Nepenthe Restaurant Big Sur
Thomas H. Story/ Sunset Publishing

Nepenthe

Nepenthe vca_maps_centralcoast
Nepenthe
Cena y relájate con una vista espectacular

Con las vistas de Big Sur que solo se pueden superar si eres una gaviota, este restaurante que está a la altura de los acantilados, con razón, está en la lista de todos. En Nepenthe, ubicado en Highway 1 entre Pfeiffer Canyon Bridge y Castro Canyon, las vistas se extienden por la costa y las montañas de Santa Lucía se sumergen en la majestad envuelta en niebla hasta el azul profundo del Pacífico. Los lugareños y visitantes de la zona acuden en masa aquí, atraídos por el ambiente ultra relajado creado por Lolly y Bill Fassett en 1949 (quizás no por casualidad, el restaurante todavía es propiedad y está dirigido por la misma familia en la actualidad).

En la cena, prueba la famosa Ambrosia Burger, o el pollo asado con relleno de salvia, el platillo emblemático de Lolly, o una variedad de platos vegetarianos. Y, por supuesto, está esa vista panorámica. Tómalo desde un asiento en el patio, un espacio abierto que es el epítome de la falta de belleza, o pise el interior del edificio principal, que fue diseñado por un protegido de Frank Lloyd Wright e insinúa el estilo del maestro arquitecto de crear estructuras que son sorprendentes, pero a la vez con su entorno.

El legado de Beat Generation de Big Sur y la era hippie también se transmiten en Nepenthe: móntate en el elegante bar o afuera junto a la hoguera y cuida de nombres como Kerouac y Miller, e historias que comiencen con "Recuerdo cuando ..." Incluso puede llevarse a casa un poco del estilo Big Sur: la tienda de regalos Phoenix at Nepenthe, ubicada justo debajo de Nepenthe y encima de otro establecimiento que vale la pena visitar, Café Kevah, presenta joyas hechas a mano, cerámicas e incluso instrumentos para ese círculo de tambores perfecto.

Nepenthe VCW_D_CC_T2__BigSur_VCLCC_BigSur_PfeifferBeach_.jpg_KG-dark-1280x642
Kodiak Greenwood

California Central

Spotlight: Big Sur

Nepenthe vca_maps_centralcoast
17
July
Average (°C)
June - Aug
25°
High
8°
Low
Sept - Nov
24°
High
7°
Low
Dec - Feb
15°
High
6°
Low
Mar - May
21°
High
6°
Low

Bienvenido a una de las costas más inolvidables del mundo. Esta franja de aproximadamente 90 millas/145 kilómetros de costa recortada por la niebla y las secoyas entre Carmel-by-the-Sea y el Castillo Hearst, ni centro urbano, lo que atrae a los turistas (y a escritores como Henry Miller y a la Generación Beat de Jack Kerouac) por una fascinación mágica casi palpable. Es, sencillamente, un lugar en el que uno desea estar: acantilados, mar y cielo. 

La ruta clásica a través de Big Sur, a lo largo de carretera Higway 1, ofrece un montón de lugares para estacionarse, como si fueran estacionamientos comerciales de Bixby Bridge. Detente junto a la costa y mira hacia arriba para ver los cóndores de California en peligro de extinción, las aves más grandes de Norteamérica o voltea hacia abajo para adirar a las ballenas en migración o las nutrias de mar flotando entre densas camas de algas marinas famosas en California. Abundan los lugares para acampar, como Big Sur Campground, Fernwood Resort, Riverside Campground y Pfeiffer Big Sur State Park. La belleza de la región también lo convierte en un imán para los que buscan hoteles exclusivos como el acantilado Post Ranch Inn, o el lujoso Ventana Big Sur.

Sigue leyendo para explorar tu propia versión del mágico Big Sur. 

Bixby Bridge
Chris Axe/Getty Images

Highway 1 Abre de nuevo

Highway 1 Abre de nuevo
Nunca ha habido un mejor momento para visitar el icónico camino que serpentea a lo largo de la costa de Big Sur

La autopista Highway 1 de California se ha reabierto oficialmente y los automovilistas ahora pueden conducir desde Monterey en el norte hasta San Luis Obispo en el sur por primera vez en 18 meses.

"La industria de viajes y turismo de California está encantada de que la autopista 1 vuelva a abrir a fines de julio, meses antes que las estimaciones originales", según Caroline Beteta, presidente y directora ejecutiva de Visit California. "Highway 1 está mejor que nunca, y la costa central de California está ansiosa por recibir a los visitantes que la experimenten por sí mismos".

Un deslizamiento de tierra en mayo de 2017 obligó al cierre de la carretera en la región de Mud Creek de Big Sur. El Departamento de Transporte de California primero proyectó que las reparaciones estarían completas en septiembre de 2018, pero que pudieron completar con éxito el trabajo varios meses antes.

Para obtener inspiración e información sobre cómo conducir este tramo histórico, consulte nuestro itinerario de Viaje por Carretera y escuche el primer episodio del California Now Podcast. También puede encontrar una colección de cosas que hacer y lugares para decir en nuestro Spotlight: Big Sur.

Post Ranch Inn
Kodiak Greenwood

Post Ranch Inn

Nepenthe vca_maps_centralcoast
Post Ranch Inn
Cuando el lujo se encuentra con la naturaleza, en este escondite escénico de Big Sur

Post Ranch Inn es uno de los lugares más lujosos de la zona de Big Sur para hospedarse, y su impresionante arquitectura, mezclada perfectamente con su altura, lo convierte en una manera sublime de experimentar Big Sur

Una vez que llegues, verás por qué Post Ranch Inn regularmente aparece en las listas de las mejores revistas, desde Most Romantic hasta World’s Coolest Hotel Bathrooms. Inaugurado por primera vez en 1992 en una antigua granja y ganadería, el complejo se compone de 40 alojamientos, incluyendo suites con vista al mar, casas de árboles sobre pilotes, y la Cliff House independiente, que cuenta con una cubierta que parece suspenderse sobre el farol, sobre el Pacífico. Todos los alojamientos son elegantes (y están construidos de manera sustentable), tienen un cierto resplandor gracias a detalles como la madera de secoya, recuperada de barriles de vino, paredes de cristal, chimeneas y bañeras de acero inoxidable. Esto sumado a la atmósfera Zen, con la ausencia de televisores o despertadores, procuran la calma gracias a que sólo se admiten huéspedes mayores de 18 años.

El precio de la habitación tiene una variedad de ventajas incluidas, desde un desayuno buffet hasta las clases diarias de yoga, caminatas guiadas y para ver estrellas. Manten los ojos despegados mientras recorres los senderos del complejo, para conocer las criaturas únicas que viven aquí, como la mariposa azul de Smith, la rana de patas rojas y los cóndores de California.

El hotel también es conocido por su galardonado restaurante, Sierra Mar, que ofrece delicias locales como Morro Bay ostras y Monterey Red Abalone. Y mientras estés aquí, asegúrate de disfrutar del spa y pide la terapia Big Sur Jade Stone, un tratamiento que utiliza piezas calientes de jade local, recolectadas en las playas cercanas, así como rocas de basalto y mármol enfriado.

Nepenthe PostRanch_pool_sm_Kodiak_1280x642
Kodiak Greenwood

Alojamientos de lujo en Big Sur

Nepenthe vca_maps_centralcoast
Alojamientos de lujo en Big Sur
Pasa la noche en un entorno fascinante con vistas maravillosas

Si bien en Big Sur lo más importante es la naturaleza, eso no significa que tengas que vivir sin comodidades cuando visitas esta región. De hecho, la zona se enorgullece de tener algunos de los hoteles más reconocidos del estado, con habitaciones de ultra lujo, spas e instalaciones de primer nivel y experiencias gastronómicas inolvidables. En Post Ranch Inn, las suites y casas privadas están esculpidas milagrosamente en los acantilados, y las ventanas brindan vistas panorámicas ilimitadas del mar y el cielo. (Si  te interesa ver a las ballenas desde tu cama, este es el lugar de tus sueños). Incluso se ofrece un automóvil de lujo que está a disposición de las personas alojadas en el hotel y que necesiten estar a tono con los automóviles locales y un servicio de transporte que te lleva a lo largo de toda la costa de Big Sur.

"En Post Ranch Inn, las suites y casas privadas están esculpidas milagrosamente en los acantilados, y las ventanas brindan vistas panorámicas ilimitadas del mar y el cielo.  "

Al frente de la Carretera 1 (en el interior), se encuentra Ventana Big Sur, un Shangri-La con la tonalidad de secoyas rojas donde las profundas bañeras de estilo japonés y los enormes pisos de madera aportan una sensación natural y agradable a las suites; también puedes reservar una habitación con una chimenea para tener más comodidad en las noches de niebla. La adición más reciente del resort es el Redwood Canyon Glampsites, donde  campar con glamour en una tienda de campaña amueblada bajo un dosel de secuoyas. Además, la gastronomía del lugar es excelente y se centra en los ingredientes locales y de la estación provistos por granjas locales. Aquí y en Post Ranch, puedes cenar o reservar un tratamiento en el spa incluso si no estás alojado en el hotel: una buena manera de darte un gusto sin gastar de más.  

Nepenthe VCW_D_Bigsur_T2_CC_BigSurBeach_Miller-1280x642
Alexa Miller

Parque Estatal Julia Pfeiffer Burns

Nepenthe vca_maps_centralcoast
Parque Estatal Julia Pfeiffer Burns
Observa cómo una cascada se acerca hacia la playa

¿Te gustaría hacer una pequeña caminata que tenga una gran recompensa? Posiblemente, la caminata de ½ milla/1 km por el sendero sobre la cascada que se encuentra en el Parque Estatal Julia Pfeiffer Burns sea la caminata más corta y gratificante del planeta.  El recorrido prácticamente llano termina con una vista frente al mar que ofrece vistas perfectas de las cataratas McWay, uno de los lugares favoritos de la pionera de Big Sur Julia Pfeiffer Burns, por quien el parque recibe este nombre. Solo digamos que Julia tenía buen gusto. La masa de agua cae unos 80 pies/24 metros desde la parte superior de un acantilado de granito hasta una caleta arenosa que se encuentra debajo (no existen ni huellas en la arena que interrumpan la perfección del lugar, ya que esta playa está cerrada al público). 

Si quieres algo más que solo estirar las piernas, también puedes realizar la caminata del sendero Ewoldsen, una vuelta de 2 millas/3 km que se interna y sube a través de las antiguas secoyas rojas y el chaparral costero, cuya recompensa por la elevación de 1,600 pies/488 metros es un sinfín de vistas increíblemente hermosas.

View of Bixby Bridge, Big Sur, California
Alex Farnum

Puente Bixby

Nepenthe vca_maps_centralcoast
Puente Bixby
Cruza uno de los puentes más admirados del país

Bienvenido a la versión de Big Sur del Golden Gate —y, probablemente, al lugar que más fotos en Instagram tiene en toda la costa de Big Sur. Y bien merecidas las tiene. Detente en los numerosos miradores para observar las impresionantes vistas, en especial desde el extremo sur del puente al atardecer.

El arco de cemento, completado en el año 1932 por poco más de $200,000 dólares y uno de los puentes más altos de su clase en todo el mundo, se eleva 260 pies/79 metros sobre la parte inferior de un cañón empinado tallado por Bixby Creek. Con solo una mirada hacia los acantilados del cañón, te resultará obvio que la construcción de este puente no fue exactamente una tarea fácil. En primer lugar, hubo que construir una gigantesca estructura de madera; además, los materiales llegaban en camión a través de lo que, en ese entonces, era un camino estrecho de una sola vía con engañosas curvas cerradas. Se tuvo que transportar la impresionante cantidad de 45,000 bolsas individuales de cemento hasta la estructura —mucho antes de que las maquinarias pesadas pudieran ayudar a realizar las elevaciones. Cada bolsa se transportaba mediante un sistema de plataformas suspendidas por cables a 300 pies/91 metros sobre el arroyo. Irónicamente, el arco se completó antes que el camino, y pasarían otro cinco años más antes de que se inaugurara la ruta que conecta Carmel con San Luis Obispo.

Hoy (como siempre) el puente es una atracción favorita para los fotógrafos, desde profesionales hasta aquellos en busca de la mejor selfie de profundidad de campo. Pero ya sea que esté tomando distancia o no, asegúrese de aprovechar los múltiples puntos de vista; son la clave para deleitarse con vistas de 360 grados en lugar de solo la dirección en la que se dirige.

Esalen Institute on the Big Sur coastline, California
Kodiak Greenwood

Esalen

Nepenthe vca_maps_centralcoast
Esalen
Encuentra tu ohm en este refugio legendario

Más que un centro de retiros es un spa decadente, el famoso Instituto Esalen, ubicado sobre los escarpados riscos costeros de Big Sur, ha estado llamando a los visitantes que buscan un escape del mundo cotidiano durante más de 50 años. La lista de los que han pasado tiempo aquí dice "quién es quién" (Bob Dylan, Ansel Adams, Deepak Chopra) y habla sobre los poderes curativos de los diversos seminarios del centro.

Las ofertas espirituales y creativas de Esalen incluyen talleres, más de 500 de ellos anualmente, para la transformación personal y social. Regístrese para aprender sobre temas que van desde el yoga y la meditación (el instituto fue instrumental en la aceptación final de ambos en EE. UU.) Hasta la composición de canciones, la comunicación de parejas y la cosmología chamánica.

¿Un poco demasiado "allá afuera" para ti? Los huéspedes pueden alojarse como un retiro personal sin reservar un taller. Opte por esto, y puede pasear libremente por los hermosos 27 acres de la propiedad, reservar un masaje, relajarse en las bañeras de aguas termales que rodean el acantilado y disfrutar de comidas con ingredientes del jardín del hotel. Las aguas termales han sido una atracción desde la década de 1880, y disfrutado por el nativo Esselen durante muchos milenios antes de eso.

Si te vas a quedar en otro lado, aún puedes reservar un remojo (se requieren reservaciones por adelantado); solo debes saber que los trajes de baño son opcionales y tendrás que ser un ave nocturna: solo están abiertos a personas que no sean a partir de la 1 a. M. a las 3 a.m. Pero aprovechar un parche durante toda la noche vale la pena. Al bajar la colina, verá una terraza de masaje al aire libre y un techo vivo plantado en pastos costeros nativos. Hay varios baños interiores y exteriores, además de bañeras con patas estilo garra, todo listo para un paisaje sonoro de olas rompientes.

Esalen se sienta en un tramo remoto de tierra a unos 12 kilómetros al sur de Big Sur, y conducir la hermosa autopista 1 para llegar es una ventaja adicional de toda la experiencia. Sin embargo, si no está manejando, el instituto ofrece servicio de transporte desde los aeropuertos de Monterey, San José y San Francisco los viernes y sábados.

Limekiln Falls at Limekiln State Park
Danita Delimont/Getty Images

Parque Estatal Limekiln

Nepenthe vca_maps_centralcoast
Parque Estatal Limekiln
Visita los hornos históricos y realiza una caminata hasta la playa

 

Realiza una parada a lo largo de Highway 1 para visitar Limekiln State Park, donde descubrirá una parte de la historia del siglo XIX mientras recorre senderos a través de imponentes secuoyas costeras. En este parque de Big Sur, dos millas al sur de Lucía, acampar, nadar (en Limekiln Creek y en una playa) y observar la vida marina tiene un gran atractivo, pero sin duda son los hornos históricos que son la atracción principal del parque.

Como su nombre lo sugiere, el Parque Estatal Limekiln fue, en algún momento, un sitio de mucha actividad de las minas de cal; una caminata corta te llevará a explorar las ruinas de cuatro minas, pero también podrás visitar la playa antes y las cataratas de Limekiln.

La historia explica cómo, a fines de la década de 1880, la piedra caliza se cosechaba en una ladera cercana y luego se alimentaba en los enormes hornos. Intenso calor, con fuegos en los hornos alimentados con tala de secuoyas, extracción de cal pura, un ingrediente clave en el cemento para la construcción, que se usó en edificios en San Francisco y Monterey.

Una vez que se agotaron todas las reservas cercanas de piedra caliza y secuoyas, los hornos se abandonaron. Poco a poco, el bosque se recuperó, y las secuoyas de segundo crecimiento que se encuentran hoy en este parque crean un escape placentero y sombreado (sin mencionar uno con un pasado interesante). En medio de este escenario intensamente naturalista, los cuatro hornos de hierro y piedra se elevan, marcados e imponentes, como monumentos de una civilización pasada. Es un contraste dramático que probablemente provocará incluso la imaginación del turista más experimentado.

Pitch a tent en uno de los 29 campamentos ubicados junto al arroyo, en la playa y en el bosque. Puede reservar un sitio con hasta seis meses de anticipación.

Nepenthe VCW_D_Bigsur_T7_CTTC0911171529115-1280x642

Parque Estatal Pfeiffer de Big Sur

Nepenthe vca_maps_centralcoast
Parque Estatal Pfeiffer de Big Sur
Camina a través de los bosques de secoyas rojas hasta el río Big Sur

Las secuoyas costeras de California se encuentran con su hábitat más meridional a lo largo de la costa de Big Sur, y esta joya de parque, ubicada a 26 millas al sur de Carmel, es una excelente forma de probar su profunda sombra y su belleza de catedral. Senderismo, ciclismo y paseos en vehículos recreativos a lo largo de los senderos y carreteras, nadar en el río Big Sur, acampar: la cantidad de actividades al aire libre que se pueden disfrutar aquí en medio de un entorno impresionante lo convierten en uno de los parques más populares de Highway 1.

Las raíces del parque están en pleno desarrollo: John Pfeiffer se estableció en unos 160 acres aquí (su cabaña de 1884, originalmente encaramada en lo alto sobre Big Sur River Gorge, ha sido reconstruida a lo largo del sendero Gorge Trail del parque). En la década de 1930, la tierra de Pfeiffer se convirtió en la primera pepita de este hermoso parque después de rechazar las ofertas de los desarrolladores y venderlas al estado de California, una decisión que llevó a la Comisión Estatal de Parques a nombrar a su nueva incorporación después de él.

Los picos de las montañas de Santa Lucía se elevan dramáticamente desde Big Sur River Gorge; esté atento mientras camina a lo largo de las orillas para observar ciervos de cola negra, mapaches, zorrillos, aves como cazos, martín pescador con correa, pavos salvajes e incluso linces ocasionales. Una pequeña pero atractiva red de senderos bien señalizados atraviesa la reserva de 1,000 acres; vistas espectaculares del Valle Big Sur, la garganta del Big Sur River, el Océano Pacífico y la costa abundan, pero tenga en cuenta que no hay acceso a la playa ni al océano.

El gran campamento ubicado en el parque puede acomodar excursionistas, ciclistas, autocaravanas y autocaravanas. Las reservas tienden a llenarse con seis meses de anticipación, incluso en invierno, así que asegúrese de planificar con anticipación. Otra opción es alojarse en una de las 62 cabañas rústicas en el Big Sur Lodge

Nepenthe VCW_D_Bigsur_T8_HMML120-1280x642_0
Terry Way

Biblioteca Henry Miller Memorial

Nepenthe vca_maps_centralcoast
Biblioteca Henry Miller Memorial
Conoce sobre una leyenda de la literatura en este centro cultural

El corazón y el alma cultural de Big Sur, la Biblioteca Conmemorativa Henry Miller, nombrada y creada en honor del famoso escritor estadounidense (y famosamente prohibido en su momento) que llamó a la zona su hogar entre 1944 y 1962, se describe como un lugar " donde nada sucede. "Lo cual es cierto, la mitad del tiempo. Durante el invierno, es un lugar soñoliento donde puedes esconderte, prepararte una taza de café y explorar la extensa colección de libros de la biblioteca por el autor, incluyendo obras tan influyentes como Tropic of Cancer, Sexus, y (por supuesto), Big Sur y las naranjas de Hieronymus Bosch, la carta de amor de Miller a la región. También se pueden ver las impresiones de algunas de sus obras de arte visual (pintó acuarelas) y las obras de artistas locales que se exhiben.

De mayo a octubre, sin embargo, el calendario está repleto de acontecimientos. El evento anual Big Sur International Short Film Screening Series es un festival de cine al aire libre que se lleva a cabo los jueves por la noche en el transcurso de 13 semanas, de junio a agosto, justo afuera de la acogedora cabaña costera. Y si la música es más lo tuyo, también estás de suerte. La serie Live in the Henry Miller Library muestra una amplia variedad de artistas, desde actos acústicos íntimos que se realizan dentro de la biblioteca, hasta sorteos de nombres más grandes -los Red Hot Chili Peppers y los Pixies, por nombrar algunos, ambos han hecho apariciones- que tocan para 300 oyentes afortunados que llenan la capacidad en un exuberante bosque de secuoyas adyacente a la biblioteca.

Big Sur Dining
Thomas H. Story/ Sunset Publishing

Cena en Big Sur

Nepenthe vca_maps_centralcoast
Cena en Big Sur
Dónde comer, beber y disfrutar de la vista

Para alimentar tus excursiones en Big Sur y sus alrededores, sería bueno comenzar al menos una mañana con café fuerte, huevos locales y tostadas de masa fermentada hechas en casa, en Big Sur Bakery and Restaurant. El peculiar restaurante, ubicado detrás de la gasolinera en un edificio rústico y original, también sirve cenas, incluida la superlativa pizza de leña.

Si estás conduciendo desde el sur, toma un aperitivo para ir a Sandwich Stand en el Ragged Point Inn, o quédate en una cena romántica al atardecer en su restaurante gourmet, donde podrás elegir entrantes de temporada del menú diario de la pizarra.

Para una auténtica hamburguesas Ambrosia, servida ante una vista de clase mundial, dirígete a Nepenthe, donde una gran terraza con vista al Pacífico te acompañará mientras comes papas fritas y cerveza, y quédate hasta el atardecer. Para una noche de disfraces (lo que en Big Sur significa lucir presentable, no usar chanclas), reserva una mesa en el restaurante de Post Ranch Inn, Sierra Mar (para cenar, considera el precio de cuatro platos) o elige el rústico restaurante tipo cabaña en Ventana Big Sur, enfocado en la cocina estadounidense elaborada con ingredientes locales.

A sólo unos kilómetros al norte de Ventana, asegúrate de visitar Big Sur Roadhouse en Glen Oaks Big Sur, donde los condimentos al estilo cajún se mezclan con ingredientes ultra locales (piensa en un gumbo hecho con mariscos recién capturados y obtendrás la imagen). El diseño de la taberna es tan intrigante como su comida, con un interior amplio y acentuado, detalles de madera reciclada y restaurada, arte moderno y atrevido, y asientos al aire libre rodeados de secuoyas.

Nepenthe VCW_TI_6_Hero_CC_BigSur_coast_TS_1280x648

Trip 5-7 días 10 stops

El clásico de la Carretera Uno (la “Highway One”)

Toma el viaje que captura el corazón y el alma del Estado Dorado
Nepenthe SanDiego_Skyline_JohnBahu_1280x642

Comienza en uno de los destinos más soleados de California, no solo en términos de clima, sino también en actitud. En el corazón de la ciudad, haz compras en Horton Plaza o asiste a un juego de béisbol en Petco Park. Contemple a los pandas gigantes en el Zoológico de San Diego. A continuación,...

Nepenthe SF_Harbor_Myles_1280x642

Termina tu viaje en una de las mejores ciudades del mundo. Para encontrar una manera novedosa de recorrer “la Ciudad de la Bahía” estaciona el automóvil y explora el lugar a pie, en bicicleta y en el singular transporte público. Pedalea en bicicleta por el Puente Golden Gate de ida y vuelta,...

Nepenthe CaliforniaCondor_1280x642
Ted Drake/Flickr

Cóndores de California

Nepenthe vca_maps_centralcoast
Cóndores de California
Las aves más grandes de los Estados Unidos, alguna vez, prácticamente extintas, vuelven a remontar el vuelo

Es difícil imaginarse un ave que tenga una envergadura tan grande como tu automóvil (o, si tienes un Mini, incluso más grande). Y, si no fuera por las arduas tareas de conservación, dicha imagen hubiera desaparecido completamente de nuestro estado. Afortunadamente, el magnífico cóndor de California —que dibuja grandes círculos en el cielo y cuyas alas alcanzan más de 9 pies/3 metros de punta a punta—, ha sido recuperado luego de estar a punto de extinguirse. A fines de la década de 1980, solo quedaban entre 25 y 30 ejemplares de cóndores en estado salvaje. 

Gracias a los esfuerzos intensos para capturar crías de las aves en grave peligro, junto con la organización Ventana Wildlife Society, los zoológicos de San Diego y Los Ángeles, y otras organizaciones que se ofrecieron a ayudar, lentamente se reintrodujo a los cóndores a la vida salvaje. Hoy en día, cerca de 300 aves de gran tamaño sobrevuelan los cielos de California, Arizona y México. Y uno de los mejores lugares para avistarlas es en Big Sur. Si ves una fila de automóviles estacionados, pasajeros mirando y apuntando al cielo o, incluso, con binoculares o telescopios, probablemente sea porque hay uno o dos cóndores en el área. Deténtee: puede ser una oportunidad única en la vida. Pero esperamos que no lo sea.