Error message

Lingotek profile ID 4 not found.
Cuestionario de California: Alice Waters VC_AliceWatersQuestionnaire_Supplied_AmandaMarsalis_AmandaMarsalis4_1280x640
Amanda Marsalis

Cuestionario de California: Alice Waters

Aclamado internacionalmente, el autor de libros de cocina y libros de recetas, además de restaurador exitoso, maestro inspirador y mentor, Alice Waters ha hecho lo suficiente en su vida, mientras otros abren una silla de jardín y se relajan un rato. Pero no Waters. En 1971, cuando abrió su famoso restaurante Chez Panisse en Berkeley,  provocó una revolución para comer local y comer sostenible, que cambió la manera en que pensamos sobre la comida. Más de cuatro décadas después, Waters no muestra signos de desaceleración. Con su sonrisa lista, Waters todavía supervisa Chez Panisse, promueve el evangelio de alimentos de granja a la mesa, cultivados localmente a través del movimiento internacional Slow Food, y trabaja incansablemente para llevar alimentos saludables de origen local a las escuelas de todo el país a través de su fundación, The Edible Schoolyard Project

¿Dónde vives?

Vivo en Berkeley.

¿Por qué allí?

Fui a la Universidad de California, Berkeley, y me quedé después de la graduación. Siento que los valores compartidos de la comunidad me convencieron de vivir aquí y hacer un restaurante. Más tarde, a través de mi trabajo con las escuelas públicas de aquí, supe que este también es el lugar perfecto para el Jardín del patio comestible, el Edible Schoolyard Garden, que creamos en  la escuela Martin Luther King Middle School, y el hogar de mi fundación, The Edible Schoolyard Project.

¿Quién o cuál es tu mayor amor por California?

Los parques nacionales. Adoro Muir Woods y tantos tramos de costa a lo largo de la parte norte de California. Yosemite es, por supuesto, excepcional.

¿Cuál es la mayor percepción errónea sobre los californianos?

Existe la percepción errónea de que los californianos lo tienen realmente fácil porque tenemos todo disponible y todo puede crecer durante todo el año. Pero la verdad es que debemos respetar las estaciones tanto como cualquiera. En el norte de California, por ejemplo, ¡solo tenemos buenos tomates locales tres meses al año!

¿Cuál es el estereotipo que más se aplica?

La gente a menudo piensa en el norte de California como un lugar donde nacen grandes ideas, ¡y eso es absolutamente cierto! Creo que las personas ilustradas que quieren cambiar el mundo y sacudir las cosas se sienten atraídas por este lugar debido a la mentalidad abierta y por la Universidad de California. Hay muchas ideas geniales que han comenzado aquí y han viajado por todo el país y el mundo.

¿Cuál es tu momento favorito de Estado Dorado?

Mi momento favorito es la cosecha de ajo a mediados de julio. En Chez Panisse, tenemos una celebración anual en el Día de la Bastilla para celebrar la cosecha. Es uno de mis días favoritos del año; creamos un menú especial en honor del hermoso ajo que ha llegado, y amigos vienen a compartir una comida y baile.

Cuando es hora de un viaje por carretera, ¿a dónde vas?

Vago por las carreteras secundarias del Condado de Marin. Conducir estos caminos es la quintaesencia de California para mí: las colinas y la tranquilidad de los árboles. Hay algo reconfortante e inspirador en el paisaje y la costa, y hay muchos pequeños lugares para hacer un picnic, o en un pequeño restaurante que compra comida local. ¡No puedes equivocarte!

Si pudieras decretar una experiencia culinaria estatal oficial, ¿cuál sería?

El Ferry Plaza Farmers Market en San Francisco. Voy todos los sábados por la mañana para comprar los alimentos orgánicos más frescos de todos mis granjeros favoritos y para almorzar. Hay grandes mercados de agricultores en casi todas las ciudades de California.

¿La mejor canción de California?

"San Francisco (abre tu Golden Gate)". Es de la película de 1936 San Francisco, protagonizada por Jeanette MacDonald y Clark Gable.

¿Cómo se desarrollaría tu día soñado de California?

Comenzaría con una caminata por las colinas de Berkeley por los senderos hacia Indian Rock o Tilden Park. Luego visitaría el Museo de Arte de Berkeley antes de ir a almorzar a Chez Panisse con un amigo. Mi día terminaría con una película o una obra de teatro en el teatro Berkeley Repertory Theatre.