California siempre ha marcado las nuevas tendencias en las artes culinarias; desde su extraordinaria variedad de comida étnica hasta sus hábitos de comida de vanguardia, con su inclinación por la verdura y la producción local que empezó hace décadas. Y el estado dorado continúa sobrepasando barreras. Estas son ocho tendencias que todavía hacen de California el lugar perfecto para comer.
1. El estilo de Cali-Baja
Oriundo de San Diego y de Baja California, el estilo Cali-Baja combina el énfasis del norte de la frontera en los ingredientes frescos y de temporada y los sabores del sur de la frontera como los de la cocina Baja-Med, un perfil de sabores que tiene vida propia. En los alrededores de San Diego, puede disfrutar de este estilo culinario distintivo con platillos ingeniosos como los mejillones al vapor de michelada en Galaxy Taco o el Mexican Street Bowl, una ensalada de temporada cubierta con chile picante, en Puesto.
2. El ramen evoluciona
La sopa de fideos japonesa continúa calentando el Estado Dorado. Es el plato perfecto: sustancioso, caliente y muy llenador. Combina panza de cerdo, fideos y un caldo lleno de sabor en un tazón y no hay duda de cómo el ramen ha hecho de todo un estado de la Costa Oeste un lugar de fanáticos de su sopa. Pero el plato de ramen ha evolucionado recientemente: Orenchi Ramen de Santa Clara continúa atrayendo multitudes por su tradicional sopa de fideos y también sirve nuevos inventos como sopa con piñones, caldo miso, col china y cerdo. Y el nuevo Itani Ramen, en Oakland le proporciona un giro al mundo de ramen regional de Japón y ofrece algo más que la tradicional sopa de fideos y panza de cerdo.
3. Ensalada poké con un toque diferente
Este suntuoso plato de pescado crudo se ha extendido desde las islas de Hawaii hasta California como una deliciosa ola. Se pronuncia “poh-kay”. Estos cubos de pescado crudo se sazonan con ajo, salsa de soya y cebolla, y algunas veces se espolvorean con arroz o quinoa. Naturalmente, California le ha puesto su toque, como los agregados de salsa ponzu de limea y coco tostado con wasabi en Sweetfin, que tiene ocho locales en Los Ángeles, incluido en Venice Beach, Santa Mónica, y el centro, y agregar bastantes opciones sin gluten o de bajas calorías en Ohana Poke Co., que tiene sucursales en las zonas de Silver Lake y el centro de Los Ángeles.
4. Verdura como plato principal
No tiene que ser vegetariano para deleitarse con todo lo fresco y vegetal. Al menos no en California. Los chefs del estado han cambiado recientemente sus menús con un enfoque más orientado a la verdura, algunas veces invirtiendo la fórmula común al hacer de la carne una guarnición y de la verdura la estrella del plato. Lo que empezó en el legendario restaurante Chez Panisse de Berkeley en 1971 se ha desarrollado y se aclama en restaurantes como Al’s Place en San Francisco, un popular y afamado lugar entre los carnívoros y los amantes de la verdura; los principiantes no deben perderse el sustancioso caldo de frijol ojo amarillo para calentarse en una fresca noche de San Francisco. Los veganos y vegetarianos (o simplemente los amantes de las verduras) de la ciudad de Los Ángeles están de suerte: Los Ángeles ofrece infinitas opciones, desde lugares que se enfocan en la cocina de determinadas partes del mundo (como Marruecos, Israel, Etiopía y muchas otras) hasta excelentes hamburguesas y pizzas vegetarianas.
5. Manía por el té matcha
Hace algunos años mencionar el té matcha habría provocado el desconcierto. Ahora inspira el regocijo de probar el té. Este té verde japonés se ha vuelto un furor en California al conocerse su efectos benéficos a la salud y extenderse su delicioso sabor en el estado. Inclusive han surgido en todas partes los cafés con tema de matcha, desde Shuhari Matcha Café en Venice hasta Matcha Love, las tiendas minoristas en Costa Mesa y San José, y Holy Matcha en San Diego.
6. Comida filipina
La cocina de las Filipinas se ha rezagado en popularidad en California en comparación con la de otras naciones del sureste asiático, como Tailandia y Vietnam. Sin embargo, se está convirtiendo rápidamente en favorita. ¿Y por qué no? Del untuoso lechón a un adobo preparado con ajo y cocinado a fuego lento, los comensales finalmente están descubriendo que la comida filipina hace agua la boca. Un buen ejemplo: visite Ma’am Sir en Los Ángeles, que también funciona como centro nocturno que ofrece cócteles filipinos, o Pampanguena Cuisine en San Francisco, que se especializa en banquetes de estilo familiar servidos en hojas de plátano.
7. Los gastropubs se hacen globales
No es coincidencia que el fenómeno de las cervezas tradicionales y los gastropubs, que sirven comida inspirada en la de los bares, puede rastrearse a principios de la década de los años 1990. Y ahora que California rebosa en su propia gran cerveza artesanal y el estado se llena de excelentes gastropubs, nunca ha sido mejor momento de visitar su sitio local. En especial porque California ha puesto su propio toque orgánico al gastropub. Dan Gordon’s en Palo Alto, por ejemplo, sirve una parrillada de carne tierna para acompañar sus bebidas. Broken Spanish en el centro de Los Ángeles lleva la delantera en el movimiento de gastropubs con acento mexicano, que sirven cervezas artesanales mexicanas en su menú de quesadillas y dumplings de rabo de buey.
8. La moda de Döner Kebab
La nueva tendencia culinaria del sur de California proviene de Turquía a través de Berlín. Presentamos el döner kebab. Imagínelo como una versión del taco al pastor de Medio Oriente. Combine verdura fresca del estado dorado, cordero o res cortada de un asador rotatorio, y salsa picante, y luego ponga todo eso en pan de pita ligeramente tostado. El recién inaugurado Berlins en Venice sirve kebabs que rebosan de buen sabor teutónico y turco.
Mientras tanto, otras dos apuestas seguras son Sevan Garden Kebab House en DTLA y Sidewalk Grill Mediterranean Kitchen en Los Feliz. Los dos han ofrecido especialidades turcas a los fanáticos de esa comida por años (Sidewalk Grill también cuenta con una gran variedad de ensaladas).