El oro de California VCW_D_GC_T8_HelwigWinery_Flippen-1280x642
Laura Flippen

Trip 4 días 10 stops

El oro de California

Prueba la vida fronteriza mientras reparas la historia del auge de la Fiebre del oro de California, un suceso clave del decenio de 1800. Busca este metal reluciente y contempla a los mercaderes con vestimenta de la época, que recrean la vida tal como era en 1850, en el Parque Histórico Estatal Columbia. Sube a una balsa inflable para disfrutar un turbulento paseo por aguas bravas en el American River. Degusta uno de los botines más recientes de la Tierra del oro: vinos corpulentos y sabrosos, atesorados en bodegas refugiadas en las montañas.

El oro de California Sac_StateCapitol_1280x642
State Capitol

Sacramento

1
Sacramento
Pasado dorado, futuro brillante

Comienza tu viaje en el centro del estado, hogar de la ciudad capital, Sacramento. Al igual que muchas ciudades, esta sede del Capitolio del estado de California atraviesa un intenso renacimiento. Los adultos jóvenes en busca de un ambiente urbano se están mudando a esta ciudad de bajo perfil, con microcervecerías, gastropubs y boutiques de moda por todos lados y a su entera disposición. Chefs galardonados se destacan por utilizar ingredientes ultralocales, y su relación con los restaurantes, establecimientos agrícolas y haciendas locales ya no es una novedad, sino una norma. Los días calurosos de verano crean las mejores noches en todo el estado, donde los lugareños se sientan en porches de elegantes casas de la época victoriana y los niños corren por parques frondosos hasta la puesta del sol.

Como capital del estado, hay mucha actividad en la ciudad y es frecuente ver coloridos grupos de personas reunidos en torno al edificio con cúpula del Capitolio. Los museos, en su mayoría, se ubican en la zona comercial del Capitolio y en el Viejo Sacramento, área renovada adyacente al río Sacramento que fue una zona medular durante la Fiebre del oro. El acceso a todos estos lugares es sencillo y los embotellamientos son pasajeros. Sacramento, galardonada con el premio de oro al uso de la bicicleta por la Liga de Ciclistas Estadounidenses, es también un excelente lugar para recorrer en bicicleta, con ciclovías anchas y senderos pavimentados a la orilla de los ríos American y Sacramento. También cuenta con un cómodo sistema de trenes ligeros que unen sitios turísticos de toda la ciudad.

Después de explorar la historia y el arte de Sacramento, diríjete al norte a través del generoso Valle Central, luego hacia el oeste hasta la ciudad universitaria de Chico y a una de las cervecerías artesanales más célebres del estado.

 

 

Próxima Parada
Nevada City (61mi/98km; 1hr5min)
El oro de California VCW_D_GC_T2_NevaCo_Flippen1280x642
Laura Flippen

Ciudad de Nevada

2
Ciudad de Nevada
Comida, vino y espectáculos extraordinarios encuentran cabida en la Veta Madre

Esta aldea rodeada de bosques con hermosas casas victorianas y calles arboladas, ubicada a 60 millas/98 kilómetros al noreste de Sacramento, es una de las ciudades más hermosas de la Región del Oro. La ciudad de Nevada, originalmente fundada para campamento minero en 1849, cuenta con un núcleo bien conservado de edificios históricos, que incluyen la estructura operativa más antigua de California, construida originalmente para representaciones teatrales: el Teatro de Nevada de 1865. En el pasado, se presentaron allí artistas que van desde Mark Twain hasta Mötley Crüe. A la vuelta de la esquina, en Main Street, una estación de bomberos, con campanario y frente victoriano estilo Gingerbread, aloja un museo compacto de historia donde se exhiben intrincadas cestas de cocción hechas por los indios nativos Nisenan, junto con artefactos de los primeros residentes y de los pioneros chinos. Edificios impecables del siglo XIX con balcones de madera son ahora restaurantes, tiendas de regalos (encuentre tesoros para amantes de la naturaleza en The Earth Store), salas para degustación de vinos y tiendas de antigüedades. Descarga la excursión a pie autoguiada desde el sitio de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Nevada.

Ahora retrocede casi 6 millas/9 kilómetros por la Ruta Estatal 20 hasta Grass Valley, para visitar una de las minas de oro más ricas de California.

Próxima Parada
Empire Mine State Historic Park (5mi/8km; 8min)
El oro de California VCW_D_GC_T3-Lorres Gold Mine tunnel_CTTC09111716003843-1280x642
Lorres Gold Mine

Parque Histórico Estatal de Empire Mine

3
Parque Histórico Estatal de Empire Mine
Recorre la extraña mansión de una heredera inusual

Vive sensaciones impactantes con la visita a este extraordinario destino en Grass Valley, aproximadamente 60 millas/92 kilómetros al noreste de Sacramento. Primero, dedica tiempo para recorrer el Centro de visitantes y conocer más sobre las minas de oro más grandes, más profundas, más extensas y más ricas de California, de donde, en el transcurso de un siglo, se extrajeron 5,6 millones de onzas/159 millones de gramos de oro; lo suficiente como para llenar una caja de 7 pies/3 m de largo, 7 pies/3 m de altura y 7 pies/3 m de profundidad al momento en que cerró la mina, en 1956. Para tener idea del tamaño de la mina, observa la maqueta que representa las 5 millas cuadradas/13 kilómetros cuadrados del lugar. Luego sal a visitar la entrada real del túnel: un pequeño pico dentro de un impactante laberinto subterráneo de 367 millas/591 kilómetros.

Ahora cambia la perspectiva —física y mental— y realiza un paseo por las tierras de William Bowers Bourn Jr., quien se hizo cargo del manejo de la mina en 1879. Bourn Cottage, el humilde nombre de esta magnífica propiedad en el campo, donde no se reparó en gastos para crear una ciudadela de piedra de dos pisos a semejanza de las fincas nobles de la Inglaterra del siglo XIX, con interiores de madera de secuoya y ventanas con vitrales emplomados.  

Se realizan visitas guiadas de mayo a septiembre.  La excursión a los yacimientos mineros muestra la difícil vida de los mineros que trabajaban ahí. Conoce la otra cara del recorrido en los terrenos de la mansión, que incluye una visita a la suntuosa Bourn Cottage. 

 

 

Próxima Parada
Auburn (24mi/39km; 29min)
El oro de California VCW_D_GC_T4_Auburn_Manley-1280x642
Harriot Manley/ Sunset Publishing

Auburn

4
Auburn
Explora una ciudad de Oro, idealmente situada con un lado deportivo

Si bien Auburn ha sido durante mucho tiempo un cómodo lugar de paso para los turistas que viajan de ida y vuelta a la costa norte del Lago Tahoe, la ciudad tiene muchas razones propias para que valga la pena quedarse una temporada, especialmente si te gusta: a) la historia de la Fiebre del oro, b) los vinos y alimentos de calidad, y c) mantenerte activo. Auburn es la sede de los más difíciles y legendarios eventos deportivos de alta resistencia del mundo, como el prestigioso maratón de senderos Western States de 100 millas/161 km. El área es también una meca para ciclistas de montaña, amantes del senderismo y la equitación, quienes aprovechan los senderos que se entrelazan en el Área Estatal de Recreación de Auburn, la cual protege la confluencia de las áreas norte y central del American River (ambos brazos son populares como destinos de rafting en aguas bravas).

"A medida que más vitivinicultores se unen a la “Caída del oro” —referencia local al número creciente de bodegas de vino en Placer County— incrementa la oportunidad de relajarse en salas de degustación cercanas, donde la persona que sirve el vino suele ser el mismo productor."

A medida que más vitivinicultores se unen a la “Caída del oro” —referencia local al número creciente de bodegas de vino en Placer County— incrementa la oportunidad de relajarte en salas de degustación cercanas, donde la persona que sirve el vino suele ser el mismo productor. Buenos vinos atraen buenos restaurantes, y Auburn cuenta con una buena cosecha que bordea las calles del hermoso Pueblo Antiguo. Abundan las galerías de arte y las tiendas de antigüedades y artículos de colección. Las uvas no son el único cultivo que crece en la zona; aquí, también prosperan variedades de cítricos, y podrás tener tu ración en el Festival Anual de las Mandarinas de Montaña, que se celebra a finales de otoño en el Predio para Ferias de Gold Country de Auburn.

Después de Auburn, sigue al sudeste por la Ruta Estatal 49 hasta el Parque Histórico Estatal Marshall Gold Discovery, el lugar donde se descubrió oro por primera vez en California. 

El oro de California James-Marshall-Monument1280x642
James Marshall Monument

Parque Histórico Estatal Marshall Gold Discovery

5
Parque Histórico Estatal Marshall Gold Discovery
Ver dónde comenzó la fiebre del oro

Al transitar por el tranquilo tramo de la autopista 49 que une Auburn con Placerville, cuesta trabajo creer que esta región haya sido el corazón floreciente de uno de los eventos más significativos de la historia de California. Aquí, en un tramo del American River, alimentado por las aguas de deshielo, que se extiende más allá de la emocionante ciudad de Coloma, un empleado de un aserradero llamado James Marshall descubrió destellos del metal precioso en el limo del río. La Fiebre del oro de 1849 había empezado.

Coloma creció vertiginosamente y se transformó en una ciudad con cerca de 10,000 personas, se construyó una escuela, una tienda general y una oficina de correos con techo de chapa. Estos y otros edificios históricos se conservan ahora como parte del Parque Histórico Estatal Marshall Gold Discovery. Existe un interesante museo del oro (Gold Discovery Museum), y los niños pueden jugar a buscar este metal. Siga los senderos frondosos que bordean el río hasta encontrar lugares con sombra para hacer un picnic. Quédese a cenar; las cenas en el Café Mahjaic, ubicado en un edificio de ladrillo de 1855 en la diminuta y cercana ciudad de Lotus, son una maravilla, con ingredientes locales que se destacan en platillos como pollo de granja asado con echalotes, tocino y hongos crimini.

Conducirá hasta su próxima parada pero, para divertirse realmente, deberá estar dispuesto a empaparse en un paseo guiado, apto para la familia, por las aguas bravas del American River.

Próxima Parada
American River (1mi/2km; 1min)
El oro de California VCW_D_GC_T6_AmericanRiverRafting_KG1280x642_0
Rob Brodman

The American River

6
The American River
La fiebre por el oro, fiebre por la adrenalina

El río más famoso del oeste para practicar rafting en aguas bravas, el American River, atraviesa con sus remolinos la región del oro, una atractiva mezcla de rápidos agitados, ollas profundas y cascadas tumultuosas. Si bien su rico ecosistema ribereño fue sostén por mucho tiempo de las tribus nativas estadounidenses, la siguiente oleada de humanos —los legendarios buscadores de oro de 1849— vieron en esa vía fluvial un medio para su fortuna y cribaron el oro en la orilla del río con la esperanza de hallar la veta del metal precioso. Aunque todavía se asoman restos de equipos de minería antiguos cerca del río o dentro de él, la Fiebre del oro en su mayoría ha sido reemplazada por la fiebre de la adrenalina. Cada uno de los tres brazos del American River brinda su propio estilo de diversión acuática, y los organizadores de excursiones ofrecen de todo, desde paseos en bote de medio día de duración para toda la familia hasta aventuras de vértigo que duran varios días.

¿Qué parte del río se adapta a su gusto? El más popular es el South Fork, con rápidos de clase II y III, que son perfectos para familias y practicantes novatos de rafting. Los segmentos más bajos del North Fork y el Middle Fork ofrecen rápidos fáciles de clase II: un excelente lugar para practicar canotaje y kayak en aguas bravas. Pero río arriba es otra historia: los segmentos superiores de ambos brazos están repletos de rápidos de clase IV y V que llevan por nombre Bogus Thunder y Texas Chainsaw Mama.

Si bien las excursiones de un día son siempre maravillosas —sobre todo en los días calurosos de verano, cuando se producen, con frecuencia, guerras de agua bienintencionadas entre los practicantes de rafting— no existe nada como pasar la noche junto al río, ver las truchas saltando sobre la superficie del agua plateada cuando cae la noche, mientras un friso de estrellas pinta el cielo nocturno. Algunos organizadores de excursiones apuestan todo a crear salidas únicas; O.A.R.S. ofrece degustaciones de cervezas artesanales en algunos de sus viajes nocturnos.

Después del río, siga al sur a través de Placerville para llegar a laderas ondulantes conocidas por sus apacibles manzanares y granjas donde usted cosecha lo que va a llevar.

 

Próxima Parada
Apple Hill (14mi/23km; 25min)
El oro de California VCW_D_GC_T11_GC_AppleFarm_Pfeiffer_1280x642
Jenny Ella Pfeiffer

Apple Hill

7
Apple Hill
Vino, cerveza, un maravilloso spa... y manzanas dulces y jugosas

Otoño en la región del oro significa cielos azules y despejados, vides de color rojo fuego y una vigorizante brisa. También es la estación de la cosecha de manzanas, con más de 30 huertos y establecimientos agrícolas esparcidos por la zona este de Placerville, a una distancia aproximada de 2 horas en automóvil hacia el este de San Francisco. Visite granjas y puestos de venta al costado de la carretera, alrededor de la pequeña aldea de Camino, y pruebe las ácidas manzanas verdes Granny Smith, las manzanas Gala de piel fina y otras variedades, muchas de ellas cultivadas por una nueva generación de agricultores. Otros hallazgos locales incluyen la cervecería Jack Russell Farm Brewery (pruebe la cerveza de granja Farmhouse Ale), un puñado de bodegas como Fenton y Lava Cap, y el Time Out Spa, donde puede recibir un delicioso tratamiento (previa reservación). O, simplemente, extienda una manta para picnic en High Hill Ranch y saboree buñuelos de manzana entibiados al horno o unte mantequilla de manzana fresca sobre galletas.

Compre suficientes manzanas, sidra y quizá un pastel, y luego siga hacia el sur para visitar a los innovadores viñateros que producen cosechas galardonadas en la humilde tierra del vino.

Próxima Parada
Plymouth (25mi/40km; 34min)
El oro de California VCW_D_GC_T8_HelwigWinery_Flippen-1280x642
Laura Flippen

Tierra del vino: Plymouth y Valle Shenandoah

8
Tierra del vino: Plymouth y Valle Shenandoah
Pruebe cosechas de antiguas vides y nuevos varietales

Las raíces de las antiguas vides Zinfandel son muy profundas en esta región del noreste de California, ya que la elaboración del vino en el lugar se remonta a los días de la Fiebre del oro de la década de 1850. En la actualidad, una explosión de bodegas, rutas del vino, salas de cata y restaurantes especializados en la cocina de la región del vino sacudieron con un golpe de energía la falda de la sierra, donde existen más de 100 bodegas que producen una amplia gama de varietales, especialmente Zinfandel, pero también una diversidad fascinante de otros varietales.

Para disfrutar del nuevo "boom", diríjase a la pequeña Plymouth y visite sus salas de degustación sorprendentemente modernas y sus elegantes restaurantes, como Taste: un imán para sibaritas expertos.

El Valle Shenandoah de la región se extiende entre los condados de Amador y El Dorado y es otro destino excelente para experimentar la mezcla de lo nuevo con lo viejo. Siga los caminos rurales con sombra de robles que dejan atrás establos, dé la vuelta en una esquina hasta encontrarse cara a cara con la elegancia urbana de vanguardia de Andis Winery. A pesar del avance, sigue existiendo una sensibilidad campechana en esta zona del cuello de California, ya que la mayoría de las bodegas de la región del oro son propiedades familiares y el bodeguero en persona es quien sirve el vino en la sala de degustación.

Continúe hasta Murphys y visite exclusivas salas de degustación, boutiques y restaurantes, y quizá pueda alojarse una noche en una elegante hostería histórica.

Próxima Parada
Murphys (47mi/76km; 59min)
El oro de California VCW_D_GC_T9_JennyMartin_IMG_7844-1280x642
Jenny Martin

Murphys

9
Murphys
Explore un pueblo de campo floreciente con la apelación de la gran ciudad

Al igual que San Francisco, a mediados de la década del 1800, Murphys fue una de las ciudades en auge más ricas de California, pero esta atractiva ciudad del condado de Calaveras parece seguir estando más cerca de las famosas ranas saltarinas de Mark Twain (que se celebra anualmente en la ciudad vecina de Angels Camp) que de las estrellas Michelin otorgadas a las ultra prestigiosas excursiones de cata de vinos. Situada aproximadamente a mitad de camino entre Yosemite y el lago Tahoe, esta ciudad de la Veta Madre aún tiene un aspecto de gran riqueza histórica, con hermosos edificios con muros de piedra que datan de mediados del siglo XIX y cercas blancas que rodean coloridos jardines de flores. Se realizan visitas guiadas a pie todos los sábados a las 10:00 a. m., que comienzan frente al museo Old Timers en la calle principal.

Sin embargo y a pesar de todas estas alusiones históricas, no resulta difícil ver que los tiempos cambiaron por completo desde que John y Daniel Murphy establecieron un puesto comercial y de minería del oro en este lugar. Dé un paseo por Main Street y visite las salas de degustación y los restaurantes con vinos de reserva de más de veinte bodegas familiares de la región, administradas por sus propios dueños. Tómese un café espresso y coma unos croissants recién horneados en Aria Bakery, y busque artesanías en el mercado de los agricultores (todos los jueves de verano). Visite los extensos viñedos Ironstone Vineyards para disfrutar exquisitas degustaciones de vinos. Allí, podrá ver conciertos al aire libre con estrellas de renombre, como Sheryl Crow, echar un vistazo a los innumerables artefactos usados para la extracción del oro y a las fotografías de la época en el sorprendente museo de la bodega. Luego relájese en el sofisticado V Restaurant, Bar & Bistro..

Termine su recorrido con una visita al divertido parque estatal de California, dedicado a recrear la era de la Fiebre del oro con sumo detalle.

Próxima Parada
Columbia State Historic Park (13mi/21km; 21min)
El oro de California VCW_D_GC_T7_WellsFargo_Columbia_Flippen_Webdam-1280x642
Laura Flippen

Parque Histórico Estatal de Columbia

10
Parque Histórico Estatal de Columbia
Entra en la década de 1850 en esta joya del Oro

Este parque, con su encanto retro y una colección de artefactos históricos, muestra la Fiebre del oro en todo su esplendor y colorido. Los guías turísticos, vestidos con traje de época, no solo llevan a las visitas por este pueblo de la Veta Madre cuidadosamente preservado, que fue la segunda ciudad más grande del estado en la época máxima de la Fiebre del oro, sino que viven y trabajan aquí en diversas tiendas y comercios que se corresponden con ese período. Realice un paseo en una auténtica diligencia, pida un refresco helado de zarzaparrilla, bebida de fabricación local, en una cantina al estilo del lejano oeste o sienta el calor de la fragua de un herrero realizando su trabajo. También hay una oficina del expreso Wells Fargo y otras reliquias de los primeros tiempos de la minería en California. Hasta el sonido de la ciudad es auténtico —no se permiten automóviles—, por lo que oirá el ruido de los cascos de los caballos.

Los recorridos históricos gratuitos en el parque salen todos los fines de semana a las 11:00 a. m. desde el museo (también los días entre semana, desde mediados de junio hasta el primer lunes de septiembre). Los días de la Fiebre del oro se celebran los segundos sábados de cada mes, en la tarde; los guías turísticos vestidos de época conducen prácticas de artesanía y visitas especiales, y los niños pueden probar suerte con la batea para lavar oro. El verano puede llegar a ser muy caluroso, y los fines de semana son muy concurridos, por lo que recomendamos programar las visitas, de ser posible, entre semana y en la mañana.

Para hacer un viaje rápido de regreso a Sacramento (casi 2 horas en auto), diríjase al oeste pasando la Reserva Camanche hasta la Interestatal 5 y conduzca 29 millas/46 kilómetros hacia el norte.