Doce destinos en la región del vino CAVineyardSpring_G.Rose_(c)WineInstitute(2)_1280x642_1
G.Rose/Wine Institute

Doce destinos en la región del vino

¿Elegantes fincas al final de las carreteras rurales bordeadas de viñedos? Sí. ¿Bodegas tranquilas en sitios que solían ser graneros? Nuevamente sí. ¿Rutas del vino urbanas con modernas salas de degustación en la ciudad? Sí, eso también. La región del vino de California es tan variada como el estado en sí. Descubre qué bodegas se adaptan a tu estilo vacacional.

Doce destinos en la región del vino VCW_D_NapaSonoma_Hero__NCA3429_1280x642
Tai Power Seeff

Napa y Sonoma

Doce destinos en la región del vino vca_maps_sfbayarea
Lujos de la tierra del vino que te dejarán sin aliento

Estas dos regiones del vino famosas en todo el mundo, que producen el vino más reconocido de California y que se encuentran a una hora en...

Doce destinos en la región del vino NC_winecountry_Manley_1280x642
Harriot Manley/ Sunset Publishing

región del vino de la costa norte

región del vino de la costa norte
Escapa a algunos de los viñedos más pacíficos del estado

Desde tranquilos viñedos rodeados por bosques de secoyas rojas a lo largo de la Costa de Mendocino, hasta las colinas ondulantes bañadas por el sol en el condado de Lake, la Costa Norte tiene toda la variedad que una región del vino tiene para ofrecer. Comienza cerca del Pacífico, donde la niebla de verano y los inviernos húmedos forman uno de los climas vitivinícolas más frescos de California. Las técnicas agrícolas orgánicas y sustentables son la regla en esta apartada esquina del estado. Puedes hablar sobre uvas y el cultivo de uvas con productores locales de vino, quienes suelen servir los vinos en relajadas y modestas salas de degustación.

Hacia el lado oeste del estado, Anderson Valley, con el frío proveniente de la niebla del océano, produce sublimes Pinot Noir, Chardonnay y Gewürztraminer, mientras que en la zona más cálida de Redwood Valley encontrarás vinos tintos más robustos, en especial Zinfandel. Más hacia el interior, disfruta de las amplias vistas desde carreteras rurales que serpentean a través del soleado condado de Lake, conocido por sus impresionantes Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc. El lago Clear, el lago de agua dulce más grande del estado y que se encuentra completamente dentro de éste, es un fondo sorprendente mientras conduces por los viñedos.

Doce destinos en la región del vino MendoWineCountry_1280x642_jalbertgagnier
Mendocino Wine Country by jalbertgagnier/Flickr

Región del vino

Doce destinos en la región del vino vca_maps_northcoast
Región del vino
Prepárate para visitar una de las áreas más lindas de California

Prepárate para visitar una de las áreas más lindas de California, y menos poblada, para beber a sorbos y quedar feliz. Conocida por los climas frescos del océano que varían desde colinas costeras ondulantes hasta viñas rodeadas de imponentes secoyas, la región del vino en el Condado de Mendocino no solo es hermosa, también es innovadora. El área alberga a algunos de los vinicultores más progresistas del estado, que perfeccionan las técnicas orgánicas y sustentables en sus bodegas boutique. De hecho, el condado de Mendocino tiene la mayor superficie de viñedos orgánicos certificados del país. Visita Frey Vineyards, el primer productor de vinos biodinámicos certificados de Estados Unidos, de los cuales se dice que son veganos y sin gluten.

Para probar vinos premiados del condado de Mendocino, diríjete tierra adentro por la carretera 128. En los viñedos que rodean al pequeño pueblo de Philo, escoje vinos de diferentes variedades: Gewürztraminer en Handley Cellars o Navarro Vineyards, bebe un Pinot Noir en Husch. Asegúrate de detenerte en el encantador mercado de Mosswood de Boonville para comprar quesos locales y otras comidas artesanales para salir de picnic con sus botellas. 

Doce destinos en la región del vino VCW_D_GC_T8_HelwigWinery_Flippen-1280x642
Laura Flippen

Tierra del vino

Tierra del vino
Prueba cosechas de antiguas vides y nuevos varietales

Las raíces de las antiguas vides Zinfandel son muy profundas en esta región del noreste de California, ya que la elaboración del vino en el lugar se remonta a los días de la fiebre del oro de la década de 1850. En la actualidad, una explosión de bodegas, rutas del vino, salas de cata y restaurantes especializados en la cocina de la región del vino sacudieron con un golpe de energía la falda de la sierra, donde existen más de 100 bodegas que producen una amplia gama de varietales, especialmente Zinfandel, pero también una diversidad fascinante de otros varietales. 

Para disfrutar del nuevo "boom", diríjete a la pequeña Plymouth y visita sus salas de degustación sorprendentemente modernas y sus elegantes restaurantes, como Taste: un imán para sibaritas expertos. 

El Valle Shenandoah de la región se extiende entre los condados de Amador y El Dorado y es otro destino excelente para experimentar la mezcla de lo nuevo con lo viejo. Sigue los caminos rurales con sombra de robles que dejan atrás establos, da la vuelta en una esquina hasta encontrarte cara a cara con la elegancia urbana de vanguardia de Andis Winery. A pesar del avance, sigue existiendo una sensibilidad campechana en esta zona del cuello de California, ya que la mayoría de las bodegas de la región del oro son propiedades familiares y el bodeguero en persona es quien sirve el vino en la sala de degustación.

Doce destinos en la región del vino VCW_D_CV_T6_Lodi_Visitor-Center-Front_1280x642_downsized_0
Dale Goff Photography

Región vitivinícola de Lodi

Región vitivinícola de Lodi
Deguste vinos tintos, robustos y audaces, y la elaboración ecológica del vino

Reconocida por sus vinos tintos robustos, particularmente la antigua cepa Zinfandel, esta área vitivinícola estadounidense se encuentra 100 millas (161 km) al este de San Francisco y es líder en materia de ecología. Más de 25,000 acres (250 ha) de viñedos están certificados como sustentables, y es el lugar de nacimiento de las Normas Lodi, el primer programa de vitivinicultura sustentable de California certificada por terceros. En los últimos años, ha surgido una variedad de salas de degustación, la mayor parte de las cuales se encuentran a una distancia de 15 minutos en auto desde el centro de la ciudad. Un excelente lugar para comenzar es el Lodi Wine & Visitor Center, que ofrece una selección rotativa de vinos varietales provenientes de casi 80 vitivinicultores locales. 

Si bien la variedad de vinos ha crecido, los vinos varietales generosos y concentrados del Nuevo Mundo siguen siendo el sello de la región, y más del 40 % de los Zinfandel del estado se producen aquí. ZinFest es la fiesta anual de tres días de degustación que se celebra cada mes de mayo y ofrece la oportunidad de probar unos 250 vinos de los mejores productores de Lodi.

Doce destinos en la región del vino VCW_D_SantaBarbara_T7_FLIPPEN_VG_SantaBarbara-9890_1280x642_0
Photo by Laura Flippen

Tierra del vino

Tierra del vino
Levanta tu copa por una de las mejores regiones vitivinícolas de California.

Históricas tierras de ranchos, una costa romántica, caminos rurales, ciudades para pasar un rato y uvas, muchas uvas, hacen de la Costa Central un extraordinario destino para conocer la tierra del vino. Los mejores viticultores han transformado la Costa Central en una de las mejores regiones vitivinícolas del estado, donde hay cientos de bodegas para visitar en las sierras ondulantes y en los valles soleados. Cerca de Monterrey, la ruta del vino de River Road se adentra en Santa Lucia Highlands, que permite apreciar las extensas tierras rurales y le recuerda que no solo crecen uvas en esta región fértil. Paso Robles, una ciudad con tendencia vaquera, tiene más de 200 bodegas y 26,000 acres/10,522 hectáreas de viñedos. Aquí, el encanto rural se mezcla con la cocina contemporánea de la tierra del vino, sin mencionar algunas de las mejores cosechas del estado con estilo del Ródano. Cerca de la ciudad universitaria de San Luis Obispo, degusta vino y toma fotografías del elegante Valle Edna en Tolosa y otras bodegas. 

Continúa al sur hacia Santa Bárbara para descubrir el paraíso del Pinot Noir, mientras la niebla costera se filtra a través del Valle de Santa Ynez, que se orienta de este-oeste y crea una de las regiones vitivinícolas con más variedades del estado. Los 42 varietales reflejan la enorme diversidad de las condiciones de cultivo. Ve al sur por la carretera 246 para visitar viñedos y ciudades tranquilas, como Los Olivos, Santa María y la ciudad de origen danés de Solvang. O camina por la pujante Funk Zone de Santa Bárbara, donde se encuentran salas de degustación con estilo urbano alojadas en lo que eran antiguos depósitos industriales, entremezcladas con galerías de arte y restaurantes de moda. 

 

Doce destinos en la región del vino VCW_D_SantaBarbara_T3_Screen Shot 2014-10-08 at 1.11.25 PM_1280x642
Laura Flippen

Funk Zone

Doce destinos en la región del vino vca_maps_centralcoast
Funk Zone
Atrévete a nuevas experiencias en este lugar tan atractivo con salas de degustación y alimentos

Ubicada entre U.S. 101 y la Playa Este, una franja angosta de almacenes se convirtió en un enclave de salas de degustación de vino, estudios artísticos, fabricantes de tablas de surf y restaurantes bohemios como The Lark.

Comienza con su degustación en AVA Santa Barbara Vintners, con su docena de etiquetas de vinos de la casa o más, cada uno creado con uvas de un rincón diferente del condado de Santa Bárbara. Sigue el camino del vino hacia el este en dirección a la playa, termina con un vino rosado pálido de Municipal Winemakers, luego camine una cuadra hasta la arena para incursionar en el surf. Cuando necesites un descanso de tanto degustar y surfear, visita las galerías y estudios de Funk Zone, además de los murales siempre cambiantes de Mason Street, parte de un proyecto permanente de AMASS (Artists Making A Street Scene). Termina el día al verdadero estilo de California, contempla el atardecer desde el extremo del embarcadero Wharf de 2,300 pies/701 metros de largo, una gema de madera que data del 1872. Desde aquí, solo está usted, las gaviotas que vuelan en espiral, los leones marinos que ladran y las luces brillantes de la ciudad, contra las montañas costeras elevadas.

Doce destinos en la región del vino VCW_D_SantaBarbara_T7_Screen Shot 2014-10-08 at 12.58.04 PM_1280x642
Laura Flippen

País del Vino de Santa Ynez

Doce destinos en la región del vino vca_maps_centralcoast
País del Vino de Santa Ynez
Recorre la icónica región del vino con niebla, sol y mucho Pinot

El Valle Santa Ynez, al norte de Santa Bárbara, es una de las regiones de cultivo de uva más diversas del país. Cerca del Pacífico, la niebla y el aire fresco se enroscan al atardecer, el clima ideal para las uvas de Chardonnay y Pinot Noir. Treinta millas hacia el interior, en Happy Canyon, el clima es soleado y caluroso, perfecto para variedades de Bordeaux como Cab Franc y Merlot. 

¿Y el paisaje? Qué te parecen las colinas ondulantes, viñas interminables y robles añejos en el horizonte. Entre los vinos y la vista, es fácil comprender por qué la región se convirtió en estrella del éxito taquillero de 2004, Sideways. Haz un tour autoguiado por las numerosas locaciones de la película en Buellton, Los Alamos, y Los Olivos, incluso si no recuerdas el film, estas locaciones son lugares dignos de conocer. 

¿Dónde ir? Por qué no comenzar en Sunstone Winery en Santa María. Tiene una fresca cava de vinos, uvas cultivadas de manera sustentable y un espectacular castillo de piedra caliza disponible para estadías. Otra sugerencia: compra un pase de la Santa Ynez Valley Wine Country Association, para ahorrar en degustaciones de 15 bodegas boutique participantes. 

Si buscas una manera totalmente diferente de recorrer la región, inscríbete en el Cloud Climbers Jeep Tour. Los guías lo llevan a recorrer las calles montañosas en cuatro ruedas con destino a diversas bodegas, incluido un almuerzo de día de campo. 

Doce destinos en la región del vino wilson_downsized
Kodiak Greenwood

La Región Del Vino En El Valle De Temecula

La Región Del Vino En El Valle De Temecula
Disfruta el camino hacia la principal región vinícola del sur de California

Para muchos visitantes, la región del vino en el Valle de Temecula sigue siendo una sorpresa. Muchas personas no esperan ver colinas apenas ondulantes cubiertas y trazadas por filas de viñedos tan cerca del desierto de California. Sin embargo, el Valle de Temecula ha producido vinos de máxima calidad desde 1970. Y, como los vinos de las mejores cosechas, esta tierra del vino se pone mejor con los años. 

Es una región variada, desde uvas de climas frescos como el Chardonnay, hasta variedades de climas más cálidos como el Syrah y el Grenache. La experiencia de degustación también es diversa. Visita los elegantes viñedos con lujosos restaurantes y vistas a las vides y, en verano, disfruta de conciertos con los mejores artistas. Da un paseo por las calles de la antigua ciudad de Temecula, con tiendas y restaurantes de calidad, y siéntete relajado como en el Lejano Oeste. Pasea en globo aerostático, haz un tour de degustación en una limusina con chofer o juegue al golf. O, simplemente, conversa un rato con un vinicultor o productor de vinos (suelen estar en las bodegas), quienes podrán compartir sus experiencias y aportarte conocimientos sobre esta región única y sorprendente.

Doce destinos en la región del vino VCW_D_SantaCruz_T4__PGH8545 copy_1280x642_0
Patty Hinz/Alfaro Family Vineyards

Región del vino en Santa Cruz

Doce destinos en la región del vino vca_maps_sfbayarea
Región del vino en Santa Cruz
Bodegas refugiadas en las exuberantes montañas costeras

Al internarte en las Montañas Santa Cruz, esperas encontrarte con las secoyas rojas imponentes y el paisaje oceánico con neblina. Pero, ¿bodegas? Es sorprendente pero cierto: la región del vino de Santa Cruz cuenta con más de 50 bodegas, que producen una amplia variedad de vinos a partir de sus suelos ricos en minerales. Una de las primeras Área Vitivinícolas Americanas en el  estado (AVA, por sus siglas en inglés), la región es mejor conocida por su Pinot Noir, Chardonnay, y Cabernet Sauvignon. Abundan los microclimas, con días cálidos y soleados, noches cubiertas de niebla y casi todo lo que hay entre ambos. 

Los expertos en vino notan que el estilo rústico de la región imprime, casi a la fuerza, su propio carácter al vino. En las laderas empinadas, a menudo cubiertas de niebla, las uvas crecen lentamente. El aire marino enfría las uvas de noche y mantiene los ácidos intactos (algo muy bueno). Los sabores maduran en las uvas antes de que los niveles de azúcar suban demasiado, lo que favorece niveles de alcohol inferiores al final. Se trata de vinos vivaces, interesantes, atractivos. Los suelos montañosos son, a menudo, delgados y rocosos, esto también es positivo: Las viñas que luchan por crecer en suelos pobres producen menos y mejores uvas, con sabor más concentrado. 

Un ejemplo de las bodegas remotas y de bajo perfil de la región que debes conocer, es Ridge Vineyards, asentada en una ladera empinada hacia los confines del norte de las Montañas Santa Cruz. Ridge comenzó en el mundo del vino con un florecimiento en la famosa degustación a ciegas de París en 1976 (tema de la película Bottle Shockde 2008); uno de sus Ridge Cabernet se ubicó entre uno de los vinos con mejor sabor, superando algunos de los clásicos de Bordeaux. Los vinos de Ridge aún se consideran de primer nivel.  Trae tu canasta para pasar un  día de campo, compra una botella y relájate con una vista estelar del esplendor de Silicon Valley.    

Las opciones de degustación en la ciudad son otra manera de probar los vinos locales. Visita Storrs Winery, ubicada en un antiguo molino, para degustar Chardonnay, Zinfandel, y Pinot Noir. En Pelican Ranch, disfruta degustaciones de  Borgoña y estilo Rhone. 

Doce destinos en la región del vino VCW_D_SLO_T3__MG_9680_1280x642
Courtesy of the San Luis Obispo Chamber of Commerce

Región del vino en San Luis Obispo

Doce destinos en la región del vino vca_maps_centralcoast
Región del vino en San Luis Obispo
Explore ciudades y viñedos donde se combinan los vaqueros con el país del vino

Si es amante del vino, ha llegado al lugar indicado. La región de San Luis Obispo se ubica como una de las mejores regiones vitivinícolas del estado, desde el sigloXVIII y los tiempos de los padres españoles. Pero incluso si no distingue un Cab de un Chardonnay, el país del vino le resultará atractivo, con sus ciudades relajadas donde se combinan los vaqueros con los productores de vino y los viñedos forman un manto sobre las colinas costeras. 

"If you love wine, you’ve come to the right place."

Al sur de la ciudad, el valle Edna alberga a muchas bodegas líderes como Tolosa, Chamisal y Balleyana. Los viñedos del valle Edna y el océano están separados por solo cinco millas, lo que genera días cálidos y noches frescas que ayudan a que el Chardonnay y el Pinot Noir alcancen su potencial máximo. Un perfil de suelo complejo agrega carácter y complejidad. 

Para extender sus viajes por el país del vino, siga su camino a lo largo de 30 millas hacia el noreste, hasta la región de Paso Robles. Aquí, más de 200 bodegas que van desde boutiques de propiedad familiar hasta etiquetas reconocidas como J. Lohr y Estrella River dan la bienvenida a los visitantes, para degustar y disfrutar cosechas premiadas. El clima cálido de Paso Robles se transmite a las uvas de Bordeaux, Rhone y Zinfandel, que los productores utilizan en mezclas innovadoras, además de en cosechas tradicionales. Para lograr su propia mezcla y asegurar su  deleite y seguridad, considere unirse a un recorrido guiado (abundan las opciones grupales y privadas, que incluyen Breakaway Tours, Alexis Limousines y SLO Safe Ride).

Doce destinos en la región del vino VCW_D_SiliconValley_T8_Burrell School vineyards_RH_hires copy-1280x642
Burrell School Vineyards

Tierra del vino

Doce destinos en la región del vino vca_maps_sfbayarea
Tierra del vino
Las flores de los árboles de albaricoques y de ciruelas complementan los viñedos locales

El lado oeste de Silicon Valley, donde la tierra se levanta para encontrarse con los pliegues arbolados de las Sierras de Santa Cruz, se ha convertido en un destino atractivo de la tierra del vino. La encantadora aldea de Saratoga es el centro de la región. Allí encontrará salas de degustación como Cinnabar, donde puede saborear pequeños platos y el galardonado Mourvedre en un patio a la sombra. Para un buen mimo, consulte el calendario y pase una tarde de entretenimiento en la histórica bodega Mountain Winery. El legendario Paul Masson, que emigró a San Francisco desde Borgoña, Francia, a fines de 1800, compró un viñedo en Saratoga donde desarrolló los mejores vinos espumantes de California. Hoy, en su bodega se organizan conciertos de verano en un sitio íntimo bajo las estrellas, un derroche que vale la pena.

Saratoga también tiene una tradición de spas, gracias a sus manantiales naturales y a los espléndidos refugios, construidos a su alrededor, a fines de 1800. Hoy el moderno paraíso terrestre incluye Nilou y Preston Wynne.