VOLCANES, GÉISERES Y FUENTES TERMALES MtShasta_paraflyer_1280x642
photo by paraflyer/Flickr

VOLCANES, GÉISERES Y FUENTES TERMALES

Desde las alturas cubiertas de nieve del Monte Shasta en el norte lejano de California hasta el cráter Amboy en el desierto de Mojave, las señales del pasado —y el presente— volcánico de California tapizan el paisaje. Explore estas características geológicas destacables y vea cómo ayudaron a formar el estado: descienda por un tubo de lava, escale hasta el borde de un cráter, observe el chorro de un géiser, o sumérjase en un manantial calentado naturalmente.

VOLCANES, GÉISERES Y FUENTES TERMALES VCW_D_SC_T6_Mt Shasta_Kodiak__35a2159_1280x642
Kodiak Greenwood

Monte Shasta

1
Monte Shasta
Experiencia de prados con flores silvestres, campos de nieve todo el año, y un ambiente de la nueva era

Este magnífico volcán de 14,179 pies/4,322 metros de altura, que parece raspar el cielo azul turquesa, es un tótem que puede verse desde casi todos lados en la parte norte del estado. Y, mientras algunas montañas se elevan gradualmente, este monte se eleva de las planicies circundantes con tal...

Próxima Parada
Redwood National & State Parks (228mi/367km; 4hr18min)
VOLCANES, GÉISERES Y FUENTES TERMALES VCW_D_MammothLakes_Hero_Horseback_1280x642_0
Rebecca Garrett

Lagos Mammoth

VOLCANES, GÉISERES Y FUENTES TERMALES vca_maps_highsierra
Inviernos repletos de nieve, veranos con flores silvestres

Rodeados de algunos de los picos más altos del oeste, los habitantes de este pueblo de montaña saben lo que tienen. Es una tierra de verdaderos...

VOLCANES, GÉISERES Y FUENTES TERMALES VCW_D_HS_T5_Mono Lake_VCL_HS_Mono_Kayakers_KG
Kodiak Greenwood

Reserva Natural de Mono Lake Tufa State

2
Reserva Natural de Mono Lake Tufa State
Visita extrañas formaciones, conos de ceniza y un lago súper salado

Existen pocos lugares en California —y quizás en todo el planeta— que puedan hacerle pensar que se encuentra en Marte. Este es uno de ellos. En esta reserva desértica, ubicada sobre la ladera oriental de la imponente Sierra, torres fantasmales de toba volcánica recortan los bordes de un lago de...

Próxima Parada
Mammoth Lakes (31mi/50km; 34min)
VOLCANES, GÉISERES Y FUENTES TERMALES VCW_SI_T5_GroverHotSprings_JeffMosers_1280x642
Jeff Mosers/ Flickr

Parque Estatal Grover Hot Springs

Parque Estatal Grover Hot Springs
Sumérjete en piscinas minerales calentadas naturalmente

Protegidos en una muesca en las altas sierras, a más o menos una hora en auto al sudeste del Lago Tahoe, los manantiales minerales burbujean desde la tierra, un testimonio de las fuerzas geológicas y geotérmicas que han dado forma a este paisaje. Ubicados en este parque estatal, al oeste del tranquilo pueblo alpino de Markleeville, podrían haber sido descubiertos o no en 1844 por John C. Fremont, el explorador que recibió crédito por haber visto por primera vez el Lago Tahoe. Los historiadores no se han podido poner de acuerdo al respecto. Pero todos están de acuerdo en que, desde 1850, los turistas han migrado a estas aguas restauradoras para “hacer la cura”.

Las piscinas del parque son alimentadas por seis manantiales diferentes que contienen bajas cantidades de azufre. Esto significa que no notarás el aroma fuerte a “huevo podrido” de muchas piscinas termales. El agua emerge desde abajo de la tierra a una temperatura de escaldado de 148 °F/64 °C, pero se enfría antes de llegar, a través de tuberías, hasta las dos piscinas de concreto del parque: una de inmersión a una temperatura segura de 103 °F/39 °C, y la otra con una temperatura agradable para nadar y chapotear.

Las piscinas están abiertas gran parte del año (los horarios pueden variar durante la temporada baja/período de invierno, entre septiembre y mayo, por lo que debe llamar con anticipación; 530/694-2249). El parque estatal también cuenta con un área para campamento de 76 plazas y con senderos para caminatas, algunos paseos tranquilos para niños (no te pierdas la caminata hasta la cascada junto al arroyo Hot Springs), además de senderos más extensos en las regiones alpinas circundantes. 

VOLCANES, GÉISERES Y FUENTES TERMALES VCW_SI_T6_AmboyCrater_BureauofLandManagement_1280x642
Courtesy of Bureau of Land Management

Cráter Amboy

Cráter Amboy
Escala hacia el interior de vestigios volcánicos de 6,000 años

Designado Monumento Histórico Nacional Natural en 1973 y ubicado justo a la salida de la histórica Ruta 66, el cráter Amboy es un ejemplo de la geología creando geometría: un cono volcánico casi perfectamente simétrico. Este promontorio de 250 pies/76 metros en el paisaje de la Reserva Nacional Mojave brinda vistas panorámicas de algunos rasgos increíbles, como un curso de lava de 26 millas/42 kilómetros, el Lago Seco Bristol y las Montañas Marble. 

Un sendero bien mantenido escala suavemente alrededor de la mitad oeste del cono y conduce a la brecha donde la lava basáltica se ha derramado a lo largo de un área extensa, creando lagos de lava, tubos de lava colapsados, pozos de lava y conos de salpicadura. Cuando estés en el centro del cono, sube directo hacia la caldera o escala por uno de los senderos empinados hasta el borde. La vista desde el borde de 1,508 pies/XXX metros de ancho te sorprenderá a medida que contemplas la vastedad del Desierto de Mojave; los autos lejanos en las carreteras del desierto parecen juguetes miniatura contra este paisaje épico.

Como con otras ubicaciones de Mojave, no conviene que subas al volcán entre fines de primavera y comienzos del otoño, cuando las temperaturas llegan a 100 °F/37 °C. El momento ideal para visitarlo es en invierno o a comienzos de la primavera, no solo por las temperaturas más amables, sino también por la floración de las bellas especies silvestres del desierto, que puede comenzar tan temprano como en febrero, según las lluvias de invierno.

VOLCANES, GÉISERES Y FUENTES TERMALES LavaBedsNatlMonument_CyrilFluck_1280x642
Cyril Fluck/Flickr

Monumento Nacional de Lechos de Lava

Monumento Nacional de Lechos de Lava
Descienda hasta las extrañas e históricas cavernas de tubos de lava

Un paisaje surrealista esculpido por tierra derretida, el Monumento Nacional de Lechos de Lava contiene mesetas volcánicas puntuadas por conos de ceniza, cráteres de subsidencia, conos de salpicadura y más de 700 cavernas. Estos extraños rasgos se crearon cuando los bordes externos de flujo de lava comenzaron a enfriarse, formando tubos. Cuando la lava derretida dejó de fluir, quedaron estos tubos endurecidos.

Aunque la escena parece estéril y desolada, mire de cerca. La tierra revuelta y las rocas oscuras de los cursos de lava están cubiertas con artemisa, caoba de montaña y enebro occidental, lo que crea un hábitat para ciervos, antílopes berrendos, conejos y especies de aves, incluidas águilas calvas. Traiga binoculares y vea qué puede espiar, sobre todo temprano por la mañana y cuando cae la noche.

También debe traer una buena linterna con vincha para la cabeza, o una linterna común, y una chaqueta abrigada para explorar las cavernas de lava. En verano, esta parte de California puede tornarse muy calurosa con temperaturas diurnas de 100 °F/37 °C o más. Pero el interior de los tubos de lava se mantiene notablemente frío; incluso puede encontrarse hielo todo el año. 

Puede explorar los tubos por sí mismo (no es necesario tener experiencia en espeleología y a los niños les encanta entrar en estas formaciones misteriosas). Y aunque no cubra mucho terreno, hacer el recorrido puede ser un buen ejercicio al agacharse, girar e incluso gatear a través de grietas naturales angostas. Es fácil comprender por qué estas cavernas se utilizaron como escondite durante la Guerra Modoc en 1872-73, la única lucha contra estadounidenses nativos en California, donde estos últimos pelearon contra las tropas del Ejército de los EE. UU. en defensa de sus tierras. 

Hay unas dos docenas de tubos abiertos para explorar a lo largo de Cave Loop Road, cerca del centro para visitantes. La mayoría de las cavernas están calificadas según el grado de dificultad y los exploradores que llegan por primera vez deben comenzar con la caverna Hopkins Chocolate (1,405 pies/428 metros) o la caverna Blue Grotto (1,541 pies/469 metros). Para el desafío supremo, considere entrar en la sorprendente caverna Catacombs Cave, una de las más extensas y complejas del parque, con una longitud total de 6,903 pies/2,104 metros.

VOLCANES, GÉISERES Y FUENTES TERMALES FossilFalls_GreaterSouthwesternExplorationCo_1280x642
Photo by The Greater Southwestern Exploration Company/Flickr

Fossil Falls

Fossil Falls
Río caudaloso, lava negra esculpida

La verdad es que el nombre Fossil Falls no parece muy bien asignado. Después de todo, no hay ni fósiles ni una cascada aquí. Pero una caminata a través de estas pulidas formaciones de lava, a alrededor de 36 millas/58 kilómetros al noroeste de la ciudad desértica de Ridgecrest, es un motivo digno para detenerse para cualquier viajero que transite la Carretera 395.

Este lugar increíble se formó por la interacción de las turbulentas aguas del río Owens (que en tiempos prehistóricos fluía con mucho más caudal) con la lava que se derramaba de los volcanes cercanos hace alrededor de 20,000 años. El resultado es este abismo surrealista y retorcido de lava brillante esculpida. Un sendero corto lleva a las cascadas, que pueden observarse desde arriba. Para mirarlas más de cerca, siga un sendero que desciende por ellas (tome a los niños de la mano porque podrían resbalarse). Los cielos nocturnos en este lugar remoto del alto desierto son igualmente espectaculares; contemple el espectáculo celestial nocturno desde el campamento de Fossil Falls que cuenta con 11 lugares para acampar (agua potable y sanitarios), además de mesas de picnic y fogatas.