Lassen Volcanic National Park
Heyengel/Getty Images

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen vca_maps_shastacascade
Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen
Descubra la silbante e hirviente maravilla volcánica de la región de Shasta Cascade

La tierra realmente tiene vida en el Parque Nacional Volcánico de Lassen. Hogar de los cuatro tipos de volcanes (estratovolcán, de caldera, domo de lava, cono de ceniza), este parque en el rincón noreste de California literalmente burbujea, echa humo y ruge. A pesar de esta actividad hidrotérmica, Lassen tiene un lado tranquilo también, con lagos cristalinos y praderas llenas de veraniegas flores silvestres. He aquí siete formas de aprovechar mejor su visita.

Explore un lago en el corazón del parque

Si hay un centro en este parque nacional, se encuentra a lo largo del lago Manzanita, donde encontrará un extenso campamento, cabañas y un museo. Camine alrededor del lago en el sendero de un circuito de 2.4 kilómetros fácil de recorrer; en especial por la mañana, y gozará de la mejor vista del Pico Lassen de 3187 metros. O cruce el lago en una tabla de surf de remo o alquile un kayak en la Manzanita Lake Camper Store.

Recorra la zona hidrotérmica más grande de Lassen

Cuando entre en algo llamado el Bumpass Hell Trail, se percatará de que no se trata de una caminata de rutina en el bosque. Nombrado en honor del desafortunado Kendall Bumpass, que se quemó la pierna cuando penetró una capa delgada de corteza y cayó en el agua hirviente, este recorrido de 4.8 kilómetros de ida y vuelta incluye un tramo a lo largo de un paseo con vistas cercanas de olla de lodo hirviente y pozas de turquesa intenso. A lo largo del camino, gozará de vistas magníficas del Pico Lassen y el volcán Brokeoff.

Haga una parada en la zona hidrotérmica más accesible de Lassen

De fácil acceso a lo largo del camino principal del parque, la zona de estacionamiento en Sulphur Works le ofrece un buen vistazo a las rugientes salidas de vapor y las salidas de gas volcánico conocidas como fumarolas. Si quiere un entrenamiento arduo, el Ridge Lakes Trail sube más de 190 metros cada kilómetro hasta un par de lagos alpinos en una cuenca con una elevación de 2438 metros.

Escape al histórico hotel rancho de Lassen

Enmarcada por el exuberante Valle de Warner, Drakesbad Guest Ranch ofrece habitaciones de posada y cabañas rústicas durante la temporada veraniega. Descubre la belleza del valle en un recorrido a caballo con guía o practica la pesca con mosca de la autóctona trucha arcoíris. El alojamiento incluye tres comidas al día en el comedor del rancho; los miércoles, los chefs cocinan delicias clásicas de parrillada como costillas, tri tips y hamburguesas.

El calor pega fuerte en Devil’s Kitchen

El Devil’s Kitchen Trail comienza en el Warner Valley Trailhead y en sus 6.7 kilómetros de ida y vuelta cruza las praderas y humedales antes de alcanzar el área hidrotérmica que tiene su nombre, la segunda más grande del parque. Verá ollas de lodo, fumarolas, y salidas de vapor, mientras que las sendas laterales llevan a lagos alpinos.

Lassen de noche

Cuando el sol se oculta, Lassen se oscurece. Se oscurece mucho. Es uno de los mejores lugares de California para poder ver verdaderamente el cielo nocturno, y los guardabosques ocasionalmente dirigen programas de astronomía durante el verano. Usted también puede venir al parque para el anual Dark Sky Festival en agosto, que incluye recorridos por las constelaciones y presentaciones de astrónomos profesionales cada noche.

Lassen en invierno

Si bien algunas partes de Lassen se vuelven inaccesibles después de fuertes nevadas, usted puede llegar a zonas que son ideales para los deportes de invierno. Vaya en trineo por la sección suroccidental del parque o participe en las salidas con zapatos de nieve que dirigen los guardabosques y que empiezan en el Centro de visitantes de Kohm Yah-mah-nee. Para una maravillosa salida de esquí a campo traviesa, pruebe el sendero marcado alrededor del lago Manzanita. O siga el camino principal del parque; no hay tráfico en invierno.

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen VCW_D_Lassen_1280x642
Kodiak Greenwood

Norte de California

Parque Nacional Volcánico Lassen

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen vca_maps_shastacascade
2
March
Average (°C)
Mar - May
18°
High
-5°
Low
June - Aug
29°
High
3°
Low
Sept - Nov
24°
High
-7°
Low
Mar - May
18°
High
-5°
Low

Bocadas de vapor sulfúrico, ollas de lodo burbujeante, arroyos hirvientes, estas características efervescentes nos demuestran que la tierra no está en silencio en este fascinante parque en el salvaje extremo noreste del estado. El volcán distintivo del parque, el Pico Lassen, entró en erupción por última vez en mayo de 1914 y sus explosiones volcánicas continuaron durante tres años. Hoy, las cosas se han calmado y los senderos y los miradores te permiten verlo sin riesgos y aprender sobre su actividad volcánica. Además, también hay millas de densos bosques y lagos cristalinos para visitar.

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen LassenPeak_1280x642

Pico Lassen

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen vca_maps_shastacascade
Pico Lassen
Explora, e incluso escala, un volcán aún activo

Al mirar esta montaña silenciosa, prácticamente sin árboles, de 10,457 pies/3,187 metros de altura en un cielo azul turquesa, es difícil imaginarse que hace un siglo fue sacudida por violentas erupciones que aplanaron los árboles y devastaron la tierra varias millas a la redonda. Las erupciones del Pico Lassen comenzaron en marzo de 1914, pero la gran devastación no ocurrió sino hasta un año después, con enormes aludes de lodo y nubes humeantes de gases volcánicos. Las erupciones de vapor continuaron hasta 1921. 

Uno de los mejores lugares para admirar el Pico Lassen es desde el Lago Helen, que yace justo en su base más allá del mirador Bumpass Hell. Este lago elevado suele tener una capa de nieve y hielo a mitad del verano, lo que le da una tonalidad turquesa glacial. Es un sitio espectacular incluso en años muy secos. Para disfrutar de un buen lugar para hacer picnic, diríjete a la orilla este del lago.

Si optas por escalar el volcán (una escalada enérgica pero no técnica, que niños con mucha energía pueden hacer), debes estar listo para hacerlo acompañado, especialmente los fines de semana de verano.

Comienza temprano por la mañana para evitar el calor, lleva mucha agua y un sombrero para cubrirte del sol. El sendero comienza con una pendiente aparentemente fácil a través de tsugas mertensianas y pinos de corteza blanca, pero se hace más empinado a medida que se deja a los árboles atrás. Llegarás a la primera cima a través de una serie de caminos en zigzag con vistas que dan vértigo. Para visitar el cráter del Lassen propiamente dicho, avanza un poco más hasta la segunda cima del pico. 

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen VCW_D_Lassen_T2_BumpassHell_1280x642_downsized
Kodiak Greenwood

Bumpass Hell

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen vca_maps_shastacascade
Bumpass Hell
Visita la mayor concentración de actividad hidrotermal del parque

El término “hell”, que significa infierno, en Bumpass Hell es muy acertado. Aquí, puedes ver la geología en acción: 16 acres/6.5 hectáreas de manantiales y ollas de lodo hirvientes, bocas de vapor que sisean y fumarolas que rugen. 

El pionero Kendall Vanhook Bumpass fue el desafortunado explorador que tropezó, literalmente, con estas formas hidrotermales en la década de 1860: parte del descubrimiento fue caerse en un charco hirviendo y quemarse la pierna. 

Sin embargo, los turistas ya no deben preocuparse. Un sendero fácil y bien marcado delimita el sitio geotermal (una caminata de 3 millas/4.8 kilómetros que amerita el esfuerzo). A lo largo del camino, un sendero corto y motivador te guía hacia una deslumbrante vista panorámica de los picos, los restos de un enorme volcán denominado Monte Tehama, que entró en erupción hace 500,000 años. Tu nariz te indicará cuando estés cerca de Bumpass Hell. El olor a huevo podrido de los gases naturales es penetrante, al igual que el ruido: un extraño alboroto de las ollas de lodo en erupción y los pozos burbujeantes. Las pasarelas de Bumpass Hell te permiten caminar con seguridad alrededor de los baños de lodo, no como el pobre señor Bumpass. 

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen ManzanitaLake_1280x642_downsized
Kodiak Greenwood

Lago Manzanita

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen vca_maps_shastacascade
Lago Manzanita
Campamentos y vistas del Pico Lassen a orillas del lago

El lago Manzanita es uno de los lagos más fotografiados de Lassen y el plato fuerte del área de visitantes del parque. Hay mucho para hacer: se puede nadar, rentar kayaks, asistir a tours guiados por guardabosques, rentar cabañas, alojarse una amplia zona para acampar con una tienda y recorrer un sendero de 1.6 millas/2.6 km que rodea el lago, ideal para los niños a los que les gusta explorar. En el extremo norte hay buenos puntos con vistas privilegiadas para los fotógrafos que buscan captar el increíble cono del Pico Lassen que se refleja en el agua azul del lago. Visite el pequeño museo para ver fotografías del período de erupción del Pico Lassen en 1914 y una hermosa colección de cestas de nativos americanos.

Las zonas para acampar en el lago Manzanita cuentan con 179 lugares, todos con excelentes comodidades: duchas, baños e incluso una lavadora que funciona con monedas. ¿No tienes equipo para acampar? Puedes rentarlo aquí o alojarte en una amplia variedad de hermosas cabañas o barracas.

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen VCW_D_Lassen_T4_Drakesbad_1280x642_downsized
Kodiak Greenwood

Drakesbad Guest Ranch

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen vca_maps_shastacascade
Drakesbad Guest Ranch
Cena, nada y pasa la noche en un rancho histórico

Esta posada de 1900 ofrece un alojamiento acogedor en el extremo sureste del parque con excelentes amenidades:servicios de masajes, caminatas guiadas por senderos y un cómodo restaurante y bar, ideales para beber una cerveza luego de la caminata, incluso si no te has alojado en el lugar. En este remoto sitio, se vive una sensación rústica atractiva, con lámparas de queroseno que iluminan la mayoría de las cabañas, cómodas sillas de madera al frente con perfectas vistas y senderos que se abren en todas las direcciones. Las tarifas incluyen el alojamiento y todas las comidas, definitivamente un lujo para las zonas agrestes: pide salmón a las brasas o unas exquisitas costillas para cenar y bebe vinos de primer nivel. 

La característica más codiciada del rancho es su piscina de aguas termales, conocida como Drake’s Bath. Durante el día la temperatura se enfría a un nivel soportable para nadar, pero, de noche, el agua caliente naturalmente crea un enorme jacuzzi. (Consejo de alguien que sabe: puedes usar la piscina, incluso si no vas a pasar la noche en el rancho; basta con hacer una reserva para cenar). Drakesbad se encuentra en la región de Warner Valley del parque (se accede a través del pueblo de Chester). Consults al personal del rancho para visitar zonas volcánicas como el área geotermal de Devil’s Kitchen, Boiling Springs Lake y Terminal Geyser.

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen VCW_D_Lassen_Stargazing_1280x642
Kodiak Greenwood

Contempla las estrellas

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen vca_maps_shastacascade
Contempla las estrellas
Ve cuerpos celestes estelares en un cielo totalmente negro

De noche, Lassen es oscuro, tan oscuro que amerita una celebración. El Dark Sky Festival, que se organiza a fines de julio o principios de agosto, es una celebración de tres días con actividades astronómicas y observación de estrellas: mirar el sol a través de telescopios, apreciar constelaciones y participar en debates y presentaciones de expertos de la NASA y de la Sociedad Astronómica del Pacífico. Los niños pueden aprender sobre las estrellas, los planetas y las constelaciones en las sesiones de Junior Ranger Astronomy y participar en actividades de exploración nocturna. Pero Lassen no celebra el cielo nocturno solamente una vez al año. En verano, los guías organizan programas de astronomía en el extremo norte y en el extremo sur del parque, en Devastated Area cada miércoles en la noche, y en la zona del estacionamiento de Bumpass Hell, algunos sábados. Lleva abrigo, las temperaturas pueden bajar mucho y congelar de noche, incluso en verano.

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen 13172501375_c8eff9c21e_o_1280x642_0
Lassen in winter by LassenNPS/Flickr

Lassen en invierno

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen vca_maps_shastacascade
Lassen en invierno
Paseos con raquetas de nieve y esquí de fondo en una tierra maravillosa en invierno

En invierno y en primavera, Lassen es el destino popular para esquiar en montaña y practicar snowboard en zonas rurales, pero incluso los inexpertos en los deportes de nieve pueden ajustarse las raquetas de nieve y caminar por la tierra maravillosa para ver la belleza de Lassen recubierta de nieve en invierno. Si bien los caminos a través del parque se cierran en invierno, tanto la entrada norte (Loomis Plaza en el lago Manzanita) como la entrada sur (Centro para visitantes Kohm Yah-mah-nee) tienen senderos marcados para pasear con zapatos de nieve. Lleva tus propios zapatos de nieve y sal por tu cuenta, o realiza una caminata guiada con guardabosques los fines de semana. Si practicas esquí, el camino del parque cubierto de nieve te permite caminar y deslizarte hacia el área geotermal humeante de Lassen rodeada de un manto blanco.

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen VCW_D_Lassen_Hiking_1280x642
Kodiak Greenwood

Caminatas por cascadas

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen vca_maps_shastacascade
Caminatas por cascadas
Ve sorprendentes cascadas en dos caminatas aptas para realizar con la familia

La mayoría de las atracciones de Lassen están centradas en torno al calor volcánico, el vapor y el agua hirviente, lo que convierte a estas dos caminatas a cascadas en algo refrescante. Comenzando en la zona para acampar al suroeste de la entrada sur del parque, la caminata a Mill Creek Falls es de 3.8 millas/6 km y cruza un gran campo de orejas de mula. Sus flores amarillo brillante brotan alegrando el lugar en julio bajo la sombra de enormes abetos rojos. La Mill Creek Falls, de 75 pies/23 metros de altura, es la cascada más alta del parque. 

Avanzando hacia el norte por el camino principal del parque, la caminata a Kings Creek Falls es un paseo de 2.4 millas/3.8 km (o 3 millas/4.8 km si tomas una ruta alternativa, designada para caballos por ser menos empinada). La caminata te lleva cuesta abajo a través de una verde pradera y, luego, continúa por una escalera de rocas al costado de Kings Creek. La tempestuosa cascada tiene alrededor de 50 pies/15 metros de altura y queda envuelta en un cañón sombreado; llega a media mañana para sacar las mejores fotografías. Refresca tus pies antes de regresar por las escaleras al sendero.

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen VCW_D_Lassen_SulphurWorks_1280x642
Kodiak Greenwood

Sulphur Works

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen vca_maps_shastacascade
Sulphur Works
Visita una antigua mina de azufre extremadamente colorida

Con fácil acceso y repleto de actividad geotermal frente a ti, diríjete a este sitio excepcional, cerca del camino principal del parque. Es imposible perderse: el vapor sube hacia el cielo y los minerales de la arcilla salpican y crean una paleta de colores rojo, naranja y amarillo sobre la estéril piedra andesita. 

"El vapor sube hacia el cielo y los minerales de la arcilla salpican y crean una paleta de colores rojo, naranja y amarillo sobre la estéril piedra andesita. "

Un corto camino interpretativo da vueltas entre las bocas de vapor oloroso (olerás huevos podridos, técnicamente, sulfuro de hidrógeno), bocas estrepitosas llamadas fumarolas y baños de lodo burbujeantes. La olla de lodo más grande, de alrededor de cinco pies (un metro y medio) de ancho, se encuentra justo al lado de la pasarela. Sulphur Works tuvo una larga historia comercial antes de que pasara a formar parte del parque nacional. Un empresario austríaco comenzó la extracción de azufre en 1865, pero, cuando la demanda de azufre disminuyó, el empresario se dedicó al turismo. “Supan’s Springs” se convirtió en el lugar para disfrutar de un baño mineral caliente. Era tan popular que, para 1941, este lugar tenía una gasolinera, un comedor, baños termales y un gran restaurante llamado The Sulphur Works Inn. 

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen VCW_D_Lassen_T9_Camping_1280x642_downsized
Kodiak Greenwood

Acampar en Lassen

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen vca_maps_shastacascade
Acampar en Lassen
Encuentra sitios perfectos con vistas al lago y al volcán

Olvidaste planificar tus vacaciones de verano y ya estamos en julio y no puedes reservar en algún campamento. ¡No te preocupes! El Parque Nacional Volcánico de Lassen generalmente es tranquilo y, por lo tanto, no es necesario reservar para algunos campamentos. Cabe aclarar que la temporada de acampar es bastante corta, normalmente es de fines de junio a septiembre, dado que la nieve puede tardar mucho en derretirse en zonas muy altas. Recuerda llevar ropa abrigadora: las temperaturas por la noche pueden descender mucho e incluso en verano.

Los ocho campamentos del parque tienen distintas características y atraen a distintos tipos de personas. Manzanita Lake ofrece la mayor cantidad comodidades, por eso es tan popular para ir con la familia. Las zonas populares para acampar de Summit Lake son dos áreas separadas con un buen lugar para nadar en el agua fresca del lago y también son una buena opción para ir con la familia. Para acampar sin auto, Southwest Walk-In Camp tiene 21 lugares que requieren una caminata corta desde el estacionamiento. La caminata a Mill Creek Falls comienza justo en el campamento y el inicio del sendero hacia Brokeoff Mountain está muy cerca. Otras zonas para acampar más lejanas son Butte Lake, Warner Valley y Juniper Lake. Cada una se encuentra al final de un camino que no se conecta con el camino principal del parque. Juniper Lake es la mejor opción para las personas que practican kayak con sitios a unos pocos pasos del agua. El campamento es básico; por lo tanto, deberás llevar tu propia agua o filtrarla del lago. 

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen VCW_D_SC_T6_Mt Shasta_Kodiak__35a2159_1280x642
Mt. Shasta by Kodiak Greenwood

Trip 4 - 6 días 10 stops

Volcanes con vista al mar

Cascadas, cervecerías artesanales
Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen Sac_StateCapitol_1280x642

Comienza tu viaje en el centro del estado, hogar de la ciudad capital, Sacramento. Al igual que muchas ciudades, esta sede del Capitolio del estado de California atraviesa un intenso renacimiento. Los adultos jóvenes en busca de un ambiente urbano se están mudando a esta ciudad de bajo perfil,...

Cosas que hacer en el Parque Nacional Volcánico de Lassen EurekaCarsonMansion.CourtesyRedwoods.info__1

Después de tanta vida silvestre durante gran parte de tu viaje, Eureka es un cambio tentador y vibrante. Eureka, que fue en el pasado un turbulento poblado portuario, es hoy la ciudad costera más grande entre San Francisco y Portland, Oregon, y tiene un encanto de personalidad múltiple: un...