Parque Nacional Pinnacles  Pinnacles_MG_7362_Pawassar_hero_1280x642_1
Erik Pawassar

California Central

Parque Nacional Pinnacles

Parque Nacional Pinnacles  vca_maps_centralcoast
12
November
Average (°C)
Sept - Nov
27°
High
2°
Low
Dec - Feb
17°
High
0°
Low
Mar - May
22°
High
2°
Low
June - Aug
27°
High
7°
Low

El parque nacional más reciente de California tiene acantilados, riscos y formaciones de cavernas creadas por un antiguo volcán. Los temblores a lo largo de la Falla de San Andrés llevaron rocas volcánicas de la erupción, realmente 200 millas/321 kilómetros al sureste, hasta su lugar actual en este sitio del Valle de Salinas. Hoy, millones de años después, el lugar es una maravilla visual y física. Sigue la luz de su linterna mientras explora las curvas de las cavernas. Estira el cuello para ver escaladores que suben los pináculos rocosos. Busca cóndores de California en el cielo y camina entre las flores silvestres primaverales. En verano, las temperaturas pueden dispararse a 100 °F/38 ºC durante el día, pero, de noche, un sinfín de estrellas brilla en el frío cielo nocturno.

El Parque Nacional Pinnacles está dividido en dos lados: este y oeste. No hay forma de conducir a través del parque de un lado a otro (aunque puedes hacerlo a pie, en una caminata de aproximadamente 5 millas/8 km).  

Al lado oeste se puede acceder desde la carretera 101 cerca de la ciudad de Soledad. Diríjete al este por la carretera 146 para llegar a la entrada del parque. Allí encontrarás un pequeño centro para visitantes, pero no hay alojamientos para pasar la noche ni lugar para acampar. Las entradas en el lado oeste están abiertas de 7:30 a 20:00 todos los días. Puedes ir luego de las 20:00, pero no puedes entrar en automóvil. La entrada este, saliendo de la carretera 25 aproximadamente 30 millas/48 kilómetros al sur de Hollister, está abierta las 24 horas, los 7 días de la semana, y hay un lugar para acampar, un centro para visitantes y una tienda para acampantes.

Parque Nacional Pinnacles  TalusCaves_Pinnacles_Pawassar_1280x642_downsized
Erik Pawassar

Cavernas Talus

Parque Nacional Pinnacles  vca_maps_centralcoast
Cavernas Talus
Explora sorprendentes laberintos del inframundo

Las cavernas de Pinnacles no se parecen en nada a las cavernas de caliza de muchos lugares de los Estados Unidos. Técnicamente, no son cavernas. Durante miles de años, el agua erosionó lentamente profundos y angostos desfiladeros en medio de las gigantes rocas de Pinnacles. Enormes pedazos de estas rocas fragmentadas se desprendieron y cayeron en los desfiladeros. A veces estas rocas eran demasiado grandes para caber, entonces quedaron formando un “techo” y crearon estos túneles de roca, conocidos como cavernas de taludes. 

“Wow, está oscuro aquí.”

El parque tiene dos conjuntos de estas cavernas abiertas a los visitantes. Las Balconies Caves, en el lado oeste del parque, están abiertas durante todo el año, excepto luego de fuertes lluvias invernales (llama con anticipación para consultar el estado). Las Bear Gulch Caves, en el lado este del parque, a veces están cerradas para proteger los murciélagos orejones de Townsend que viven y crían a sus pequeños (normalmente desde mediados de mayo hasta mediados de julio, cuando las cuevas generalmente están cerradas). Consulta el estado con anticipación.

Independientemente de dónde desees explorar, no necesitas conocimientos en espeleología, solo lleva tus ganas de aventura. Al entrar, enciende tu linterna (o la luz de tu celular), luego apretújate a través de grietas angostas, esquiva cornisas y da algunas vueltas por pasadizos angostos. Escucha y ve si los otros visitantes no hacen el típico comentario: “Vaya, está oscuro aquí”. Sí. 

Parque Nacional Pinnacles  Pinnacles_HighPeaks_Pawassar_1280x642_1
Erik Pawassar

Área de High Peaks

Parque Nacional Pinnacles  vca_maps_centralcoast
Área de High Peaks
Camina por un sendero inolvidable a través de agujas distintivas

La caminata más emocionante del parque es la excursión a los High Peaks, una serie de pináculos escarpados que pueden verse a varias millas. El pico más alto de High Peaks mide 2,720 pies/829 metros, que puede no parecer mucho hasta que uno mira hacia abajo, desde arriba. Si bien se puede llegar a los picos desde las entradas este u oeste, la excursión es más corta desde el este en Bear Gulch (caminata de 6 millas/9.7 km entre ida y vuelta, según el sendero que se tome). De ambas formas, escalarás aproximadamente 1,400 pies/427 metros y te sorprenderás con la última milla del sendero: una hazaña de construcción de un sendero muy creativo del Cuerpo Civil de Conservación en la década de 1930. El camino da vueltas por un laberinto rocoso, trazado por una serie de pasadizos angostos, que asciende por encima de un laberinto de peñascos, a tu alrededor y dentro de él. Los puntos de apoyo de los pies y las manos están ahuecados en la roca; las barandillas de acero están incrustadas por seguridad. (Si no le temes a las alturas, toma el sendero alternativo Tunnel Trail).

Al llegar a la cima de los High Peaks, mira hacia abajo y contempla la enorme extensión del parque de praderas ondulantes y monolitos de roca. También busca cóndores en el cielo; aquí es probable que estés más cerca de ellos que en cualquier otro lugar del parque.  

Parque Nacional Pinnacles  VCW_D_Pinnacles_T3_Pinnacles_MG_7269_1280x642
Erik Pawassar

Escalada en roca

Parque Nacional Pinnacles  vca_maps_centralcoast
Escalada en roca
Prepárate para escalar

Las agujas rocosas del parque, creadas por la actividad volcánica y el caos de los terremotos, han atraído a los escaladores de roca hace tiempo. Tanto la entrada del lado este como la del oeste ofrecen acceso a los numerosos ascensos para escaladores de todos los niveles, y las rutas más populares están bien marcadas. Si has escalado anteriormente, ten en cuenta que esta roca no es granito sólido; es brecha volcánica mucho más débil y “cede” un poco más fácil que el granito. El lado este del parque tiende a ser de rocas más duras y menos quebradizas, y tiene más rutas para aplicar la técnica con cuerdas. 

Pinnacles es un destino interesante para aplicar esas técnicas sobre muro de escalada que aprendiste en un gimnasio e implementarlas en el mundo real. Hay clases para todos los niveles ofrecidos por distintas empresas y algunas ofrecen campamentos de escalada durante varios días. Los ascensos para principiantes “Tourist Trap” y “Discovery Wall” se encuentran a unos minutos caminando desde Bear Gulch. El lado oeste del parque tiene más rutas con varias pendientes que requieren escalar con cuerdas. Un beneficio es que la temporada para escalar incluye gran parte del año, salvo el verano, cuando las temperaturas son insoportables. Algunas rutas están cerradas en ciertas partes del año, generalmente, de enero a julio, para proteger los pájaros en anidación, especialmente halcones peregrinos y águilas.  

Si quieres aprender a escalar, varias empresas ofrecen clases y campamentos de escalada de varios días en Pinnacles.  

Parque Nacional Pinnacles  VCW_D_Lassen_T9_Camping_1280x642_downsized
Kodiak Greenwood

Zona para acampar

Parque Nacional Pinnacles  vca_maps_shastacascade
Zona para acampar
Encuentra sitios perfectos con vistas del lago y del volcán

Olvidaste planificar sus vacaciones de verano y ya estamos en julio y no puedes hacer reservas en un campamento. No te preocupes. El Parque Nacional Volcánico de Lassen generalmente es tranquilo y, por lo tanto, no es necesario hacer reservas para algunos campamentos. Cabe aclarar que la temporada de acampar es bastante corta, normalmente de fines de junio a septiembre, dado que la nieve puede tardar mucho en derretirse en zonas tan altas. Recuerda llevar ropa de abrigo: las temperaturas por la noche pueden descender mucho incluso en verano.

Los ocho campamentos del parque tienen distintas características y atraen a distintos tipos de personas. Manzanita Lake ofrece la mayor cantidad comodidades, por eso es tan popular para ir con la familia. Las zonas populares para acampar de Summit Lake son dos áreas separadas con un buen lugar para nadar en el agua fresca del lago y también son una buena opción para ir con la familia. Para acampar sin auto, Southwest Walk-In Camp tiene 21 lugares que requieren una caminata corta desde el estacionamiento. La caminata a Mill Creek Falls comienza justo en el campamento y el inicio del sendero hacia Brokeoff Mountain está muy cerca. Otras zonas para acampar más lejanas son Butte Lake, Warner Valley y Juniper Lake. Cada una se encuentra al final de un camino que no se conecta con el camino principal del parque. Juniper Lake es la mejor opción para las personas que practican kayak con sitios a unos pocos pasos del agua. El campamento es básico; por lo tanto, deberás llevar tu propia agua o filtrarla del lago. 

Parque Nacional Pinnacles  Wildflowers_Pinnacles_1280x642
Indian Warrior by Miguel Vieira/Flickr

Flores silvestres

Parque Nacional Pinnacles  vca_maps_centralcoast
Flores silvestres
El poder de las flores en medio de picos y pináculos

La primavera llega temprano en el Parque Nacional Pinnacles, así como multitudes de amantes de flores silvestres que esperan verlas florecer en el momento ideal. Debido a su rica tierra volcánica y amplias praderas, Pinnacles es el lugar ideal para las flores silvestres. Las amapolas de California delinean el lecho del arroyo, los lirios mariposa brillan con su blanco entre los pastos altos y las estrellas fugaces se agrupan en los prados húmedos. El aroma embriagador de los lupinos casi puede tumbarlo. Más del 80 por ciento de las plantas silvestres con flores del parque brotan entre marzo y mayo, pero, en muchos años, encontrarás flores ya en enero o febrero. Las flores silvestres están en todos lados, pero High Peaks Loop, Balconies Trail y Juniper Canyon Trail son lugares que no fallan. Para buscar especies, consulta la galería de flores silvestres en línea o imprime la lista de plantas, básica pero útil.

Parque Nacional Pinnacles  Pinnacles_TresPinos_1280x642
Courtesy of Tres Pinos Inn

The Inn en Tres Pinos

Parque Nacional Pinnacles  vca_maps_centralcoast
The Inn en Tres Pinos
Buen restaurante en un lugar frecuentado al estilo del Viejo Oeste

Los visitantes que vienen por primera vez se sorprenden por cómo se encuentra el Parque Nacional Pinnacles. El ochenta por ciento del parque es vida salvaje, pero lo que rodea al parque también es prácticamente agreste: los piedemontes sin desarrollar de las Montañas Gabilan. No hay restaurantes. No hay gasolineras. No hay supermercados. Si estás acampando, probablemente te aburrirás de los perros calientes quemados. Si estás volviendo a la civilización luego de un largo día de senderismo, tu estómago seguramente estará gruñendo. Ve al Inn en Tres Pinos, un restaurante donde no notarán tus botas de escalada. De hecho, puedes usar tu sombrero de vaquero. 

En 1880, la posada era uno de los lugares favoritos de los ganaderos para beber e incluso fue un burdel. En el centro de Tres Pinos, un pueblo de aproximadamente 500 habitantes, este histórico lugar sirve filete miñón, salmón y ternera (gracias a Dios no hay perros calientes); disfruta una copa del vino local del condado de San Benito, servido en un salón sin demasiadas pretensiones. Ve la antigua caja registradora de bronce del salón y las tablas del piso de madera desvencijado. 

Parque Nacional Pinnacles  Pinnacles_nightsky_JasonJenkins_1280x642_downsized
Pinnacles at night by Jason Jenkins/Flickr

Actividades nocturnas

Parque Nacional Pinnacles  vca_maps_centralcoast
Actividades nocturnas
Haz un recorrido de noche por las cavernas o practica senderismo bajo las estrellas

El Parque Nacional Pinnacles es un paraíso para los amantes del senderismo durante el día, pero es igual de fascinante en la noche. El cielo oscuro de la región, lejos de las luces de la ciudad, te permiten contemplar las estrellas, algo que podrás disfrutar, simplemente, con tirar una manta en cualquier parte desde donde haya una vista clara del cielo nocturno. La mayoría de los domingos en la noche, puedes unirte a una caminata de una hora, 1 milla/1.6 km, bajo las estrellas acompañada por un guardabosques. La caminata comienza en el estacionamiento Peaks View en el lado este del parque y se dirige hacia el inicio de la senda South Wilderness y luego emprende el regreso. En las noches de luna llena, se organiza un viaje similar durante todo el año. De primavera a otoño, los guardabosques también organizan exploraciones nocturnas a la cavernas (no hace una gran diferencia porque las cavernas son oscuras de todas formas) y excursiones para ver a los murciélagos orejones de Townsend. Consulta el sitio web del parque para obtener una lista de los eventos mensuales y asegúrate de reservar un lugar en el centro para visitantes de Pinnacles (los eventos son gratuitos pero están limitados a 25 personas). 

Parque Nacional Pinnacles  Condor_SequoiaHughes_Flickr_1280x642
Sequoia Hughes/Flickr

Cóndores de California

Parque Nacional Pinnacles  vca_maps_centralcoast
Cóndores de California
Ve a los 747 de la madre naturaleza planear

Los cóndores de California son tan grandes que hacen que las águilas parezcan pequeñas. En ocasiones, cuando están en vuelo, se los confunde con pequeños aeroplanos. Son el ave terrestre más grande de toda América del Norte con una envergadura de más de 9 pies/2.7 metros. 

Desgraciadamente, ser tan grandes no ha protegido a estas increíbles aves de casi extinguirse. En 1987, solo quedaban 22 cóndores de California en todo el mundo. Para ese entonces, los expertos se reunieron para tomar la decisión importante de capturar a los últimos cóndores salvajes y colocarlos en un programa de cría en cautiverio. 

Dieciséis años después, Pinnacles se convirtió en el lugar oficial de recuperación de los cóndores. Actualmente, los biólogos del parque cuidan a más de dos docenas de cóndores. Cada ave está identificada por un número de tres dígitos en una etiqueta en el ala. Los cóndores van y vienen con total libertad; en ocasiones, planean hacia el oeste a Big Sur para reunirse con los otros 30 y tantos cóndores que viven allí. Para tener una buena oportunidad de ver cóndores en Pinnacles, camina a los High Peaks temprano por la mañana o temprano por la noche. También puedes buscar en el cielo, arriba de la cresta de la montaña al sureste del campamento; los lugares para observarlos suelen estar cerca del centro para visitantes.

Parque Nacional Pinnacles  VCW_D_Pinnacles_T9_Screen Shot 2014-09-30 at 10.09.46 AM_1280x642_0
Wine Tasting by Myles McGuinness

Degustación de vinos

Parque Nacional Pinnacles  vca_maps_centralcoast
Degustación de vinos
Aventúrate en el viñedo más viejo de California

No hay nada como una copa de vino para rematar un día de senderismo. Afortunadamente, dos caminos del vino separados se encuentran a una hora de auto desde las dos entradas de Pinnacles. Desde la entrada este, diríjase al norte por la carretera 25 aproximadamente unas 30 millas/48 km hasta la zona de Tres Pinos, donde Cienega Valley Loop pasa por media docena de viñedos en el condado de San Benito, incluyendo DeRose, el viñedo más antiguo de California, iniciado por un inmigrante francés en 1855. (Nota aparte: el viñedo se encuentra justo a lo largo de la Falla de San Andrés). La tierra del Cienega Valley es rica por sus depósitos de piedra caliza, lo que le brinda las condiciones ideales para el cultivo de uvas pinot noir y chardonnay.

Desde la entrada oeste, explore la ruta del vino de River Road del fértil Valle de Salinas. Diríjase al oeste por la carretera 146 hacia Soledad y la ruta 101, donde encontrará Hahn Estates Winery, Paraiso Vineyards, Wrath Winery y otros viñedos sobre la ruta del vino de River Road a través de Santa Lucia Highlands.