Cinco lugares populares para practicar surf OC_Huntington_Surf_KG_1280x642
Orange County surfing by Kodiak Greenwood

Cinco lugares populares para practicar surf

Quizás sea el cabello decolorado por el sol, las sonrisas frecuentes, las miradas siempre hacia el oeste observando el horizonte para ver cuándo llegará la siguiente gran ola. Es la mirada inconfundible y la vibra de un pueblo de surf de California, lugares que viven y respiran esa gran ola que está por llegar. Ven, compra un bikini nuevo o pantalones cortos para surfear, apoya los pies en la arena y mira la acción, o también puedes observarla desde tu balcón frente el mar en tu habitación o desde un asiento con vista al océano mientras almuerzas. O, lo que es aún mejor, busca la acción y toma una clase de surf. Tú entiendes.

Cinco lugares populares para practicar surf D_OC_SurfCulture_1280x642_TS
Huntington Beach by Tom Story

El surf y su cultura

El surf y su cultura
Toma una clase o simplemente observa cómo los profesionales vuelan por los aires

La tradición del surf en Orange County data de hace más de 100 años cuando el pionero surfista hawaiano George Freeth realizó unas demostraciones en las olas durante la inauguración del nuevo muelle de Huntington Beach en 1914. En la década de 1920, el surfista e ícono olímpico Duke Kahanamoku también hizo surf cerca del muelle. Pero el deporte realmente prendió en las décadas de 1950 y 1960 cuando Huntington Beach comenzó a organizar importantes eventos y surgió como la ciudad más importante del surf en la parte continental de los Estados Unidos. Como la leyenda local del surf, Corky Carroll, ha dicho: “Orange County es el centro cultural del mundo del surf y Huntington Beach es como el latido de su corazón”.

Las tiendas de Huntington Beach hicieron eco de la temática. Frente a Jack’s Surfboards, el Paseo de la Fama del Surf honra a los mejores surfistas con piedras de granito grabadas en la acera, mientras que Huntington Surf and Sport inmortaliza a las leyendas locales del surf con las huellas de las manos y los pies en el Salón de la Fama del Surf. Vea una de las tablas largas de Duke Kahanamoku en el Museo Internacional del Surf.

Por supuesto, hay mucho surf en Orange County más allá de Huntington Beach. En las zonas más al sur de Orange County, se encuentran las playas estatales de San Clemente y San Onofre (donde los mejores surfistas remontan las legendarias rompientes en Trestles). De nuevo en la costa, ve a los temerarios sin tablas haciendo bodysurf en un lugar solo para expertos, The Wedge en Newport Beach.

¿Quieres intentar surfear? Prueba en la escuela de surf de Corky Carroll en Huntington Beach o en la playa estatal de Bolsa Chica, o ve al sur, a la escuela de surf de San Clemente. 

Cinco lugares populares para practicar surf VCW_D_LA_T7_Malibu_WestwardBeach_TS-sized_0
Photo by Tom Story

Malibú

Malibú
Explora una ciudad famosa frente a la playa repleta de celebridades

Con más de 30 millas/51 kilómetros a lo largo del Pacífico y la carretera Highway One, Malibú ha logrado un estatus mítico de entre las ciudades playeras de California. Las estrellas de Hollywood y los mejores deportistas viven en mansiones frente al mar con grandes playas y asientos de primera fila para ver surfers y puestas del sol inolvidables.

Si bien puede sonar exclusivo, hay un montón de magia muy accesible en Malibú para los visitantes. Considerado para tener algunas de las olas más perfectas, Malibu Surfrider Beach, justo al lado del Malibú Pier, fue nombrada la primera Reserva Mundial de Surf; muy cerca está Zuma Beach, un imán solar para los lugareños y las familias. En invierno, Point Dume proporciona una posición ideal para observar a las ballenas grises migrando.

La estética perfecta también se extiende más allá de la playa. Getty Villa (el hogar original del Museo Getty, que se inauguró en 1974) se centra en el arte griego antiguo y romano (la admisión es gratuita pero necesitas hacer una reservación). Para obras maestras playeras más contemporáneas, echa un vistazo a las 30 tablas de surf que datan del año 1910, en el Museo de Surf en la Biblioteca Payson de la Universidad Pepperdine. Y para detectar el arte de alguna de las celebridades locales, navega por las tiendas en el Malibu Country Mart y Malibu Lumber Yard, dos centros comerciales de lujo situados uno junto al otro.

Después, toma un bocado en Malibu Farms, el café y restaurante orgánico que se encuentra justo en el muelle. O navega sintiendo el aire fresco y prueba una de las famosas hamburguesas de Malibu Seafood, justo enfrente de Dan Blocker Beach. Pasa la noche como un conocedor, consigue una habitación en el hotel de 47 habitaciones Malibu Beach Inn, antiguamente un hotel en la llamada Billionaire's Beach (La playa del multimillonario), que fue remodelado originalmente por el magnate de Hollywood David Geffen.

Tan difícil como alejarte del océano, adéntrate un poco en la isla y podrás hacer excursiones a través de colinas y cañones llenos de flores silvestres de primavera e incluso cascadas, en los senderos de Santa Monica Mountains National Recreation Área.

 

Cinco lugares populares para practicar surf VCW_TI_T11_lauridsen_140702_2634-sized
San Diego by Dave Lauridsen

El surf y su cultura San Diego

El surf y su cultura San Diego
Intenta mantener el equilibrio durante 10 segundos o al menos conseguir el look

A veces parece que todos practicaran surf en el Condado de San Diego. Donde hay surf, siempre encontrarás una multitud de chicos (y chicas) que se visten con trajes de neopreno. Cuando no están en el agua o en la playa, conducen sus autos con las tablas atadas al techo, y se dirigen a lugares como Bird Rock, Oceanside Pier y el legendario Windansea (presentado en el bestseller de Tom Wolfe, The Pump House Gang).

El Museo de Surf de California en Oceanside celebra la tradición de surf del condado. Ingresa para ver tablas históricas y exhibiciones que honran a las leyendas que han dado forma a las olas en esta región. En todo el condado, en especial en pueblos playeros como Leucadia y Encinitas, encontrarás numerosas tiendas que venden tablas, incluida Hansen Surfboards (abierta desde 1961); visita estos lugares venerables para recibir sugerencias acerca de clases locales. Incluso si nunca pensaste incursionar en las olas, puedes comprar un par de pantalones cortos para surfistas y acumular energía con un desayuno en los lugares clásicos de surf como Pipes Cafe en Cardiff-by-the-Sea y Beach Break Cafe en Oceanside.

Las tres cosas más importantes en la vida: surf, surf y surf.
Jack O'Neill
Cinco lugares populares para practicar surf VCW_D_OC_T5_OC_Huntington_Surfers_KG_1280x642
Photo by Kodiak Greenwood

Huntington Beach

Huntington Beach
Aventúrate en una ola en la ciudad del surf de los Estados Unidos

El verano eterno vive en Huntington Beach. La cultura playera del sur de California prospera a lo largo de la costa en forma curva de esta ciudad, donde puedes pedalear por un camino que bordea el mar, jugar al voleibol y, por supuesto, hacer surf. Practicar surf, definitivamente, te pone a tono en Huntington Beach e, incluso si nunca te subiste a una tabla, puedes comprar en las mejores tiendas minoristas y ver a algunos surfistas del lugar montando en las olas junto al histórico muelle de Huntington. 

Desde el muelle, camina algunos metros para llegar a las elegantes tiendas y restaurantes sobre Main Street, muchos con mesas sobre la acera o plataformas que te permiten disfrutar de la fresca brisa del mar de Huntington Beach y tomar sol por las tardes. Puedes saborear la vida de esta ciudad del surf con estadías en los lujosos complejos frente al mar en Huntington Beach. O puedes descubrir aspectos más naturales de la ciudad. Es posible cabalgar por el Parque Central de Huntington de 354 acres/143 hectáreas, observar aves y explorar senderos en la Reserva Ecológica de Bolsa Chica, un pantano recuperado y uno de los hábitats costeros más vitales del sur de California.

Cinco lugares populares para practicar surf SantaCruz_SurfCulture_1280x642
Surfing Sculpture in Santa Cruz

Cultura del surf en Santa Cruz

Cinco lugares populares para practicar surf vca_maps_sfbayarea
Cultura del surf en Santa Cruz
¡Excelente, camarada! Explora las tradiciones populares, la parafernalia y la historia de la realeza hawaiana

Pocos pueden resistir la onda extravagante, soleada y amante de la vida que ostenta la cultura del surf en Santa Cruz.  La leyenda cuenta que tres príncipes hawaianos introdujeron el surf en esta región en 1885, con Duke Kahanamoku tras sus pasos.  Los locales pronto adoptaron las olas consistentes y amigables de Cowell’s, y las rompientes en Steamer Lane y Pleasure Point, y se han dividido entre ellas desde entonces.   

Gracias a la invención del traje de neopreno en 1950 de la mano de la leyenda local, Jack O’Neill, con el fin de luchar contra las aguas heladas del Pacífico, los surfistas novatos y los profesionales, sin distinción, pueden pasar más tiempo esperando la ola perfecta. Si quieres probar este deporte, las olas más tranquilas están en Cowell’s, junto al embarcadero de Santa Cruz; las olas frente a Capitola también son aptas para novatos, en general. La Escuela de Surf de Santa Cruz ofrece clases para todos los niveles (niños también); el equipo incluye tablas anchas, más fáciles de equilibrar y trajes de neopreno). 

Para aprender más acerca del ambiente local de surf y sus leyendas, visita el Santa Cruz Surfing Museum, asentado en un lugar pintoresco que solía ser el faro de West Cliff Drive. Si observas por arriba del muro rompeolas, verás a los mejores surfistas sobre las olas de Steamer Lane. Y para relajarte como una leyenda, visita el Jack O’Neill Lounge junto al mar en el Santa Cruz Dream Inn. Rodeado de recuerdos y objetos del mundo del surf y una bella vista de la Bahía de Monterey, prueba un cóctel emblemático o pide la libación favorita de Jack para después de surfear, un Ketel One Martini. En octubre, O’Neill Coldwater Classic atrae a muchos de los mejores surfistas del mundo.