Latin Food Fest, San Diego
Courtesy of Latin Food Fest

AUGUST

Latin Food Fest

Cuando el Latin Food Fest se lanzó por primera vez en 2013, su inspiración fue bastante local: la cocina mexicana del sur de la frontera de Baja California. Pero el evento de cuatro días —el más grande de su tipo en los Estados Unidos— ha ampliado su alcance culinario desde Suramérica hasta el Caribe y España, sirviendo desde churrasco estilo brasileño hasta paella española y el platillo ecuatoriano de elote, humitas.

"Tamales, ceviche y tacos son los platillos que típicamente piensan los consumidores como cocina latina en el Sur de California", dice Richie Matthews, director de Latin Food Fest, "pero los platillos emergentes y los diversos tipos de cocina están apareciendo por todas partes al Sur de California". Es por eso que el festival se diversificó después del 2013. "En lugar del concepto 'taco fest', dice Matthews, "nuestros asistentes experimentan cosas como pupusas salvadoreñas, ropa vieja cubana y salteñas bolivianas".

La expansión de sabores es una de las razones por las que el evento de agosto en San Diego —que se encuentra en el muelle del centro del Embarcadero Marina Park North—  a agregado un segundo día, de Grande Tastings para niños, donde puedes caminar por el Pabellón Culinario para inscribirte a clases de cocina, demostraciones, desde una feijoada brasileña (estofado de cerdo y frijoles negros) hasta una yaroa dominicana, la popular comida de calle hecha con puré de plátano, tiras de carne y una capa de mozzarella. En años pasados han contado con Aarón Sánchez (fomoso en la cadena televisora Chopped), la chef colombiana-americana Ingrid Hoffmann y Javier Plascencia de San Diego, conocido por su Bracero Cocina de Raíz, el cual rinde homenaje a los trabajadores migrantes mexicanos.

"En lugar del concepto 'taco fest', nuestros asistentes experimentan cosas como pupusas salvadoreñas, ropa vieja cubana y salteñas bolivianas." —Ricgie Matthews director de Latin Food Fest

Cada día del fin de semana ofrece sus propios boletos de entrada y eventos (con buenos descuentos para niños por día). Reserva tu boleto VIP y obtendrás admisión anticipada a eventos, así como el acceso a la carpa VIP con bolsas con productos, masajes y exclusivos snacks —como tequila orgánico, ostiones estilo Baja y langosta asada estilo Puerto Nuevo.

¿No puedes venir en Agosto? Prepárate para ir en noviembre a Orange County o a Los Angeles en marzo, cuando un line-up similar de chefs, sabores y música crearán más fiestas.