Error message

  • Lingotek profile ID 4 not found.
  • Lingotek profile ID 3 not found.
One of California's 21 Spanish missions
William Helsel/Getty Images

Las misiones de California

A partir de 1769, España empezó a construir una serie de 21 misiones a lo largo de Alta California, de San Diego a Sonoma, como una forma de asentarse en la nueva frontera. La época de las misiones en California terminó en 1834, pero aún puede verse el legado arquitectónico que perdura en los techos de tejas rojas del Estado, paredes blanqueadas, columnatas arqueadas y campanarios.

Las misiones se construyeron aproximadamente a 48.2 millas de distancia, cerca de un día de jornada a caballo, lo que cubre un total de 1046 kilómetros. Todas las 21 misiones están abiertas a los visitantes y cuentan con una tienda de regalos y un museo, y la mayor parte de ellas dan misa los domingos (o incluso a diario). Siga leyendo para conocer las peculiaridades únicas que ver en cada misión, enlistadas aquí de sur a norte.

1. Misión de la Basílica de San Diego de Alcalá, San Diego

Construida en 1769 y restaurada por completo en 1931, esta misión tiene un asombroso campanario de 14 metros de alto con cinco campanas, de las cuales la más grande pesa 544 kilos. Los señalamientos de información guían a los visitantes a través de los edificios cubiertos de buganvillas y los inmaculados jardines. Se da misa todos los días; hay visitas guiadas disponibles a petición por adelantado.

2. La vieja misión de San Luis Rey de Francia, Oceanside

Conocida como el “Rey de las misiones”, San Luis Rey se enmarca en una plaza central de 2.4 hectáreas, marcado por una cúpula octogonal en la cima de la edificación. Una enorme lavandería es ahora un jardín hundido ornamental. No deje de ver las escaleras con azulejos, las piscinas de piedra y las gárgolas labradas que alguna vez vertían agua de sus hocicos. El primer pirul de California, plantado en 1830, crece en la plaza de la misión.

3. Misión de San Juan Capistrano, San Juan Capistrano

Cada marzo, el pueblo de San Juan Capistrano da la bienvenida al regreso de las golondrinas, que pasan la mayor parte del año en la misión antes de migrar volando 9650 kilómetros, a Argentina, en el invierno. Hay visitas guiadas y recorridos de audio disponibles.

4. San Gabriel Arcángel, Valle de San Gabriel

Esta misión que parece fortaleza cuenta con un viñedo de 68.7 hectáreas, el más grande en el conjunto de misiones. Su campanario aloja seis campanas; la más antigua se fundió en 1795. Aspectos destacados: el altar enmarcado por un grand tragaluz redondo y la fuente bautismal de cobre forjada a mano del Rey Carlos III de España.

5. Misión de San Fernando Rey de España, Mission Hills, Valle de San Fernando

En la década de los años 1850, los prospectores hambrientos de oro excavaron el suelo de la iglesia varias veces, seguros de que había un tesoro enterrado debajo. Los edificios y terrenos bien cuidados incluyen un convento, una viña, jardines y columnatas con 20 arcos. El actor Bob Hope y otras celebridades de Los Ángeles están enterrados en el cementerio.

6. La vieja misión de San Buenaventura, Ventura

Un acueducto de mampostería construido a mano traía agua 11 kilómetros, desde el río Ventura a “la Misión junto al mar”. En su época más próspera, esta pequeña misión tenía más de 41 000 cabezas de ganado. No se pierda la fuente de azulejos ornamentada, el campanario asimétrico con cinco campanas y un jardín rodeado de palmeras.

7. Vieja misión de Santa Bárbara, Santa Bárbara

La única misión de California que tiene dos campanarios iguales, la “Reina de las misiones” cuenta con una magnífica fuente morisca, jardines de rosas espectaculares y un altar Chumash con orejas de mar encrustadas de la década de los años 1790. Parte del acueducto original se utiliza todavía en la ciudad de Santa Bárbara.

8. Vieja misión de Santa Inés, Solvang

Los jardines podados y las bien preservadas pinturas y frescos en las paredes hacen de ésta una de las más atractivas y coloridas misiones. El museo aloja una gran colección de vestiduras de seda del siglo XIX. Pastos dorados y colinas cubiertas de robles enmarcan la vista desde la entrada de la capilla.

9. Misión de La Purísima Concepción de María Santísima, Lompoc

Ahora un parque histórico estatal, esta misión es la más completamente restaurada del conjunto. Quedan diez de los edificios originales, incluida la iglesia, la herrería y las residencias. Los senderos para caminar y andar a caballo cubren los terrenos de 780 hectáreas, en los que pastan los animales del rancho. Frecuentemente tienen lugar demostraciones educativas y actividades de historia viva. 

10. Misión de San Luis Obispo de Tolosa, San Luis Obispo

En 1776, varios de los indígenas hostiles a la misión lanzaron flechas ardientes sobre el techo de paja, lo que llevó a los misioneros a aprender a elaborar techos de teja. Los techos de tejas rojas se convirtieron en la regla de las misiones. Rodeados de una ajetreada plaza central y un exuberante jardín de árboles frutales y uvas, las paredes de adobe están adornadas con un arte centenario. 

11. Misión de San Miguel, San Miguel

Este Hito Histórico Nacional aloja coloridos frescos en las paredes que pintaron indígenas en 1821. Camine a través de la columnata sombreada, que contiene 12 arcos de diferentes tamaños y formas. Una elegante fuente y un cañón español que data de 1697 se encuentran rodeados de 30 especies de cactus, rosas y olivos.

12. Misión de San Antonio de Padua, Jolon, Fort Hunter Liggett

Una donación de tierra de William Randolph Hearst dejó intacto el entorno del campo de esta misión. Su prístina ubicación y un museo muy bien curado la hacen una de las mejores para visitar. Escuche música de la época de las misiones y visite el huerto frutal y la tina para machacar uvas.

13. Nuestra Señora de la Soledad, Soledad

Conocida como “la misión de la mala suerte”, este lugar ha tenido una infeliz historia de epidemias, inundaciones y cosechas perdidas. Dejada en ruinas por casi un siglo, el edificio se restauró bellamente en 1954. Visite la pequeña capilla rústica y el pulcro jardín de rosas. 

14. Misión de San Carlos Borromeo del Río Carmelo, Carmel

Recorra la pinturas y estatuas originales, la masiva fuente de agua bendita, sendas de adoquín, y patios llenos de flores en esta hermosa misión de estilo morisco. Las exposiciones del museo se centran en aspectos cotidianos de la vida de la misión: muebles, herramientas y ropa. El padre Junípero Serra, que fundó 9 de las 21 misiones, está enterrado bajo el santuario.

15. Misión de San Juan Bautista, San Juan Bautista

Situada entre las tiendas del Viejo Oeste de San Juan Bautista, esta misión se encuentra justo al lado de la falla tectónica de San Andrés. La enorme iglesia contiene tres naves y un magnífico altar. Busque las huellas de garras de animal en los azulejos del altar. Los cinéfilos reconocerán esta misión en la película de suspenso de Hitchcock de 1958 Vértigo

16. La Exaltación de la Santa Cruz, Santa Cruz

La iglesia original de adobe de 1795 fue destruida por un terremoto en 1857, luego se reconstruyó en 1931 a menos de la mitad de su tamaño original. La tienda de regalos/museo aloja una colección de vestimentas antiguas de seda cosidas con hilo de oro y plata.

17. Misión de Santa Clara de Asís, Santa Clara

Un regalo del Rey Carlos IV de España, la campana de la misión de Santa Clara ha tocado religiosamente cada noche desde 1798. Esta misión reconstruida se ubica en el campus de la Universidad de Santa Clara. Recorra su jardín para ver una enorme glicina de 150 años, rosas antiguas y un alcornoque que se utilizaba para elaborar corchos de botellas de vino en los días de la misión.

18. Misión de San José de Guadalupe, Fremont

Participe en una visita guiada del edificio reconstruido de la misión (el original de 1797 se destruyó en un terremoto en 1868) y vea el antiguo órgano de tubos español. Un pequeño museo tiene exposiciones fascinantes del periodo de ranchos de California y la producción de frutos y aceite de oliva de la misión.

19. Misión de San Francisco de Asís, San Francisco

También llamada Misión Dolores por una ensenada cercana, esta misión es el edificio intacto más antiguo de San Francisco y data de 1776. Una visita guiada de 90 minutos lo lleva a explorar la misión, el museo, el jardín de rosas y el cementerio, en el que se enterraron más de 5000 indígenas y pioneros de California. Destacado: los deslumbrantes vitrales de la basílica, que representan las 21 misiones.

20. Misión de San Rafael Arcángel, San Rafael

Construida en el soleado San Rafael como el primer hospital de California, esta misión sirvió a los indígenas enfermos en la húmeda y brumosa misión de San Francisco. El edificio es una réplica de 1949 del original, pero su museo contiene artefactos históricos que incluyen tres de las campanas originales de la misión.

21. Misión de San Francisco de Solano, Sonoma

La última misión construida en California fue planeada por un muy ambicioso padre que actuó sin la aprobación de la Iglesia. Ahora parte de un Parque histórico estatal, esta rústica misión se ubica en la plaza del centro de Sonoma junto a lugares de comida gourmet y boutiques de alta gama. No se pierda las pinturas de acuarela y el jardín del siglo XIX que se replantó lleno de cactus y olivos.