Cómo ver el súper florecimiento de California 2019 VC_WildflowerForecast_Stock_RF_562571195_1280x640
David H. Carriere/Getty Images

Cómo ver el súper florecimiento de California 2019

Cómo ver el súper florecimiento de California 2019
Dónde encontrar la extraordinaria abundancia de flores de este año, desde poppies hasta lupinos y lirios de chocolate

Volvió, y mejor que nunca. Según la Asociación de Historia Natural de Anza-Borrego, el florecimiento silvestre de primavera del 2019 tendrá aún más flores y durará más que la épica exhibición del 2017. ¿Qué hace que un florecimiento sea "súper"? "Que todas las condiciones climáticas sean las adecuadas; es decir, que haya lluvias sustanciales a finales del otoño y principios del invierno, temperaturas frescas durante el día y noches frías", dice la autora de la guía de la naturaleza de California Ann Marie Brown, quien agrega que este fenómeno natural tiende a ocurrir una vez por década. California ha tenido dos en los últimos tres años.

Gracias a los aguaceros del 2019 y a la nevada, las semillas de las flores están germinando y las raíces se están extendiendo. Ya es hora de que los buscadores de pétalos en los desiertos y valles del interior de California vayan en búsqueda del color explosivo a lo largo del Blossom Trail del condado de Fresno, pues hay más por venir. Desde finales del invierno hasta mayo, las flores se extenderán a lo largo de la costa y las laderas, y para junio y julio, las flores adornarán las montañas más altas del estado.

Aquí te diremos en orden de aparición, cómo debes planificar tu recorrido de floral en esta primavera. Para estar al tanto de las últimas novedades relacionadas con los florecimientos, consulta las actualizaciones en el sitio web: Theodore Payne Foundation Wildflower o la página de flores silvestres de los parques estatales de California.

 

Región del desierto

Temporada alta: desde principios de marzo hasta principios de abril

Mientras el invierno todavía está presente en gran parte del país, las flores de colores brillantes pintan la arena en los desiertos de California. Desde principios de marzo, verás una brillante exhibición de más de 200 especies de plantas con flores en el Parque Estatal Anza-Borrego Desert del este de San Diego County, y gracias a que llovió más de siete pulgadas desde julio del 2018, esta podría ser la floración más grande de las últimas dos décadas. Camina 1,5 millas por Borrego Palm Canyon Trail desde Borrego Palm Canyon Campground para observar los brittlebush amarillos, la lavanda púrpura del desierto y el llameante ocotillo rojo. O camina tres millas hacia Hellhole Canyon para ver las flores de los cactus de barril, lupinos y phacelias, además de las cascadas Maidenhair Falls. Consulta el sitio: Asociación de Historia Natural del parque o llama a su línea directa de flores silvestres al 760/767-4684 para obtener actualizaciones. En la página de flores silvestres del parque, también encontrarás un útil mapa del área con consejos para ver las flores.

Para ver más flores, visita Coachella Valley Preserve en Thousand Palms y Box Canyon Road en Mecca, donde encontrarás lupinos y girasoles de desierto. Otro contendiente es Indian Canyons en Palm Springs, que actualmente está cerrado a causa de una inundación en febrero. Sin embargo, se espera a que, cuando vuelva a abrir (manténte al tanto aquí), haya color hasta abril.

El Parque Nacional Joshua Tree también ofrecerá una gran cantidad de flores silvestres. Este parque cuenta con zonas más altas que Anza-Borrego y, debido a que nevó mucho la semana pasada, las flores en estas zonas podrían florecer hasta junio. "Tenemos algunas floraciones en las zonas más bajas alrededor de Bajada Trail y las áreas de Cottonwood del parque ", dice George Land, gerente de Información Pública del parque. "Lo que más está floreciendo en el límite sur es peritoma arborea, incienso, creosota, lupinos y poppies". Brown recomienda hacer excursiones para observar las flores en las zonas más bajas en la parte sur del parque, como en Bajada Nature Trail.

Más adelante en la primavera, podrás observar el beavertail cactus, un cactus con flores de color rosa magenta tan vívidas que se pueden ver a 50 metros de distancia desde lugares privilegiados como el área de Black Rock Canyon o Wonderland of Rocks. Tanto el icónico árbol de Joshua como su primo, la yuca de Mojave, darán espectaculares flores blancas cremosas.

 

Costa central

Temporada alta: desde mediados de marzo hasta mediados de abril

Sesenta millas al este de San Luis Obispo, en el Monumento Nacional Carrizo Plain se encuentran los pastizales nativos más grandes que quedan en California. A principios de la primavera, mientras los alces de Tule y los berrendos deambulan, Carrizo debería estar casi ahogado en campos de flores de la especie Layia platyglossa, owl’s clover y poppies de California. Los expertos en flores vienen en búsqueda de especies raras y en peligro de extinción, como San Joaquin woolly-threads (flores amarillas diminutas), la malva de Kern (rosas delicadas) y jewelflower de California, cuyos capullos de color vino se transforman en flores blancas al abrirse.

Otros dos lugares cercanos para deleitarse son Shell Creek Road, rica en flores silvestres y cerca de Santa Margarita, donde orange poppies y los lupinos azules y púrpura cubren la carretera; y el Parque Estatal Montaña de Oro de San Luis Obispo, en el que florecen muchísimas poppies de California, la flor pegajosa de los monos, rábanos silvestres y flores de mostaza a lo largo de Bluff Trail de fácil acceso.

 

Condado de Los Ángeles

Temporada alta: desde mediados de marzo hasta principios de abril

Cada primavera, las colinas al oeste de Lancaster irrumpen en una colorida exhibición de poppies de California, con sus sedosos pétalos de color naranja, y la Reserva Estatal de Amapolas de Antelope Valley recibe a miles de visitantes que vienen a ver la magia. Ocho millas de senderos atraviesan la reserva, pero la mayoría de los visitantes se quedan en las 2,5 millas al sur y al norte del Loop, y realizan un rápido viaje a Tehachapi Vista Point. Para estar al tanto de las últimas novedades, visita el sitio de la reserva o llama a la Línea directa de Poppy Reserve Wildflower al 661/724-1180.

En la costa de Los Ángeles, visita el Parque Estatal Point Mugu de Malibu en las montañas de Santa Mónica. Camina por Chumash Trail cuesta arriba desde la Carretera de la Costa del Pacífico: en los tramos más bajos, verás poppies, lupinos y lirios mariposa, mientras que en la parte superior encontrarás el exótico lirio de chocolate y la Gilia.

 

Sierra Foothills

Temporada alta: desde mediados de marzo hasta fines de abril

Cuando la bifurcación sur de Merced River se apresura con el deshielo de la primavera, las flores silvestres y las vistas de agua bravas en el Hite Cove Trail compiten amistosamente con los famosos sitios de Yosemite Valley, a solo 10 millas de la carretera. Estaciónate en el puesto comercial de Savage en la Carretera 140, 20 millas al este de Mariposa. Y da un paseo de solo una o dos millas el que permitirá descubrir una gran cantidad de flores, que incluyen lasthenias, brodiaea, estrellas fugaces, flores de fiesta, faroles de hada, flores de la especie Nemophila menziesii y rosas indio.

Cerca de Nevada City, el sendero junto al río en el Parque Estatal South Yuba River cuenta con espectaculares flores silvestres que incluyen las llamativas Eremalche rotundifolia, que florecen a principios de abril.

 

Área de la bahía de San Francisco

Temporada alta: desde finales de abril hasta mediados de junio

Todos los años, Point Reyes National Seashore atrae a los amantes de las flores a sus escarpados acantilados costeros y bosques de abetos de Douglas. El paseo de flores favorito del parque es el Chymney Rock Trail, un sendero de 1,4 millas sobre el acantilado con un banquete repleto de poppies, owl’s clover, Layia platyglossa, sidalceas, castillejas, Iris douglasiana y Sanicula arctopoides. Si no recibed suficiente poder floral aquí, visita Abbotts Lagoon, donde una caminata te recompensará con más poppies doradas de las que puedas imaginar.

En la península de San Francisco, el principal sendero de flores silvestres se encuentra en Russian Ridge Preserve. Desde mediados de abril hasta finales de mayo, sus prados explotan en un espectáculo de fuegos artificiales de coloridas flores wyethia, poppies, lupinos, lasthenias, violas tricolor y pasto del género sisyrinchium. Además, en días claros, las vistas de la costa de Half Moon Bay te dejarán sin aliento.

 

Sierra alta

Temporada alta: junio y julio

Por lo general, la primavera no llega a High Sierra hasta julio y, cuando lo hace, llega con un colorido desfile de opciones (consulta aquí nuestra guía de excursiones de flores silvestres de verano en Sierra). Si quieres disfrutar de las flores un poco antes, camina por Sagehen Creek Trail, cerca de Truckee, en junio. Verás una peonía occidental en los bosques, miles de estrellas fugaces de color rosa en las praderas y, si coincides con su floración de aproximadamente una semana, una alfombra de lirios azules que cubren Sagehen Meadow. 

En julio, una caminata a lo largo de Carson Pass Trail (al este de Kirkwood Ski Area) hasta Winnemucca Lake sería muy buena idea. El suelo volcánico del lugar produce un vibrante tapiz de flores: gilia escarlata, castillejas indias, lino azul y azucenas.

 

Shasta Cascade

Temporada alta: comienza a mediados de julio

La nieve puede permanecer en el Parque Nacional Volcánico Lassen hasta el verano, por lo que la temporada de flores silvestres también llega tarde. El sendero de 10.457 pies del parque es el mejor lugar para disfrutar de asombrosas vistas y exhibiciones de flores, como el lupino plateado, con sus flores de color azul púrpura que iluminan el suelo gris. Quédate atento a las smelowskia del pico Lassen, que no crecen en ninguna otra parte del mundo. Sus mechones blancos se asoman desde las grietas rocosas y le dan credibilidad a su nombre común: falsa canasta de plata de los Alpes. Además, debes buscar la especia calyptridium umbellatum, cuyas flores se asemejan a las patas peludas de los gatos (si los gatos fueran rosados).

La caminata de pétalos a lo largo de Mill Creek Falls Trail, que comienza cerca de la entrada sur de Lassen es increíble. Camina dos millas a través de un enorme campo de orejas de mula de montaña, con flores parecidas al girasol que brillan en la luz, para llegar a Mill Creek Falls, la cascada más alta del parque, de 75 pies de altura.

— Ann Marie Brown

Cómo ver el súper florecimiento de California 2019 Pillars_Outdoor_OR_RD_50003619_1280x640

California: Actividades al aire libre

BIENVENIDOS TODOS LOS SUEÑOS

Explora las Actividades al aire libre
Cómo ver el súper florecimiento de California 2019 VCW_D_Yosemite_Hero_20140503_Yosemite_hero_1280x642_1
Descubre Sierra Alta

Famoso por sus cascadas pronunciadas y grandes laderas de granito, este parque inigualable, designado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1984, atrae a 4 ...

Cómo ver el súper florecimiento de California 2019 VCW_D_DE_T1__DE_DeathValley_Flippen_1280x642_sized
Descubre los Desiertos

Death Valley, el parque nacional más grande fuera de Alaska, es un lugar casi inconmensurable. La extensión del parque de 3.3 millones de acres /1.34 millones de...

Las montañas me llaman y tengo que ir.
John Muir