Spanish (MX)Spanish (MX)

Páginas populares:

Visit California logo

Amargosa Opera House

Amargosa Opera House

Penetre en un territorio de ensueños pintados para ver el baile de un icono del desierto

Removed from Likes

Si bien algunos bailarines de ballet sueñan con bailar frente a multitudes de fanáticos en Nueva York o París, a otros los atraen escenarios con mucha menos popularidad. O por completo alternativos. Éste era el caso de Marta Becket. En 1967, la bailarina de Nueva York, que se había presentado en Broadway y en el Radio City Music Hall, soñaba con tener su propio lugar donde crear y presentar sus obras.

“Fui a visitar a mi adivina en Nueva York, y me dijo: Vas a dejar Nueva York e irás a una zona muy rural, y allí vas a hacer el mejor trabajo de tu vida”, recuerda Marta. Poco después, en una pausa de sus recorridos por el país, ella y su esposo decidieron ir de campamento al Valle de la Muerte.

“El edificio parecía decir: Tómame. Haz algo de mí”. —Marta Becket, bailarina y artista

Al explorar los edificios abandonados de adobe en una zona ahora conocida como la Intersección del Valle de la Muerte, cerca del límite sureste del Parque, Marta se encontró algo que parecía un lugar para presentaciones. “El edificio parecía decir: Tómame. Haz algo de mí”. Al día siguiente, ella y su esposo lo hicieron, y rentaron el espacio por $45 USD al mes. Lo rebautizaron la Amargosa Opera House. Ella se presentó ahí por primera vez en 1968 en frente de 12 adultos y unos cuantos de sus hijos y nietos. “Hubo muchas presentaciones en las que no hubo público”, recuerda, “pero seguí presentándome de todos modos”. Su solución: cubrir las paredes vacías con gente. Seis años después terminó de pintar a su público eterno. Para presentar sus propias obras a lo largo de los años, Marta creó escenarios, máscaras y disfraces, y presentó sus producciones hasta que cumplió 87 años de edad. Becket murió el 30 de enero de 2017, a la edad de 92 años.

Una noche en particular, una niña de seis años de la Bahía de San Francisco Bay asistió a una presentación con su familia. Inspirada por la presentación de Marta, la niña, Jenna McClintock, se convertiría en primera bailarina del Oakland Ballet y otras renombradas compañías. Y algo llevó a Jenna de regreso al desierto, del mismo modo que a Marta años atrás. “Es muy extraño; sentía como si estuviera volviendo a casa”, afirma Jenna, que ahora continúa el legado de Marta bailando su obra en la Amargosa Opera House cada fin de semana de noviembre a mayo. (También puede hacer un recorrido para ver el edificio y las paredes y techos pintados por Marta.) “Es muy importante preservar lo que ha hecho Marta, y también quiero darle vida; quiero que siga vivo. Y espero que la gente lo continúe y haga arte”, agrega Jenna.

¿Nunca tiene suficiente en este destino extravagante? Reserve una noche en el hotel contiguo; algunas habitaciones están decoradas con los murales originales de Marta.

Removed from Likes

Fotografías de viajeros

Etiquete a #VISITCALIFORNIA en Instagram para que su viaje aparezca en nuestra página.

California Winery

Subscribe to our Newsletter

Sign up and get weekly travel inspiration and ideas

Subscribe to our Newsletter