Jalama Hamburger
George Rose/Getty Images

7 Hamburguesas Clásicas de Playa en California

7 Hamburguesas Clásicas de Playa en California
Dónde encontrar las mejores hamburguesas a lo largo de la costa de California

Nunca ha habido un estudio científico que pruebe que las hamburguesas saben mejor en la playa. Pero ya sea que seas un surfista o un pooler de mareas, un boogie boarder o ames el sol, no sabes nada mejor que el primer bocado de una hamburguesa durante un glorioso día junto al mar.

Con 840 millas de costa, California sabe una cosa o dos sobre las hamburguesas de playa. Son tan diversos como la propia costa de California, y a menudo provienen de lugares que son poco más que puestos o shacks, ciertamente lugares que describirías como brasseries o gastropubs. Algunos ofrecen delicias simples, con iceberg rallado y queso americano, mientras que otros ofrecen hamburguesas vegetarianas, de pavo, o hambruguesas de ahi. Independientemente del estilo, todas las hamburguesas clásicas de la playa de California se sirven mejor con los mismos lados: una brisa fresca del Pacífico y el sonido de las olas rompiendo. Aquí hay siete favoritos, enumerados de sur a norte.

 

Hodad’s

San Diego

Un barrio clásico de playa merece una hamburguesa clásica de playa. Y a menos de 100 pasos de la arena (alguien realmente contó), en la comunidad Ocean Beach de San Diego, Hodad's ha estado impulsando paseos a lo largo de los descansos locales desde 1969. De hecho, cuando Hodad apareció en Food Network’s Diners, Drive-Ins, and Dives, el anfitrión Guy Fieri declaró que era, "en mi opinión, lo que debe ser un local de hamburguesas".

La surf vibe es inconfundible, desde el nombre de Hodad (una referencia a los que quieren pasar el rato en la playa y simulan ser surfistas) hasta el abarrotado interior, donde una tabla de surf se dobla como la mesa central y otras cuelgan del techo. 

En cuanto a las atracciones de estrellas de Hodad, un factor clave es que la cuidadosa disposición de coberturas y condimentos forma una cama debajo de la empanada, permitiendo que los jugos saturen estos ingredientes. Todo está envuelto en papel; se aconseja a los comensales que lo retiren bajo su propio riesgo, para que no se deshaga la comida. Eso es especialmente cierto en la hamburguesa de tocino de Hodad, que está cubierta con una hamburguesa crujiente hecha de tocino picado, no solo un par de tiras delgadas.

 

TK Burgers 

Huntington Beach

Para los fanáticos del surf en Orange County, TK Burgers, ubicado al otro lado de la carretera de la costa del Pacífico desde Huntington Beach Pier y las amplias arenas de Huntington State Beach, es la choza de hamburguesas correcta. Después de todo, para los surfistas a lo largo del muelle, está tan cerca de la alineación que apenas se perderán un set. Y para los visitantes de la ciudad catalogados como "Surf City, USA", TKs te permite pasar el rato con los tipos que cabalgan sobre las olas y, literalmente, saborear el estilo de vida del surf.

Una hamburguesa TK ciertamente no romperá la bancarrota, y tampoco te romperá la mandíbula. No está repleto de tantas coberturas elaboradas que no puedes poner tu boca alrededor. Las hamburguesas tienen la cantidad justa de char en el exterior y rosa en el interior, y se complementan con nada más elegante que el tomate en rodajas, algo de lechuga y la variación TK de la salsa secreta proverbial. Pero una cosa que distingue a una hamburguesa TK es el panecillo, especialmente horneado para TK: son tan lujosos como un sofá en la McMansion de una verdadera ama de casa de O.C. 

 

Malibu Seafood

Malibu

Solo hay una hamburguesa en el menú de Malibu Seafood, pero es memorable: está hecha de atún con ahi molido mezclado con cebollas y condimentos, a la parrilla y luego servida en un pan de semillas de sésamo con lechuga, tomate en rodajas gruesas y salsa tártara. Las banderillas de carne son tan buenas como la hamburguesa; y si estás buscando otra opción de sándwich, prueba el filete de calamar a la plancha sobre masa fermentada: no es oficialmente una hamburguesa de playa, pero es poderosa, muy sabrosa.

También debes aprovechar la ubicación del restaurante: está justo al otro lado de la Pacific Coast Highway de Dan Blocker Beach, y se encuentra al lado del comienzo de una de las caminatas costeras más atractivas del sur de California. Estaciónate en el lote de Santa Monica Mountains Conservancy (aproximadamente $5) y diríjete desde el sendero Sara Wan en un bucle de 2.5 millas hacia y por encima de Corral Canyon. El sendero sube unos 500 pies a vistas de la costa antes de volver al cañón.

 

Jalama Beach Store & Grill

Santa Barbara County

Los kitesurfistas vienen a la aislada Jalama Beach para aprovechar la brisa primaveral, mientras que los surfistas hacen la caminata con la esperanza de ser arrollados en Tarántulas, el célebre break de izquierda de Jalama. Pero muchas personas se dirigen a Jalama para nada más aventurero que el almuerzo. Las hamburguesas de Jalama son tal vez las más legendarias de todas las hamburguesas de playa de California, descritas casi invariablemente como "mundialmente famosas".

Durante casi 40 años, Don Eittreim les ha estado sirviendo en esta humilde tienda de playa y snack bar que siempre estuvo a cargo de su difunta esposa, Kathy. La hamburguesa de Jalama se eleva desde un lecho de lechuga finamente triturada que proporciona la base sobre un panecillo de sésamo a la parrilla. A partir de ahí, las capas se construyen constantemente: una sección transversal de cebolla roja, rodajas de tomate, encurtidos, y luego la empanada de carne magra en sí misma, mejor cuando está cubierta de queso. Y, por supuesto, hay una salsa secreta. Toda la hamburguesa es trascendente en su simplicidad.

Decorado con pantallas de historia natural y clips de periódicos antiguos, para conmemorar eventos como el desastre de Honda Point (cuando siete barcos de la Armada de los Estados Unidos encalló cerca de Jalama en 1923), el área de asientos de la tienda es modesta. Coge una mesa junto a la ventana, si puedes, para mirar a la playa.

 

Wooly’s Beach Bar & Grill

Pismo Beach

Pismo Beach comparte su nombre con una gran almeja que se encuentra a lo largo de la costa, por lo que la ciudad se ha convertido en sinónimo de sopa de almejas. Wooly's Beach Bar & Grill ciertamente no escatima en la sopa de pescado, pero muchos comensales vienen aquí por las hamburguesas.

Acorraladas en un bollo de brioche, las hamburguesas de Wooly están hechas con carne de res Angus negra, en tamaños de cuarto de libra o media libra. Las variaciones incluyen una hamburguesa con queso de chili y la hamburguesa de barbacoa occidental, una opción popular con queso cheddar, bacon Applewood y jalapeños crujientes. ¿La carne no es lo tuyo? Prueba la hamburguesa de albacora ennegrecida, que viene con cebollas caramelizadas, tomates y aderezo de pepino y wasabi.

Luego está el escenario de Wooly: más cerca de la arena y probablemente tendrías que ser una almeja. Al final de Pomeroy Avenue, la cubierta de Wooly se ve directamente en la playa, el paseo marítimo y Pismo Beach Pier, de casi un kilómetro de longitud. Tienes un asiento de primera fila para toda la acción de la playa: pescadores en el muelle, surfistas y un interminable desfile de personas paseando por las arenas compactas y planas de Pismo.

 

U.S. Meal

Santa Cruz

A pesar de que no está en la arena, la comida de Estados Unidos está a poca distancia a pie tanto de Black's Beach como de Sunny Cove Beach en Santa Cruz. El corto viaje definitivamente vale la pena para una línea de hamburguesas diversa y creativa que ha sido aclamada por los bañistas de Santa Cruz desde la inauguración de la comida de Estados Unidos en 2013. "Mi hamburguesa fue tal como lo había ordenado, medio rara y en capas, sin cebolla", escribió Ann Parker en el Santa Cruz Sentinel. "Una cantidad generosa de guacamole y rodajas de jalapeño en escabeche agregaron color y sabor a la hamburguesa de carne a la parrilla hecha a mano".

Jalapeños en vinagre: Esto sugiere que U.S. Meal no tiene miedo de romper con la ortodoxia beach-burger. De hecho, además de las tradicionales hamburguesas de carne de res, así como una variación de teriyaki con jamón y piña, el restaurante sirve una hamburguesa de salmón con aguacate y cangrejo. Saborea su hamburguesa en un patio ajardinado con brisa que tiene mesas de picnic y una cancha de bochas. Un buen bono local: bañe su selección con cervezas artesanales en barril, de aclamadas cervecerías del norte de California como Lagunitas Brewing Co. y Sierra Nevada.

 

The Siren Canteen

Marin County

Situada a lo largo de la base del puesto de salvavidas en Stinson Beach, a una hora al norte de San Francisco, la Siren tiene una apariencia elegantemente envejecida, como si todavía fuera sazonada lentamente por el aire salado. A través de las ventanas con paneles, observa los rompeolas que ruedan hacia la orilla y luego todo el camino hacia las Farallon Islands (al menos en días despejados). Una hilera de luces incandescentes cuelga del techo, y las flores recién cortadas en cada mesa añaden un toque de clase que no es común en la mayoría de las chozas de hamburguesas.

Eso es porque estas no son hamburguesas comunes. La propietaria Mary Margaret Stewart usa carne de res alimentada con pasto, libre de antibióticos y hormonas, y compra sus vegetales en un puesto de granja en las cercanías de Bolinas. Ella también hace su propia salmuera, y encontrarás una fila de frascos de albañil llenos con sus cebollas, zanahorias, pepinos y jalapeños, así como salsas ardientes. Con ese compromiso con los detalles, usted sabe que una hamburguesa Siren Canteen será excelente, ya sea que opte por la hamburguesa ABC (con aguacate, tocino y queso cheddar) o la hamburguesa Blue Cheese. Las batatas fritas son un buen toque, también.

7 Hamburguesas Clásicas de Playa en California Pillars_Culinary_OR_PS_4N9A7712_1280x640

California: Gastronomía

BIENVENIDOS TODOS LOS SUEÑOS

Explora el Vino y la Comida de California
 Tadich Grill, San Francisco
Centro de atención: San Francisco

En San Francisco, los menús basados en un ingrediente especial gozan de prestigio supremo. Con algunos de los mejores productos de la nación a su alcance, los chefs de la...

A Bowl of Pho in Los Angeles
Spotlight: Los Angeles

Como la superestrella que eres, al tratarse de celebridades, Los Ángeles atrae de manera natural a chefs que también desean ser famosos. Los nombres locales como Wolfgang...

7 Hamburguesas Clásicas de Playa en California VCW_D_SDcity_waterfrontdining
Spotlight: San Diego

Con el Océano Pacífico y la Bahía de San Diego a sus pies, San Diego define el concepto de restaurantes frente al mar.  Recorre la costa para descubrir lo que tiene la...

SPECIAL FEATURE
Prueba lo ultra-fresco, hiperlocal, y francamente increíble

Cuando llegues a California, llega con hambre. Este es un estado que en serio sabe cocinar. Chefs sorprendentes e innovadoras espolvoreados con estrellas Michelin trabajan con los agricultores...

7 Hamburguesas Clásicas de Playa en California Preview_GeorgesCove_FishTaco_686x885_2
George's at the Cove
No sé si es el destino, la suerte o lo que sea, pero no creo que podría abrir un French Laundry en ningún otro lugar.
Thomas Keller