La historia: una plaza de pueblo que fue imprescindible para los fundadores de Chico, en la década de 1860. El resultado, City Plaza, es todavía un centro de actividad que ofrece desde espectáculos artísticos hasta festivales culinarios. La historia de este pueblo, a casi 322 kilómetros al noreste de San Francisco, sigue siendo accesible. Algunos de los edificios originales permanecen sin cambios; otros han experimentado una renovación, pero su esqueleto permanece intacto.
Empiece en la gran Chico Midtown Station de grandioso estilo neorrenacentista (es decir, la oficina de correos del centro), que se ve igual desde su apertura en 1916. Luego visite el Senator Theatre, una joya art decó, construido en 1927 y que fue escenario de espectáculos de vodevil y proyecciones de películas y ahora es un espacio donde se hacen conciertos. No se pierda adentro el magnífico mural de animales. Existe un recorrido pedestre histórico autoguiado de 11 cuadras que ofrece un panorama general de la historia de la ciudad y que pasa por el Parque Histórico Estatal Bidwell Mansion y el Stansbury Home, dos monumentos a la prosperidad de la región durante el siglo XIX. Pero, no todo es historia. El Gateway Science Museum, ubicado justo pasando la esquina de Bidwell Mansion, cuenta con muestras interactivas que se enfocan en ciencia, tecnología e ingeniería.
Dónde jugar: la zona de la plaza ofrece muchas actividades divertidas que son históricas a su manera: el National Yo-Yo Museum, de entrada libre, que exhibe el yoyó de madera más grande, que todavía funciona, y el Janet Turner Print Museum, que presenta una colección de más de 3500 grabados de bellas artes. Para rodearse de historia, alójese en el Hotel Diamond, que opera desde el año 1904. Los pisos de madera aún son los originales; el resto se ha reconstruido como una propiedad señorial que incluye el restaurante de comida gourmet Two Twenty.