El movimiento de la cerveza artesanal en en Estados Unidos comenzó en California en 1965. Un hombre joven llamado Fritz Maytag estaba disfrutando de una cerveza Anchor Steam en restaurante local cuando el mesero le dijo que probablemente sería la última; la histórica cervecería estaba al borde de la bancarrota. Maytag decidió comprar acciones en la cervecería Anchor dándole un toque artesanal a la marca, introduciendo nuevas cervezas y revivir estilos perdidos.
El plan de Maytag funcionó y lideró el mercado de la cerveza artesanal hasta 1976, cuando el fan de Anchor, Jack McAuliffe fundó New Albion Brewery Co. en Sonoma. Con un enfoque en cervezas británicas. Este nuevo productor se convirtió en la primer microcervecería moderna de Estados Unidos. Sierra Nevada Brewing Co., en Chico, siguió en 1980, creando un nuevo estilo de cerveza llamado Amercan Pale Ale. En 1990, operaban 67 cervecerías artesanales al rededor de todo el estado.
Hoy en día, California es la casa de más de 850 cervecerías y el boom de cervezas artesanales en el estado sigue creciendo. Desde Mendocino County hasta San Diego, California ha sido tendendcia en cerverzas artesanales. Aquí una breve introducción de algunas cervecerías artesanales más notables en el estado, enumerados del norte al sur.