Error message

Lingotek profile ID 4 not found.
6 parques de desierto inolvidables VCW_D_DeathValley_T2_John Buie_5141291809_69cac0e972_o_1280x642
Golden Canyon & Zabriskie Point by John Buie

6 parques de desierto inolvidables

Tan vasto como íntimo, el desierto de California es una región cuyos rasgos van desde extensiones áridas y estériles hasta cañones como oasis que ocultan cascadas. Dunas de arena se elevan imponentes sobre el suelo desértico, mientras que Badwater Basin, en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, es el punto más bajo de América del Norte, donde el altímetro marca 282 pies/86 metros bajo el nivel del mar. Después de las lluvias invernales, contemple el despliegue primaveral de las flores silvestres que se esparcen por el vasto paisaje del desierto. Explore cráteres volcánicos y observe cómo los escaladores de rocas ascienden por los peñascos imponentes (quizá hasta se anime a intentarlo usted mismo). 

6 parques de desierto inolvidables VCW_D_DE_T1__DE_DeathValley_Flippen_1280x642_sized
Laura Flippen

Parque Nacional Death Valley

6 parques de desierto inolvidables vca_maps_deserts_0
Montañas escarpadas, atardeceres vibrante e innumerables estrellas

Death Valley, el parque nacional más grande fuera de Alaska, es un lugar casi inconmensurable. La extensión del parque de 3.3 millones de...

A Joshua Tree National Park landscape
Alex Farnum

Parque Nacional Joshua Tree

6 parques de desierto inolvidables vca_maps_deserts_0
Montañas escarpadas, atardeceres vibrante e innumerables estrellas

Peñascos y muros de contención, montañas escarpadas, vestigios de minas de oro, llanuras desérticas con árboles únicos, este es un lugar realmente...

6 parques de desierto inolvidables Mojave_1280x642_0
Mojave National Preserve

Reserva Nacional Mojave

Reserva Nacional Mojave
Descubre dunas imponentes, volcanes antiguos y la absoluta soledad del desierto

Para los conductores que avanzan por las Rutas Interestatales 15 y 40, el paisaje de Mojave National Preserve, a 150 millas/241 kilómetros al noreste de Palm Springs, podría parecer monótono y hostil. Pero una mirada más exhaustiva revela las maravillas de la reserva: cañones esculpidos por el agua, cursos de lava antiguos, dunas de arena gigantes y bosques de árboles de Josué que llegan hasta el horizonte del desierto.

Comienza tu visita en el excelente centro de turismo de la reserva, que se encuentra en el renovado Kelso Depot, una estación de ferrocarril con estilo de misión española que abrió sus puertas en 1924. Reciba mapas e información, luego explora los puntos destacados de la reserva. El lugar más popular para contemplar el crepúsculo y el amanecer son las cercanas Dunas Kelso, el segundo sistema de dunas más grande de California. Estas dunas cubren 45 millas cuadradas/72 kilómetros cuadrados y se elevan a más de 600 pies/183 metros. En primavera, las flores silvestres del desierto pintan las arenas con sus colores. Escale las dunas más altas y lo recompensará una vista panorámica del desierto. 

Después de un cierre de siete años, Mitchell Caverns, espectaculares cuevas de piedra caliza escondidas en una ladera en Providence Mountains State Recreation Area, reabrió a fines de 2017. Realiza una visita guiada de una hora de duración, que incluye una caminata de 1.5 millas de ida y vuelta a la entrada -para ver las cavernas y sus notables formaciones en forma de daga. (Los tours son solo con reserva y tienen lugar los viernes a los domingos y los lunes festivos).

Otra escalada popular, y un ejercicio memorable, es la caminata circular de 3 millas/5 km hasta la cima del pico Teutonia, que se halla a 5,775 pies/1,754 metros y es el punto más alto de Cima Dome. Se trata de una formación casi simétrica, cubierta por la concentración más grande del mundo de árboles de Josué. Bebe mucha agua y evita los horarios más calurosos durante el día. Para recibir una dosis adicional de aventura en el desierto, arma tu tienda en los campamentos Hole-in-the-Wall o Mid Hills.

6 parques de desierto inolvidables vc_crtr_borntobewild_module07_redrockcanyon_supplied_myles0398_1280x640
Photo by John Fowler/Flickr

Parque Estatal Red Rock Canyon

Parque Estatal Red Rock Canyon
Contempla rocas con los colores del arcoíris

Este parque, una tierra con acantilados, cuellos volcánicos y afloramientos erosionados, se encuentra ubicado a cerca de 120 millas/193 kilómetros al norte de Los Ángeles y fue en el pasado el telón de fondo de las películas de Hollywood con temática western. Tallado por el viento y el agua, el terreno se despliega en capas blancas, rosadas y rojas... Únete a otros fotógrafos para capturar su belleza al atardecer y al amanecer. Aquí abundan también los paleontólogos. En los sedimentos del acantilado se esconden fósiles de animales prehistóricos: caballos de tres dedos, felinos dientes de sable y extintos lagartos.

El parque, de 27,000 acres/10,926 hectáreas de extensión, ofrece diversos senderos cortos para caminatas. Los visitantes que llegan por primera vez pueden seguir los senderos para contemplar las formaciones en los cañones Hagen y Red Rock. En la Reserva Natural Red Cliffs, un camino te lleva entre las columnas rojizas de los acantilados de 300 pies/91 metros de alto, luego sigue una vieja huella de Jeep que pasa por entre los árboles de Josué, que parecen de otro planeta, hasta llegar a vistas impresionantes de las montañas El Paso. Visita esta región después de un invierno húmedo para contemplar las flores silvestres que estallan en una erupción de color. 

Las noches en el parque tienen una magia de otra clase. Sin grandes ciudades en la región (la diminuta Cantil es el pueblo más cercano), los cielos nocturnos están libres de contaminación lumínica. En el campamento Ricardo, de 50 plazas, a menudo pueden encontrarse fanáticos de la astronomía con sus telescopios, y la Sociedad Astronómica China Lake organiza fiestas frecuentes bajo las estrellas. La mayoría de las tardes de sábado, los guías del parque brindan charlas sobre temas variados, desde petroglifos a tortugas del desierto y, por supuesto, sobre estrellas.

6 parques de desierto inolvidables VCW_D_PalmSprings_T11_DE_PS_IndianCanyon_GuideHike_KG_1280x642_0
Guided hike by Kodiak Greenwood

Indian Canyons

Indian Canyons
Oasis de palmeras y cascadas en el desierto

Descubre el lado natural de Palm Springs con una visita a estos oasis increíbles. Hogar de las densas plantaciones de palmeras abanico de California, estos cañones son lugares de extrema belleza y vida natural, con fauna silvestre que incluye al borrego cimarrón y el incesante canto de las aves con un murmullo de fondo, los arroyos que fluyen.

Cada uno de los cañones, todos ubicados dentro de la tierra tribal Agua Caliente Cahuilla en el lado oeste de Palm Springs, tiene su propio carácter distintivo. Uno de los más populares es el cañón Tahquitz; allí puedes unirte a una caminata guiada o caminar por tu cuenta hasta la base de una cascada de 60 pies/18 metros. (Ten presente que en años y estaciones secas es posible que la cascada no sea más que un hilo de agua). Es posible que los cinéfilos reconozcan estas cascadas como la entrada a Shangri-La en el clásico de Frank Capra de 1937 Lost Horizon. Relájate para contemplar el aleteo de los pájaros en la luz que se filtra; además, puedes seguir los senderos para disfrutar del arte rupestre aborigen. El centro para visitantes presenta exhibiciones y un corto video informativo, y destaca la cultura nativa de la región.

Los cañones Palm y Andreas ofrecen caminos para recorrer a pie que pasan por formaciones rocosas coloridas y por oasis de palmeras a orillas de un arroyo. El cañón Andreas tiene más de 150 especies de plantas dentro de un radio de media milla/tres cuartos de kilómetro; descubre cuántas especies pueden espiar a través del sendero serpenteante de 2 millas/3.2 km que sale del cañón Murray y vuelve a ingresar en él. El cañón se retuerce y gira, por lo que nunca se sabe qué encontrarás a la vuelta: acantilados rojos imponentes, palmeras abanico y cactus de barril que se hinchan después de las lluvias de primavera. Y al final del sendero, llega a las Siete Hermanas, una preciosa cascada aterrazada (el caudal varía según las precipitaciones y la estación).