Spanish (MX)Spanish (MX)

Páginas populares:

Visit California logo

Blue Ox Millworks | Visit California

Blue Ox Millworks

Recorra un inspirador complejo dedicado a un arte casi perdido

Removed from Likes

Eric Hollenbeck no planeaba convertirse en un viajero del tiempo, o un conservador de museo, o un modelo de cómo encargarse de jóvenes con problemas o veteranos de guerra. Sin embargo, en el laberíntico complejo de su empresa con sede en Eureka, Blue Ox Millworks, todos pueden ver cómo Eric está creando callada y humildemente algo mucho más grande que un lugar para cortar madera.

En un recorrido del complejo puede usted ver a artesanos trabajando y utilizando herramientas de la época para cortar elaboradas decoraciones de madera, molduras y adornos. La mayor parte de las piezas se ordenan a la medida para restaurar o recrear partes de edificios clásicos victorianos, incluidas algunas casas privadas y grandiosos edificios públicos como la Mansión del gobernador y la cercana mansión Leland Stanford en el centro de Sacramento.

“Lo que es genial es que no sólo estamos fabricando las mismas piezas arquitectónicas; las elaboramos con el mismo equipo que se utilizaba entonces”, explica Eric, que creció en Eureka, una ciudad costera con una larga tradición de explotación forestal y talleres. “Cuando venga aquí podrá ver la colección más grande de maquinaria impulsada por seres humanos que queda en Estados Unidos, desde una segueta fabricada en 1868 a una sierra retestadora fabricada en 1902”.

Eric no intentaba coleccionar maquinaria digna de un museo; pero no tenía el dinero para comprar nada nuevo. Cuando abrió la empresa en 1973, regresaba de Vietnam con un préstamo bancario de $300. “Comencé una empresa de explotación forestal, que procesaba árboles muertos y enfermos para el servicio forestal”, recuerda Eric. Al ver la necesidad de piezas arquitectónicas a medida para una rica colección de edificios victorianos de la región, Eric abrió Blue Ox (bautizada así en honor del famoso compañero del leñador del folclor Paul Bunyan). Sin embargo, con sólo el préstamo de $300, “tuve que salir y recoger la chatarra que nadie quería. No tenía el tiempo o el dinero para comprar cosas nuevas, o incluso que lo parecieran”, dice sonriendo.

Su empresa anterior a la era de Internet necesitaba un catálogo de ventas, así que en vez de pagar a alguien para imprimir uno, Eric se hizo de una imprenta de principios de siglo y elaboró el catálogo él mismo. Algunos clientes querían azulejos de la época, así que sumó una tienda de cerámica a su negocio, además de una tienda de yeso para detalles más de la época victoriana.

Actualmente usted puede hacer un recorrido para conocer las artesanías mientras se van elaborando. Al caminar en el lugar, verá algo más que sobresale: jóvenes que manejan las herramientas de carpintería y elaboran piezas a la medida. Además de su negocio regular, Blue Ox Millworks sirve ahora como escuela para jóvenes en riesgo que elaboran sus propias creaciones que se venden después en una tienda en el lugar. “Ellos lo fabrican y pueden quedarse con el dinero”, explica Eric, cuyo deseo de retribuir es evidente. De hecho, ha establecido recientemente una organización sin fin de lucro para ayudar a los veteranos de la guerra. Y hay planes para hacer de Blue Ox una villa artesanal de varias hectáreas.

Sus veteranos han empezado a producir obras notables, incluida una réplica precisa de la carroza fúnebre tirada por caballos que llevó el ataúd de Abraham Lincoln. “Fue el primer presidente de Estados Unidos que dijo que el país tenía que hacerse cargo de sus veteranos”, afirma Eric, que agrega que le han dicho que la carroza se utilizará en procesiones de funerales de todos los presidentes por venir. “Es de Podunk, Eureka, fabricada por un grupo de veteranos de guerra”, dice el incrédulo Eric. “¿No es increíble?”.

Removed from Likes

Fotografías de viajeros

Etiquete a #VISITCALIFORNIA en Instagram para que su viaje aparezca en nuestra página.