Centro de California VCW_TI_7_Hero_CV_SunflowerField_Flippen.jpg_1280-sized_downsized_1
Laura Flippen

Trip 3-5 días 10 stops

Centro de California

Experimente la esencia del estado al recorrer caminos rurales a través del amplio y fértil Valle Central. Comience en Redding con una caminata por su extraordinario puente, luego conduzca hacia el sur para conversar con los vecinos del lugar en los mercados agrícolas (mientras prueba alimentos increíbles también) y deguste vinos de calidad producidos en la sencilla tierra del vino. Súmele diversión con música country de cuerdas en Bakersfield y una estadía en una casa flotante en El Delta. 

Centro de California SundialBridge_1280x642
ewoerlen/Flickr

Sundial Bridge

1
Sundial Bridge
Pasee un puente futurista a través del río Sacramento

Esta tranquila ciudad tiene algunas joyas secretas que la convertirán en un punto de partida placentero para su viaje. Comience en el Puente Sundial, una obra de arte funcional y puente peatonal extraordinario, que fue diseñado por el renombrado arquitecto español Santiago Calatrava y se extiende a lo largo del río Sacramento, con sus aguas plenas de truchas y su curso arbolado, en el Parque de Exploración Turtle Bay de Redding. Su extensión de 700 pies/213 metros de largo es sin dudas impactante. Su pasarela está formada por bloques de cristal, y la inmensa torre blanca y los cables suspendidos forman un reloj de sol. Una afirmación de la creatividad y el ingenio humanos, ambas temáticas importantes del parque de 300 acres/121 hectáreas.

Antes de cruzar el puente, acérquese al centro de visitantes adyacente. En el exterior, en el Paul Bunyan’s Forest Camp, se les enseña a los niños cómo era ser un leñador pionero en la región. Este parque también cuenta con la recreación de una casa de corteza tradicional de los nativos estadounidenses. En el interior, demostraciones interpretativas ayudan a comprender la vida silvestre local y la historia natural. 

Ahora cruce el Puente Sundial y, si hay pescadores con mosca cerca, espere algunos minutos y quizá los vea pescar una o dos piezas. (En esta zona el río está lleno de truchas). En el extremo lejano del puente, opuesto al museo, encontrará relajación en los jardines nativos de California, tolerantes a la sequía, y en los Jardines Botánicos McConnell Arboretum, cuya extensión es de 200 acres/81 hectáreas. O puede rentar bicicletas o unirse a un recorrido guiado de Segway, para seguir los senderos a lo largo de la ribera del río. 

A continuación, su recorrido lo lleva a una colección de granjas y proveedores de alimentos artesanales, que irá descubriendo a lo largo de los sombreados caminos rurales.

 

Próxima Parada
Tehama Trail (49mi/79km; 44min)
Centro de California VCW_D_SC_T5_35a6028_KG_sized_2
Kodiak Greenwood

Tehama Trail

2
Tehama Trail
Visita las granjas y puestos de granja a lo largo del río Sacramento

Si sigue al este y luego al sur desde Redding, llegará a una región de un verdor sorprendente, cerca del arbolado y fresco Río Sacramento. Se trata de un área que sorprende por sus árboles frondosos y su tierra fértil, por lo que es el lugar elegido de varias granjas y ranchos. Aquí, muchos agricultores y productores invitan a los viajeros a conocer y comprar frutas y verduras frescas, aceites de oliva artesanales y otros productos alimenticios locales.

Establecido por agricultores locales, la ruta Tehama Trail serpentea a través de comunidades rurales y une aproximadamente dos docenas de viñedos, huertos y ranchos de ganado alimentado con pasto y otros productores de carnes especiales. Si bien se puede ingresar a la ruta desde cualquier punto, el recorrido en automóvil, técnicamente, comienza en Corning, una ciudad que ha sido vinculada con los olivos por generaciones. Deténgase en el icónico Olive Pit para degustar las tradicionales aceitunas negras y verdes, o pruebe opciones más exóticas como aceitunas de Sicilia rellenas con queso, ajo y hierbas. Diríjase a la elegante y relucientes sala de degustación de Lucero Olive Oil para probar aceites de oliva y vinagres artesanales y para comprar regalos con clase.

Siga por el Tehama Trail para probar y comprar tomates autóctonos, ciruelas y duraznos muy jugosos, frutos del bosque recién recogidos, además de miel y pasteles frescos. Pase por New Clairvaux Vineyard en la pequeña Vina, justo al sur de Redding, donde los monjes trapenses (sí, monjes) lo invitan a probar su Barbera, Pinot Grigio y otros varietales, en una gran sala de degustación que se encuentra en terrenos del monasterio. 

Ahora siga hacia el sur hasta una ciudad del valle que lo sorprenderá con su sofisticada gastronomía. 

Próxima Parada
Winters (102mi/164km; 1hr26min)
Centro de California Winters_1280x642
Kodiak Greenwood

Winters

3
Winters
Encontrar un tesoro escondido envuelto por las granjas y campos

Esta ciudad arbolada al oeste de Sacramento se ha convertido en una especie de joya de moda en el Valle Central. Quizá se debe a las tibias y aterciopeladas noches de verano que tientan a los visitantes a quedarse en las mesas al aire libre que ofrecen los restaurantes de ambiente relajado y distendido. Quizá sea la sensación amigable y familiar que uno experimenta cuando visita lugares como Steady Eddy’s, que se autodenomina “más que su tienda de café local”, para disfrutar cervezas artesanales o una copa de vino local. Quizá, en realidad, no importa por qué Winters es tan agradable... quizá alcance con que así sea.

La ciudad se ha convertido en una mini meca para los amantes de la gastronomía, donde chefs talentosos muestran su trabajo en lugares como el elegante Preserve Public House (platos innovadores que exponen los ingredientes locales) y el distinguido Ficelle (tapas excelentes). Deguste la excelente carne de res en el aclamado Buckhorn Steakhouse y una pizza crocante a la leña, hecha en un horno callejero al aire libre, en Putah Creek Cafe. Encuentre chocolates, vinos y aceites de oliva en RootStock y quédese por aquí las noches de los viernes para disfrutar la tranquila música local.

Siga hacia el este para llegar a la ciudad universitaria de Davis, con su espíritu eco-amigable y amante de las bicicletas, conocida por su extraordinario mercado agrícola.

Próxima Parada
Davis (14mi/23km; 21min)
Centro de California VCW_D_CV_T11_CV_Davis_FarmersMkt_Farnum_sized
Alex Farnum

Davis

4
Davis
Usted no tiene que ser un estudiante para disfrutar de las ventajas de esta ciudad universitaria

Esta es la oportunidad de experimentar un pueblo pujante con la universidad en su centro. El campus universitario de Davis comenzó siendo la extensión agrícola de la Universidad de California, Berkeley, pero pronto U.C. Davis se convirtió en su propio predio, con sólidos departamentos de veterinaria, vitivinicultura y agricultura. Su topografía de planicie es lo que convierte a esta ciudad en el paraíso de las bicicletas: se dice que hay más bicicletas aquí que personas; además, es hogar del Salón de la Fama del Ciclismo de los EE. UU. y cuenta con objetos y equipos que pertenecieron a los mejores ciclistas y eventos. Rente una bicicleta y recorra unas 100 millas (161 km) de caminos y senderos pavimentados: zigzaguee por el exuberante Arboretum U.C. Davis y luego pedalee por el centro, por calles flanqueadas por tiendas, galerías y restaurantes de cocina internacional. Programe su visita para que coincida con el mercado de agricultores que se realiza dos veces por semana, o para ver un espectáculo en el inmenso Centro de las artes escénicas Mondavi Center.

Diríjase al este, hacia el capitolio del estado, Sacramento, lleno de comida excelente, arte ecléctico e historia. 

Centro de California Sacramento_TowerBridge_DeltaKing_1280x642_0
The Delta King and Tower Bridge from Old Sacramento

Sacramento

5
Sacramento
Pasado dorado, futuro brillante

Es un trecho rápido de 15 minutos en automóvil hasta su próxima parada, pero hay tanto para hacer aquí que, fácilmente, necesitará un día o dos. Al igual que muchas ciudades, esta sede del Capitolio del estado de California atraviesa un intenso renacimiento. Los adultos jóvenes en busca de un ambiente urbano se están mudando a esta ciudad de bajo perfil, con microcervecerías, gastropubs y boutiques de moda por todos lados y a su entera disposición. Chefs galardonados se destacan por utilizar ingredientes ultralocales, y su relación con los restaurantes, establecimientos agrícolas y haciendas locales ya no es una novedad, sino una norma. Los días calurosos de verano crean las mejores noches en todo el estado, donde los lugareños se sientan en porches de elegantes casas de la época victoriana y los niños corren por parques frondosos hasta la puesta del sol.

Como capital del estado, hay mucha actividad en la ciudad y es frecuente ver coloridos grupos de personas reunidos en torno al edificio con cúpula del Capitolio. Los museos, en su mayoría, se ubican en la zona comercial del Capitolio y en el Viejo Sacramento, área renovada adyacente al río Sacramento que fue una zona medular durante la Fiebre del oro. El acceso a todos estos lugares es sencillo y los embotellamientos son pasajeros. Sacramento, galardonada con el premio de oro al uso de la bicicleta por la Liga de Ciclistas Estadounidenses, es también un excelente lugar para recorrer en bicicleta, con ciclovías anchas y senderos pavimentados a la orilla de los ríos American y Sacramento. También cuenta con un cómodo sistema de trenes ligeros que unen sitios turísticos de toda la ciudad.

Su viaje por carretera ahora lo lleva hacia el sur a través del corazón del Valle Central, hasta una tierra del vino sin descubrir, tranquila y sorprendente.

Próxima Parada
Lodi Wine Country (36mi/58km; 38min)
Centro de California VCW_D_CV_T6_Visitor Center Front_sized_0
Courtesy of Lodi Visitor's Center/ Dale Goff

Región vitivinícola de Lodi

6
Región vitivinícola de Lodi
Pruebe cosechas de antiguas vides y nuevos varietales

Reconocida por sus vinos tintos robustos, particularmente la antigua cepa Zinfandel, esta área vitivinícola estadounidense se encuentra 83 millas/133 kilómetros al este de San Francisco y también es líder en materia de ecología. Más de 25,000 acres (250 ha) de viñedos están certificados como sustentables, y es el lugar de nacimiento de las Normas Lodi, el primer programa de vitivinicultura sustentable de California certificada por terceros. En los últimos años, ha surgido una variedad de salas de degustación, la mayor parte de las cuales se encuentran a una distancia de 15 minutos en automóvil desde el centro de la ciudad. Un excelente lugar para comenzar es el Lodi Wine & Visitor Center, que ofrece una selección rotativa de vinos varietales provenientes de casi 80 vitivinicultores locales.

Si bien la variedad de vinos ha crecido, los vinos varietales generosos y concentrados del Nuevo Mundo siguen siendo el sello de la región, y más del 40 % de los Zinfandel del estado se producen aquí. ZinFest es la fiesta anual de tres días de degustación que se celebra cada mes de mayo y ofrece la oportunidad de probar unos 250 vinos de los mejores productores de Lodi.

Siga hacia el sur para ver uno de los museos de arte más espectaculares de la región, en la diversa ciudad de Stockton.

Próxima Parada
Haggin Museum, Stockton (18mi/29km; 20min)
Centro de California HagginMuseum_CV
Laura Flippen

Museo Haggin/Stockton

7
Museo Haggin/Stockton
La historia local se fusiona con el arte de renombre mundial en este museo que hay que ver en el Parque de la Victoria de Stockton

Emplazado en un edificio de ladrillo del siglo XIX, este hermoso museo de arte e historia es la atracción principal del majestuoso Victory Park de Stockton. El espacio de exposición de 34,000 pies cuadrados (3,159 m2) exhibe obras maestras, entre ellas, las inolvidables obras de Albert Bierstadt, cuyas pinturas del Valle de Yosemite del tamaño de la pared son lo más cercano a estar allí. De hecho, el museo Haggin posee más Bierstadts que ningún otro museo —obras icónicas dignas de un viaje exclusivo para verlas— aunque todavía queda mucho por descubrir. Las galerías de historia incluyen la Sala de California, que ahonda en la herencia hispana y mexicana del estado. Se han remodelado los frentes de las tiendas con vitrinas del cambio de siglo para ayudar a documentar la historia de Stockton y del circundante Valle de San Joaquín. Consulte el programa antes de planificar su viaje; el calendario de actividades está lleno de programas familiares, conferencias y espectáculos musicales durante todo el año.

Ahora, diríjase a explorar el adyacente Delta de Sacramento. Y mientras recorre los caminos de los diques, que enlazan el Delta con el norte y el oeste, considere rentar un bote en Paradise Point Marina, en Stockton. O dese el gusto de hospedarse por una noche en una casa flotante fácil de maniobrar.

Próxima Parada
The Delta (47mi/76km; 1hr7min)
Centro de California VCW_D_CV_T2_Delta_Manley_sized
Harriot Manley/ Sunset Publishing

California Delta

8
California Delta
Un paraíso para el pescador y el navegante

Situada al noreste de la bahía de San Francisco, esta red de 1,000 millas (1,600 km) de vías navegables interiores —la red principal de drenaje de las cumbres nevadas de la Sierra Nevada hacia el este y a lo largo de la costa de la bahía de San Francisco— constituye un lugar de ensueño para los navegantes, los observadores de aves y los amantes del aire libre. Los diques protegen a las ciudades pequeñas como Locke, una colonia china que alguna vez fue floreciente y actualmente constituye una fascinante ventana hacia épocas pasadas.

Rente un bote a motor en Paradise Point Marina para disfrutar una vista de cerca de la vibrante red de canales. Para extender su estadía, y llevarse un recuerdo emblemático de la región, considere rentar una casa flotante de lujo para anclar por una noche... o por unas cuantas. Las apacibles mañanas y noches pueden ser particularmente mágicas en el Delta.

En otoño, tenga los binoculares a mano: las aguas tranquilas del Delta ofrecen un enorme hábitat a las aves migratorias, con unas 200 especies diferentes, entre ellas, cisnes y grullas canadienses, que residen en lugares como el Refugio Nacional de Vida Silvestre Stone Lakes, cerca de Elk Grove. Los pescadores también se reúnen en el Delta para probar suerte con la pesca de espectaculares especies en estas aguas salobres; uno de los grandes premios sería el esturión verde de California, una criatura que parece un antiguo monstruo de río, vive un siglo y puede llegar a medir 7 pies (2 metros) de largo. Las sinuosas vías fluviales del Delta también se prestan para practicar esquí acuático y paseos en casas flotantes en verano. Allí también se encuentran los populares puertos de Stockton, Lodi y Isleton.

A continuación, hay un paseo de 2 horas y media en automóvil hacia el sudeste a través de tierras de cultivos y viñedos, por la Carretera 99 hacia Fresno, la ciudad más grande del Valle Central. (Para hacer un desvío que vale la pena, salga en Madera para visitar las tranquilas bodegas que se distribuyen a lo largo de la Ruta del vino de Madera). 

Centro de California VCW_D_CV_T8_Fresno_Manley
Harriot Manley/ Sunset Publishing

Fresno

9
Fresno
Experiencias Auténticas, Generosidad Agrícola

La ciudad más grande de Central Valley ofrece una escapada sorprendentemente divertida. Cuenta con siete estadios y un par de campos deportivos para satisfacer al turista aficionado a los deportes, y el festival anual Woodward Shakespeare, en el opulento Woodward Park, es testimonio de la inclinación cultural de Fresno. Pero no se equivoque: La agricultura es la actividad principal en esta ciudad de San Joaquin Valley, la región agrícola más prolífica de California. A principios de la primavera, recorra el sendero llamado Blossom Trail en automóvil o en bicicleta. Es un trayecto de 62 millas (100 km). Esta es una ruta bordeada de árboles frutales y nogales en plena floración. En el verano, la ruta se transforma en el camino de la fruta (Fruit Trail) del Condado de Fresno, donde los puestos de fruta desbordan con productos de la estación.

De regreso en la ciudad, descubra un espacio de vida subterránea en Forestiere Underground Gardens, jardines cavados a mano por un inmigrante italiano que pensó que estar bajo tierra era una buena manera de mantenerse fresco y cómodo durante los calurosos veranos de Central Valley. Los niños adoran el Chaffee Zoo, particularmente a las focas, los leones marinos y las morsas que habitan el Sea Lion Cove. Encuentre regalos artesanales de gran calidad en el Mural District de Fresno, una zona con una enorme cantidad de estudios de artistas y espacios de arte; los encuentros mensuales, llamados Art Hops, son una excelente manera de explorar el lugar. Al oscurecer, se encienden las luces de restaurantes y clubes y hacen brillar el área de Tower District.

Siga al sur hacia Bakersfield para degustar la deliciosa cocina vasca, tener la oportunidad de aprender acerca de la historia de la música country y escuchar las distintivas cuerdas del “Sonido Bakersfield”.

Centro de California VCW_D_CV_T9_Buck Owens Crystal Palace 4_sized
Courtesy of Buck Owens Crystal Palace

Bakersfield

10
Bakersfield
La experiencia de la historia, rica en petróleo de California, con la comida vasca y música occidental del país en el lado

Esta ciudad pujante, ubicada en el sur del Valle Central, está llena de agradables sorpresas. Conocida en el pasado por el aceite y la agricultura, Bakersfield se está transformando en el centro del arte, la cultura y los deportes del Valle Central, mientras que sigue ofreciendo una visión del pasado de la región. Un punto histórico fascinante para visitar es el Parque Histórico Estatal Colonel Allensworth, ubicado a 45 millas/72 kilómetros al norte de la ciudad. Este parque es el lugar donde existió una colonia a principios de 1900 —que se trató del intento de un grupo de afroamericanos de crear una sociedad utópica lejos de la influencia negativa del mundo exterior— y ofrece una visión extraordinaria de un evento inusual en la historia de California. Visite una escuela, una iglesia y otras estructuras reconstruidas.

Avance rápidamente hacia las atracciones más recientes de Bakersfield, que incluyen el Distrito de las Artes, repleto de galerías, el edificio del Teatro Fox de 1930, donde los espectáculos varían desde pop hasta ballet. También en la ciudad, se encuentra el Buck Owens Crystal Palace, lugar ideal para escuchar el Sonido Bakersfield, el estilo de música country con sonido de cuerdas característico de la región. La mayor concentración de restaurantes vascos del país, entre ellos, el centenario Noriega, nos recuerda la rica historia vasca de la región (inmigrantes procedentes de los Pirineos españoles y franceses que establecieron ranchos de ovejas en este lugar a fines de 1800). Las flores silvestres cubren la cercana cadena montañosa Tehachapi Range, que en primavera cuenta con algunas de las mejores exhibiciones de flores silvestres del estado.

Su viaje termina aquí. Puede volver a Sacramento por la arteria principal del Valle Central (y del estado), la Interestatal 5. Los Ángeles está a casi 2 horas al sudeste, también por la Interestatal 5.