Devil’s Postpile
California Central
Lagos Mammoth

Rodeados de algunos de los picos más altos del oeste, los habitantes de este pueblo de montaña saben lo que tienen. Es una tierra de verdaderos amantes de la actividad al aire libre, quienes recorren las pendientes características de Mammoth Mountain y de los centros turísticos cercanos de June Lakes en invierno; luego, se dirigen a los senderos cuando se derrite la nieve para practicar la pesca en los arroyos de montaña, escalar y andar en bicicleta a través de prados alpinos con flores silvestres y sumergirse en aguas termales naturales. Afortunadamente, a los vecinos de la localidad les encanta compartir. Ven a probar una cerveza artesanal y escucha bluegrass durante los festivales de verano o relájate en las plataformas de madera que se encuentran afuera del hotel junto a la pendiente y pasa una velada extraordinaria después de esquiar. Si bien es un pueblo que se encuentra en lo alto de la montaña, es muy fácil llegar a Lagos Mammoth, en especial durante la temporada de esquí, donde vuelos diarios arriban desde los aeropuertos del área San Francisco así como desde Los Ángeles. Además, otra gema de Sierra Nevada, Yosemite, está solo al final del camino.
Invierno en Mammoth Lakes
Durante el invierno, la Madre Naturaleza es buena con Lagos Mammoth. Muy pero muy buena. El pico característico del pueblo, Mammoth Mountain, recibe (en promedio) más de 30 pies/9 metros de nieve, y los lifts y las cabinas continúan surcando el cielo sobre la montaña durante más tiempo que en cualquier centro turístico del estado. Lo impresionante es que, aún siendo invierno, deberá usar protector solar. Mammoth se enorgullece de contar con cerca de 300 días de sol al año, de modo que las sillas para después de esquiar ubicadas en el solarium de este complejo en medio de la montaña Mammoth tienen mucha actividad. También hay mucha actividad en la ciudad al pie de la montaña, con tiendas, restaurantes y vida nocturna.
Cambia de aire pasando un día en las pendientes de June Mountain, un lugar cercano y que está entre los favoritos por su tranquilidad y la amabilidad de su gente. Incluso si no es esquiador, puedes aprovechar las góndolas de Mammoth Mountain, con las que puedes acceder Si deseas un paseo más tranquilo y típico de invierno, diríjete a Tamarack Cross Country Ski Center, donde encontrarás vistas de senderos especiales para el esquí nórdico y la caminata por la nieve que te dejarán sin aliento. Aún si no te alojas en el hotel Tamarack Lodge, puedes pasar un agradable momento en el gran salón con una taza de vino caliente junto a la chimenea y luego, puedes quedarte a cenar (puedes hacerlo con ropa de esquí) en Lakefront Restaurant, un restaurante de lo más acogedor.
Los placeres de invierno abundan: elije entre excursiones motorizadas Snowcat o caminatas guiadas por la nieve a la luz de la luna. Diviértete en el tubing con los niños. Deslízate a través del bosque en un trineo de perros. Después de tanto esquí, recibe un masaje en los resorts del área tales como Sierra Nevada Resort & Spa o Snowcreek Athletic Club. O tan solo disfruta del mayor placer —el tiempo libre— y observa cómo el atardecer brinda un tono rojizo a las montañas.
Diversión en verano
Por aquí, la gente tiene un dicho que dice que las personas vienen en invierno pero se quedan durante el verano. Descúbrelo tú mismo. Los arroyos de nieve derretida caen por los costados de la montaña y los prados regados con flores silvestres aparecen por todas partes. La parte este de Sierra, incluido Mammoth Mountain (que es, en verdad, un volcán rodeado por picos de granito) vuelve a la vida en verano, un momento perfecto para salir a explorar. Si bien el excursionismo y el alpinismo son las actividades estrella de la región, no son necesarias las pesadas botas ni llenarse de barras de cereal para este paseo de montaña; la región está repleta de senderos y hay una gran cantidad de excursiones tranquilas, además de ciclismo de montaña. Incluso si no eres excursionista, es muy fácil disfrutar del espectáculo de la zona rural en los alrededores de Sierra Nevada yendo hasta la cima de la montaña Mammoth para apreciar la vista a 11,053 pies/3,369 metros de altura; las góndolas funcionan desde mediados de junio hasta septiembre.
June Lake Loop
Este es un recorrido sorprendente a través de un escenario alpino de máxima categoría. Desde los Lagos Mammoth, diríjete al norte por la ruta nacional 395 hacia la ruta estatal 158; luego, ve hacia el oeste hasta el poblado de June Lake. Durante unas 15 millas, el camino atraviesa una serie de lagos glaciales brillantes, todos rodeados por picos que llegan al cielo. Deténte y respira el aire por un momento; este es uno de los escenarios más lindos, en especial en otoño cuando las hojas de los álamos pintan las colinas más bajas y las costas de color ocre con tonos dorados. Quédate para disfrutar de las actividades que se ofrecen aquí, incluidas la pesca, el excursionismo y las cabalgatas. June Lake tiene canoas, tablas de surf a remo y otros equipos de deportes acuáticos para alquilar. Si te cansas un poco de tanta actividad, no te preocupes: recibe un masaje en el atractivo Double Eagle Resort.
Aguas termales naturales
Con la majestuosidad de las montañas y el silencio alpino, es difícil imaginar que Lagos Mammoth está situada al borde de una antigua caldera volcánica. Aquí, hace 760,000 años, un volcán gigante entró en erupción, dejando atrás la cuenca prácticamente plana que ahora acuna a Lagos Mammoth. Un subproducto maravilloso de este pasado ardiente es la red de aguas termales naturales de la región. Muchas de estas burbujeantes aguas termales (algunas de ellas disponibles para bañarse de manera segura) se concentran entre Bridgeport y Lagos Mammoth, pero encontrarlas se asemeja a una búsqueda del tesoro: pregunte la dirección en el Centro de Bienvenida de Lagos Mammoth, un poco hacia el oeste de la ruta nacional 395 en 2510 Main St. Y, sin importar dónde te bañes, házlo siempre con precaución ya que las superficies pueden ser resbalosas, y si las aguas están demasiado calientes, vuelve otro día.
Pregunta sobre las aguas termales de Travertine, que se encuentran una hora hacia el norte y son el lugar más popular para bañarse. También puede obtener detalles sobre las aguas termales de Buckeye, que nacen en el fondo de un barranco protegido por un álamo. En las aguas termales de Keough, que se encuentran a una hora en automóvil hacia el sur (cerca de Bishop), aproximadamente 600 galones/2,271 litros de agua salen por minuto desde adentro de la tierra. Justo en Lagos Mammoth, se encuentran la piscina Whitmore y la tina Rock (al final de un camino de tierra sin señalizar); la piscina calefaccionada naturalmente incluye seis carriles marcados para natación. Hot Creek Geologic Site, al sur del Condado de Mono, es un lugar no disponible para bañarse pero los visitantes pueden maravillarse con las aguas termales, los géiseres y las fumarolas (salidas de gas).
Golf
¿La elevación afecta tu juego? En Mammoth, encontrarás el hogar de los dos campos de golf más altos de California. En Sierra Star Golf Course, pondrás tu swing a prueba. Este campo de competencia público de 18 hoyos se encuentra a 8,000 pies/2,438 metros por sobre el nivel del mar y se considera uno de los campos alpinos más desafiantes. Tus esfuerzos se verán recompensados con las vistas de los picos cubiertos de nieve presentes en todas direcciones, el susurro de los arroyos, las flores silvestres vibrantes y los fairways alineados con los pinos Sierra Star, que cuenta con varios programas para aprender a jugar golf, les da la bienvenida a las personas nuevas en este deporte y ofrece clases con profesionales del PGA.
En Snowcreek Golf Course, un campo de golf de 9 hoyos (el primer campo de Mammoth, diseñado por Ted Robinson), los jugadores disfrutan de las vistas de Sherwin Range, Mammoth Mountain y White Mountains. Además, aquí los visitantes pueden practicar su swing
Reserva Natural Estatal de la Toba en Lago Mono
Existen pocos lugares en California —y quizás en todo el planeta— que puedan hacerte pensar que te encuentra en Marte. Este es uno de ellos. En esta reserva desértica, ubicada sobre la ladera oriental de la imponente Sierra, torres fantasmales de toba volcánica recortan los bordes de un lago de un millón de años de antigüedad que es el remanente salado de un antiguo mar interior. Más de un millón de aves marinas se alimentan de la superficie y se arremolinan sobre él: un increíble espectáculo de vida en este entorno aparentemente desolado.
Oriéntate con una visita al excelente centro de interpretación que se encuentra saliendo de la ruta federal 395 al norte de Lee Vining y Tioga Pass (la única ruta de este lado de las montañas que tiene Yosemite). En el centro de interpretación, encontrarás una muestra que esclarece la historia natural y humana de la Cuenca de Mono, y describe las grandes dificultades ambientales causadas por los desvíos de agua que casi aniquilan el lago. (Los enormes esfuerzos de la Comisión local del Lago Mono, con su tienda de regalos en Lee Vining, han logrado salvarlo). Las pasarelas circundantes ofrecen una amplia vista del entorno espectacular: los picos de la sierra al oeste, el desierto salpicado de chaparrales al este y vistas del lago y su diminuta Isla del Mago, un importante lugar de anidación para las gaviotas occidentales y otras aves marinas. Para avistar aves, se realizan caminatas a las ocho de la mañana, Viernes y domingos, desde mediados de mayo hasta el primer lunes de septiembre. El centro turístico está cerrado de diciembre a marzo.
Los senderos recorren toda la zona; se puede explorar el hábitat ribereño del arroyo Lee Vining que ha sido rehabilitado y los conos de ceniza de la región, cubiertos de obsidiana y piedra pómez, o se puede caminar por la toba volcánica de la zona sur, donde hay vistas muy cercanas de las agujas y conos de piedra caliza que bordean el lago y que se formaron por la interacción de los manantiales de agua dulce que desembocaban en el lago de agua ultra alcalina y que es 2 ½ veces más salada que la del océano. Los naturalistas realizan caminatas gratuitas por la toba volcánica en la zona, conocida como South Tufa Area, tres veces al día desde finales de junio hasta el primer lunes de septiembre. También se ofrecen paseos náuticos guiados por Caldera Kayaks.
Bodie
Existe algo fantasmagóricamente apropiado sobre el ingreso al camino desértico y lleno de polvo que conduce a Bodie State Historic Park. Gira por última vez en el camino, conduce por el camino solitario de la colina salpicada de artemisas hacia el suroeste del pueblo y te encontrarás con los restos destrozados de un tiempo olvidado y un pueblo prácticamente perdido. Hace mucho tiempo, a fines del 1800, Bodie era una comunidad minera pujante que contaba con cerca de 10,000 habitantes. Con el tiempo, la fiebre del oro comenzó a desaparecer en el pueblo y, prácticamente hace medio siglo, los residentes finales empacaron sus cosas y abandonaron Bodie, dejando atrás edificios abandonados y a la suerte de los secos vientos de desierto.
Hoy en día, puedes caminar por las calles polvorientas y silenciosas de este fascinante pueblo fantasma, con tiendas, hoteles y viviendas simples preservados cuidadosamente para que se vean como en el momento en que Bodie dejó de existir. Busca imágenes de la época en los periódicos empotrados en las paredes. Camiones y bombas de combustible viejos, una iglesia de madera envejecida y el cementerio solitario describen una historia de vida —y muerte— en esta esquina remota del desierto alto de California.
No olvides de traer alimentos; no hay concesiones en el parque (aunque sí hay agua potable). Hay una librería bien provista con información interesante, y vale la pena hacer la caminata autoguiada.