Clásicos recorridos vinícolas en California ClassicWineRoads_SilveradoTrail_JamesDaisa_1280x642_downsized
Photo by James Daisa

Clásicos recorridos vinícolas en California

California, que tiene más de 3,000 bodegas en todo el estado, le permite degustar galardonados vinos prácticamente en cualquier lugar al que vaya. Estos caminos clásicos y prometedores del vino —algunos, con demasiadas bodegas para recorrer en una semana y otros, lo suficientemente delimitados para visitarlas en una tarde— lo ayudarán a comenzar. Todos sus sitios tienen mapas descargables, así como consejos sobre alojamiento y restaurantes. Recuerde que muchas bodegas ofrecen muestras gratuitas de cosechas de vinos seleccionadas, pero algunas cobran una tarifa nominal, que a veces incluye un vaso de recuerdo y, generalmente, se reembolsa si compra una botella o dos.

Clásicos recorridos vinícolas en California RussianRiverValley_JinxMcCombs_1280x642
Russian River Valley by Jinx McCombs/Flickr

Mendocino y Sonoma County: El camino del vino

Mendocino y Sonoma County: El camino del vino
Rodee las secoyas rojas y pase sobre las colinas para llegar a las 150 bodegas

Cerca de 2 horas al norte de San Francisco, este camino sinuoso puede llevarlo a través de los valles de Alexander, Dry Creek y Russian River, así como también al pueblo distendido de Guerneville (un destino favorito de los turistas LGBT), y al lujoso Healdsburg, que ofrece salas de degustación en el pueblo y restaurantes en el hotel Farmhouse Inn, que cuenta con la calificación Michelín, y alojamiento de lujo en el impecable Hotel Healdsburg. Si bien muchas bodegas cobran una tarifa de degustación, puede recibir un pase para uno o más días, que puede utilizarse en más de 80 bodegas participantes. El Circuito del Vino también patrocina numerosos eventos especiales durante todo el año; el evento anual Wine & Food Affair, que se celebra en otoño, tiene bodegas que ofrecen vinos acompañados de pequeños y deliciosos platillos.

Clásicos recorridos vinícolas en California VCW_D_NapaSonoma_T1_20140725_Auberge du Soleil_207_1280x642
Tai Power Seeff

Sendero Silverado

Clásicos recorridos vinícolas en California vca_maps_sfbayarea
Sendero Silverado
Sigue la mejor ruta del vino del Valle de Napa

Esta es la mejor de todas las rutas, un camino rural adornado con robles que dan mucha sombra y vinos de primer nivel, con tantas bodegas que podrías viajar durante una semana y no terminar de visitar todas. El sendero Silverado fue el primer camino permanente que conectó el pueblo de Napa con Calistoga a unas 30 millas/48 km al sur y es el equivalente de un camino rural a la cargada Autopista 29, que se encuentra prácticamente paralela a la ruta. Conduce (o alquila una bicicleta y pedalea) a lo largo de esta ruta tranquila y escénica pegada a las colinas del este del valle. 

"Esta es la mejor de todas las rutas, un camino rural adornado con robles que dan mucha sombra y vinos de primer nivel."

El mayor desafío es decidir dónde detenerte primero. Algunas de las bodegas prestigiosas ubicadas en el Sendero Silverado incluyen Joseph Phelps, ZD Wines y Miner Family Winery, solo tres de las decenas de fantásticos lugares para degustar el reconocido Cabernet Sauvignon del Valle de Napa y otros vinos tintos de mucho cuerpo. Los fanáticos de los vinos espumantes querrán visitar Mumm Napa, donde podrás probarlos en un patio elegante, en un salón de degustación, o reservar un asiento en la íntima Oak Terrace. Otras curvas te llevan a posadas y centros turísticos de la tierra del vino, tales como Auberge du Soleil y Solage Calistoga (de seguro pensarás “¿cómo pueden ser tan perfectos?”). Para ver uno de los lugares más bonitos de toda la región, recorre el camino largo y repleto de hojas hacia Meadowood Napa Valley para disfrutar de un almuerzo al aire libre en The Grill o, si quieres darte un lujo, una cena en el restaurante poseedor de tres estrellas Michelin The Restaurant at Meadowood, reconocido por su servicio impecable y sus platos orgánicos servidos, por supuesto, con vinos exquisitos.

Clásicos recorridos vinícolas en California SantaRitaWine_TheSquirrelfish_1280x642
TheSquirrelfish/Flickr

Circuito del vino de Santa Rita Hills

Clásicos recorridos vinícolas en California vca_maps_centralcoast
Circuito del vino de Santa Rita Hills
Descubra bodegas boutique localizadas entre establos y clásicos pueblos de vaqueros.

Las ocho bodegas de este tranquilo sendero del vino, que serpentean las colinas ondulantes, salpicadas de robles y huertos alegres, se benefician del legendario efecto marino de la región: los días calurosos y de sol se transforman en noches frescas gracias a la proximidad de esta zona con el Océano Pacífico. Esta combinación meteorológica produce vinos deliciosamente equilibrados, en especial los de las cosechas Pinot Noir y Chardonnay. Esté atento mientras conduce: algunas bodegas de la región que no están incluidas en el circuito del vino no siempre están abiertas al público, de modo que si ve un caballete sobre un cartel que dice “Abierto”, puede detenerse allí. Es posible que llegue en uno de los días donde la sala de degustación ofrece muestras. No se olvide de visitar el elegante Parque Histórico Estatal de la Misión La Purísima, que protege la misión española original 11º de California, que puede decirse que es la mejor preservada de las 21 misiones que tiene el estado.

Clásicos recorridos vinícolas en California vc_spotlighttemeculavalley_module6_winecountry_st_rf_695671832_1280x640
Ron Thomas/Getty Images

La región del vino en el Valle de Temecula

La región del vino en el Valle de Temecula
Disfrute el camino hacia la principal región vinícola del sur de California

Para muchos visitantes, la región del vino en el Valle de Temecula es una sorpresa. Muchas personas no esperan ver colinas apenas ondulantes cubiertas y con filas de viñedos tan cerca del desierto de California. Sin embargo, el área de Temecula ha producido vinos de máxima calidad desde fines de la década de 1960. Y, como los vinos de las mejores cosechas, esta tierra del vino se pone mejor con los años.

Es una región variada, hogar de uvas de climas frescos como el Chardonnay, hasta variedades de climas más cálidos como el Syrah y el Grenache. ¿Cómo es posible que el vino se pueda producir tan cerca del desierto? Comienza con un suelo rico a base de granito que alberga las vides. Luego, continúa con un microclima único en el que las uvas se desarrollan: mañanas frías cubiertas con rocío, sol cálido durante el día y brisas frescas del océano que dan la bienvenida al cielo nocturno y claro.

Más de 30 bodegas aprovechan estas condiciones y el resultado han sido las muchas bodegas galardonadas, que, por supuesto, puede probar. Una de las bodegas más viejas de la región, Callaway Vineyard & Winery (inaugurado por la familia de equipos para golf) data desde 1969, y ofrece tanto visitas a la gran sala de degustación como a la bodega donde puede degustar directo de los barriles. Diríjase a Europa Village y siéntese en el patio para saborear el Cinsaut, hecho de un tipo de uva que se encuentra en el sur de Francia; la bodega también es el hogar de un B&B de 10 habitaciones con habitaciones temáticas como Syrah y Pinot Grigio. Visite Leoness Cellars, ubicada junto a un tramo rural conocido como el Circuito del vino de Deportola, y realice una de las visitas al viñedo, luego disfrute de un poco de Mélange de Blanc o Grenache al lado de la chimenea externa del patio.

Muchas de las bodegas son una atracción en sí mismas. En Wilson Creek Winery & Vineyards, pruebe el vino espumante de almendra distintivo de la marca y pasee por los jardines para ver miles de rosas y otras flores, o reserve la casa de campo, con capacidad para 24 personas, para una boda o reunión. Para una degustación una cena con teatro, Longshadow Ranch Vineyard & Winery ofrece un espectáculo con temática del Lejano Oeste en la bodega estilo rancho los viernes por la noche.

Briar Rose Winery, por otro lado, alberga la sala de degustación en una réplica de la cabaña de los siete enanos de Blancanieves. Los vinos de este lugar también son únicos, como el burbujeante Talking Frog, una mezcla de Viognier y cerveza lager.

Clásicos recorridos vinícolas en California VCW_SI_WineRoads-T5_MaderaWineTrail_10265478_10152364092824441_7367012051965781885_o_1280x642
Madera Wine Trail

Circuito del vino de Madera

Circuito del vino de Madera
Relájese (a veces con el productor de vino) en una decena de bodegas tranquilas

Madera es una región vinícola joven pero, al mismo tiempo, histórica. Los primeros viñedos se plantaron hace más de 100 años, pero pocos sobrevivieron a la prohibición de la década de 1920. Más recientemente, han surgido bodegas familiares que ofrecen una diversión tranquila en las inmediaciones de Fresno. La región, que ofrece mucho sol y calor en verano, es conocida por sus vinos para postres, de modo que no puede dejar de probar algunos si están en el menú de degustación. Recuerde que las bodegas de esta región tienen horarios limitados, y que algunas de ellas exigen realizar una cita con anticipación, de modo que deberá consultar el sitio web del circuito y hacer los arreglos necesarios antes de aventurarse. Busque el evento Wine Showcase Days, donde las bodegas participantes presentan degustaciones gratuitas de varietales específicos, si tiene un pasaporte para el circuito del vino (disponible para la venta en línea).

Clásicos recorridos vinícolas en California VCW_Si_WineRoads_T6_NaotakeMurayama_1280x642
Naotake Murayama/Flickr

Circuito del vino de River Road

Circuito del vino de River Road
Siga el río Salinas en el condado de Monterey a través de los campos salpicados con, cada vez, más viñedos.

Conduzca por el terreno accidentado conocido como las tierras altas de Santa Lucía para espiar la cantidad de pequeñas vinerías, que va en aumento. Desde sus ubicaciones en las montañas, las 11 vinerías que se emplazan junto al River Road desde el sur de Salinas hasta el pequeño pueblo de Greenfield ofrecen vistas imponentes de las cadenas montañosas arrugadas y el amplio valle que se encuentra debajo, algunas de las tierras de labranza más ricas del estado. Visite la región en primavera para lograr un viaje excelente, con vistas tan verdes como las de Irlanda por donde quiera que mire. 

La mayoría de las salas de degustación están abiertas solamente durante los fines de semana o mediante reservaciones, de modo que planificando por adelantado puede evitar decepcionarse al encontrar puertas cerradas. 

Clásicos recorridos vinícolas en California vc_santamariavalleywinetrail_st_ed_453601512_1280x640
Photo by Anita Ritenour/Flickr

Circuito del vino del valle de Santa Maria

Circuito del vino del valle de Santa Maria
Colinas ondulantes, vinos boutique y el encanto de un pueblo pequeño en un valle pintoresco

¿Te gustaría recorrer el circuito del vino con menos restricciones? Encontraste tu lugar secreto en Santa María Valley, en el norte del condado de Santa Bárbara. No es solo una región de vinos deliciosos, es una parte tradicional de California, con vinos finos, con la barbacoa más famosa en todo el mundo, caminos rurales y pequeños pueblos donde los productores de vinos y los vaqueros comparten la misma vereda. 

"es una parte tradicional de California, con vinos finos, una barbacoa famosa en todo el mundo, caminos rurales y pequeños pueblos donde los productores de vinos y los vaqueros comparten la misma vereda."

 Sigue este circuito del vino para degustar vinos boutique artesanales en más de 20 salas de degustación que se encuentran en medio de las colinas ondulantes y los viñedos pintorescos y están agrupadas en el pueblo de Santa Maria. Prueba un galardonado Pinot Noir, así como Chardonnay y Syrah: algunos de los varietales que prosperan en el clima inusual de la región, con días cálidos y noches frescas gracias a la brisa del mar. En el pueblo de Santa Maria, puedes elegir más vinerías.

Una de las mejores maneras de saborear tu camino a través de Santa María es en el Step-on, step-off Wine Trolley. El tranvía se detiene en la ciudad y en bodegas populares a lo largo de Foxen Canyon Wine Trail, como Cottonwood Canyon Vineyard & Winery (inscríbete para una visita a la cueva y degustación) y la colina Presqu'ile Winery. Sugerencia: Regístrate con anticipación para obtener una tarifa más económica que en persona.

Experimente el enorme encanto de la región con un plato rebosante de barbacoa de Santa Maria en los restaurantes del pueblo; la presentación tradicional incluye una punta de triángulo asada con madera de roble rojo, frijoles pinquito, pan de ajo, salsa fresca y ensalada de mezcla de hojas verdes. No se quedará con hambre.

Clásicos recorridos vinícolas en California PlacerCountyWine_star5112_1280x642
Photo by star5112/Flickr

Circuito del vino en Placer County

Circuito del vino en Placer County
El oro da paso a las uvas ubicadas a los pies de la Sierra

Ya sea que esté planificando un viaje a Tahoe y quiera detenerse en el camino, o que desee explorar exclusivamente esta región vinícola en auge, tenga por seguro que no se decepcionará. Las 20 bodegas participantes están prácticamente paralelas a la ruta interestatal 80, donde los veranos cálidos y secos típicos de la región se aprovechan para producir varietales italianos, españoles y de Rhône como Tempranillo, Barbera, Syrah, Viognier y Petit Sirah. En general, se trata de una gran cantidad de productores de vino, donde probablemente verá algunas cosechas y mezclas inusuales (y con suerte, las probará) a medida que viaja por la región. Consulte el sitio web del circuito para conocer los eventos, los horarios de las salas de degustación y los viñedos con espacios para picnics y otros servicios.