Alojamiento y campamentos VCW_D_Mendocino_T2_LittleRiverInn_K502813_4_5_1280x642
Courtesy of Little River Inn

Alojamiento y campamentos

Alojamiento y campamentos vca_maps_northcoast
Alojamiento y campamentos
Elije entre acogedores alojamientos básicos, elegantes hoteles junto al mar y campamentos costeros

¿Buscas un sitio ultra romántico? Disfruta de lugares hermosos para pasar la noche en Mendocino o cerca de la ciudad. Cabañas y mansiones victorianas, que hoy albergan gran cantidad de alojamientos elegantes, ofrecen excelentes comodidades con un toque personal y una sensación hogareña. (En Headlands Inn, acurrúcate debajo de mantas cosidas a mano y, luego, desayuna tostadas y café). También hay opciones tipo complejo turístico, entre las cuales está Little River Inn. Allí encontrarás lujosas habitaciones frente al mar con chimeneas y plataformas privadas, golf, tenis, cena elegante y jardines refinados. Para optar por algo exclusivo de Mendocino, puedes elegir el Brewery Gulch Inn de estilo casita del árbol, donde puedes comenzar el día con excelentes desayunos de huevos orgánicos y setas cultivadas en el lugar. Y, en el elegante Stanford Inn, la experiencia ecológica y de gran calidad es evidente en cada rincón, desde jardines orgánicos con huerta para proveer a The Ravens, que es el restaurante premiado del alojamiento, hasta excelentes bicicletas y canoas disponibles para los huéspedes. Disfruta de unos masajes en el Center for Living Well de Mendocino, que también ofrece clases de recolección, yoga, cocina y jardinería.

Y, para aquellas personas que desean volver a la naturaleza o que simplemente tienen un concepto diferente de “una habitación con buena vista”, es posible armar una tienda de campaña en los campamentos privados que rodean la costa, o reservar un lugar justo al sur de la ciudad en el Parque Estatal Van Damme, a lo largo del Little River.

Alojamiento y campamentos VCW_D_NC_T2_MendoHeadlands_KG
Kodiak Greenwood

Norte de California

Mendocino

Alojamiento y campamentos vca_maps_northcoast
10
December
Average (°C)
Dec - Feb
14°
High
4°
Low
Mar - May
16°
High
5°
Low
June - Aug
17°
High
9°
Low
Sept - Nov
18°
High
6°
Low

Gracias a su espectacular paisaje de acantilados sobre un mar azul metálico, esta aldea costera es un imán natural para los artistas, los románticos y los amantes de lo salvaje y agreste. Como punto más cercano al pueblo de New England en California, Mendocino te permite pasear cerca de hermosas cabañas antiguas de dos pisos envueltas en rosas y cercas de madera, y campanitas al viento sonando en la brisa. 

Este pueblo bien oculto no siempre fue tan encantador y tranquilo: durante el boom de la explotación forestal entre mediados y fines de 1800, Mendocino estaba repleto de personas y había actividad comercial, un puerto próspero lleno de cantinas y hoteles animados. Ahora, alojamientos lujosos te dan la bienvenida y te invitan a acurrucarte junto al fuego; los restaurantes sirven mariscos recién sacados del mar y vinos orgánicos locales; y las galerías exhiben obras de arte y artesanías de alto nivel. Los festivales son muchos y suelen celebrar la abundancia de la región, ya sea el cangrejo Dungeness dulce, las cervezas artesanales o las setas en invierno. 

Alojamiento y campamentos VCW_D_Mendocino_T1_DSC_0793_1280x642

Arte y artistas

Alojamiento y campamentos vca_maps_northcoast
Arte y artistas
Observa a los artistas locales pintar en ventosos acantilados o visítalos en galerías y estudios

Cuando el boom de la explotación forestal disminuyó, Mendocino comenzó a desaparecer. Pero, en la década de 1950, los artistas comenzaron a migrar a esta aldea prácticamente abandonada. Así, se estableció como una importante comunidad de artistas que aún prospera, gracias a los visitantes que vienen a disfrutar y comprar obras de calidad. 

Comienza explorando el trabajo local en el centro de arte de Mendocino, donde hay galerías que, regularmente, exhiben obras de artistas locales y nacionales. También funciona como un centro de enseñanza dinámico, que ofrece más de 200 clases al año sobre distintos tipos de arte desde trabajos en fibra hasta escultura. 

Tip: Disfruta de una recepción con artistas el segundo sábado de cada mes y conciertos el primer domingo del mes.

Alojamiento y campamentos VCW_D_Mendocino_T3_DSC_0197_1280x642
Kelley House Museum

Arquitectura histórica

Alojamiento y campamentos vca_maps_northcoast
Arquitectura histórica
Realiza un tour guiado para aprender más sobre el Distrito Nacional de Preservación Histórica de Mendocino.

No tienes porqué conocer la historia detrás de las encantadoras construcciones victorianas para apreciarlas, pero los relatos pasados pueden enriquecer cualquier visita. Obtén orientación en el Kelley House Museum, que cuenta con detalle cómo, a fines de 1800, los primeros leñadores se mudaron aquí y comenzaron a construir hogares con las magníficas secoyas costeras de la región. La casa propiamente dicha, construida por Kelley para su familia en 1861, tiene una rica colección de muebles del siglo XIX. Docenas de fotografías han captado la vida en el pequeño pueblo a medida que comenzaba a crecer. En el jardín de la casa, visita el estanque que Kelley conservó bien nutrido para que los niños locales pudieran pescar. 

Para recorrer el resto del pueblo, en gran parte protegido como Distrito Nacional de Preservación Histórica, realiza un tour a pie de dos horas (que el Kelley House Museum ofrece los fines de semana); los guías de museo comparten sus conocimientos sobre las principales residencias, los lugares de reunión y los primeros negocios (también hay visitas autoguiadas a pie con audio disponibles para usuarios de Android).

Alojamiento y campamentos VCW_D_Mendocino_T4_GlassSlipper.biz-10_1280x642
Courtesy of Mcallum House

Mariscos frescos y manjares locales

Alojamiento y campamentos vca_maps_northcoast
Mariscos frescos y manjares locales
Dónde comer productos frescos del mar y otras delicias culinarias

Debido a la ubicación de Mendocino con salida directa al Pacífico, no nos sorprende que los restaurantes de la zona se destaquen por los mariscos. Salmón, atún blanco, mero cabrilla, cangrejo Dungeness y abulón son algunas de las delicias del océano que puedes disfrutar en los restaurantes de la zona, algunos con un entorno elegante y sofisticado, y otros con un estilo más relejado para ponerse cómodo y disfrutar con los lugareños. Para una comida especial, puedes visitar el Trillium Cafe donde encontrarás mariscos frescos preparados con alimentos de la región (sopa de bacalao y abadejo para llenarse, salmón salvaje real local con pesto cremoso de semilla de calabaza). El Grey Whale Bar and Cafe, que se ubica dentro del elegante hotel MacCallum House, también sirve especiales de mariscos todas las noches.

Si ves gente caminando con migajas en la camisa, probablemente hayan estado en Goodlife Cafe and Bakery, donde los locales han descrito su pastelería, como el danés de arándanos de temporada, indicando que es “de locos”. Sano, orgánico y tradicional son todas palabras de moda en esta zona. 

Tip: ¿Quieres pescado realmente fresco? Puedes alquilar un bote de pesca local y ver qué puedes enganchar.

Alojamiento y campamentos VCW_D_Mendocino_T5_20131031_mendocino_2578_1280x642
Courtesy of Mendocino CVB

Playas y senderismo

Alojamiento y campamentos vca_maps_northcoast
Playas y senderismo
Descubre bahías secretas, dunas salvajes y piscinas producidas por la marea

Pilares de roca costeros esculpidos por el agua y el viento, pequeñas bahías secretas, piscinas de marea llenas de miles de estrellas de mar coloridas y anémonas, la costa de Mendocino tiene playas para todo tipo de explorador. Apenas 15 millas/24 kilómetros al norte de Mendocino (y 3 millas/5 kilómetros al norte de Fort Bragg) por la carretera 1, el Parque Estatal MacKerricher tiene dunas de arena, pantanos repletos de aves y largas extensiones de arena donde los lugareños suelen galopar a caballo costeando el mar. Yendo al sur hacia Mendocino, te toparás con Glass Beach, uno de los hallazgos más extraordinarios de California: pedazos de vidrio de mar pulido cubren la playa (obsérvalos pero no te los lleves). 

Cerca del pueblo, justo al norte del histórico faro de Point Cabrillo (también una parada en la costa que vale la pena), sigue por el sendero natural autoguiado de 2.5 millas/4 km hasta la Reserva Estatal Jug Handle. El camino te lleva por un hermoso recorrido a través de cinco terrazas creadas por glaciares, olas y movimientos de placas tectónicas, donde cada nivel tiene aproximadamente 100,000 años más que el nivel de abajo. Comienza en la pradera, luego escala a través de los pinos al último nivel, que es un bosque único de matorrales con árboles que apenas le llegarán a la rodilla. 

"Comienza en la pradera, luego escala através de los pinos al último nivel, que es un bosque único de matorrales con árboles que apenas le llegarán a la rodilla. ."

Como cierre, en el lado oeste del pueblo, se encuentra el Parque Estatal Mendocino Headlands, donde hay senderos serpenteantes con vistas impresionantes e idílicas de la aldea. Cuando la niebla se retira de la costa, generalmente entre otoño y primavera, ven aquí para contemplar hermosas puestas de sol y para ver la migración de las ballenas grises.

Alojamiento y campamentos VCW_D_Mendocino_T6_file0461_1280x642
Kodiak Greenwood

Jardín Botánico de la Costa de Mendocino

Alojamiento y campamentos vca_maps_northcoast
Jardín Botánico de la Costa de Mendocino
Los exuberantes jardines de Mendocino son un santuario para los botánicos y los observadores de aves.

Rododendros grandes como ramos de novia, dalias de colores brillantes, helechos, fucsias, suculentas: parece que la lista de lo que no crece en esta exuberante reserva debe ser más corta de lo que sí florece aquí. Camina por las distintas plantaciones de perennes, árboles y arbustos, entre ellos muchos autóctonos. La primavera, por supuesto, es especialmente hermosa. También es un buen lugar para observar aves (unas 150 especies frecuentan la propiedad); por lo cual, debes traer binoculares para verlos bien de cerca. 

Los grandes jardineros y otros expertos dan talleres variados durante todo el año; consulta el calendario de eventos para ver si alguno te interesa y si coincide con tu cronograma de viaje. Durante las vacaciones de invierno, ven a ver los jardines destellar durante el Festival de las Luces (de fines de noviembre a mediados de diciembre).

Alojamiento y campamentos NC_whale watching2_Manley_1280x642
Harriot Manley/ Sunset Publishing

Avistamiento de ballenas

Alojamiento y campamentos vca_maps_northcoast
Avistamiento de ballenas
Allí resopla ella a lo largo de la costa de Mendocino

Cada año, de noviembre a abril, las ballenas grises de California hacen su migración anual desde las zonas de alimentación del sur de Alaska para aparearse y procrear en las cálidas lagunas costeras de Baja California, México. En el camino, las ballenas nadan por la costa de Mendocino y ofrecen una oportunidad inolvidable para ver estos monstruos soltar un chorro, emerger y zambullirse mientras realizan su épico viaje al sur.

"Reserva un lugar en un bote para avistar ballenas o, si eres un aventurero y las aguas están tranquilas, renta un kayak."

Los puntos panorámicos altos sobre la costa son lugares perfectos para avistar ballenas, especialmente durante las mañanas tranquilas. Los lugares favoritos cerca del pueblo son los senderos costeros del Parque Estatal Mendocino Headlands y el faro de Point Arena. Para una vista más de cerca, reserva un lugar en un bote para avistar ballenas o, si eres un aventurero y las aguas están tranquilas, renta un kayak.

Las ballenas son tan importantes aquí que incluso tienen sus propios festivales en los pueblos de Mendocino, Little River y Fort Bragg, donde se celebran eventos especiales, que incluyen caminatas, charlas y botes especiales en marzo.

Alojamiento y campamentos MendoWineCountry_1280x642_jalbertgagnier
Mendocino Wine Country by jalbertgagnier/Flickr

Región del vino

Alojamiento y campamentos vca_maps_northcoast
Región del vino
Prepárate para visitar una de las áreas más lindas de California

Prepárate para visitar una de las áreas más lindas de California, y menos poblada, para beber a sorbos y quedar feliz. Conocida por los climas frescos del océano que varían desde colinas costeras ondulantes hasta viñas rodeadas de imponentes secoyas, la región del vino en el Condado de Mendocino no solo es hermosa, también es innovadora. El área alberga a algunos de los vinicultores más progresistas del estado, que perfeccionan las técnicas orgánicas y sustentables en sus bodegas boutique.

De hecho, el condado de Mendocino tiene la mayor superficie de viñedos orgánicos certificados del país. Visita Frey Vineyards, el primer productor de vinos biodinámicos certificados de Estados Unidos, de los cuales se dice que son veganos y sin gluten. Frey fue una de las pocas bodegas de California en sufrir daños graves durante los incendios forestales del 2017, incluída su segunda degustación. La bodega planea reanudar su producción en noviembre y luego construir un nuevo edificio de bodegas, en Redwood Valley.

Para probar vinos premiados del condado de Mendocino, diríjete tierra adentro por la carretera 128. En los viñedos que rodean al pequeño pueblo de Philo, escoje vinos de diferentes variedades: Gewürztraminer en Handley Cellars o Navarro Vineyards, bebe un Pinot Noir en Husch. Asegúrate de detenerte en el encantador mercado de Mosswood de Boonville para comprar quesos locales y otras comidas artesanales para salir de picnic con sus botellas. 

Alojamiento y campamentos VCW_D_Mendorino_T9_NC_PointArenaLgthouse_Seeff_1280x642
Tai Power Seeff

Faro de Point Arena

Alojamiento y campamentos vca_maps_northcoast
Faro de Point Arena
Sube el faro más alto de la costa

Sube hasta la parte más alta de esta torre de 115 pies/35 metros, echa un vistazo y mira bien hacia el mar. ¿Puedes ver Hawái? Probablemente no: el archipiélago está a 2,353 millas/3,741 kilómetros al sudoeste cruzando la espuma azul del mar. Pero si pudieras ver el 50º estando desde algún lugar de los Estados Unidos, probablemente sería aquí, en este punto remoto, el pedazo de tierra más cercano a las islas de Hawái desde la parte continental de los Estados Unidos.

"Para vivir una experiencia realmente única, reserva alojamiento en una de las residencias históricas del cuidador del Faro de Point Arena; especialmente, si es una noche tormentosa en la costa."

Para conocer más sobre este punto remoto y el significado de su faro (y de cómo funciona), haz una visita guiada; periódicamente, también se realizan increíbles recorridos nocturnos. Hay también un pequeño museo en el lugar. Y, para vivir una experiencia realmente única, reserva alojamiento en una de las residencias históricas del cuidador del Faro de Point Arena; especialmente, si es una noche tormentosa en la costa. Así, te darás una idea clara de porqué este faro es tan importante en esta costa salvaje.

Alojamiento y campamentos CoastalRocks_FortBragg_LH_1280x642

Trip 4 días 10 stops

La salvaje Costa Norte

Vino, Romance & Atardeceres
Alojamiento y campamentos VC_Hero_Manley -1280x642

Comienza tu viaje a una de las mejores ciudades del mundo. Para encontrar una manera novedosa de explorar “la Ciudad de la Bahía” estaciona el automóvil y recorre el lugar a pie, en bicicleta y en el singular transporte público. Pedalea en bicicleta por el Puente Golden Gate de ida y vuelta,...