Jack London Square VCW_D_Oakland_T1_20130928_JLS_1280x642
Tai Power Seeff

Jack London Square

Jack London Square vca_maps_sfbayarea
Jack London Square
Encuentra atracciones bajo techo/al aire libre frente al mar

La plaza Jack London Square, un complejo sugerente asentado en la orilla de la Bahía de San Francisco, mezcla diversión al aire libre con entretenimientos bajo techo. La plaza recibió su nombre del intrépido aventurero y autor de Call of the Wild y The Sea Wolf, libro supuestamente inspirado en un cuento fantástico que transmitían los pobladores rústicos que frecuentaban el legendario, y aún abierto, Heinhold’s First and Last Chance Saloon. Cerca de la entrada empinada al histórico abrevadero, las manecillas del reloj de pared se mantienen inmóviles desde el 18 de abril de 1906, momento en que un terremoto masivo azotó el Área de la Bahía, y sacudió tanto el edificio que el reloj dejó de funcionar. El tiempo puede haberse detenido, pero no el servicio, y descender hasta esta cabaña de madera es lo más cercano a emprender un viaje al pasado: cada noche brillan las lámparas de gasolina del siglo XIX y las paredes están adornadas con fotografías de la Segunda Guerra Mundial y una foto del joven London sentado en una de las mesas del salón. Acomódate y habla con el parroquiano sentado a tu lado en la barra; nunca se sabe qué cuentos fantásticos escucharás en este lugar.

Pero reserva la visita a este bar histórico para más tarde. Cuando el sol esté brillando a plenitud, rema en kayak por el Estuario Oakland adyacente, que despliega esplendor especial durante la migración de aves del otoño. También disfrutarás del aspecto peculiar de las grúas del muelle que se usan para cargar buques y parecen extrañas criaturas. La leyenda urbana cuenta que las grúas inspiraron al cineasta local George Lucas para crear los siniestros AT-AT Walkers de la Guerra de las Galaxias; cierto o no, las grúas se parecen, en efecto, a los tanques escalofriantes de cuatro patas de la película.  

Después del paseo en kayak, recorre la plaza para visitar las tiendas o descubre dos buques históricos: el Lightship Relief, un faro flotante que asistió en la navegación a lo largo de diversas líneas costeras de EE.UU. de 1951 a 1974, y el USS Potomac, el yate histórico del Presidente Franklin Delano Roosevelt (consulta acerca de los yates de la bahía). Cena en opciones tentadoras como Baia para degustar pastas orgánicas o disfruta del pastel de cangrejo benedict, a la hora del brunch, en Oakland Grill. Los mercados de agricultores y las películas al aire libre le dan a Jack London Square un aire típico del vecindario.

Jack London Square VCW_D_SF_T5_20140711_Oakland Museum_451-1280x642
Tai Power Seeff

Norte de California

Oakland

Jack London Square vca_maps_sfbayarea
17
October
Average (°C)
Sept - Nov
23°
High
10°
Low
Dec - Feb
16°
High
7°
Low
Mar - May
20°
High
9°
Low
June - Aug
22°
High
13°
Low

La han denominado “la Brooklyn de San Francisco”; esta ciudad hermana de San Francisco, al otro lado del puente en la región Este de la Bahía, tiene la misma clase de giros históricos, vistas espléndidas y un mundo gastronómico y de vinos que aquel barrio de Nueva York. Diversa, dinámica, bohemia, vanguardista, Oakland te invita a sumar un giro colorido a sus aventuras en el Área de la Bahía. Un influjo de jóvenes locales, atraídos no solo por el ambiente, sino por los alquileres más bajos de la ciudad, se ha mudado a lofts y condominios del centro, y han hecho lo propio las cafeterías, cafés, galerías y clubes. Los costos más bajos de la Bahía Este también han tentado a los chefs, tanto a los nombres ya establecidos como a los jóvenes cocineros de la nueva generación, a abrir restaurantes aquí, con opciones que van desde el ostentoso Art Deco (Flora) al elegante y sofisticado con estilo hípster (Plum). 

Jack London Square VCW_D_Oakland_T2_Bocanova 022512-270_1280x642
Tai Power Seeff

Comida, vinos y vida nocturna

Jack London Square vca_maps_sfbayarea
Comida, vinos y vida nocturna
Descubre chefs de primera línea y sigue el camino urbano del vino

Las callejuelas repletas de almacenes de la Bahía Este atraen a los guerreros urbanos del vino que disfrutan de mezclar y embotellar en medio del bullicio citadino. Más de 20 bodegas tapizan Oakland y las ciudades vecinas de Berkeley, Emeryville y Alameda; visítalas por tu cuenta o participa en la excursión guiada en bicicleta de la mano de East Bay Winery Bike Tours. 

Oakland y las ciudades que la rodean también disfrutan de un renacimiento culinario, ya que chefs prestigiosos abren establecimientos nuevos en vecindarios pujantes como Uptown, Jack London Square, Grand Avenue y Glenview. Prueba tapas sofisticadas en, el siempre lleno, Bocanova, comida japonesa contemporánea en Ozumo o carnes frías y cócteles artesanales en Adesso. Los fanáticos del pollo y los waffles se agolpan en Brown Sugar Kitchen de West Oakland, donde la chef Tanya Holland vuelca su talento creativo en platos clásicos de "alimentos para el alma".

Oakland también se está convirtiendo en terreno fértil para fabricantes de alimentos artesanales, con nombres casi locales como Numi Teas, Blue Bottle Coffee y Linden Street Brewers, que hacen de la región su base de operaciones. Conoce más acerca de esta nueva ola en una caminata guiada con Savor Oakland, que se concentra en la comida, la cultura y la historia locales. Relájate por la noche y descansa en el esplendor típico de una Kasbah en Layover.

Jack London Square VCW_D_Oakland_Hero_20140711_Oakland Museum_334_1280x642
Tai Power Seeff

Museo Oakland de California

Jack London Square vca_maps_sfbayarea
Museo Oakland de California
Conoce todo el panorama de la historia y la cultura

Con galerías vibrantes, actividades prácticas, programas educativos y eventos comunitarios que celebran e iluminan la vida de California, su pasado, presente e incluso su futuro, este museo es un centro cultural emocionante cerca del Lago Merritt de Oakland. Establecido en 1969 como un “museo para la gente”, el OMCA combina colecciones de arte, historia y ciencias naturales, todo envuelto por deliciosos jardines. 

Planifica tu visita para un viernes y tu experiencia será aún mejor. Friday Nights @ OMCA son fiestas familiares al aire libre con música en vivo, baile espontáneo, camiones de comida gourmet y cerveza local artesanal y vino en el jardín cervecero Blue Oak. Libera tu creatividad en los talleres de arte instantáneos y aprende de los locales en Makers & Tasters Series. 

Jack London Square VCW_D_Oakland_T4_20140801_Old Oakland_50_1280x642
Tai Power Seeff

Vieja Oakland

Jack London Square vca_maps_sfbayarea
Vieja Oakland
Arquitectura victoriana, juegos de mesa y libros usados esperan a los viajeros

Con picos ornamentados, torretas y molduras de las construcciones clásicas de la era Victoriana, este es uno de los distritos más bellos de Oakland. Históricamente, este es el lugar donde los locales solían usar sus mejores galas; hoy, es una mezcla ecléctica de empresas, tiendas indie y restaurantes, y su área de casi seis cuadras de construcciones restauradas de manera espléndida lo convierten en un vecindario delicioso para recorrer y explorar. Conoce los muebles artesanales de SOBU. Busca lecturas interesantes en Bookmark, una librería independiente de textos usados, sin fines de lucro. Mézclate con los locales en noches de juegos de mesa en EndGame (trae el suyo o comparte el de tus nuevos compañeros). Swan’s Market, centro de reunión típico del vecindario, se está convirtiendo en un patio de comida, con platos mexicanos en Cosecha, degustación de vinos en Periscope Cellars y salchichas y cerveza en Rosamunde. Los viernes por la mañana, recorra y conozca el ambiente (además de los productos agrícolas frescos y alimentos artesanales) del pujante mercado agrícola en Ninth Street entre Broadway y Clay. Por la noche, las antiguas luces de la ciudad derraman su brillo cálido sobre restaurantes como Desco y The Trappist y te tientan a entrar, relajarte y disfrutar de una excelente comida.

Jack London Square VCW_D_Oakland_T5_20140802_Oakland Art Galleries_42_1280x642
Tai Power Seeff

Artistas y galerías

Jack London Square vca_maps_sfbayarea
Artistas y galerías
Únete a la fiesta en eventos que te dejarán boquiabierto

El espíritu artístico prospera en Oakland. Una de las mejores maneras, y única en su clase, de experimentar el lado artístico de la ciudad es participar en el evento mensual de Oakland Art Murmur llamado First Friday (Primer viernes). El primer viernes de cada mes, las galerías que son miembros, ubicadas en Telegraph Avenue entre Grand Avenue y 27th Street, organizan una fiesta callejera excepcional. Las galerías emergentes y las permanentes abren sus talleres industriales al público, para que exploren y compren obras de arte extraordinarias y puedan charlar con los artistas. Camiones de comida que venden casi cualquier tipo de platillo, niños súper entusiasmados que bailan con la música del DJ, jardines cerveceros, artistas callejeros, los First Fridays son un caleidoscopio de colores, culturas y estilos de vida. 

Para disfrutar una manera más tranquila de conocer el arte local, puedes unirte al Saturday Stroll mensual (paseo de los sábados), con galerías y salas de usos múltiples que reciben visitantes de 1 pm a 5 pm. Muchas galerías también organizan programas culturales gratuitos como recepciones, charlas con artistas, conferencias, interpretaciones musicales y lecturas literarias. Oakland Art Murmur también ofrece caminatas guiadas mensuales (el tercer sábado de cada mes), donde el director de la galería u otro miembro prominente de la comunidad artística de Oakland acompaña a los visitantes a recorrer de 3 a 5 galerías, para acceder a presentaciones de curadores o artistas. 

Si realmente te interesa un enfoque práctico, visita The Crucible. Cuentan con clases y talleres que enseñan cerámica, trabajos en piedra, fabricación de joyería y muchas otras formas de arte.

Jack London Square VCW_D_Oakland_T6_20140711_Paramount Theater_01_1280x642
Tai Power Seeff

Eventos en Oakland

Jack London Square vca_maps_sfbayarea
Eventos en Oakland
Descubre el lugar donde el arte es supremo

¿Necesitas algo que hacer? El calendario de eventos de Oakland está repleto de una amplia variedad de actividades para conocer y experimentar el carácter de esta dinámica ciudad, sin intermediarios. En verano, participa en el Festival Art + Soul de Oakland, con música en vivo y bailes, barbacoa, recitales de poesía y un mercado multicultural de artesanos. 

Eat Real Fest, que se celebra el mes de septiembre, parece una feria estatal callejera, una celebración urbana que intenta a ayudar a la gente a comprender de dónde provienen sus alimentos, quién los plantó, quien los cultivó o quién los elaboró. El corazón de la feria son los alimentos deliciosos, de origen regional y obtenidos con cultivo sustentable; además encontrarás muchas maneras de comer y aprender todo acerca de los alimentos ultra frescos que se presentan aquí. 

Oakland también ofrece eventos todo el año, entre los cuales están las presentaciones del Ballet de Oakland y la Sinfónica de la Bahía Este de Oakland, en el Teatro Paramount, obra maestra del Art Deco, ubicado en el centro de Oakland (las excursiones guiadas el primer y el tercer sábado de cada mes valen la pena, sin duda).

Jack London Square T6_Chabot_JonKonrath_1280x642
Jon Konrath/Flickr

Centro Espacial y Científico Chabot

Centro Espacial y Científico Chabot
Conoce las estrellas de cerca

Las exhibiciones prácticas son la clave de este centro focalizado en la ciencia espacial ubicado en las Colinas Oakland, en la Bahía Este. Prueba realizar un alunizaje, aprende de una manera diferente la verdad acerca del cambio climático y conoce el plasma, esa materia con la que está formado el sol. Luego visita la atracción más importante de Chabot, un trío de telescopios súper poderosos (llamados Nellie, Leah y Rachel); todos apuntan hacia el cielo para mirar las estrellas y rastrear objetos celestiales, como asteroides y cometas. Tú y tus hijos pueden hacer lo mismo, no a través de Nellie y sus hermanas telescopios, sino a través de equipos más pequeños, un adicional interesante si realizas tu visita en un horario nocturno. La plataforma de observación también ofrece una vista impresionante de la región de la Bahía de San Francisco.

Contempla las estrellas como nunca lo ha hecho hasta ahora, incluso si tu visita es de día, asistiendo a un espectáculo en el domo del planetario, de 70 pies, equipado con un sistema de proyección digital de última generación. (O ponte “retro” y disfruta uno de los antiguos espectáculos con láser de Chabot).

Consejo de alguien que sabe: consulta el calendario de Chabot para encontrar eventos astrales especiales, como eclipses parciales y lluvias de meteoritos. Únete a los astrónomos para observarlos y aprender acerca de estos increíbles espectáculos naturales de luz.

Jack London Square VCW_D_Oakland_T8_Sonny Abesamis_9267940042_37f402fab2_o_1280x642_0
Sonny Abesamis/Flickr

Barrio Temescal

Jack London Square vca_maps_sfbayarea
Barrio Temescal
Prueba la comida de “Gourmet Ghetto” de la Bahía Este

Temescal es el lugar de reunión para los hípsters de Oakland y, si estás a la moda, si tienes buen gusto, estás aquí. Este frondoso corredor de construcciones aburguesadas que tapizan la Avenida Telegraph es un centro atractivo, en especial los fines de semana soleados, cuando se llena de familias con carros de bebé y jóvenes de veintipico en busca de un lugar para disfrutar el típico brunch. Si quieres moverte como un residente local, haz la fila en Bakesale Betty para probar un sandwich de pollo frito o degusta el sandwich Trinidad de queso fundido en Sacred Wheel Cheese Shop. Para probar tragos sofisticados, visita  Apothecary de Hog, donde un cicerone certificado (sommelier de cerveza) te ayudará a elegir entre 25 variedades de cervezas de barril seleccionadas a mano, directo desde la cervecería, todos los días. Si tienes niños para entretener, llévalos para que jueguen  en Frog Park, un antiguo lote baldío transformado por 1,300 voluntarios en un patio de juegos ideal con estructuras para escalar, columpios seguros y el Temescal Creek para salpicarse.

Para llevar a cabo una increíble exploración, inscríbete a la caminata guiada de Edible Excursions, que incluye degustaciones de hallazgos locales como donas gourmet, pastas para untar de Etiopía, café recién tostado, comida callejera hindú, tacos de pescado al estilo Baja y guisado de tofu coreano.  También son divertidas: Degustaciones de vino por $1 las tardes de los sábados en The Wine Mine.

Jack London Square VCW_D_oakland_T9_20140729_Lake Merritt_07_1280x642
Tai Power Seeff

Lago Merritt

Jack London Square vca_maps_sfbayarea
Lago Merritt
Embárcate para avistar aves, diviértete en el agua en este lago urbano

Cuando se trata de ciudades, siempre es bueno agregar agua a la escena, un recreo visual del vidrio, el acero y la roca urbanos. Así sucede con esta joya cristalina. Alimentado por el Estuario Oakland adyacente, el Lago Merritt de agua salada es un lugar popular, y el sendero de 3.5 millas/5.6 km que circunda el lago siempre está lleno de residentes locales que corren antes de trabajar, que estiran las piernas en la hora del almuerzo o que disfrutan del “collar de luces” del lago, más de 4,000 focos de luz sobre 126 postes de alumbrado, que titilan al final del día.

El Lago Merritt también ostenta la distinción de haber sido designado  en 1870, como el primer Refugio Nacional de Vida Silvestre de Estados Unidos, y aún hoy sigue siendo el hábitat de numerosas especies, en particular de aves migratorias durante el otoño. Alquila una canoa, un kayak o un bote de pedales en el Boating Center del Lago Merritt, en el histórico Sail Boat House, y lleva tu propia cuenta de las aves que encuentres, o verifica lo que crees haber visto en el Rotary Nature Center del lago. Otras diversiones incluyen Camron-Stanford House de 1876, un ejemplo imponente de las casas victorianas majestuosas que alguna vez tapizaron los alrededores del lago, y la colección de árboles bonsai en  Lakeside Park Garden Center. Después de todo ese aire fresco, busca refugio bajo techo para disfrutar la primera función de una película en el fastuoso Teatro Grand Lake construido en 1926 (los shows de los viernes y sábados, en el auditorio principal, incluyen un concierto del órgano Wurlitzer del teatro).

Jack London Square VCW_TI_5_Hero_Baybridge-IMG_5424b copy

Trip 3-5 días 10 stops

El loop de la Bahía de San Francisco

Descubre esta gira por todo alrededor de una bahía icónica
Jack London Square SF_GoldenGate_1280x642

Comienza tu viaje con una visita a una de las vistas más icónicas del mundo. Con sus elevadas torres que se introducen en el cielo a 746 pies/227 metros de altura, sus arcos que marcan la entrada a la Bahía de San Francisco, y todo pintado de color rojo fuego, el puente Golden Gate es un destino...

Jack London Square PaintedSisters_SanFrancisco_1280x642

Termina tu viaje por carretera al explorar una de las ciudades más importantes del mundo. Famosa por sus casas señoriales victorianas, los clásicos tranvías, su diversidad dinámica, una hermosa costa y un altísimo puente carmesí, la "Ciudad de la Bahía" verdaderamente lo tiene todo. Con una...