Napa y Sonoma VCW_D_NapaSonoma_Hero__NCA3429_1280x642
Tai Power Seeff

Norte de California

Napa y Sonoma

Napa y Sonoma vca_maps_sfbayarea
11
November
Average (°C)
Sept - Nov
27°
High
6°
Low
Dec - Feb
15°
High
2°
Low
Mar - May
22°
High
4°
Low
June - Aug
27°
High
8°
Low

Estas dos regiones del vino famosas en todo el mundo, que producen el vino más reconocido de California y que se encuentran a una hora en automóvil al norte de San Francisco, se enorgullecen de sus colinas ondulantes plantadas con algunas de las uvas más codiciadas del mundo. El Valle de Napa reina como la tierra de las grandes fincas, las salas de degustación extendidas, los pueblos pintorescos y los hoteles elegantes, muchos de los que se encuentran a lo largo del sendero Silverado. El Condado de Sonoma tiende a tener un aspecto un poco más íntimo, en especial a medida que se acerca más al norte y llega al río Russian. Ya sea si se encuentran en un castillo o en un granero renovado, los centenares de bodegas de los Valles de Napa y Sonoma ostentan medallas de oro y galardones internacionales. 

¿Cuándo puedes visitarlas? Cada estación tiene sus encantos: la primavera trae nuevas hojas de parra verde brillante y laderas exuberantes; los campos de mostaza amarilla agregan un contraste brillante. El verano se torna cálido, tanto con eventos como con gente, de modo que deberá comenzar su día temprano para evitar ambos. El otoño trae el gentío, y los viñedos y las bodegas se llena de trabajadores. El invierno trae un silencio fresco: las personas del lugar saben que este es el momento perfecto para hacer reservaciones en los hoteles poseedores de estrellas Michelin de la región y en los restaurantes de moda, comprar los regalos para las fiestas en pueblos decorados y relajarse en los lujosos spas.

Napa y Sonoma VCW_D_NapaSonoma_T1_20140725_Auberge du Soleil_207_1280x642
Tai Power Seeff

Sendero Silverado

Napa y Sonoma vca_maps_sfbayarea_0
Sendero Silverado
Sigue la mejor ruta del vino del Valle de Napa

Esta es la mejor de todas las rutas, un camino rural adornado con robles que dan mucha sombra y vinos de primer nivel, con tantas bodegas que podrías viajar durante una semana y no terminar de visitar todas. El sendero Silverado fue el primer camino permanente que conectó el pueblo de Napa con Calistoga a unas 30 millas/48 km al sur y es el equivalente de un camino rural a la cargada Autopista 29, que se encuentra prácticamente paralela a la ruta. Conduce (o alquila una bicicleta y pedalea) a lo largo de esta ruta tranquila y escénica pegada a las colinas del este del valle. 

"Esta es la mejor de todas las rutas, un camino rural adornado con robles que dan mucha sombra y vinos de primer nivel."

El mayor desafío es decidir dónde detenerte primero. Algunas de las bodegas prestigiosas ubicadas en el Sendero Silverado incluyen Joseph Phelps, ZD Wines y Miner Family Winery, solo tres de las decenas de fantásticos lugares para degustar el reconocido Cabernet Sauvignon del Valle de Napa y otros vinos tintos de mucho cuerpo. Los fanáticos de los vinos espumantes querrán visitar Mumm Napa, donde podrás probarlos en un patio elegante, en un salón de degustación, o reservar un asiento en la íntima Oak Terrace. Otras curvas te llevan a posadas y centros turísticos de la tierra del vino, tales como Auberge du Soleil y Solage Calistoga (de seguro pensarás “¿cómo pueden ser tan perfectos?”). Para ver uno de los lugares más bonitos de toda la región, recorre el camino largo y repleto de hojas hacia Meadowood Napa Valley para disfrutar de un almuerzo al aire libre en The Grill o, si quieres darte un lujo, una cena en el restaurante poseedor de tres estrellas Michelin The Restaurant at Meadowood, reconocido por su servicio impecable y sus platos orgánicos servidos, por supuesto, con vinos exquisitos.

Napa y Sonoma VCW_D_NapaSonoma_T2__NCA2909_1280x642
Tai Power Seeff

Valles de Dry Creek y Sonoma

Napa y Sonoma vca_maps_sfbayarea
Valles de Dry Creek y Sonoma
Vistas maravillosas, cavas de vino

Estos valles que bordean el río Russian son excelentes para los deliciosos vinos Zinfandels pero también producen una amplia gama de otros varietales.

El Valle de Sonoma es solo una de las 17 regiones de producción diferentes, o AVA, del Condado de Sonoma. La AVA de 14,000 acres/5,666 hectáreas, también conocida como el Valle de la Luna, a menudo se denomina el lugar de nacimiento de la industria vitivinícola comercial de California, y los antiguos Zinfandels (con sus notas ricas de cereza y mora) son particularmente reconocidos en la zona. Visita el hogar de los pioneros del vino en Buena Vista Winery, fundada en 1857 como la primera bodega de excelencia de California. Si quieres disfrutar de vistas bellas, sube hasta el Chateau St. Jean, una vivienda tipo chalet donde puedes realizar un recorrido por los jardines formales, comprar carnes frías y disfrutar de un picnic —y, por supuesto, muestras de vino— en el lugar.  

En el costado oeste del río Russian, se encuentra el atractivo e íntimo Valle de Dry Creek, que ofrece hermosas vistas donde puede percibirse la influencia de las regiones de Toscana y Piamonte, en Italia. No es ninguna sorpresa que los primeros productores de uvas para vino italianos se hayan sentido como en casa en esta región y plantado uvas Petite Sirah, Zinfandel y Carignane para producir vinos tintos fuertes. Esta es una región soleada perfecta para estos grandes vinos tintos; sin embargo, los días calurosos de verano se tornan frescos a medida que la niebla se acerca desde el Pacífico. Para aprovechar el día al máximo, relájate en los patios de los viñedos Bella: un lugar extra amigable y que ofrece fantásticas cavas de vino. Quivira tiene hermosos jardines orgánicos; pregunta sobre las técnicas de agricultura biodinámica de la bodega. 

Napa y Sonoma VCW_D_NapaSonoma_T3_20140725_CIA at Greystone_142_1280x642
Tai Power Seeff

Santa Helena

Napa y Sonoma vca_maps_sfbayarea
Santa Helena
Un lugar perfecto para comprar, comer y relajarte

Conocido como “la calle principal del Valle de Napa”, este pueblo vitivinícola popular tiene una cantidad récord de tiendas, galerías de arte y lindos cafés. Participa de una degustación de aceite de oliva en Olivier y date el gusto de comer algo dulce en Woodhouse Chocolate. Merryvale Vineyards (la primera bodega del valle en construirse después de que terminara la prohibición) ofrece seminarios de degustación diarios en su sala: es una excelente manera de educar tu paladar antes de adentrarte en las bodegas de la zona. Dicho esto, existen muchas salas de degustación en el pueblo, lo que es bueno si no quieres conducir. Un pasaporte local a Santa Helena te proporciona acceso para recorrer ocho bodegas, donde se ofrecen degustaciones exclusivas de las mejores cosechas junto con pequeños bocadillos. 

"Obtendrás pruebas exclusivas de los mejores vinos junto a bocadillos pequeños." 

Si bien Santa Helena es un lugar indiscutiblemente atractivo, trata de alejarte lo suficiente como para llegar a Hall Vineyard, donde los vinos de primera calidad y el arte moderno van de la mano. La propiedad está llena de esculturas e instalaciones y vistas increíbles desde la sala de degustación “de vidrio” que se encuentra en el segundo piso.

Da vuelta en el pueblo, relájate con un tratamiento característico de vendas con lodo y masajes en el jardín de Health Spa Napa Valley, y luego, arréglate de manera elegante para disfrutar de una cena cocinada por chefs reconocidos del Culinary Institute of America (CIA) en la finca Greystone. 

Napa y Sonoma VCW_D_NapaSonoma_T3_20140725_Sonoma_05_1280x642
Tai Power Seeff

Yountville

Napa y Sonoma vca_maps_sfbayarea
Yountville
Donde la cocina tiene el rol principal

Los amantes del buen comer encontrarán una porción de cielo en Yountville. Esta pequeña ciudad, que cuenta con más estrellas Michelin por cabeza que cualquier otro lugar de los Estados Unidos, puede mantenerte feliz comiendo durante días, si no te importan las calorías. Pero a quién le importa, si de esto se tratan las vacaciones: paisajes hermosos y comida increíble. 

El hombre que realmente puso a Yountville en el mapa culinario es el incomparable Thomas Keller. Podrá tener un imperio mundial de restaurantes ahora, pero su restaurante The French Laundry, que comenzó a dirigir en 1994, fue un verdadero hito: un destino que no puedes dejar de visitar en la tierra del vino de Napa. Aún es muy reconocido, ya que cuenta con tres estrellas Michelin, y exige hacer reservaciones con muchos meses de anticipación. (Prueba con el almuerzo y, tal vez, tengas más suerte). Hoy en día, prácticamente puedes llamar al pueblo “villa-Keller”: también ha abierto el restaurante Bouchon (más relajado pero igual de excelente) y la panadería Bouchon: un lugar para olvidarse de las calorías. Otros restaurantes impresionantes incluyen Redd, Etoile Bistro Jeanty y Bottego, donde el reconocido chef Michael Chiarello centra su menú en platos ultra frescos e italianos. 

También puedes visitar las salas de degustación que se encuentran dentro del pueblo: prueba ir a Ma(i)sonry Napa Valley, un lugar donde probarás muestras de vinos de más de 20 viticultores asociados en el patio del histórico edificio de piedra, y sentirás que ha sido teletransportado hasta Provenza. Los vinos son deliciosos pero si quieres cambiar un poco de bebida, prueba un cóctel al lado de la piscina en Dive Bar, en el centro turístico boutique Bardessonom, un lugar de lujo y súper chic (que cuenta con la certificación LEED-platino). (Se ofrecen fiestas el último jueves de cada mes desde junio hasta agosto).

Napa y Sonoma SHED_10_1280x642
Mariko Reed

Healdsburg

Napa y Sonoma vca_maps_sfbayarea
Healdsburg
El mejor de los pueblos de la tierra del vino lo tienta en cada rincón

Es verdad: Healdsburg es tan increíble como dicen todos los que lo visitan. En primer lugar, está la perfecta plaza, rodeada de salas de degustación repletas de personas hermosas, boutiques que tientan a la gente en cada rincón y restaurantes chic que resplandecen al atardecer. También está el hotel Les Mars Hôtel, donde te sentirás más en el Valle de Loira de Louis XIV que en el Valle de Sonoma. Lo que alguna vez puede haber sido un tranquilo pueblo en el extremo norte del Valle de Sonoma es ahora uno de los destinos clásicos de la tierra del vino de California. Healdsburg, uno de los mejores lugares para detenerte a explorar las AVA alrededor de Sonoma, tiene mucho que ofrecer. Aquí, el foco principal está en los productos locales, y el mercado de agricultores, abierto dos veces por semana desde junio hasta octubre, es un reflejo de las frutas y verduras frescas producidas localmente y de manera sustentable. 

"Degustación con gente increíble, boutiques en cada giro, y maravillosos restaurantes."

Haz una parada en Healdsburg Shed, un refugio de utensilios de cocina, libros de recetas de cocina y herramientas para el jardín . No se te olvide de probar una bebida casera  a base de vinagre y una pizza a la parrilla, y consulta si hay alguna clase o taller al que te gustaría asistir (algunos de los temas a tratar incluyen la jardinería, cocina y vida sustentable). Elije algunos quesos artesanales y un tentador pan casero con corteza crujiente en Oakville Grocery y organiza un picnic improvisado en la plaza. Termina el día con una comida exquisita de biscuits de tocino de cerdo, Hamachi crudo y pastas con tinta de calamares en Chalkboard.

Napa y Sonoma VCW_D_NapaSonoma_T6__NCA2256_1280x642
Tai Power Seeff

Centro de Napa

Napa y Sonoma vca_maps_sfbayarea
Centro de Napa
Un producto base de la tierra del vino se torna elegante

Si bien hubo un momento en que los visitantes a menudo pasaban por alto este pueblo en el apuro por llegar a la tierra del vino del Valle de Napa, ahora esto sería un error. Los viajeros con sentido común saben que este pueblo pujante a la orilla del río Napa ha atravesado un renacimiento muy importante gracias a la llegada masiva de restaurantes con chefs reconocidos, parques atractivos, paseos por el río y hoteles de primer nivel. Y muchísimas salas de degustación. Alrededor de 30 de ellas, con ambientes que varían entre la sofisticación a la moda y el estilo relajado, se encuentran a una corta distancia a pie desde el casco central. 

Las calles también cuentan con una gama tentadora de tiendas, cafés y chocolaterías, en cuyas calles del vecindario llenas de árboles se pueden encontrar algunos de los más clásicos B&Bs del estado llenos de encaje y cristal.Uno de los puntos más atractivos del pueblo incluye Oxbow Market, un alegre mercado donde puedes darte el gusto de comprar ostras frescas, probar muestras de carnes frías caseras, examinar trufas de chocolate con nombres como “Tart Cherry Cabernet” y encontrar un sinfín de maneras de seguir comiendo. A lo largo de la ribera del río, descubre la belleza minimalista de Morimoto Napa, disfruta de los alimentos de mar ultra frescos en Celadon o cruza el río para probar lo que el Chef Ken Frank tiene para ofrecer en el elegante restaurante La Toque. Si deseas pasar la noche aquí, considera algunas opciones chic de la gran ciudad como Andaz Napa o los B&Bs únicos tales como la ultra elegante Churchill Manor o el amigable Cedar Gables Inn.

Si deseas explorar la región de una manera única (sin auto), acomódate en un acogedor vagón de tren de época para observar el paisaje, cenar y probar muestras de vino a bordo del Napa Valley Wine Train, que sale desde el centro de Napa todo el año. 

Napa y Sonoma VCW_D_NapaSonoma_T7_NCA3522_1280x642
Tai Power Seeff

Calistoga

Napa y Sonoma vca_maps_sfbayarea_0
Calistoga
Relájate en los spas de aguas termales

Ubicado en el extremo norte del Valle de Napa al pie del monte Santa Helena, Calistoga es el pueblo hermano del pujante centro de Napa, un lugar menos visitado y más relajado. En 1976, Chateau Montelena puso a los vinos del Valle de Napa en el mapa cuando su Chardonnay de 1973 venció a los mejores vinos franceses en esta legendaria degustación parisina. Además, Calistoga es la capital de spas y aguas termales del valle; desde el 1800, los visitantes han venido aquí en masa en busca del rejuvenecimiento presente en las aguas ricas en minerales volcánicos. Los spas y centros turísticos varían entre informales (y donde la ropa es opcional) y muy elegantes; la mayoría ofrece baños en aguas termales, saunas y masajes. Pero no se puede visitar esta región sin experimentar el tratamiento por excelencia en Calistoga: el baño de lodo. Haz una cita para “The Works” en el centro turístico de aguas termales Dr. Wilkinson y podrás disfrutar de un tratamiento de baño de lodo tradicional con una mascarilla facial, baño con agua mineral aromática, sala de vapor, envoltura en mantas y masajes.

Calistoga también es el punto clave para disfrutar de otra experiencia característica del Valle de Napa: un viaje en globo aerostático. Flotar sobre el rocío de la mañana mirando el valle tranquilo a medida que el sol se deja ver sobre las colinas que te rodean: ¿puedes pensar en un lugar mejor para estar? Y, como coronación de esta experiencia, disfruta de una tradicional copa de vino espumoso al volver a la Tierra.

Napa y Sonoma Meadowood_aerial_attractions_sized
Meadowood

Hoteles de lujo en Napa y Sonoma

Hoteles de lujo en Napa y Sonoma
Date el gusto de alojarte en un hotel de lujo en la tierra del vino

Con alrededores tan alegres como el Valle de Napa y la tierra del vino del Condado de Sonoma, era solo cuestión de tiempo antes de que empezaran a construirse hoteles con el mismo nivel de alegría. En la década de 1980, St. Helena’s Auberge du Soleil comenzó a mimar seriamente a sus visitantes, ofreciéndoles habitaciones aisladas con chimeneas a leña y puertas francesas que conducían a terrazas privadas, una piscina tranquila y vistas románticas del valle. En Meadowood, un hotel con estilo de casa de campo que se encuentra en el Sendero Silverado de Napa, la persona que se aloja allí puede utilizar el campo de golf, jugar al tenis o al croquet, o relajarse en un spa exclusivo y luego prepararse para una cena elegante en el restaurante poseedor de tres estrellas Michelin The Restaurant at Meadowood. (El menú de degustación del chef es deslumbrante).

Sonoma Mission Inn (ahora, propiedad de Fairmont) se centra en las aguas curativas y los paisajes exuberantes, y los visitantes aún hoy disfrutan de las piscinas brillantes con agua termal en entornos rodeados de todo tipo de lujos. En Yountville, relájate en la piscina de la terraza del ultra moderno Bardessono, construida con piedras rescatadas y madera recuperada. En Calistoga Ranch, las 50 habitaciones independientes para invitados se encuentran entre robles y arroyos que producen susurros de agua; las fogatas calientan los salones al aire libre. 

Si piensas que todos estos placeres son solo para las parejas, piénsalo nuevamente. Solage Calistoga puede ser un lugar muy refinado, pero también ofrece lindas opciones para toda la familia, como una piscina para niños y bicicletas gratuitas.

Napa y Sonoma VCW_D_NapaSonoma_T9_20140725_Sonoma Town_12_1280x642
Tai Power Seeff

Visitas guiadas

Napa y Sonoma vca_maps_sfbayarea
Visitas guiadas
Transporte único, tu pasaporte a viñedos

Ya sea a pie, en automóvil o en tren, la palabra la tendrán los expertos mientras te muestran todo sobre los valles. Por medio de los hoteles y las oficinas de turismo, se pueden reservar recorridos en camionetas y  camiones; además, puedes preguntar por las visitas guiadas en bicicleta. Durante una caminata de 90 minutos por el centro de Napa, conoce la historia de la región: la fiebre del oro, la prohibición y los años de auge después de la Segunda Guerra Mundial. Recorre la región en vagones de época decorados con cortinas de terciopelo y objetos de lujo en el Napa Valley Wine Train, que te ofrece una variedad de distintos recorridos e incluye una comida de varios platos y un buen vino. En el Condado de Sonoma, da un paseo en una réplica de un tranvía de San Francisco de fines de la década de 1890, donde realizarás degustaciones en cuatro bodegas, además de un almuerzo preparado por el restaurante favorito de los vecinos de la localidad: the Girl & the Fig. Si deseas realizar una visita por sí solo, considera adquirir un pase por varios días para disfrutar las degustaciones de vino en un área en particular; si tienes uno de estos pasaportes, como el de la región del Camino del Vino (Dry Creek, río Russian y Valle Alexander), es posible que obtengas descuentos en la compra de vinos, visitas guiadas privadas y recorridos detrás de escena con los productores de vino.

Napa y Sonoma VCW_TI_5_Hero_Baybridge-IMG_5424b copy

Trip 3-5 días 10 stops

El loop de la Bahía de San Francisco

Descubre esta gira por todo alrededor de una bahía icónica
Napa y Sonoma SF_GoldenGate_1280x642

Comienza tu viaje con una visita a una de las vistas más icónicas del mundo. Con sus elevadas torres que se introducen en el cielo a 746 pies/227 metros de altura, sus arcos que marcan la entrada a la Bahía de San Francisco, y todo pintado de color rojo fuego, el puente Golden Gate es un destino...

Napa y Sonoma PaintedSisters_SanFrancisco_1280x642

Termina tu viaje por carretera al explorar una de las ciudades más importantes del mundo. Famosa por sus casas señoriales victorianas, los clásicos tranvías, su diversidad dinámica, una hermosa costa y un altísimo puente carmesí, la "Ciudad de la Bahía" verdaderamente lo tiene todo. Con una...

Napa y Sonoma grapes_sized

Cosecha y vendímia

Napa y Sonoma vca_maps_sfbayarea
Cosecha y vendímia
Pisa fuerte, festeja y disfruta de la época más ajetreada de los valles

Cada año durante los últimos días de verano y los primeros de otoño, los trabajadores realizan sus tareas en los campos de sol a sol, quitando uvas y preparándolas para el proceso de elaboración de jugo. Muchas bodegas tienen ceremonias (la mayoría de ellas, pequeñas y privadas) para honrar la tierra y rendir homenaje al trabajo duro que se necesita para recolectar la gran cantidad de uvas. Durante esta época, las salas de degustación pueden tener poco personal: la política de “todos a la plataforma” es necesaria para pisar las uvas y colocar su jugo en los tanques tan pronto como sea posible. Algunas bodegas organizan fiestas previas o posteriores al prensado de las uvas con degustaciones de vino, comida y música en vivo. En otoño, el proveedor de vino espumante Schramsberg organiza un campamento de cosecha durante todo un fin de semana, donde los invitados pueden participar de la cosecha. Grgich Hills Estate y Schweiger Vineyards tienen eventos de prensado de uvas a la antigua (súbete los pantalones y únete a la fiesta). Además, una vez por año, V. Sattui organiza bailes de la cosecha y fiestas de prensado.