casino constituía una manera de lanzar un hechizo mágico sobre todos los visitantes, como una forma de decirles: “miren, aquí está la belleza, la relajación y la diversión”, y también una vía de escape —al menos por un rato— para los tiempos difíciles que atravesaba el país.

"Wrigley entendió que el casino constituía una manera de lanzar un hechizo mágico sobre todos los visitantes..."

En su interior, Wrigley organizaba bailes y espectáculos espléndidos. Hoy la tradición continúa, y los invitados a los eventos anuales (muchos ataviados con atuendos de época) siguen bailando en el gran salón del casino, o ven películas de estreno en el teatro de la planta baja que está adornado con elaboradas pinturas. (Los viernes y sábados por la noche, asista una hora antes del show para presenciar un espectáculo en vivo con el impresionante órgano de tubos del teatro). Las caminatas guiadas también son una excursión obligada y permiten descubrir la historia de Avalon y su conexión con Hollywood. La excursión “Tras Bambalinas” permite espiar los camerinos que han estado cerrados durante 70 años y caminar sobre el escenario donde músicos famosos, como Benny Goodman, tocaron para admiradores embelesados. 

An example of one of Mendocino's historic buildings
Kelley House Museum

Arquitectura histórica

Doce tesoros de la arquitectura vca_maps_northcoast
Arquitectura histórica
Realiza un tour guiado para aprender más sobre el Distrito Nacional de Preservación Histórica de Mendocino.

No tienes porqué conocer la historia detrás de las encantadoras construcciones victorianas para apreciarlas, pero los relatos pasados pueden enriquecer cualquier visita. Obtén orientación en el Kelley House Museum, que cuenta con detalle cómo, a fines de 1800, los primeros leñadores se mudaron aquí y comenzaron a construir hogares con las magníficas secoyas costeras de la región. La casa propiamente dicha, construida por Kelley para su familia en 1861, tiene una rica colección de muebles del siglo XIX. Docenas de fotografías han captado la vida en el pequeño pueblo a medida que comenzaba a crecer. En el jardín de la casa, visita el estanque que Kelley conservó bien nutrido para que los niños locales pudieran pescar. 

Para recorrer el resto del pueblo, en gran parte protegido como Distrito Nacional de Preservación Histórica, realiza un tour a pie de dos horas (que el Kelley House Museum ofrece los fines de semana); los guías de museo comparten sus conocimientos sobre las principales residencias, los lugares de reunión y los primeros negocios (también hay visitas autoguiadas a pie con audio disponibles para usuarios de Android).

Doce tesoros de la arquitectura VCW_D_HearstCastle_Hero_CC_HearstCastle_KG_1280x642_1
Kodiak Greenwood

Castillo Hearst

Doce tesoros de la arquitectura vca_maps_centralcoast
Vistas envolventes, diseños lujosos

En California, hay mansiones a montones, las estrellas de cine y los reyes de la tecnología construyen palacios y añaden alas, piscinas y...

View of Bixby Bridge, Big Sur, California
Alex Farnum

Puente Bixby

Doce tesoros de la arquitectura vca_maps_centralcoast
Puente Bixby
Cruza uno de los puentes más admirados del país

Bienvenido a la versión de Big Sur del Golden Gate —y, probablemente, al lugar que más fotos en Instagram tiene en toda la costa de Big Sur. Y bien merecidas las tiene. Detente en los numerosos miradores para observar las impresionantes vistas, en especial desde el extremo sur del puente al atardecer.

El arco de cemento, completado en el año 1932 por poco más de $200,000 dólares y uno de los puentes más altos de su clase en todo el mundo, se eleva 260 pies/79 metros sobre la parte inferior de un cañón empinado tallado por Bixby Creek. Con solo una mirada hacia los acantilados del cañón, te resultará obvio que la construcción de este puente no fue exactamente una tarea fácil. En primer lugar, hubo que construir una gigantesca estructura de madera; además, los materiales llegaban en camión a través de lo que, en ese entonces, era un camino estrecho de una sola vía con engañosas curvas cerradas. Se tuvo que transportar la impresionante cantidad de 45,000 bolsas individuales de cemento hasta la estructura —mucho antes de que las maquinarias pesadas pudieran ayudar a realizar las elevaciones. Cada bolsa se transportaba mediante un sistema de plataformas suspendidas por cables a 300 pies/91 metros sobre el arroyo. Irónicamente, el arco se completó antes que el camino, y pasarían otro cinco años más antes de que se inaugurara la ruta que conecta Carmel con San Luis Obispo.

Hoy (como siempre) el puente es una atracción favorita para los fotógrafos, desde profesionales hasta aquellos en busca de la mejor selfie de profundidad de campo. Pero ya sea que esté tomando distancia o no, asegúrese de aprovechar los múltiples puntos de vista; son la clave para deleitarse con vistas de 360 grados en lugar de solo la dirección en la que se dirige.