San Francisco  SanFranciscoCity_Coit_Killackey_1280x642_sized
Coit Tower by Ryan Killackey

Norte de California

San Francisco

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
17
November
Average (°C)
Sept - Nov
27°
High
11°
Low
Dec - Feb
19°
High
8°
Low
Mar - May
22°
High
10°
Low
June - Aug
28°
High
15°
Low
San Francisco  Screen Shot 2017-05-16 at 4.12.46 PM_7
You're #AlwaysWelcome Here
San Francisco está siempre abierto, siempre te invita y siempre serás bienvenido. #TODOSSONBIENVENIDOS

Puede que San Francisco mida menos de 50 millas cuadradas/130 kilómetros cuadrados, pero califica como una de las ciudades más grandes del mundo. Famosa por sus casas señoriales victorianas, los clásicos tranvías, su diversidad dinámica, una hermosa  costa y un altísimo puente carmesí, la "Ciudad de la Bahía" verdaderamente lo tiene todo. Con una cocina que marca tendencia y abarca desde restaurantes con estrellas Michelín hasta extravagantes camiones de comida rápida; la orquesta sinfónica, el ballet, el teatro y la ópera de fama mundial; además de las casi ilimitadas aventuras al aire libre, San Francisco se destaca como una visita obligada en la lista de deseos de cualquier viajero.

San Francisco  Screen Shot 2017-05-16 at 4.12.46 PM_7
You're #AlwaysWelcome Here
San Francisco está siempre abierto, siempre te invita y siempre serás bienvenido. #TODOSSONBIENVENIDOS
San Francisco  SF_GGB_TS_1280x642_sized
Thomas H. Story/ Sunset Publishing

Puente Golden Gate

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
Puente Golden Gate
Ve uno de los monumentos más famosos del mundo, que también cruza una elegante bahía

Con sus elevadas torres que se introducen en el cielo a 746 pies/227 metros de altura, sus arcos que marcan la entrada a la Bahía de San Francisco, y todo pintado de brillante color anaranjado-rojizo, el puente Golden Gate es, sencillamente, increíble. 

Si te preguntas por qué un puente que se llama "Golden Gate" (portal dorado) es de color rojo, aquí te lo contamos. Está aceptado que la entrada a la Bahía de San Francisco (el angosto estrecho que cruza el puente) fue llamada Chrysopylae ("Golden Gate" en griego) por el primer explorador John C. Fremont. (El Capitán Fremont pensó que el estrecho se parecía a un estrecho de Estambul llamado Chrysoceras o "cuerno dorado"). De modo que tiene sentido que el puente lleve el nombre por la extensión de agua que cruza. ¿Pero por qué el color carmesí? Llamémoslo una sorpresa inesperada. Cuando el acero del puente se instaló en el lugar por primera vez, solo estaba cubierto por una capa de imprimador rojo. A un ingeniero asesor le gustó, sugirió conservar el color y ayudó a desarrollar el color definitivo de la pintura del puente. Es bastante fácil (y gratuito) caminar a través del puente en sí, o explorar el Centro de Bienvenida del Puente Golden Gate Bridge, que ofrece un colorido look en la historia del puente, así como la original "torre de prueba" de 12 pies de acero inoxidable usada en 1933.

"El Golden Gate es, simplemente, maravilloso."

Técnicamente su color es "anaranjado internacional", pero cualquiera que sea su nombre, el Golden Gate llamará tu atención, ya sea que cruces en automóvil, caminando o pedaleando por toda su extensión de 1.7 millas/2.7 kilómetros. Ten en cuenta que el cruce puede ser algo frío o ventoso, particularmente cuando se asienta la niebla (muy común en verano), así que vístete con varias capas y cúbrete la cabeza o levántate la capucha para mantenerte abrigado. Las compañías de alquiler de bicicletas abundan (dos predilectas son Blazing Saddles y San Francisco Bicycle Rentals); la mayoría de las bicicletas vienen equipadas con mapas de ruta detallados que te muestran dónde circular desde San Francisco por arriba del puente hasta pueblos idílicos, como Sausalito y Tiburon, en el vecino Condado de Marin. (Si buscas diversión adicional, toma el ferry para volver a la ciudad). De regreso al puente, en el extremo sur (ciudad) hay un hermoso negocio de regalos y un café, además hay senderos que te permiten relajarte en el histórico Fort Point, terminando de construir en 1861 como base de avanzada militar para proteger la entrada antes de la existencia de un puente. Mira hacia arriba y obtén una singular vista del puente; una espectacular red de enormes vigas, columnas gigantes y cables impresionantes.

 

San Francisco  VCW_D_SFcity_CableCarWharf_1280x642_sized
Tai Power Seeff

Tranvías

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
Tranvías
Sube y baja por las distintivas colinas de la ciudad

Colgado de la parte exterior (sí, exterior) de uno de estos tranvías, viaja traqueteando por Chinatown, Fisherman’s Wharf y otros barrios de la ciudad ... bueno, no encontrarás nada más característico de San Francisco. La verdad es que los tranvías de la ciudad no solo son una forma entretenida de subir, bajar y conocer esta ciudad; en realidad funcionan como transporte público también; para comprobarlo solo tienes que contar cuántos lugareños ves en su trayecto cargando paquetes y computadoras. En verano, el recorrido puede demorarse en el paso entre las calles Powell y Market, especialmente la línea Powell-Mason. Realiza un viaje igual pero mucho más tranquilo en la línea Powell-Hyde. Si deseas obtener una mirada fascinante sobre la manera en que estos carros históricos atravesaron toda la ciudad desde 1873, visita el Cable Car Museum, donde podrás espiar de forma gratuita cómo funcionan realmente los cables que movilizan el tranvía. 

San Francisco  VCW_D_SFcity_AlcatrazTour_1280x642_sized
Tai Power Seeff

Alcatraz

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
Alcatraz
Visita esta conocida prisión, ahora hogar de sorprendentes habitantes

Conocida por reclusos famosos como Al "Scarface" Capone, George "Machine Gun" Kelly y Robert “Birdman" Stroud, Alcatraz es sin duda uno de los sitios más aleccionadores de San Francisco.  Erguida en una isla azotada por el viento y la niebla, con vista a la deslumbrante ciudad pegada a la bahía, tan cerca pero a la vez tan lejos (las aguas de aquí son sumamente frías y traicioneras), es fácil imaginar lo agonizante que debe haber sido esta prisión federal para los reclusos encarcelados entre 1934 y 1963. Diariamente se ofrecen visitas matutinas, vespertinas y de madrugada a la isla, con excursiones que reproducen el audio de las celdas. Las audio guías incluyen comentarios grabados de los antiguos reclusos de Alcatraz, lo que resulta escalofriante y fascinante a la vez y le suma gran profundidad a la visita. Si deseas darle un giro más bizarro, realiza la misteriosa visita después del anochecer.

Pero una visita a "la Roca" no es todo pesimismo y fatalidad. Esta isla, rica en historia, es también sede del primer faro y el primer fuerte militar de EE. UU. construido en la Costa Oeste. En días despejados, Alcatraz presume de tener una vista de 360°. Camina por Alcatraz para disfrutar las vistas de la ciudad, del Puente Golden Gate y del impresionante Bay Bridge que conecta con el este de la bahía, el exuberante y verde Condado de Marin hacia el norte y la cercana Isla Angel: un parque estatal californiano y otra isla de la Bahía de San Francisco que vale la pena visitar. 

Es más, Alcatraz se ha transformado en un importante lugar de anidación para aves marinas y aproximadamente un tercio de la isla está acordonada durante la temporada de anidación para permitir que los pájaros críen a sus polluelos. Observa detenidamente los edificios en decadencia y los jardines abandonados de la isla (las esposas de los antiguos guardias y personal penitenciario eran conocidas por su mano verde) para espiar los nidos de los cormoranes, araos colombinos, garzas blancas, garzas nocturnas coroninegras y las gaviotas californianas, que parecen singularmente buenas para poner huevos porque lo hacen en medio de senderos peatonales. 

Nota: Aunque los ferries salen con frecuencia de Fisherman’s Wharf, reserva por anticipado; los lugares se suelen vender con semanas de antelación. 

Junio

El otoño tiene ritmo en San Francisco con este festival de 11 días, donde se presenta una gran cantidad de artistas del jazz, desde sonidos clásicos hasta de vanguardia. Escuche estas marcas...

San Francisco  SFJazz_preview_686x885_sized
_jar/Flickr
San Francisco  vca_maps_sfbayarea
San Francisco  VCW_D_SFcity_T11_tlm0313r-hr068b-54532-ts_1280x642
Thomas J. Story/ Sunset Publishing

Cena en San Francisco

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
Cena en San Francisco
Prueba los sabores del mundo con ingredientes hiper-frescos

En San Francisco, los menús basados en un ingrediente especial gozan de prestigio supremo. Con algunos de los mejores productos de la nación a su alcance, los chefs de la Ciudad de la Bahía elaboran magia comestible, suelen cambiar de menú todas las noches para mostrar los productos más frescos y sabrosos de ese día. Muchos chefs trabajan en estrecha colaboración con los agricultores y proveedores de alimentos locales para obtener los ingredientes exactos que necesitan. Los paseos temprano por la mañana a alguno de los mercados de agricultores que funcionan todo el año son parte de la rutina de estos magos de la cocina. Abundan los restaurantes para ocasiones especiales, muchos de ellos galardonados con estrellas Michelín, al igual que la suave sofisticación de los doblemente galardonados Coi, Atelier Crenn y Quince. Opciones animadas, concurridas y modernas llenan las calles de The Mission District, en particular a lo largo de Valencia Street. Pero también es fácil encontrar opciones de bajo costo: por ejemplo, Clement Street para saborear un Pho excepcional y otros alimentos asiáticos, o encontrar grupos de Food Trucks patrocinados por Off the Grid. Y para visitar un solo lugar donde definitivamente encontrarás de todo, camina (lentamente) por el Mercado del Ferry Building, donde hay cabinas permanentes que venden exquisiteces locales, como pan amargo crocante (Acme Bread) y queso artesanal (Cowgirl Creamery), y restaurantes con mesas, como el Slanted Door de Charles Phan, que ofrece comida espectacular e impresionantes vistas de la costa.

Agosto

Disfruta de los sabores de la última ciudad gastronómica y de cómo los principales chefs de San Francisco —muchos de ellos son parte del movimiento de sustentabilidad— presentan sus...

San Francisco  VC_EatDrinkSF_Supplied_EDSF2015_GrandTasting_GammaNine_1_2827_686x885_0
Gamma Nine/ Eat DrinkSF
San Francisco  vca_maps_sfbayarea
San Francisco  VCW_TI_5_Hero_Baybridge-IMG_5424b copy

Trip 3-5 días 10 stops

El loop de la Bahía de San Francisco

Descubre esta gira por todo alrededor de una bahía icónica
San Francisco  SF_GoldenGate_1280x642

Comienza tu viaje con una visita a una de las vistas más icónicas del mundo. Con sus elevadas torres que se introducen en el cielo a 746 pies/227 metros de altura, sus arcos que marcan la entrada a la Bahía de San Francisco, y todo pintado de color rojo fuego, el puente Golden Gate es un destino...

San Francisco  PaintedSisters_SanFrancisco_1280x642

Termina tu viaje por carretera al explorar una de las ciudades más importantes del mundo. Famosa por sus casas señoriales victorianas, los clásicos tranvías, su diversidad dinámica, una hermosa costa y un altísimo puente carmesí, la "Ciudad de la Bahía" verdaderamente lo tiene todo. Con una...

San Francisco  VCW_D_SFcity_FishermanWharf_1280x642_sized
Tai Power Seeff

Fisherman’s Wharf

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
Fisherman’s Wharf
Obtén tu carga de mariscos, pan, lobos marinos y recuerdos

Sí, realmente hay pescadores en el Fisherman’s Wharf. Balanceándose en los muelles hay un puñado de barcos de pesca deteriorados que todavía salen a atrapar cangrejos de Dungeness y otros mariscos en los alrededores de la Bahía, como lo han hecho durante más de un siglo. Quienes se levanten temprano podrán observarlos bajar sus cargas en el Pier 47, llamado Fish Alley. Si duermes hasta tarde, solo verás lo que pescaron: Prueba el cangrejo fresco cocido al vapor en calderas instaladas en las calles —cangrejo aplastado y sumergido en mantequilla derretida—, con el pan amargo de la zona recién hecho es una deliciosa tradición de San Francisco. Y si deseas llevar recuerdos curiosos (¿quién no necesita una "lata con niebla" o un gorro de espuma con forma de cangrejo?) has encontrado la meca en el Fisherman’s Wharf.

"Camina hasta el Pier 39 para conocer más restaurantes de mariscos, tiendas, artistas callejeros y los residentes más ruidosos de la zona: una multitud de lobos marinos con sus bramidos y ladridos, quienes han convertido a algunos de los diques flotantes del Pier 39 en una fiesta playera para lobos."

Otras atracciones también divertidas incluyen: la nueva atracción de San Francisco Dungeon, con su visión espeluznante de la historia de San Francisco, y los antiguos videojuegos del Musée Mécanique. Camina hasta el Pier 39 para conocer más restaurantes de mariscos, tiendas, artistas callejeros y los residentes más ruidosos de la zona: una multitud de lobos marinos con sus bramidos y ladridos, quienes han convertido a algunos de los diques flotantes del Pier 39 en una fiesta playera para lobos. Acuariófilos expertos del Acuario de la Bahía del Muelle 39 están allí de 11 a.m. a 4 p.m. todos los días (si el tiempo lo permite) para responder preguntas sobre estos robustos pinnípedos (los machos llegan a pesar casi media tonelada).

Los ferries a Alcatraz y al Parque Estatal de Isla Ángel (una excursión de un día, maravillosa para la familia) hacen base en el Muelle 33. Los niños también adorarán explorar los barcos históricos y el USS Pampanito, un submarino de la Segunda Guerra Mundial, todo parte del Museo Marítimo Nacional (en el muelle cercano de Hyde Street). Si todavía les queda energía, házlos recorrer el camino hacia el este a lo largo de la hermosa bahía que une Embarcadero con el centro de ciencia práctica The Exploratorium en el Muelle 15. Termina un día perfecto con dos bolas de helado en la heladería Humphrey Slocombe en el adyacente Mercado del Ferry Building.

San Francisco  SpecialFeautre_UnionSquare_1280x642_sized
Macy's Union Square

Union Square

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
Union Square
Descubre el punto central de la tierra del lujo

Esta elegante plaza rodeada de altas palmeras, prácticamente en medio de la ciudad, es un centro lujoso de compras. Camina por las calles que delimitan la plaza para tomar nota de su lista de deseos de todo lo que se pueda imaginar en Tiffany & Co., Louis Vuitton, Dior y Bulgari (así como en las principales tiendas departamentales, como Macy's, Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus y Nike). Ingresa al sensual Clock Bar, construido con el estilo Beaux Arts del Westin St. Francis, para levantar copas de martini e intercambiar impresiones. Quienes añoren un ambiente europeo se sentirán como en casa paseando por la angosta calle, bordeada de boutiques y casi peatonal (sin circulación de automóviles de 11 a.m. a 6 p.m.) Maiden Lane. Justo al lado de la plaza, se encuentra Chanel, Yves Saint Laurent y Gumps (el lugar de la ciudad para comprar regalos de boda), además de cafés con pequeñas mesas en la calle. Al sur de la plaza, en Market Street, encontrarás el Westfield San Francisco Centre, el centro comercial más exclusivo de la ciudad.  

Por supuesto, realizar todas estas compras puede resultar agotador. Union Square te permite recuperarte fácilmente: la plaza cuenta con gran cantidad de bancas al sol para relajarse. O pide un café espresso con un postre de hojaldre en el exclusivo Emporio Rulli, con agradables asientos al aire libre debajo de sombrillas, en la plaza. 

Ven los domingos e incluye un brunch con champagne en el sumamente lujoso Garden Court del Palace Hotel (el lugar perfecto para que las decanas del barrio malcríen a sus nietos). Durante las fiestas, Union Square se transforma en un ámbito invernal encantador y lleno de familias, con una pista para patinaje sobre hielo y pequeños que admiran un enorme árbol de Navidad... además de aparadores brillantes por todos lados.

San Francisco  SFCity_Presidio_Yoda-at-Lucasfilm_1280x642_sized_0
Tai Power Seeff

El Presidio

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
El Presidio
Encuentra abundante historia, excelente comida y a Yoda

Si paseas por el extremo norte de la ciudad, este parque de 14,491 acres/5,864 hectáreas, que integra la Zona Recreativa Nacional Golden Gate, constituye un destino excepcional para familias, amantes de la aventura, aficionados a la historia y cualquier otra persona que guste relajarse a la vera de una de las bahías más hermosas del mundo. En primer lugar, están las playas (¿y cuántas ciudades importantes del mundo cuentan con varias playas?) Al suroeste del Puente Golden Gate, está Playa Baker, con su toque salvaje y vistas increíbles (advertencia: el uso de ropa es opcional, especialmente en el extremo norte). Crissy Field, el tramo de arena del extremo noreste de Presidio, atrae a las familias, a los perros amantes del agua (que pueden andar sin correa) y a los practicantes de kiteboard y windsurf. Apenas hacia el interior de Crissy Field está el grandioso Palacio de Bellas Artes, originalmente construido para la Exposición Internacional Pan-Pacífico de 1915, actualmente sede de un pequeño teatro. 

Rutas circulares para senderismo y bicicletas de montaña recorren este parque muy boscoso, una maravillosa manera de ver los edificios que alguna vez albergaron a efectivos militares (el Presidio fue una base militar del Ejército de EE. UU. desde 1846, antes de que California fuese estado, hasta 1994). Muchos edificios han sido convertidos con elegancia en destinos abiertos al público, incluso en restaurantes de moda (Dixie, Presidio Social Club y el Club de Oficiales de Presidio) y en el Museo de la Familia de Walt Disney, que hace hincapié en la historia personal y la inteligencia del hombre detrás del ratón (para que los niños no se ilusionen demasiado, ten en cuenta que no es Disneyland, sino más bien un destino para público adulto). 

Otro sitio notable: el Centro de Artes Digitales Letterman, parte del imperio Lucasfilm; si bien los edificios suelen estar cerrados al público, podrád saludar a la estatua de Yoda, que se encuentra en el patio principal del complejo.

San Francisco  SFChinatown_MikeD_Flickr_1280x642_sized
Mike D/Flickr

Barrio Chino

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
Barrio Chino
Un vibrante centro asiático en el medio de la ciudad

Como un viaje a China sin el vuelo de 12 horas, el Barrio Chino de San Francisco te hace sentir que viajas en el tiempo: en un parpadeo vas del orden del traje y la corbata del distrito financiero de la ciudad al Barrio Chino más grande fuera de Asia (y el más antiguo de EE. UU.), con aceras atestadas y parloteos en cantonés y mandarín, llenas de puestos de comida y tiendas con aspecto misterioso. Es un viaje en todo el sentido de la palabra y probablemente lo más cerca que puedes estar de Asia sin un pasaporte.

Aunque está bien quedarse en la calle principal Grant Street del Barrio Chino, repleta de mercados y tiendas de recuerdos y jade (estas últimas particularmente agrupadas alrededor de la entrada al Barrio Chino, en el extremo sur), diríjete a calles más tranquilas para realizar más descubrimientos sorprendentes. Aquí hay nueve destinos que valen la pena conocer; para descubrir aún más sorpresas, considera unirte a una caminata guiada, como las que ofrece Chinatown Walking Tours, o el recorrido centrado en la comida, Wok Wiz.

Planifica tu viaje para que coincida con el Año Nuevo Lunar (por lo general, a fines de enero o febrero, para coincidir con el calendario lunar) para una sorpresa real: el Festival y Desfile del Año Nuevo Chino. Iniciado en 1860 para conmemorar la tierra natal de la creciente población de inmigrantes chinos en la ciudad (atraídos a San Francisco durante la Fiebre del Oro), el evento, que ahora es la celebración del Año Nuevo Chino más grande fuera de Asia, incluye fuegos artificiales, carrozas, bailarines de la danza del león, tamborileros y la coronación de Miss Chinatown.

Sociedad Histórica China de Estados Unidos.

Dentro del edificio de referencia de YWCA del Barrio Chino, diseñado por la arquitecta Julia Morgan en 1932, el museo realiza un trabajo de lujo con exposiciones y programas relacionados con la cultura china. La entrada es gratuita; la dirección es 965 Clay Street.

Templo Tin How

Realiza un viaje en el tiempo en el templo Budista de más de un siglo alojado en un edificio de apartamentos de cuatro pisos, donde los locales oran, queman incienso y hacenque les digan el futuro. Se solicita una donación; la dirección es 125 Waverly Place.

Great China Herb Company

¿Te sientes apático? Permite que el médico del lugar te recete tés revitalizantes y tónicos preparados con hierbas secas en este boticario chino muy respetado. La dirección es 857 Washington Street.

R & G Lounge

Un restaurante antiguo amado por sus platos cantoneses de alta calidad; los favoritos destacados incluyen tiernas costillas glaseadas y delicados cangrejos Dungeness con sal y pimienta. La dirección es 631 Kearny Street.

Vital Tea Leaf

Prueba los diferentes tés en este bar y tienda de té. Tiene una extraordinaria variedad de tés, con fascinantes mezclas como crisantemo y jengibre, y también los más tradicionales té verde, blanco y oolong.  La dirección es 1044 Grant Street (también en 509 y 905 Grant Street).

Ming Lee Trading

Esta antigua tienda de comestibles y emporio de los dulces y los refrigerios parece tener de todo, desde dulces litchi y Kit Kats de té verde hasta frutas secas y saladas, fideos y especias. La dirección es 759 Jackson Street.

Golden Gate Bakery

Si estás en el mercado buscando dan tat, el tradicional pastel de huevo chino con una corteza mantecosa hojaldrada, haz la fila en esta increíble panadería. No te sientas intimidado por las filas; los productos valen la espera. La dirección es 1029 Grant Street.

The Wok Shop

Lo mejor de una visita aquí es ver a la propietaria Tane Chan en acción mientras va de un cliente al siguiente, hablando, riendo y ayudando a elegir el mejor wok para cada comprador. La dirección es 718 Grant Street.

 

 

San Francisco  Castro_SFCity__LGBT_1280x642_sized
David A Lee

LGBT en San Francisco

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
LGBT en San Francisco
Invitación a un arcoíris de alternativas

La Ciudad de la Bahía, conocida por sus estilos de vida liberales y alternativos, es una de las zonas más conocidas del mundo por su comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). En el Castro, una bandera de los colores del arcoiris ondula con el viento por encima de los cruces peatonales pintados de colores, como símbolo de una gran afirmación: San Francisco le da la bienvenida a la comunidad LGBT con los brazos abiertos. Hay más de 60 bares y clubs gays, y aunque el Castro actúa como el epicentro de la cultura LGBT y la vida nocturna, los comercios respetuosos de la cultura gay se esparcieron por toda la ciudad y esto, francamente, es la norma aquí. Conoce más sobre el notable movimiento gay de la ciudad en un tour a pie guiado, llamado "Cruisin’ the Castro".

En junio se celebra el Mes del Orgullo, cuando los turistas acuden a la ciudad para el desfile anual (y delirante) del orgullo de San Francisco, así como el festival de cine Frameline LGBT. Badlands, Lookout y Twin Peaks Tavern son guaridas legendarias y The Parker Guest House, W y Casa Luna SF son solo algunos de los hoteles de la ciudad respetuosos de la cultura gay. 

San Francisco  VCW_D_SFcity_ConservatoryFlowers_1280x642_sized
Tai Power Seeff

Parque Golden Gate

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
Parque Golden Gate
Pasa un día o más en la joya urbana de esta ciudad

Jardines, lugares abiertos, lagos tranquilos: aquí está el corazón esmeralda de San Francisco, un parque urbano clásico donde todo el mundo, desde los visitantes primerizos hasta los lugareños que van todos los fines de semana, encuentra algo increíble para ver o hacer. El centro cultural del parque es su extremo noreste, alrededor de una amplia explanada con fuentes y una cúpula acústica. Por el lado norte se encuentra el de Young Museum, que exhibe una colección internacional de arte clásico de excelente calidad. Toma el ascensor hasta la parte superior de la llamativa cúpula asimétrica del museo (el ingreso a la torre es gratuito) para obtener una vista espectacular de todo el parque, así como de la ciudad, la bahía y el Océano Pacífico. 

Frente al de Young se encuentra la igualmente espectacular Academia de Ciencias de California, sede del planetario, el acuario, un bosque tropical viviente de 4 pisos y un museo de historia natural bajo un ondulante techo viviente. Mediante un breve paseo, llega al Jardín de Té Japonés, siempre encantador pero especialmente impactante en primavera cuando florecen los cerezos y las azaleas. Existe gran abundancia de otros tesoros, que se pueden descubrir fácilmente en bicicleta (hay alquileres disponibles a lo largo de las calles Stanyan y Haight, en el lado este del parque; asegúrate de que también le entreguen el candado). Pasea entre la colorida superficie de plantas que forman el frente del invernadero gigante donde se encuentra el Conservatorio de las Flores, explora los jardines botánicos (ideal para aves y plantas), y busca la sorprendente manada de bisontes americanos en el extremo noroeste del parque.

Si no deseas hacer la visita caminando o en bicicleta, hay un servicio de transporte gratuito los fines de semana y los días festivos más importantes, con paradas en todo el parque. Cuando lo visites, verás lugareños en todas partes, jugando tenis, haciendo picnics, corriendo, remando por el pequeño lago Stow y paseando a caballo por los anchos senderos. Los habitantes de San Francisco adoran su parque.

San Francisco  20140724_GearyTheater_1280x642_sized
Tai Power Seeff

Vida nocturna

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
Vida nocturna
En qué lugares encontrar diversión después del anochecer

En San Francisco, hay pocas noches tranquilas, y aunque los bares y clubes pueden terminar a las 2 a.m., la ciudad se asegura de mantenerte ocupado hasta el final. Si buscas entretenimiento con estilo, la ciudad cuenta con una orquesta sinfónica excepcional, ballet clásico y contemporáneo, y compañías de ópera. El teatro comunitario también es muy activo, especialmente el American Conservatory Theater, que presenta obras clásicas y nuevas en el Teatro The Geary, cerca de Union Square. Las compañías de Broadway siempre se detienen en San Francisco; consulta el cronograma de SHN, que presenta la mayoría de sus trabajos en el impresionante Teatro Orpheum, en Market Street. City Arts & Lectures ofrece charlas interesantes con celebridades, estrellas y líderes e innovadores globales.  Ve un espectáculo en una galería abierta a todo el público o asiste a una noche especial de museo. Si buscas diversión más animada, hay conciertos de rock en el legendario Fillmore, bandas indie en Bottom of the Hill y noches de micrófono abierto en el Hotel Utah Saloon. Aquí la vida nocturna no estaría completa sin dar algunas vueltas por los innumerables bares de la ciudad, desde establecimientos de lujo con cócteles artesanales (como Bourbon & Branch y The Alembic) hasta bares típicos de tragos barriales (el 500 Club) donde puedes tomar codo a codo con la gente del lugar. 

San Francisco  SF_Ghiradelli_Seeff_1280x642_downsized
Tai Power Seeff

Ghirardelli Square

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
Ghirardelli Square
Una antigua fábrica de chocolate que ofrece diversión

Los majestuosos edificios de ladrillo de este impresionante complejo de 1895, el emplazamiento original de la fábrica de chocolate Ghirardelli (anteriormente un molino de lana), forman ahora la sede de una elegante colección de tiendas y restaurantes, uno de los lugares más agradables para pasear y hacer compras en el ciudad. Haz un breve recorrido por pasajes y plazas para visitar la variedad de boutiques y tiendas de regalos, o relájate con vistas a la bahía desde una variedad de restaurantes selectos. Si viajas con niños, probablemente tengas un destino en mente que sobresale a los demás: el Ghirardelli Soda Fountain and Chocolate Shop. Es posible que haya fila en la calle, pero no te preocupes, se mueve rápido. Muy pronto estarás frente a un impresionante menú de opciones de sundae: ¿Podría ser el "Earthquake" de tamaño familiar? (Ocho bochas de helado, ocho toppings, bananas, crema batida, almendras, chispas de chocolate y cerezas). O quizá el "Golden Rush" (helado de vainilla con chocolate caliente y mantequilla de maní por todos lados) 

San Francisco  VCW_D_SFcity_Train_Seeff_1280x642_sized
Muni Trains by Tai Power Seeff

Medios de transporte

San Francisco  vca_maps_sfbayarea
Medios de transporte
Embarcaciones, bicicletas, tranvías y más

No faltan opciones de transporte en San Francisco, pero es importante planificar el traslado con anticipación para elegir el mejor camino para llegar tu destino. El centro de la ciudad, North Beach y Fisherman’s Wharf son lugares de fácil acceso a pie. Autobuses locales MUNI, trolebuses y tranvías recorren toda la ciudad y constituyen una forma económica y segura de moverte; simplemente ten en cuenta que es posible que haya cierto tiempo de espera en la parada. El histórico tranvía "F Market and Wharves", que transita por todo el Embarcadero, recorre una ruta turística muy conocida, con paradas en Fisherman’s Wharf (en Embarcadero y Stockton), el Ferry Building (en Market y 4th Street) y para ir al AT&T Park (sede del equipo de béisbol de los Giants), en Don Chee Way y Steuart Street. Recomendación: Si piensas usar el transporte público, considera obtener un pasaporte de CityPass, que te brindará 7 días de viajes ilimitados en Muni y  tranvías (además de descuentos en los museos de la zona y en lugares de interés).

Los tranvías son siempre divertidos, pero se trata de un sistema bastante limitado: es mejor para viajar entre la costa y Union Square. Los taxis se concentran en el centro de la ciudad y, si bien suelen ser la manera más rápida de circular, la tarifa sube con mucha rapidez.

El sistema de subterráneo BART es una El sistema de subterráneo BART es una excelente manera de viajar a las afueras de San Francisco; las rutas del sur se dirigen al Aeropuerto Internacional de San Francisco y las del este a Oakland, Berkeley, Pleasanton y otras localidades. Caltrain conecta San Francisco con San Jose y los puntos intermedios y llega incluso hasta Gilroy al sur. Si deseas viajar hacia el norte hasta el Condado de Marin, súbete al ferry Golden Gate Transit que te lleva a Sausalito o el ferry Blue and Gold Fleet hasta Tiburon. 

Para recorrer por tu cuenta, prueba el innovador y económico sistema de bicicletas llamado Bay Area Bike Share. Regístrate para una membresía económica de 24 horas o de 3 días, luego, toma una bicicleta en una estación designada (distribuidas entre Mission Bay y Market Street y entre Columbus Avenue y el Embarcadero) y devuélvela a la misma estación, o diríjete a otra estación, haz tu recorrido y recoje otra bicicleta para continuar tu camino. Puedes detenerte y seguir todas las veces que quiera. Saludable, barato, libre de autos... nada mal.

Los tours guiados son otra manera divertida de explorar sin tener que conducir. Algunos tours usan las tradicionales combis o autobuses, mientras otras usan medios de transporte más inusuales. En la agencia Ride the Ducks utilizan vehículos anfibios con aspecto excéntrico con el fin de conducir no solo por las calles de la ciudad, sino también directamente en la bahía. Sube a bordo de una autobomba clásica y recorre la ciudad con San Francisco Fire Engine Tours, e incluso cruza el Puente Golden Gate. Definitivamente serás objeto de miradas y sonrisas en el camino.