Ruta 66 - La carretera madre VCW_TI_9_Hero_Route66_THero_IE_GlassSculpture_Lauridsen1280x642
Dave Lauridsen

Trip 3-4 días 10 stops

Ruta 66 - La carretera madre

Esta ruta legendaria sigue la carretera que fue la ruta principal para los pioneros del siglo XX en la búsqueda del sueño californiano. Sigue la carretera legendaria, denominada "la carretera madre" por el novelista John Steinbeck, para descubrir restos de esta migración masiva entre los años 30's y 60's. 

Gran parte de la ruta original se ha perdido o re-dirigido y los puntos de referencia son dispersos, pero aún así puedes juntar los puntos clave con algunos desvíos por todas partes. Este viaje tiene un giro: en vez de ir al oeste en la ruta, como muchos lo hicieron en los 50's y 60's, lo hemos volteado para que empieces en la costa soleada de Santa Monica y terminar en el dramático desierto de California, cerca de la frontera con Nevada. Desde luego puedes ir hacia el este también, justo como esos soñadores lo hicieron hace más de la mitad de un siglo. 

 

 

Ruta 66 - La carretera madre SantaMonica_BikePath_JoakimLloydRaboff_1280x642_0
Joakim Lloyd Raboff

Santa Monica

1
Santa Monica
Visita la ciudad soleada, perfecta para arena, surf, y las compras

Comienza tu viaje en esta idílica ciudad frente al océano, rodeada de una playa de 3.5 millas/5.6 km de largo, que se siente más como una escapada de fin de semana que como una ciudad a solo unos minutos al oeste del centro de Los Ángeles. La opción de no viajar en automóvil, con la posibilidad de tomar un autobús al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (8 millas/13 km al sur) también lo transforman en un destino relajante. Pasea por la vasta playa de la ciudad o el animado muelle (con su propio parque de diversiones completo y cantidad de juegos) sin tener que estresarte por el tránsito ni el estacionamiento. Otro excelente medio de transporte: renta bicicletas (las tiendas de alquiler abundan) para seguir el Marvin Braude Coastal Bike Trail. Conocido localmente como “The Strand”, este camino multiuso pavimentado bordea el mar a lo largo de casi 22 millas/35 kilómetros, desde Santa Mónica hacia el sur, hasta Torrance.

Santa Mónica también es un lugar clave para compras realmente glamorosas. En el centro, la calle peatonal Third Street Promenade está flanqueada por tiendas con marcas de renombre internacional, galerías, cines y espectáculos cómicos, e incluye también un destino de compras lujoso al aire libre: Santa Monica Place. Visite The Market, en la terraza, donde una variedad de proveedores de alimentos de alto nivel ofrecen su cocina creativa artesanal. Una vez que elijas su plato, llévalo al deck para cenar en la terraza con vista al océano. Es particularmente bello al atardecer. Para una experiencia fresca en el ambiente de compras, visita uno de los mercados de agricultores más espectaculares de Santa Mónica, que se organiza cada semana en las calles de la ciudad. Cada una de las ubicaciones de los mercados agrícolas de la ciudad, abiertos todo el año, tiene su encanto único: hay días de campo en el césped en Virginia Avenue Park (sábados), jazz en el mercado de la Calle Principal en Heritage Square (domingos) y chefs famosos que buscan productos agrícolas frescos en el mercado Downtown Santa Monica (miércoles y sábados).

Desde la costa, viaja hacia el interior hasta uno de los parques temáticos principales del Sur de California, Universal Studios Hollywood.

Próxima Parada
Universal Studios Hollywood (21mi/34km; 30min)
Ruta 66 - La carretera madre VCW_D_LA_T2_Universal_Manley1280x642
Harriot Manley/ Sunset Publishing

Universal Studios Hollywood

2
Universal Studios Hollywood
La magia del cine, grandes atracciones

Conduzca por las legendarias Hollywood Hills hasta esta atracción, que es mitad estudio de filmaciones/mitad parque temático. Universal Studios Hollywood combina recorridos detrás de cámaras para descubrir la magia del cine con paseos que atraviesan y se internan en mundos fantásticos basados en grandes películas. Un complejo adyacente iluminado con luces de neón reúne tiendas, restaurantes y espacios de entretenimiento, conocido como Universal CityWalk, le permite extender la experiencia del parque fuera de sus límites.

A lo largo de las décadas, más de 150 millones de personas subieron a los tranvías icónicos de esta atracción para descubrir, desde adentro, cómo se filman las películas. Claro, es el paseo por un parque temático, así que quizá no verá pasar a Brad Pitt. Pero es una excelente diversión y los guías que lo acompañan en el tranvía mantienen entretenidos a los visitantes, al igual que una versión virtual del presentador Jimmy Fallon, que narra una serie de vídeos pseudo informativos donde muestra su gracioso talento. Y sin duda querrá visitar una parte de los sets de filmación de Universal Studios Hollywood, además de aquellos escenarios recreados de grandes películas que incluyen Psycho, Tiburón, y Volver al futuro. Conocerá escenarios de sonido y sets, y podrá ver cómo se crean los efectos especiales, incluida una batalla horriblemente realista (quedará atrapado en la lucha) entre arañas gigantes y King Kong.

Consejo de alguien que sabe: Las filas para este recorrido pueden ser largas, pero no se preocupe: cada tranvía puede transportar varios cientos de personas y salen casi en todo momento, de manera que las filas avanzan con bastante rapidez. 

Ahora conduzca hacia el este, hasta la arbolada elegancia de Pasadena, con sus museos y arquitectura histórica imponente.

Próxima Parada
Pasadena (16mi/26km; 23min)
Ruta 66 - La carretera madre VCW_TI_9_T3_playhouse_district-_couple_sitting_on_bench_1_20100922_1832161746-1280x642
Courtesy of Pasadena CVB

Pasadena

3
Pasadena
Sofisticado y refinado, con los mejores museos, tiendas, y una de las casas más bonitas de California

Este elegante enclave al noreste del centro de Los Ángeles ha sido el refugio favorito de personajes acaudalados. Conduzca por las calles arboladas, bordeadas por mansiones elegantes, de todas las formas y estilos, para luego recibir un tratamiento de spa en The Langham Huntington, un hotel emblemático con salones de baile y jardines aterrazados establecido en el año 1907. Cerca encontrará Gamble House, uno de los mejores ejemplos de arquitectura Arts & Crafts estadounidense (visitas guiadas desde el mediodía hasta las 3, de miércoles a domingos). En la Biblioteca, colecciones de arte y jardines botánicos de Huntington, deje atrás el estrés a medida que recorre estos espacios exquisitos y contempla tesoros artísticos de incalculable valor. Visite además la impresionante colección de pinturas europeas en Norton Simon Museum Shop y cene en el finamente restaurado Old Pasadena, como también en el complejo Paseo Colorado, al aire libre, o en alguno de los restaurantes y bares de la Avenida South Lake. Organice su visita para asistir a un juego de fútbol de los UCLA Bruins en el histórico Rose Bowl (que también es el hogar de uno de los mejores mercados de pulgas del estado, abierto por lo general el segundo domingo del mes).

Matice el paseo conduciendo al este hasta Fontana, sede del circuito de carreras Auto Club Speedway y las carreras de categoría mundial de NASCAR.

Próxima Parada
Auto Club Speedway, Fontana (44mi/71km; 56min)
Ruta 66 - La carretera madre VCW_D_IE_T4-480222553-sized_1280x642
Courtesy of Auto Club Speedway

Auto Club Speedway

4
Auto Club Speedway
Pisa el acelerador de acción de carreras en este circuito clásico

Siga la base de las enormes Montañas San Gabriel por la Interestatal 210 para ver en acción a algunos de los mejores pilotos de autos de carrera del mundo en este legendario circuito de Fontana. Más allá de sus preferencias, ya sea NASCAR, INDYCAR o las carreras cortas de velocidad, el Auto Club Speedway ofrece todo tipo de emociones para los fanáticos de los autos potentes y de la acción a alta velocidad. El óvalo de 2 millas con forma de D reúne a los mejores corredores del Auto Club 400 en primavera, uno de los principales eventos de NASCAR. Los eventos de INDYCAR incluyen el MAVTV 500, la carrera del final de temporada que se desarrolla de noche. Para disfrutar de la experiencia y ver automóviles (y, en ocasiones, a los pilotos) de cerca, consiga los pases para entrar a pistas antes de la carrera, tanto para los eventos de NASCAR como para los de INDYCAR. Si bien las carreras definitivamente son la gran atracción, también se realizan espectáculos en vivo y de acrobacia, y se puede acampar en el perímetro.

" El Auto Club Speedway ofrece todo tipo de emociones para los fanáticos de los autos potentes y de la acción a alta velocidad. El óvalo de 2 millas con forma de D reúne a los mejores corredores del Auto Club 400 en primavera, uno de los principales eventos de NASCAR. ."

El circuito de carreras Auto Club Dragway también es sede de eventos de la National Hot Rod Association y, si desea poner su energía a prueba, puede asistir a una de las escuelas de carreras con las que cuenta el circuito durante todo el año. Revise el cronograma de carreras para saber a qué eventos podrá asistir cuando viaje.

Solo tiene un salto rápido al este hasta San Bernardino, donde puede bajar el volumen y pasar del ruido de los veloces autos de carrera al pacífico silencio de los museos. 

Próxima Parada
San Bernardino (17mi/27km; 19min)
Ruta 66 - La carretera madre VCW_D_IE_T7_SanBernardinoMuseum_Stevens_1280x642_0
Brian Stevens

San Bernardino

5
San Bernardino
Descubra la historia local y natural y vea el arte de todo el mundo en museos de la zona

Después de sentir la adrenalina con los hot rods y las carreras de NASCAR, es agradable relajarse por un momento. En esta ciudad principal, los museos ofrecen un intervalo pacífico e interesante.  

El Museo del Condado de San Bernardino ofrece un pantallazo al pasado de la región, con exhibiciones de artesanías de nativos americanos y muestras de equipos de minería, carretas de madera y una locomotora a vapor que colaboró en la construcción de Inland Empire. El museo también conmemora el legado de la producción de cítricos de la región y celebra su entorno natural con jardines de desierto y la Exploration Station, una galería con animales vivos.

El Museo de Arte Robert and Frances Fullerton, ubicado en la Universidad Estatal de California, San Bernardino, abarca varios milenios. Cuenta con más de 500 elementos que cuentan 4,000 años de la historia de Egipto, y con impresionantes colecciones de antiguas cerámicas del Mediterráneo y arte contemporáneo.

Ahora gire al noreste para tomar la I-15 a través del valle que separa las cordilleras de San Gabriel y San Bernardino, hacia una ciudad desértica, donde podrá encontrar objetos que conmemoran la migración de la Ruta 66.

Próxima Parada
Barstow (70mi/113km; 1hr3min)
Ruta 66 - La carretera madre VCW_D_IE_T10_DE_Route66_Barstow_Lauridsen1280x642
Dave Lauridsen

Barstow

6
Barstow
Vea las reliquias de la ruta 66, además de compras del negocio

Esta remota ciudad en el desierto es el lugar indicado para descubrir algunos de los mejores vestigios de la migración al oeste. Además, es un lugar genial para encontrar ofertas en las tiendas de descuento. En primer lugar, está el arcón de los recuerdos de la región: el Museo de la Ruta 66, también llamada la Carretera Madre. Antiguas señales de tránsito, fotos y otras rarezas de mitad de siglo lo transportan al pasado de los pioneros del siglo XX, que se dirigieron al oeste en busca del sueño californiano. Para disfrutar otra clase de diversión, siga la Ruta 66 hacia el oeste de Barstow y podrá visitar el excéntrico —pero extrañamente hermoso— bosque del Elmer Long’s Bottle Tree Ranch. Se trata del trabajo de un artista local, y está construido con “árboles” de metal soldado, festoneados con botellas descartadas, juguetes antiguos y otros materiales reciclados. Es un ejemplo colorido de la tradición artística popular de la región, que aún tiene su fuerza.

Para acceder a más ideas acerca de qué hacer en el área, visite el Centro de Bienvenida de California, en el complejo Tanger Outlets. Mientras está allí, puede encontrar buenas ofertas en artículos de sus marcas favoritas, incluidas Calvin Klein, Skechers y Michael Kors.

Asegúrese de llevar suficiente agua para beber y llene el tanque con gasolina para emprender el siguiente tramo de su viaje: una travesía hacia el interior de parques desérticos, espectaculares y remotos.

Próxima Parada
Mojave National Preserve (80mi/129km; 1hr13min)
Ruta 66 - La carretera madre Mojave_1280x642
Mojave National Preserve

Reserva Nacional Mojave

7
Reserva Nacional Mojave
Explora la extraña, salvaje, y simplemente hermosa soledad del desierto

Al conducir al este en la Interestatal 40, la tierra se torna más seca y los paisajes se ven vírgenes y surrealistas. La paz y la tranquilidad no pueden ser mayores que en este lugar. Como protectora de un área impresionante de 1.6 millones de acres/647,497 hectáreas de terreno salvaje desértico y prístino, esta reserva lo invita a escuchar el canto de los médanos, a explorar millas de contorsionados árboles de Josué, a escalar conos de ceniza volcánica, a contemplar minas abandonadas y asentamientos remotos y quizá a no ver ni a una sola persona en todo el tiempo que esté allí. Aunque las condiciones en la reserva son, sin duda, extremas —muchísimo calor en verano, noches invernales frías e inundaciones sorpresivas durante los monzones estivales—, los visitantes bien preparados pueden experimentar uno de los tesoros más importantes del estado. Tómese el tiempo necesario para explorar y permita que se despliegue la magia del desierto.

Esto no significa que se trate de un páramo sin vida: espere y observe (en especial durante el crepúsculo y el amanecer) y podrá encontrar sorprendente vida silvestre, incluida la rara tortuga del desierto. Las lluvias de primavera pueden tapizar el desierto con flores silvestres. Y también hay personas aquí: deténgase en Kelso Depot, una estación ferroviaria meticulosamente restaurada que ahora alberga el centro de visitantes de la reserva, donde podrá ver exhibiciones y obtener información (abierto de 9 a 5, de viernes a martes).

La siguiente parada también es un parque nacional que parece de otro mundo, con árboles locos y formaciones rocosas gigantes. El camino lo llevará por algunos tramos de carretera muy solitarios hacia Joshua Tree (casi a 3 horas al sudoeste); por lo tanto, lleve suficiente agua potable y bocadillos, el tanque lleno de gasolina, algunas buenas canciones para el camino y estará listo para partir.

Próxima Parada
Joshua Tree National Park (70mi/113km; 1hr9min)
Ruta 66 - La carretera madre VCW_D_Jtree_heroDE_JoshuaTrees_1280x642
Joshua Trees by Alex Farnum

Parque Nacional de Joshua Tree

8
Parque Nacional de Joshua Tree
Montañas escarpadas, atardeceres vibrante e innumerables estrellas

Peñascos y muros de contención, montañas escarpadas, vestigios de minas de oro, llanuras desérticas con árboles únicos, este es un lugar realmente extraño. El Parque Nacional Joshua Tree, apodado por los locales “J-Tree”, se encuentra en una intersección ecológica, donde el alto Desierto de Mojave se cruza con el bajo Desierto de Colorado. El resultado es la sorprendente flora del desierto, como esos árboles únicos (un tipo de yuca). La belleza de Joshua Tree brilla todo el día, con puestas del sol vibrantes que se funden en noches con un sinfín de estrellas. 

Elija una mañana despejada para visitar Keys View y así lograr una vista panorámica de gran alcance que incluye dos de las cumbres más altas del sur de California: El Monte San Jacinto (10,834 pies/3,302 metros de altura) y el Monte Gorgonio (11,502 pies/3,506 metros de altura). Palm Springs y el Valle Coachella enmarcan el fondo, y el vasto Mar Salton brilla hacia el sudeste. Busque con atención e identifique el verde de la Reserva Thousand Palms Oasis justo debajo de sus pies. En los días más despejados, mire con binoculares para observar el Monte Signal en México, que se encuentra a más de 90 millas/145 kilómetros de distancia. Aproveche a estirar las piernas en un camino corto pavimentado, o si se siente animado y desea encontrar un lugar lleno de paz y silencio, de esos que solo se encuentran en los desiertos, siga por el camino hacia el cercano Inspiration Peak. Un recorrido que vale la pena: ya que ha salido por el camino de Keys View, deténgase en el inicio de la senda de Lost Horse Mine y haga una caminata moderada hasta Lost Horse Mine. 

Después de todas estas aventuras en el desierto, es hora de dirigirse a una civilización decididamente fastuosa: las comunidades desérticas, conocidas de manera colectiva como Palm Springs.

Más Sugerencias
Próxima Parada
Palm Springs (53mi/85km; 1hr9min)
Ruta 66 - La carretera madre VCW_D_DE_T2_Sparrows-3-7671-Edit-1280x642
Harriot Manley/ Sunset Publishing

Palm Springs

9
Palm Springs
Refréscate como hipster en el desierto

Florecido en la base de la Cordillera de San Jacinto, este destino es un chapuzón bienvenido de verde bien regado después de toda esa sequedad del desierto. Alimentado por manantiales subterráneos, aquí el desierto cobra vida, no solo con las emblemáticas palmeras, sino también con una cadena de resorts que conforman el complejo —como Palm Desert, Rancho Mirage, Indian Wells y otros, además de la ciudad homónima de Palm Springs— transmitiendo una sensación de modernidad vibrante de mitad de siglo y a la vez ofreciendo innumerables maneras de relajarse. En el pasado, en la década de 1950, estrellas como Frank Sinatra y Elvis Presley construyeron elegantes propiedades, jugaron golf en campos para campeonato y bebieron y cenaron en las noches del desierto, hasta hartarse. Hoy, la región sigue teniendo el estilo retro hípster, pero también incluye la energía de la nueva generación, con nuevos y concurridos restaurantes, alojamiento de lujo y fabulosos centros comerciales. Además, cuenta con la belleza salvaje del desierto de California que la rodea. 

Regálese todo el tiempo que necesite para pasear por esta exclusiva zona de Palm Desert. En primer lugar, le encantará ver todas las obras de arte. Esta franja de casi 1 milla/2 km y las calles adyacentes albergan una de las mayores concentraciones de galerías de arte del Sur de California. Tan tentadoras como los mini museos, estas galerías le permiten acercarse a las obras de arte, hablar con propietarios y empleados expertos e incluso conocer a los artistas en inauguraciones y eventos especiales. Luego querrá comer algo, quizá un jugoso bistec acompañado con un poco de jazz (Sullivan's Steakhouse), o quizá prefiera ostras (Pacifica Seafood Restaurant), o pizza a la leña en Sammy’s. Y, por supuesto, faltan las compras. Hay una razón por la cual la gente piensa en Rodeo Drive cuando escucha El Paseo, se trata de sus impecables boutiques con los mejores diseñadores, como Bottega Veneta y St. John, y lo tientan a presumir su tarjeta de crédito y entrar. Encuentre más tiendas en Gardens dentro del complejo El Paseo: Saks Fifth Avenue, Ann Taylor, Pottery Barn, Brooks Brothers, Tommy Bahamas y mucho más.

La siguiente parada es el parque estatal más grande de California, una región extraordinaria con oasis de palmeras, vida silvestre, cañones misteriosos e historia nativa estadounidense.

 

Próxima Parada
Anza-Borrego Borrego Desert State Park (88mi/142km; 1hr34min)
Ruta 66 - La carretera madre VCW_D_DE_T5_Anza-Borrego_Manley-1280x642
Anza-Borrego by Harriot Manley

Parque Estatal Anza-Borrego Desert

10
Parque Estatal Anza-Borrego Desert
Salvaje, remoto, hermoso e inolvidable

En tu camino a este parque, pasarás a través de la pequeña comunidad de Borrego Springs. Deténte en el centro de visitantes del pueblo a fin de obtener mapas que te indicarán el camino para visitar una colección sorprendente de enormes animales prehistóricos —esculturas de metal hechas por el artista Ricardo Breceda— que marcan el paisaje circundante del desierto. 

La entrada principal y el centro de visitantes del Parque Estatal Anza-Borrego Desert están en el extremo sur del pueblo. El nombre combinado de este parque asocia el apellido del famoso explorador español Juan Bautista de Anza, que cruzó el desierto en 1774, y el término en español para nombrar a los corderos más grandes (“borrego”) —en referencia al borrego cimarrón nativo de la región—. La reserva de este desierto, que es el parque estatal más grande de California, protege más de 600,000 acres/242,811 hectáreas de tierras áridas, oasis de palmeras, cañones y barrancas, así como colinas llenas de cactus. Una lección de geología en vivo, un lugar agreste y remoto, todavía cambiante por la erosión y las crecidas repentinas, en gran parte accesible solo por rutas primitivas o a pie. (Piensa en rentar un vehículo 4x4 con gran altura para el mejor acceso). Pero la recompensa es una quietud impresionante y una belleza inolvidable. Una caminata popular cerca del Centro de Visitantes sigue un arroyo hasta Palm Canyon, lugar favorito del borrego cimarrón del desierto.

Desde Anza-Borrego, son casi 2 horas en automóvil al sudoeste hasta San Diego, o 3 horas hacia el noroeste hasta Los Ángeles.