Bosque de los gigantes  VCW_D_SeqKings_T3_David Prasad_7588913290_f0738a56e5_o_1280x642
David Prasad/ Flickr

Bosque de los gigantes

Bosque de los gigantes  vca_maps_highsierra
Bosque de los gigantes
El lema de la secuoya gigante: Hazte grande o vete a casa

El Bosque de los gigantes, llamado así por el naturalista John Muir en 1875, cuenta con la más impresionante colección de secuoyas gigantes de todo el Parque Nacional Sequoia y Kings Canyon. Entre las 8,000 secuoyas gigantes, la General Sherman, es el ser vivo más grande del planeta por su volumen, y anfitrión de árboles menos famosos, pero igualmente impresionantes. 

Para poder apreciar por completo la majestuosidad arquitectónica que poseen, camina entre ellos. Pero primero, oriéntate en el Museo Giant Forest, diseñado por el mismo arquitecto detrás del Majestic Yosemite Hotel (antes conocido como Ahwahnee) en Yosemite Valley. Desde aquí, anda por cómodos senderos (aptos para sillas de ruedas), que incluyen los caminos Big Trees Trail y el General Sherman Tree Trail. Pide que te indiquen cómo llegar a Moro Rock y a la encantadora Crescent Meadow, donde encontrarás Tharp's Log, la morada de verano del ranchero Hale Tharp. Se cree que fue el primer hombre blanco en entrar al Bosque de los gigantes y construyó su hogar dentro de un tronco de secuoya hueco, marcado por el fuego y que vivió en él durante muchos veranos. En el camino a Crescent Meadow hay otro punto famoso para tomar fotografías: Tunnel Log, una secuoya caída y hueca por la que pueden pasar los automóviles.  

Bosque de los gigantes  SEKI_2_SteveCalderaro_1280x642
Steve Calderaro

California Central

Sequoia y Kings Canyon

Bosque de los gigantes  vca_maps_highsierra
8
December
Average (°C)
Dec - Feb
17°
High
2°
Low
Mar - May
28°
High
5°
Low
June - Aug
37°
High
13°
Low
Sept - Nov
33°
High
4°
Low

Famoso por sus secuoyas gigantes, montañas altísimas, cañones profundos y ríos estruendosos, este tándem de parques tiene mucho para ver, a pesar de ser menos conocido que Yosemite, unas 75 millas/120 kilómetros más al norte. Dentro de los límites de Sequoia/Kings Canyon se encuentran el monte Whitney, el pico más alto de los estados continentales del país con una altura de 14,494 pies/4,417 metros, y el Kings River Canyon, uno de los cañones más profundos de América del Norte. Aún así, estos parques —al igual que el adyacente Monumento Nacional a la Secuoya Gigante y las tierras forestales nacionales— son los más venerados por sus secuoyas de gran tamaño Gracias al árbol General Sherman, el ser vivo más grande del mundo, y sus colosales vecinos, la actividad más popular aquí es admirar grandes árboles con la boca abierta. 

Bosque de los gigantes  VCW_D_SeqKings_T1_HS_Kings_GrantGrove_Farnum_1280x642
Alex Farnum

Árbol General Sherman

Bosque de los gigantes  vca_maps_highsierra
Árbol General Sherman
Conoce al gigante entre los gigantes

¿De cuántas maneras se puede decir: "Wow, es muy grande"? Probablemente no de las suficientes como para expresar fielmente su reacción cuando veas este monstruo entre todos los monstruos, el árbol viviente más grande del mundo. Otros árboles son más altos o más anchos, pero ninguno tiene la combinación de peso y ancho que posee este leviatán. El árbol General Sherman mide 103/31 metros de diámetro y se eleva a 275 pies/84 metros adentrándose en el cielo azul de la sierra... y sigue en crecimiento. Todos los años agrega suficiente madera como para formar otro árbol alto de 60 pies/18 metros. ¿Todavía no puedes hacerte a la idea del tamaño? Una sola rama del General Sherman es tan grande —casi 7 pies/2 metros de diámetro— que supera el tamaño de la mayoría de los árboles que crecen al este del río Mississippi. Teniendo en cuenta el tamaño de la secuoya gigante, podrías pensar que se trata del árbol más antiguo del mundo, pero no es así. Es cierto que, con unos 2,200 años de edad (no se sabe a ciencia cierta), el General Sherman no se cuece en un hervor. Pero las secuoyas gigantes son los segundos árboles vivos más antiguos del mundo: los pinos Bristlecone son los más antiguos y se encuentran en las White Mountains, hacia el este.

" El árbol General Sherman mide 103/31 metros de diámetro y se eleva a 275 pies/84 metros adentrándose en el cielo azul de la sierra... y sigue en crecimiento. "

No es de sorprender que el General Sherman atraiga a una multitud, por lo que el parque posee autobuses de traslado gratuito en verano entre dos paradas separadas, una por encima y otra por debajo de este árbol increíble. Muchos turistas descienden en la parada superior, bajan a pie por la colina de una vía hasta la parada inferior y visitan el General Sherman en el camino. Esto está bien para un viaje rápido, pero hay mucho más que hacer aquí. Recibe una dosis aún mayor de grandeza secuoyana recorriendo el Congress Trail, un camino circular adyacente de 2 millas/3 kilómetros que se desplaza entre decenas de secuoyas con un diámetro del tamaño de tu sala.  Las arboledas de House y Senate, dos grupos más de secuoyas cercanos al final del sendero, son las más impresionantes, pero otro árbol destacado es el Washington, considerado durante mucho tiempo el segundo árbol más grande del mundo. Solía ser unos 20 pies más bajo que el General Sherman, pero después de que un incendio provocado por un rayo quemó su copa a fines de 1990, dejó de estar entre los 30 más grandes. 

Bosque de los gigantes  VCW_D_SeqKings_T2_John Buie_5147197856_c0f1e23a1a_o_1280x642
John Buie/ Flickr

Grant Grove

Bosque de los gigantes  vca_maps_highsierra
Grant Grove
Una excelente zona para acampar y hogar del árbol nacional de navidad

Muchos turistas conocen los parques por primera vez en esta arboleda emblemática. Si llegas desde Fresno por la autopista 180, la entrada noroeste de los parques está a solo un par de millas/kilómetros de la gran área de servicios para visitantes de Grant Grove, que incluye cabañas, un refugio, un restaurante, una tienda de regalos/una tienda de comestibles, una oficina de correos y varias zonas para acampar. Casi todo lo que puedas necesitar o desear para tu visita al parque está disponible aquí, incluso mapas y guías, además del Centro para Visitantes de Kings Canyon, donde también puede charlar con amigables guardabosques.  Varios recorridos de senderismo comienzan cerca de Grant Grove, e incluyen la caminata hasta Panoramic Point, que tiene una vista a un laberinto de cañones y a los picos dentados de la sierra (particularmente asombrosos al amanecer). 

Los senderos más concurridos están cerca del árbol General Grant, también conocido como "el árbol nacional de navidad", así llamado por el presidente Calvin Coolidge. Desde 1926, el parque celebra todos los años Yuletide alrededor de la base del árbol. Y hay muchísimo espacio para celebrar: la medida goliat que tiene 107 pies/33 metros de circunferencia. Si es difícil ti comprender los números, imagina esto: Si el árbol General Grant fuera trasplantado a la mitad de una autopista, su inmensa circunferencia bloquearía más de tres carriles. Un sendero circular pavimentado de 0.3 millas/0.5 km se extiende alrededor del árbol y de otros vecinos gigantes, que incluyen una secuoya caída y hueca: Fallen Monarch. Por su inmensa circunferencia, se solía utilizar como establo para los caballos de la caballería de EE. UU. 

Bosque de los gigantes  VCW_D_SeqKings_T4_Paulo Philippidis _2708594591_fbd2900290_o_1280x642
Paulo Philippidis/ Flickr

Crystal Cave

Bosque de los gigantes  vca_maps_highsierra
Crystal Cave
Un portal dentro de la tierra que deja entrever mármol pulido y estalactitas brillantes

Detrás de la tela de araña de la entrada a Crystal Cave se encuentra el mundo subterráneo secreto del Parque Nacional Sequoia, un paisaje de rasgos mineralógicos relucientes. Es una de las más de 200 cavernas de mármol que se encuentran dentro de los parques nacionales Sequoia y Kings Canyon. Los parques contienen la mitad de las cuevas de California, con una extensión de más de 1 milla/1.6 kilómetros, así como la cueva más extensa del estado. La mayoría de las cuevas tienen acceso limitado solo a fines investigativos o requieren experiencia y equipamiento. Pero Crystal Cave no, está abierta a caminatas guiadas desde mediados de mayo hasta noviembre. (Nota: no apta para carriolas o sillas de ruedas).

Crystal Cave fue descubierta en 1918 y no es para nada secreta: miles de personas la exploran cada año y la ruta subterránea tiene caminos pavimentados y luz eléctrica solar. La excursión estándar de 50 minutos es una excelente elección para las familias con niños medianamente curiosos, pero no cotiza alto en la escala de aventuras. Para vivir una experiencia más emocionante, inscríbase en la noche de verano "Explorer's Lantern Tour", excursión en que las luces se apagan y los visitantes llevan faroles con velas. La excursión más emocionante, "Adventure Tour", se realiza solo los sábados y es una caminata de exploración de 4 a 6 horas en la que se arrastrará por las rocas. Se entregan faros, rodilleras y coderas, y los participantes deben estar preparados para ensuciarse, ya que se movilizan a pie o gateando, y suben a través de pasadizos fuera del circuito. Sólo en cuevas como ésta se puede experimentar el misterio de la oscuridad absoluta, de no poder verse la mano delante de la cara.

La cueva está ubicada en el extremo de un camino sinuoso de 7 millas/11 km que sale de la autopista Generals cerca del Bosque de los gigantes. Para todas las excursiones, es necesaria la planificación anticipada. Compra las entradas en Lodgepole o en los centros turísticos de Foothills (las entradas no se venden en la cueva). Llegar en auto hasta la cueva desde cualquier centro turístico demora alrededor de una hora, además se necesita más tiempo para subir a pie por la empinada media milla/0.8 km que lleva hasta la entrada de la cueva. Y no olvides llevar abrigo: Hace alrededor de 50 °F/10 °C dentro de la cueva, sin importar la temperatura exterior.

Bosque de los gigantes  VCW_D_SeqKings_T5_Upsilon Andromedae_263603339_a6a1208c04_o_1280x642
Upsilon Andromedae/ Flickr

Desvío panorámico de Kings Canyon

Bosque de los gigantes  vca_maps_highsierra
Desvío panorámico de Kings Canyon
Explore uno de los cañones más profundos de América del Norte

Existe un encanto innegable en un lugar llamado el Road's End (fin del camino). Ese seductor apodo designa el límite este de la autopista 180, el desvío panorámico de Kings Canyon, abierto en general desde fines de primavera hasta octubre. El sinuoso y serpenteante pavimento llega a su fin 6 millas/10 kilómetros más allá de Cedar Grove Village, donde comienza la zona agreste. Si desea continuar más allá de Kings Canyon, debe caminar. 

"Juction View y otras áreas de descanso de la autopista ofrecen vistas a Kings Canyon, uno de los cañones más profundos de América del Norte, que alcanza los 8,200 pies/499 metros de profundidad. "

El recorrido en auto para alcanzar Road's End es sólo la mitad de la diversión: Desde Grant Grove, el desvío panorámico de Kings Canyon zigzaguea hacia el este, en un recorrido de 30 millas/48 kilómetros bordeando las márgenes del río Kings, particularmente activo durante el deshielo tardío de primavera. Juction View y otras áreas de descanso de la autopista ofrecen vistas a Kings Canyon, uno de los cañones más profundos de América del Norte, que alcanza los 8,200 pies/499 metros de profundidad. Haga una parada en Boyden Cavern (caminatas guiadas de 45 minutos) y, en primavera y verano, en la cascada de 80 pies/23 metros Grizzly Falls.

Cedar Grove Village es modesto: algunas zonas para acampar, un pequeño albergue, la estación de guardabosques y una pequeña cafetería (abierta desde fines de mayo hasta principios de octubre), pero abundan las rutas de senderismo. Un lugar destacado de Road's End es el sendero circular de 1.5 millas/2.4 km que llega al exuberante Zumwalt Meadows, enmarcado por espectaculares acantilados de granito esculpidos por los glaciares. 

Bosque de los gigantes  PM5_8659_Mammoth_1280x642
Rebecca Garrett

Invierno en Mammoth Lakes

Bosque de los gigantes  vca_maps_highsierra
Invierno en Mammoth Lakes
Deslízate hacia el verano en montañas cubiertas de nieve

Durante el invierno, la Madre Naturaleza es buena con Lagos Mammoth. Muy pero muy buena. El pico característico del pueblo, Mammoth Mountain, recibe (en promedio) más de 30 pies/9 metros de nieve, y los lifts y las cabinas continúan surcando el cielo sobre la montaña durante más tiempo que en cualquier centro turístico del estado. Lo impresionante es que, aún siendo invierno, deberá usar protector solar. Mammoth se enorgullece de contar con cerca de 300 días de sol al año, de modo que las sillas para después de esquiar ubicadas en el solarium de este complejo en medio de la montaña Mammoth tienen mucha actividad. También hay mucha actividad en la ciudad al pie de la montaña, con tiendas, restaurantes y vida nocturna.

Cambia de aire pasando un día en las pendientes de June Mountain, un lugar cercano y que está entre los favoritos por su tranquilidad y la amabilidad de su gente. Incluso si no es esquiador, puedes aprovechar las góndolas de Mammoth Mountain, con las que puedes acceder Si deseas un paseo más tranquilo y típico de invierno, diríjete a Tamarack Cross Country Ski Center, donde encontrarás vistas de senderos especiales para el esquí nórdico y la caminata por la nieve que te dejarán sin aliento. Aún si no te alojas en el hotel Tamarack Lodge, puedes pasar un agradable momento en el gran salón con una taza de vino caliente junto a la chimenea y luego, puedes quedarte a cenar (puedes hacerlo con ropa de esquí) en Lakefront Restaurant, un restaurante de lo más acogedor. 

Los placeres de invierno abundan: elije entre excursiones motorizadas Snowcat o caminatas guiadas por la nieve a la luz de la luna. Diviértete en el tubing con los niños. Deslízate a través del bosque en un trineo de perros. Después de tanto esquí, recibe un masaje en los resorts del área tales como Sierra Nevada Resort & Spa o Snowcreek Athletic Club. O tan solo disfruta del mayor placer —el tiempo libre— y observa cómo el atardecer  brinda un tono rojizo a las montañas.

Bosque de los gigantes  VCW_D_Mendocino_T2_LittleRiverInn_K502813_4_5_1280x642
Courtesy of Little River Inn

Alojamiento y campamentos

Bosque de los gigantes  vca_maps_northcoast
Alojamiento y campamentos
Elije entre acogedores alojamientos básicos, elegantes hoteles junto al mar y campamentos costeros

¿Buscas un sitio ultra romántico? Disfruta de lugares hermosos para pasar la noche en Mendocino o cerca de la ciudad. Cabañas y mansiones victorianas, que hoy albergan gran cantidad de alojamientos elegantes, ofrecen excelentes comodidades con un toque personal y una sensación hogareña. (En Headlands Inn, acurrúcate debajo de mantas cosidas a mano y, luego, desayuna tostadas y café). También hay opciones tipo complejo turístico, entre las cuales está Little River Inn. Allí encontrarás lujosas habitaciones frente al mar con chimeneas y plataformas privadas, golf, tenis, cena elegante y jardines refinados. Para optar por algo exclusivo de Mendocino, puedes elegir el Brewery Gulch Inn de estilo casita del árbol, donde puedes comenzar el día con excelentes desayunos de huevos orgánicos y setas cultivadas en el lugar. Y, en el elegante Stanford Inn, la experiencia ecológica y de gran calidad es evidente en cada rincón, desde jardines orgánicos con huerta para proveer a The Ravens, que es el restaurante premiado del alojamiento, hasta excelentes bicicletas y canoas disponibles para los huéspedes. Disfruta de unos masajes en el Center for Living Well de Mendocino, que también ofrece clases de recolección, yoga, cocina y jardinería.

Y, para aquellas personas que desean volver a la naturaleza o que simplemente tienen un concepto diferente de “una habitación con buena vista”, es posible armar una tienda de campaña en los campamentos privados que rodean la costa, o reservar un lugar justo al sur de la ciudad en el Parque Estatal Van Damme, a lo largo del Little River.

Bosque de los gigantes  VCW_D_SeqKings_T8__joevare_5031171757_3c1ba9db88_o_1280x642
Joevare/ Flickr

Moro Rock

Bosque de los gigantes  vca_maps_highsierra
Moro Rock
Escale un precipicio de granito con una vista que amplía la mente

Al menos una vez en su vida tiene que hacerlo, incluso aunque nunca se haga fanático de la actividad. Escale el Moro Rock. A diferencia de la mayoría de las aventuras para una sola vez en la vida, ésta no está sobrevalorada. Al precipicio de 6,725 pies/2,050 metros, una cúpula de granito pelado que sobresale de una cresta boscosa, se accede por una serie de rampas y escaleras. 

"Al menos una vez en su vida tiene que hacerlo, incluso aunque nunca se haga fanático de la actividad. "

El trayecto no es muy largo —solo 300 pies/91 metros hasta la cima— pero posee 400 escalones que incluso a los excursionistas más resistentes los hará llegar con la lengua afuera. Para recuperar el aliento, deténgase a admirar la vista de la profunda garganta sobre el río Kaweah, o las curvas zigzagueantes de la autopista Generals en su camino al sur, hacia Three Rivers. Una vez alcanzada la cima plana de Moro Rock, admire la vista de Great Western Divide. Este paisaje serrano de circos alpinos y picos esculpidos por los glaciares que arañan el cielo a más de 13,000 pies/4,000 metros de altura lo dejará boquiabierto. Para obtener la mejor vista, haga excursionismo en una mañana de verano, y los días más fríos en otoño y primavera. 

Bosque de los gigantes  VCW_D_SeqKings_T9_Miguel Vieira_3841985556_11e2e25fe7_o_1280x642
Miguel Vieira/ Flickr

Monumento Nacional a la Secuoya Gigante

Bosque de los gigantes  vca_maps_highsierra
Monumento Nacional a la Secuoya Gigante
Visite las "otras" tierras de Kings Canyon y Sequoia

Los parques nacionales no son los únicos lugares para encontrar secuoyas gigantes; más de 30 bosques menos conocidos son zonas protegidas dentro de las tierras circundantes al Monumento Nacional a la Secuoya Gigante. Administradas por el Servicio Forestal de Estados Unidos, en lugar del Servicio de Parques Nacionales, las reglas son un poco diferentes, ya que en estos lugares se puede ir de excursión con el perro (lo que no está permitido en los parques). Acampar también tiene menos restricciones, por lo que puede armar su tienda en cualquier lugar (siempre que esté apartada de las fuentes de agua), pero deberá empacar todo lo necesario y no dejar ningún rastro de su paso al irse.

Dos áreas del Monumento Nacional a la Secuoya Gigante ofrecen atractivos fascinantes: las tierras al noreste de Grant Grove y el área de Big Meadow/Jennie Lakes. Mientras se dirige hacia el este desde Grant Grove sobre el desvío panorámico de Kings Canyon, pase por Converse Basin Grove, que llegó a ser considerado el bosque de secuoyas más grande de la sierra. Camine las 2.5 millas/4 km del sendero Boole Tree Loop que atraviesa los restos de la arboleda: un laberinto de troncos inmensos en medio de un segundo crecimiento de bosque mixto y del solitario árbol de Boole, que fue nombrado así por el capataz del aserradero que taló los demás árboles de secuoya de este bosque. Muy cerca se encuentra Chicago Stump Trail, que es un sendero con acceso para sillas de ruedas. Un tronco de 20 pies/6 metros es todo lo que queda de una secuoya llamada árbol General Nobel, la cual en 1897, fue aserrada en muchas secciones, transportada, y nuevamente montada para la Feria Mundial de Chicago. 

Más al sur, después de un breve trayecto en auto por la autopista Generals, suba la escalera de acero de 172 escalones para visitar Buck Rock Lookout, una torre de vigilancia de incendios encaramada en la cima de una cúpula de granito pelado. También hay varias zonas cercanas del Servicio Forestal para acampar, además de rutas de senderismo que conducen a los 10,500 acres/4,249 hectáreas de Jennie Lakes Wilderness. 

Bosque de los gigantes  SEKI_SteveCalderaro_GettingThere_1280x642
Steve Calderaro

Cómo llegar

Bosque de los gigantes  vca_maps_highsierra
Cómo llegar
El transporte público hacen que sea fácil llegar a los parques

Parte de la belleza de este parque natural es su aislamiento. Pero esto no tiene por qué implicar un viaje prolongado. Hay transbordadores públicos que funcionan diariamente, desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo (tenga en cuenta que el cronograma puede cambiar por condiciones de camino peligrosas, así que consulte previamente). Por un precio razonable, el autobús de traslado a los bosques de secuoyas recoge pasajeros en Visalia (35 millas/56 kilómetros al oeste) que realizan un viaje de 45 minutos hasta el parque, pasando por el caserío de Three Rivers y después hasta el Museo Giant Forest. Desde allí puede tomar un autobús gratuito del parque, que se detiene en destinos claves, como el árbol General Sherman y Moro Rock. Los autobuses internos del parque están en servicio más o menos al mismo tiempo que el autobús de los bosques de secuoyas, aunque es posible que se añadan días durante las vacaciones de invierno.

Si desea ir más lejos con el transporte público, piense en usar Amtrak. Los trenes tienen parada en la ciudad de Hanford en el Valle Central, y los autobuses de Amtrak continúan 35 millas/56 kilómetros al este hasta Visalia, donde podrá tomar el autobús de traslado a los bosques de secuoyas para llegar al parque.

Bosque de los gigantes  SanDiego_RegionOpener_1280x642 copy

Trip 8-10 días 10 stops

El Sur de California en su máxima expresión

Ciudades con playa, grandes emociones
Bosque de los gigantes  LA-GriffithObs-1280x624_0

Tu viaje comienza en la ciudad más grande de California. L.A. tiene acción sin fin y muchas cosas para hacer, pero recorrerla puede ser un desafío, de modo que planificar tu viaje con anticipación es una gran ventaja. Comienza en la ciudad costera de Santa Mónica, con una amplia playa solitaria...

Bosque de los gigantes  KingsCanyonNationalPark_TomHilton_1280x642

Famoso por sus secuoyas gigantes, montañas altísimas, cañones profundos y ríos estruendosos, este tándem de parques tiene mucho para ver, a pesar de ser menos conocido que Yosemite, unas 75 millas/120 kilómetros más al norte. Dentro de los límites de Sequoia y Kings Canyon se encuentran el monte...