Ubicado en el extremo norte del Valle de Napa al pie del monte Santa Helena, Calistoga es el pueblo hermano del pujante centro de Napa, un lugar menos visitado y más relajado. En cierto modo, es irónico, ya que la ciudad de Calistoga ayudó a colocar al Valle de Napa en el mapa mundial de vinos. En 1976, el Chateau Montelena (y su Chardonnay de 1973) de la ciudad venció a los mejores vinos franceses en la legendaria degustación conocida como el Juicio de París.
Hoy en día, la escena del vino local de Calistoga aún llama la atención de las personas, en parte gracias a Castello di Amorosa, el castillo de estilo medieval, con múltiples torres en una colina construida por el vitivinicultor de estilo italiano Dario Sattui. Un recorrido por el castillo de 121.000 pies cuadrados (construido en 15 años con materiales auténticos) hace que sea una hora fascinante, con sus cinco torres, patio y logias, una casa de campo de estilo toscano, un gran salón con frescos, establos, una prisión e incluso una cámara de tortura (¿si no le gustan los vinos?). Termine con un segmento de 45 minutos para degustar barricas y probar versiones actuales.
El vino no es el único elixir que le gusta a la gente aquí. Calistoga es la capital de spas y aguas termales del valle; desde el 1800, los visitantes han venido aquí en masa en busca del rejuvenecimiento presente en las aguas ricas en minerales volcánicos. Los spas y centros turísticos varían entre informales (y donde la ropa es opcional) y muy elegantes; la mayoría ofrece baños calientes, saunas y masajes. Indian Springs Calistoga, Solage y Calistoga Ranch son uno de los pocos complejos de alta gama de la zona que cuentan con spa de lujo. El sitio Visit Napa Valley tiene más información sobre actividades.
No se puede visitar esta región sin experimentar el tratamiento por excelencia en Calistoga: el baño de lodo. Haga una cita para “The Works” en el centro turístico de aguas termales del Dr. Wilkinson y podrá disfrutar de un tratamiento de baño de lodo tradicional con máscara facial, baño con agua mineral aromática, sala de vapor, envoltura en mantas y masajes.
Calistoga también es el punto clave para disfrutar de otra experiencia característica del Valle de Napa: una vuelta en globo. Flotar sobre el rocío de la mañana mirando el valle tranquilo a medida que el sol se deja ver de a poco sobre las colinas que lo rodean: ¿se puede pensar en un lugar mejor para estar? Y, como coronación de esta experiencia, disfrute de una tradicional copa de vino espumoso al volver a la tierra.