Santa Cruz VCW_D_SantaCruz_Hero_Thomas_Hawk_5513212075_20c9c0eeee_o_1280x642
Thomas Hawk/ Flickr

Norte de California

Santa Cruz

Santa Cruz vca_maps_sfbayarea
13
November
Average (°C)
Sept - Nov
23°
High
11°
Low
Dec - Feb
16°
High
6°
Low
Mar - May
21°
High
10°
Low
June - Aug
28°
High
13°
Low

Este pueblo playero ultra amable junto a la Highway One tiene, sin duda, doble personalidad, ambas geniales. Primero, tenemos diversión familiar en el parque Santa Cruz Beach Boardwalk, una explanada de estilo antiguo con montañas rusas, juegos de feria, banderillas y un carrusel histórico. Luego tenemos el centro de Santa Cruz, donde los estudiantes universitarios buscan tiendas con artículos antiguos, bohemios y elegantes, y los restaurantes relajados se concentran en trabajar con ingredientes orgánicos locales. 

Si te gusta la naturaleza, esta pequeña ciudad te encantará. Toma un tour en bote para ver a las ballenas grises, azules o ballenas jorobadas, según la época del año; o adéntrate un poco más para convivir con los antiguos árboles del Parque Estatal Big  Basin Redwoods, localizado en las montañas de Santa Cruz. Y hay otra gema en estas montañas: una selección de cavas especializadas en Pinot Noir, Chardonnay y Cabernet Sauvignon.

Pero en su corazón, Santa Cruz es un pueblo de surf. En este lugar se introdujo por primera vez el deporte en California y los surfistas profesionales saben que el lugar ideal es Steamer Lane. ¿Necesitas más pruebas? Cerca de aquí vive el legendario surfista Jack O’Neill, fuerza vital detrás del imperio O’Neill, pionero del traje de neopreno y estadista más veterano en todo lo relacionado con surf en el Estado Dorado. 

Santa Cruz VCW_D_SantaCruz_T1_Richard_Masoner_2825601824_b9f85c944b_o_1280x642_0
Richard Masoner/ Flickr

Parque Estatal Big Basin Redwoods

Santa Cruz vca_maps_sfbayarea
Parque Estatal Big Basin Redwoods
Secoyas rojas añejas y zona para acampar justo al norte de la ciudad

Esta reserva excepcional, el parque estatal más antiguo de California, es una esmeralda engarzada en las Montañas de Santa Cruz. Con más de 80 millas/128 kilómetros de senderos que serpentean a través de enormes secoyas y otros habitantes, Big Basin es un atractivo lugar, favorito de los habitantes  de Silicon Valley, que está al oeste, a una hora de viaje en automóvil. A los padres les encanta dejar libres a sus hijos para que se mojen los pies en los arroyos cristalinos o junten coraje para besar a una especie de caracol amarillo (pregunta a los locales; es una experiencia de iniciación para muchos californianos del norte). 

Big Basin ofrece gran variedad de lugares para acampar, incluidos 38 parajes de ingreso a pie, donde una caminata corta te permite armar tu tienda de campaña rodeada de paz y tranquilidad suprema. Senderismo, ciclismo de montaña o cabalgata en rutas designadas. A los senderistas les encanta el camino Skyline de 10.5 millas/17 km hasta el Sea Trail, que se extiende a lo largo de Waddell Creek hacia el océano y cerca de la Reserva Natural Theodore J. Hoover. También encontrarás posibilidades de caminatas escénicas tranquilas, como el sendero circular Sequoia de 4 millas/6 km (incluye una pequeña cascada) y el sendero circular Redwood de 0.5 millas/1 km que lleva a los visitantes hasta algunos de los árboles más altos del parque. Recibe mapas y consejos de senderismo de los guardabosques en las oficinas centrales, y consulta acerca de caminatas guiadas en la tarde y programas de fogatas de campamento.

Santa Cruz VC_TheLostBoysSantaCruzTour_SantaCruzBeachBoardwalk_RM_D954X0_1280x640_0
Rebecca Stunell/Alamy

Santa Cruz Beach Boardwalk

Santa Cruz vca_maps_sfbayarea
Santa Cruz Beach Boardwalk
Pasa el día en este encantador lugar junto al mar

La playa amplia y sus olas, listas para salpicar, extienden una invitación constante; agrega una caminata por el colorido muelle que incluye atracciones, juegos y música, bueno, ¿cómo podrías rechazarlo? Casi nadie lo rechaza, este popular muelle frente al mar es un ritual veraniego para innumerables familias californianas, una manera maravillosa de relajarse y jugar tal como los sonrientes residentes locales. Mientras que hay incontables atracciones y juegos mecánicos que tapizan el muelle, la gran estrella es Giant Dipper, una corpulenta montaña rusa de madera que abrió en 1924 y, desde entonces, ha generado gritos, alaridos y ojos cerrados por el susto, durante décadas. En estos días, no es la única diversión de la ciudad; el muelle también ofrece la torre Double Shot de 125 pies/38 metros de altura, para los amantes de la adrenalina y el terror que deja el corazón en la boca. Para atracciones más tranquilas, en especial para los pequeños, puedes dar una vuelta en el carrusel Looff del año 1911, totalmente restaurado (sí, el cabello de la cola de su corcel pintado es real). Los ruidosos pero divertidos juegos electrónicos en interiores ofrecen pista de juegos con pistola láser, mini golf, "skee-ball" e innumerables videojuegos. Encuentra paz sobrevolando en el funicular Sky Glider (disfrutarás vistas de la playa, las atracciones y las Montañas de Santa Cruz dignas de realizar fantásticas tomas con las cámaras Go-Pro). Los miércoles de verano disfruta películas al aire libre en la playa; y los viernes, conciertos gratuitos.

Santa Cruz ONeill_skateboard_DavidDennis_Flickr_1280x642
Richard Masoner/ Flickr

Compras en Santa Cruz

Santa Cruz vca_maps_sfbayarea
Compras en Santa Cruz
Busca artículos bohemios, trajes de baño y antigüedades

La escena de compras de esta ciudad es ecléctica, incluso extravagante.  La Downtown Pacific Avenue ofrece muchas tiendas con un toque local, que incluyen el venerable O’Neill’s donde surfistas, tanto hombres como mujeres, pueden encontrar shorts o bikinis ideales para surf, sandalias o trajes de neopreno, todo creación y diseño del hijo favorito de la ciudad, el legendario Jack O’Neill (que sigue viviendo muy cerca de esta playa). La librería independiente Santa Cruz está siempre llena de felices residentes locales, en especial durante las frecuentes charlas con autores. Muchas otras boutiques ofrecen arte, ropa y accesorios para el hogar (descubre el exquisito cristal artesanal de Annieglass). Los fanáticos de las antigüedades deben visitar la Feria de Antigüedades Santa Cruz (8 a.m. a 6 p.m., el segundo domingo de cada mes, en Lincoln St. entre Pacific y Cedar Streets). 

SPECIAL FEATURE
Para liberar a tu fashionista interior

Las compras son una forma de arte en California. Aquí encontrarás todo lo que buscas, desde el vestido de cóctel ideal hasta una auténtica piñata mexicana. ¿Deseas degustar productos frescos?...

Santa Cruz Shopping_SpecialFeature_preview_686x885_0
South Coast Plaza
Santa Cruz VCW_D_SantaCruz_T4__PGH8545 copy_1280x642_0
Patty Hinz/Alfaro Family Vineyards

Región del vino en Santa Cruz

Santa Cruz vca_maps_sfbayarea
Región del vino en Santa Cruz
Bodegas refugiadas en las exuberantes montañas costeras

Al internarte en las Montañas Santa Cruz, esperas encontrarte con las secoyas rojas imponentes y el paisaje oceánico con neblina. Pero, ¿bodegas? Es sorprendente pero cierto: la región del vino de Santa Cruz cuenta con más de 50 bodegas, que producen una amplia variedad de vinos a partir de sus suelos ricos en minerales. Una de las primeras Área Vitivinícolas Americanas en el  estado (AVA, por sus siglas en inglés), la región es mejor conocida por su Pinot Noir, Chardonnay, y Cabernet Sauvignon. Abundan los microclimas, con días cálidos y soleados, noches cubiertas de niebla y casi todo lo que hay entre ambos. 

Los expertos en vino notan que el estilo rústico de la región imprime, casi a la fuerza, su propio carácter al vino. En las laderas empinadas, a menudo cubiertas de niebla, las uvas crecen lentamente. El aire marino enfría las uvas de noche y mantiene los ácidos intactos (algo muy bueno). Los sabores maduran en las uvas antes de que los niveles de azúcar suban demasiado, lo que favorece niveles de alcohol inferiores al final. Se trata de vinos vivaces, interesantes, atractivos. Los suelos montañosos son, a menudo, delgados y rocosos, esto también es positivo: Las viñas que luchan por crecer en suelos pobres producen menos y mejores uvas, con sabor más concentrado. 

Un ejemplo de las bodegas remotas y de bajo perfil de la región que debes conocer, es Ridge Vineyards, asentada en una ladera empinada hacia los confines del norte de las Montañas Santa Cruz. Ridge comenzó en el mundo del vino con un florecimiento en la famosa degustación a ciegas de París en 1976 (tema de la película Bottle Shockde 2008); uno de sus Ridge Cabernet se ubicó entre uno de los vinos con mejor sabor, superando algunos de los clásicos de Bordeaux. Los vinos de Ridge aún se consideran de primer nivel.  Trae tu canasta para pasar un  día de campo, compra una botella y relájate con una vista estelar del esplendor de Silicon Valley.    

Las opciones de degustación en la ciudad son otra manera de probar los vinos locales. Visita Storrs Winery, ubicada en un antiguo molino, para degustar Chardonnay, Zinfandel, y Pinot Noir. En Pelican Ranch, disfruta degustaciones de  Borgoña y estilo Rhone. 

Santa Cruz SantaCruz_SurfCulture_1280x642
Surfing Sculpture in Santa Cruz

Cultura del surf en Santa Cruz

Santa Cruz vca_maps_sfbayarea
Cultura del surf en Santa Cruz
¡Excelente, camarada! Explora las tradiciones populares, la parafernalia y la historia de la realeza hawaiana

Pocos pueden resistir la onda extravagante, soleada y amante de la vida que ostenta la cultura del surf en Santa Cruz.  La leyenda cuenta que tres príncipes hawaianos introdujeron el surf en esta región en 1885, con Duke Kahanamoku tras sus pasos.  Los locales pronto adoptaron las olas consistentes y amigables de Cowell’s, y las rompientes en Steamer Lane y Pleasure Point, y se han dividido entre ellas desde entonces.   

Gracias a la invención del traje de neopreno en 1950 de la mano de la leyenda local, Jack O’Neill, con el fin de luchar contra las aguas heladas del Pacífico, los surfistas novatos y los profesionales, sin distinción, pueden pasar más tiempo esperando la ola perfecta. Si quieres probar este deporte, las olas más tranquilas están en Cowell’s, junto al embarcadero de Santa Cruz; las olas frente a Capitola también son aptas para novatos, en general. La Escuela de Surf de Santa Cruz ofrece clases para todos los niveles (niños también); el equipo incluye tablas anchas, más fáciles de equilibrar y trajes de neopreno). 

Para aprender más acerca del ambiente local de surf y sus leyendas, visita el Santa Cruz Surfing Museum, asentado en un lugar pintoresco que solía ser el faro de West Cliff Drive. Si observas por arriba del muro rompeolas, verás a los mejores surfistas sobre las olas de Steamer Lane. Y para relajarte como una leyenda, visita el Jack O’Neill Lounge junto al mar en el Santa Cruz Dream Inn. Rodeado de recuerdos y objetos del mundo del surf y una bella vista de la Bahía de Monterey, prueba un cóctel emblemático o pide la libación favorita de Jack para después de surfear, un Ketel One Martini. En octubre, O’Neill Coldwater Classic atrae a muchos de los mejores surfistas del mundo.

Santa Cruz SCWharf_SantaCruzCVC_1280x642
Angelo DeSantis/ Flickr

Muelle y zona costera

Santa Cruz vca_maps_sfbayarea
Muelle y zona costera
Si buscas actividad física y diversión en la tierra o en el mar e incluso en la tirolesa

Los amantes de los deportes acuáticos pueden empezar su travesía con una larga caminata por un muelle muy extenso:  El embarcadero Santa Cruz con un siglo de antigüedad es el muelle de madera más antiguo de la Costa Oeste, con una longitud impresionante de 2,701 pies/823 metros. Camina hasta el final para disfrutar la vista, como si fuera un ave, de los surfistas en Steamer Lane hacia el norte. Ven cuando cae el sol para ver el brillo de las luces en la colorida Santa Cruz Beach Boardwalk. Cerca de la base del muelle, alquila kayaks, tablas de surf con remo o botes a motor. A medida que caminas por el muelle, verás a su paso los imprescindibles restaurantes que sirven pescado fresco y las tiendas de recuerdos, charle con los pescadores locales que pescan perca de mar, pez de roca y lorcha. Mejor aún, únate a ellos. No necesitas licencia para pescar desde el muelle; las tiendas locales pueden brindarle todo el equipo que necesita.

A lo largo de la línea costera, puedes hacer un paseo guiado en kayak de remo, viajar para avistar ballenas o unirte a un crucero.

Santa Cruz VCW_D_SantaCruz_T7_8250274099_ae46920906_o.jpg_Kennejima_1280x642
Kennejima/ Flickr

Cena en Santa Cruz

Santa Cruz vca_maps_sfbayarea
Cena en Santa Cruz
Cocina extraordinaria junto al mar y algunos favoritos únicos de Santa Cruz

Claro, puedes saciar tu apetito de banderillas y algodones de azúcar en el muelle, pero cobijados en construcciones históricas de la ciudad, y en comunidades cercanas encontrarás joyas sorprendentes de la gastronomía, con chefs talentosos y cocineros que preparan comidas artesanales y te tientan a probar sus más recientes creaciones. Primero, hablemos de café. Entibia tus mañanas, llenas de niebla, de la mano de una bebida plena de sabor en dos favoritos locales, Santa Cruz Coffee Roasting Company y Lu Lu Carpenter's. Para deleitarte con productos de pastelería decadentes que acompañen tu java, prueba Kelly’s French Bakery, un hallazgo feliz escondido entre almacenes, en el lado oeste de la ciudad. Para tu receso de almuerzo después de la playa, visite Zoccoli’s Delicatessen (lo desafiamos a no enamorarse del sandwich "tri-tip") y disfruta los conos dobles de helado con sabores explosivos (crujiente de jengibre o limón con semillas de amapola) en Penny Ice Creamery. Marianne’s es otro favorito a la hora del helado, con sabores innovadores como chocolate mexicano picante o zarzamora del norte de Oregon.  

Con suerte, tendrás espacio para una cena espectacular. Tienes una variedad enorme de opciones: productos de mar frescos y vistas del atardecer en Johnny’s Harborside y Crow’s Nest; o para disfrutar comida italiana, acomódate en el hogareño y encantador Lillian’s (ñoquis rellenos con trufas para los adultos y albóndigas clásicas para los niños). La Posta, en el vecindario Seabright, ofrece un menú fresco que se adapta al mercado. 

Santa Cruz VCW_D_SantaCruz_T8_RCR_SteamTrainRide.jpg_ChrisMark_1280x642
Chris Mark/ Roaring Camp Railroad

Roaring Camp Railroad

Santa Cruz vca_maps_sfbayarea
Roaring Camp Railroad
Recorre en ferrocarril los bosques de secoyas rojas

Las Montañas de Santa Cruz fueron, en otra época, un área vibrante de explotación forestal y con esa actividad llegaron los ferrocarriles. Hoy, la explotación forestal ha desaparecido, pero lo que queda de esos tiempos lejanos es el encantador paisaje del ferrocarril. Las locomotoras a vapor, de un siglo de antigüedad, llevan a los pasajeros a entretenidos recorridos a través del dominio de las secoyas rojas, ofrecen paisajes íntimos y vistas increíbles de las imponentes especies locales. Todo el año, los trenes parten del diminuto Felton para recorrer un trayecto circular de una hora a través de los bosques, hasta la cumbre de Bear Mountain. Por el camino, los conductores comparten interesantes relatos e información acerca de la región y su historia relacionada con el ferrocarril. 

Para darte un gusto divertido, únete al paseo temático en tren, que se ofrece todo el año. Considera la opción de un paseo en el tren nocturno Starlight, viaja hasta la cena en el campamento y cante en el Western Moonlight Dinner Train, o alienta a un héroe durante el Gran Asalto al Tren.  Roaring Camp se recrea en el campamento de leñadores de 1880, con lugares que incluyen un puente cubierto, un teatro de ópera de la época y una tienda de ramos generales. Los niños disfrutan las demostraciones de herrería y fabricación de velas artesanal. 

Todos los días de verano (los fines de semana en primavera y otoño), Roaring Camp también ofrece  un viaje redondo en el Santa Cruz Beach Train, del que suben y bajan pasajeros en Felton y en el Santa Cruz Beach Boardwalk. 

Santa Cruz VCW_D_SantaCruz_T9_Screen Shot 2014-10-07 at 1.18.33 PM_1280x642
Myles McGuinness

Monte Hermon

Santa Cruz vca_maps_sfbayarea
Monte Hermon
Emociones y más en la costa Redwoods

Cuando se trata de emociones, resulta que las atracciones del parque Santa Cruz Beach Boardwalk no son la única opción de la región. El cercano Monte Hermon te permite “volar” entre las secoyas rojas costeras en una tirolesa elevada, que lo suspende a casi 150 pies/46 metros sobre el suelo del bosque. Y no solo se trata de volar en tirolesa; la aventura en el bosque incluye esta actividad como parte de un recorrido espectacular de dos horas en un canopy (circuito de tirolesa), con un guía informativo que te ayuda a atravesar dos electrizantes puentes colgantes, a medida que aprendes acerca de las secoyas rojas costeras y su ecosistema único. 

Monte Hermon aumenta el entusiasmo aún más con un circuito de aventura que presenta 14 actividades, que van desde subir redes de carga hasta atravesar troncos oscilantes y puentes colgantes.Estos cursos son aptos para cualquier persona que mida, como mínimo, 57 pulgadas/23 centímetros de alto y pese entre 75 y 250 libras/34 y 113 kilogramos (10 años de edad y más). Los grupos de niños más pequeños (de 6 a 11 años) pueden participar en la diversión del bosque en el curso de aventura mini del Monte Hermon, con sogas, mini tirolesas y plataformas. Y los atractivos senderos en toda la extensión del bosque están abiertos para todos, con un arroyo para salpicarse, helechos, flores silvestres y aves que revolotean.

Santa Cruz VCW_TI_6_Hero_CC_BigSur_coast_TS_1280x648

Trip 5-7 días 10 stops

El clásico de la Carretera Uno (la “Highway One”)

Toma el viaje que captura el corazón y el alma del Estado Dorado
Santa Cruz SanDiego_Skyline_JohnBahu_1280x642

Comienza en uno de los destinos más soleados de California, no solo en términos de clima, sino también en actitud. En el corazón de la ciudad, haz compras en Horton Plaza o asiste a un juego de béisbol en Petco Park. Contemple a los pandas gigantes en el Zoológico de San Diego. A continuación,...

Santa Cruz SF_Harbor_Myles_1280x642

Termina tu viaje en una de las mejores ciudades del mundo. Para encontrar una manera novedosa de recorrer “la Ciudad de la Bahía” estaciona el automóvil y explora el lugar a pie, en bicicleta y en el singular transporte público. Pedalea en bicicleta por el Puente Golden Gate de ida y vuelta,...