Cada año, más de mil millones de aves siguen la ruta migratoria del Pacífico, una de las cuatro principales rutas migratorias en el hemisferio occidental que, según la National Audubon Society, conecta hábitats tan lejanos como la tundra ártica y los humedales de Sudamérica.
Y muchas de esas aves deciden tomarse un descanso en Butte County, donde el Área de Vida Silvestre Gray Lodge, ubicada a las afueras de Gridley, es una de sus paradas favoritas. Desde tres tipos de diminutos colibríes, cuyo peso se mide en gramos, hasta grullas de gran tamaño que pueden llegar a medir hasta 5 pies de alto y pesar 14 libras, más de 200 especies de aves permanecen en este hábitat que está rodeado de campos de arroz y respaldado por Sutter Buttes —Considerada la cordillera más pequeña del mundo.
El horario estelar en el área de vida silvestre es desde finales de octubre hasta principios de febrero. Ahí es cuando puedes ver exhibiciones dramáticas de más de un millón de aves acuáticas mientras bandadas de gansos de nieve y cisnes se alimentan en los campos de arroz y regresan a los humedales del área silvestre. La observación es especialmente buena a medida que avanza la temporada y las aves van más lejos por comida. Luego, al anochecer, vuelven en masa durante un fenómeno denominado "vuelo nocturno".
Hay distintas formas de experimentar Gray Lodge. Un circuito automático de 3 millas recorre el área y la observación "oculta" de vida silvestre te permitirá ver a través de ventanas con estructuras simples cerca de los estanques de temporada. Los paseos guiados de 90 minutos de fin de semana tienen lugar de octubre a enero. También puedes salir por tu cuenta mientras sigues el sendero Wetland Discovery Trail de 0.85 millas, que conduce a una plataforma de observación. Los folletos ubicados al comienzo del sendero ofrecen información interpretativa que corresponde a 14 paradas a lo largo de la ruta.
Y durante el popular Snow Goose Festival of the Pacific Flyway, de Butte County, Gray Lodge es un destino popular para excursiones.